miércoles, 27 de diciembre de 2023

AuditTool WCAG 2.2. Herramienta para auditorías de accesibilidad de acuerdo a las WCAG 2.2

Gráficas de cumplimiento de las WCAG 2.2 generadas con AuditTool WCAG 2.2

Ya podéis descargar la nueva versión de mi herramienta gratuita, adaptada ahora a las WCAG 2.2.

Audit Tool WCAG 2.2 de Olga Carreras

AuditTool WCAG 2.2 es una excel que:

  • permite ir registrando los datos obtenidos durante la revisión de accesibilidad de un sitio web de acuerdo a las WCAG 2.2
  • genera automáticamente gráficas, estadísticas y tablas resumen de cumplimiento e incumplimiento de la muestra completa, pero también detalladas por página, nivel (A, AA), criterio de conformidad o principio (perceptible, operable, comprensible y robusto). Además, incluye una comparativa del cumplimiento de la muestra respecto a las WCAG 2.0 y las WCAG 2.1

Descarga de AuditTool WCAG 2.2

Para rellenar e interpretar correctamente los resultados de la excel puedes consultar el Manual de ayuda.

Versión WCAG 2.2 en español (15 páginas de muestra) (NUEVO) (gratuita)

AuditTool WCAG 2.2 (15 páginas de muestra), archivo excel (.XLSX) de 2 MB, en español, gratuita

Es una versión operativa. Si necesitas una versión desprotegida que te permita personalizar el alias de las páginas, el aspecto de las gráficas generadas o cualquier otra personalización, puedes ponerte en contacto con Olga Carreras.

Versión WCAG 2.2 en español (30 páginas de muestra) (NUEVO)

AuditTool WCAG 2.2 (30 páginas de muestra), archivo excel (.XLSX) de 2 MB, en español

Esta versión tiene todas las celdas protegidas. Si te interesa la versión desprotegida, puedes ponerte en contacto con Olga Carreras.

Descarga de versiones anteriores

AuditTool WCAG 2.1 en español (gratuita)

Audit Tool WCAG 2.1, archivo excel (.XLSX) de 1,5 MB, en español

AuditTool WCAG 2.1 (english version) (gratuita)

Audit Tool WCAG 2.1, archivo excel (.XLSX) de 1,5 MB (english version)

Versión anterior WCAG 2.0 (gratuita)

Audit Tool WCAG 2.0, archivo excel (.XLSX) de 161 KB.

Descarga de otras herramientas

Zona de descargas de Usable y accesible

AuditTool WCAG 2.2 es una herramienta para las personas que evalúan la accesibilidad de portales web y elaboran informes con los resultados. Las tablas de resultados y las gráficas que genera la herramienta son especialmente útiles para el informe ejecutivo y estratégico, y para la presentación de resultados, pero además ayudan a:

  • comparar en el tiempo los resultados de distintas evaluaciones de un mismo sitio;
  • comparar los resultados de la evaluación de un sitio web con la evaluación de otros sitios o de otra muestra diferente de páginas del mismo sitio web;
  • identificar con rapidez cuáles son los criterios de conformidad y las páginas que presentan más problemas;
  • comparar el nivel de cumplimiento de un sitio web respecto a las WCAG 2.2 frente al nivel de cumplimiento respecto a versiones anteriores (WCAG 2.1 y WCAG 2.0), y de esto modo conocer el esfuerzo necesario para cumplir con la nueva versión del estándar.

Conoce las novedades de las WCAG 2.2 (artículo de Olga Carreras)

Manual de Ayuda de AuditTool WCAG 2.2

¿Qué es y para qué sirve?

Es una excel que permite ir registrando los datos obtenidos durante una revisión o una auditoría de accesibilidad de un portal web de acuerdo a las WCAG 2.2

La herramienta genera automáticamente gráficas, estadísticas y tablas resumen de cumplimiento e incumplimiento de la muestra completa, pero también detalladas por página, nivel (A, AA), criterio de conformidad y principio (perceptible, operable, comprensible y robusto). Además, incluye una comparativa del cumplimiento de la muestra respecto a las WCAG 2.0, las WCAG 2.1 y las WCAG 2.2

En las hojas iniciales se registran los datos generales de la auditoría y las páginas de la muestra, según se define en la Metodología de Evaluación de Conformidad con la Accesibilidad en sitios Web (WCAG-EM) del W3C. Por ejemplo, permite definir las páginas de la muestra que actuarán como muestra de control.

Descripción detallada

La herramienta AuditTool es una excel de 10 hojas que creé para mi uso personal, pero que comparto en el blog desde comienzos del 2012.

A continuación, describo cada una de las hojas de la excel:

Hoja "1. Datos generales"

Pantallazo de la primera hoja de la excel Datos generales. Permite introducir los datos que se van a enumerar a continuación.

Hoja "1. Datos generales" (ver imagen en grande)

La primera hoja de la excel solicita información general sobre el sitio a evaluar:

  • Cliente: cliente para el cual se está haciendo la evaluación.
  • Nombre del sitio: identificación del sitio o aplicación web que estamos evaluando.
  • Alcance de la evaluación: tiene que ser una definición no ambigua que permita determinar sin lugar a dudas si una página o contenido está o no dentro del alcance de la evaluación. Por ejemplo, "todas las páginas y contenidos de la parte pública de la web Usable y accesible, en el dominio http://www.usableyaccesible.com"
  • Periodo de revisión: periodo de tiempo durante el cual se ha realizado la evaluación.
  • Evaluador: persona que realiza la evaluación.
  • Nivel evaluado: A o AA. Es muy importante rellenar este dato, puesto que las estadísticas se calculan en base al nivel indicado.
  • Soporte de accesibilidad: dispositivos, sistemas operativos, navegadores y productos de apoyo que deben ser soportados por el sitio o aplicación web que se está evaluando.
  • Tecnologías compatibles con la accesibilidad: tecnologías compatibles con la accesibilidad de las que depende el sitio, por ejemplo, HTML5, CSS, WAI-ARIA, SVG, PDF. Comprender el concepto "compatible con la accesibilidad (accessibility-supported) de las WCAG"

Hoja "2. Páginas de la muestra"

Pantallazo de la segunda hoja de la excel Páginas de la muestra. Permite introducir los datos que se van a enumerar a continuación

Hoja "2. Páginas de la muestra" (ver imagen en grande)

En la segunda hoja de la excel se nos solicita información sobre las páginas del sitio que componen la muestra a evaluar:

  • Número de páginas de la muestra: según la versión de la herramienta puede ser de 1-15 páginas o de 1-30 páginas, según la versión de la excel. Es muy importante rellenar este dato puesto que las estadísticas se calculan en base al número de páginas indicado.
  • Alias: es el nombre que le damos a cada página de la muestra para identificarla con más claridad. El alias que le demos a la página será el que automáticamente se le asigne en las tablas y gráficas de resultados de todas las hojas. Se puede modificar en cualquier momento, si la excel está desprotegida, y las hojas se actualizarán en consecuencia para reflejar el cambio. Se recomienda que sea un nombre muy breve: "Home", "Búsqueda", etc.
  • URL: indicamos la URL de cada página de la muestra.
  • ¿Página de control?: la metodología WCAG-EM del W3C indica que se deben incluir en la muestra páginas al azar como muestra de control. Por ejemplo, en una muestra de 15 páginas, 2 serían páginas seleccionadas al azar. Si no estás trabajando con muestra de control no pasa nada, indica que ninguna de tus páginas es una página de control.

Hoja "3. Evaluación Nivel A"

Tercera pestaña de la excel. Se describe a continuación.

Hoja "3. Evaluación Nivel A" (ver imagen en grande)

En esta hoja se listan todos los criterios de conformidad de nivel A de las WCAG 2.2 (se identifican los criterios que se incluyeron nuevos en las WCAG 2.1 y los que se han incluido nuevos en las WCAG 2.2). Por cada uno de los criterios tenemos el listado de las páginas de la muestra.

Tenemos que seleccionar por cada página, mediante un desplegable (columna "¿Cumple?"), uno de los siguientes valores:

Desplegable con los valores si, no, no se aplica

Hoja "3. Evaluación Nivel A". Desplegable asociado a cada página (ver imagen en grande)

  • : para indicar que la página cumple con ese criterio de conformidad.
  • No: para indicar que la página no cumple con ese criterio de conformidad.
  • No se aplica: cuando el criterio de conformidad no se aplica a la página. Por ejemplo, si la página no incluye vídeos, no se aplicarán los criterios relacionados con el contenido multimedia.

En los resultados tendremos columnas separadas para reflejar los resultados teniendo en cuenta los "no se aplica" y sin tenerlos en cuenta. En las gráficas generales de cumplimiento e incumplimiento (como se indica siempre en la excel) no se contabilizan los "no se aplican". Es decir, si por ejemplo en el nivel A, 10 criterios se cumplen, 10 no y 5 no se aplican, el porcentaje de cumplimiento es del 50% para el nivel A, sin contabilizar los "no se aplican".

En función de los datos introducidos se rellena automáticamente el campo "Muestra completa" que indica si la muestra en su conjunto cumple con el criterio.

En un criterio, cada página de la muestra tiene el dato Sí (en 8 páginas), No (en 5 páginas), y No aplica (en 2 páginas). Al final, el campo Muestra completa indica No.

Hoja "3. Evaluación Nivel A". Campo "Muestra completa" de un criterio de conformidad (ver imagen en grande).

El valor del campo "Muestra completa" de cada criterio se cumplimenta siguiendo estas pautas:

  • si alguna de las páginas de la muestra no cumple el criterio de conformidad, la muestra en su conjunto no cumple ese criterio;
  • si el criterio de conformidad "no se aplica" en todas las páginas de la muestra, el criterio "no se aplica" en la muestra completa;
  • si todas las páginas cumplen el criterio de conformidad (aunque en algunas se haya marcado "no se aplica"), la muestra en su conjunto cumple el criterio de conformidad.

Por cada criterio de conformidad se incluye su descripción, su enlace a las WCAG 2.2 y su ayuda revisada.

Hoja "3.1 Gráficas y estadísticas A"

Esta hoja es solo de resultados. Se actualiza automáticamente en base a los datos incluidos en la hoja anterior.

Pantallazo de la hoja 3.1 Incluye una gráfica de tarta de cumplimiento de la muestra y una tabla resumen con los porcentaje de cumplimiento

Hoja "3.1 Gráficas y estadísticas A. Nivel de adecuación A de la muestra en su conjunto" (ver imagen en grande)

Muestra en primer lugar una gráfica de tarta con el porcentaje de cumplimiento de la muestra en su conjunto. Para elaborarla se utilizan los datos introducidos en los campos "Muestra completa" que ya hemos comentado en la hoja anterior. Por tanto, para obtener datos completos es imprescindible que todos los campos "Muestra completa" estén rellenos.

Bajo la gráfica se muestra la tabla con los porcentajes de cumplimiento e incumplimiento. La tabla tiene una columna para los porcentajes teniendo en cuenta los "no se aplica", y una columna para los porcentajes sin tener en cuenta los "no se aplica".

La gráfica muestra los porcentajes sin los "no se aplica".

Es importante tener en cuenta que los porcentajes de cumplimiento de esta hoja son de la muestra en su conjunto.

Imaginemos una muestra de 15 páginas en la que 14 páginas cumplen todos los criterios de conformidad de nivel A, pero 1 página no cumple ninguno de ellos. Todos los criterios de conformidad para la muestra en su conjunto estarán registrados como "no cumple", porque en cuanto una página no cumple el criterio, la muestra no es conforme con ese criterio. Por tanto, en este ejemplo, el porcentaje de cumplimiento de la muestra en su conjunto será 0%.

Esto nos indica que el sitio no cumple el nivel A (pues hay una página que no cumple ninguno de los criterios de nivel A), pero no quiere decir que el sitio sea 0% accesible: ¡hay 14 páginas que sí alcanzan el nivel A!

Para ver el grado de cumplimiento del sitio teniendo en cuenta el % de páginas que sí lo cumple, y no la muestra en su conjunto, tenemos la hoja 6. Resultados de la evaluación por nivel y principio, donde se están mediando los resultados por página. En el caso que ponía de ejemplo, el porcentaje del cumplimiento del sitio reflejado en la hoja 6 no sería 0% sino mucho mayor.

En esta hoja 3.1, se muestran también los datos en formato tabla y en formato gráfica desglosados por página.

Pantallazo de la hoja 3.1 Incluye una tabla y una gráfica de barras con los porcentajes de cumplimiento por página.

Hoja "3.1 Gráficas y estadísticas A. Datos desglosados por cada página de la muestra" (ver imagen en grande)

Hoja "4. Evaluación Nivel AA"

El contenido y funcionamiento de esta hoja es el mismo que el de la hoja 3. Evaluación de nivel A, solo que los criterios de conformidad listados son los criterios de nivel AA de las WCAG 2.2.

Hoja "4.1 Gráficas y estadísticas AA"

Esta hoja es igual que la hoja 3.1 "Gráficas y estadísticas A", pero refleja los resultados de nivel AA en base a los datos introducidos en la hoja 4 "Evaluación Nivel AA".

Pantallazo de la pestaña 4.1. Incluye gráfica de tarta con porcentaje de cumplimiento AA de la muestra y tabla resumen desglosada por cumplimiento de criterios AA y de criterios A+AA

Hoja "4.1 Gráficas y estadísticas AA. Nivel de adecuación AA de la muestra en su conjunto" (ver imagen en grande)

Pantallazo de la pestaña 4.1 Incluye dos tablas desglosando por página el cumplimiento de los criterios de nivel AA y de nivel A+AA

Hoja "4.1 Gráficas y estadísticas AA. Datos desglosados por cada página de la muestra" (ver imagen en grande)

Pantallazo de la pestaña 4.1 Incluye una gráfica de barras con el porcentaje de cumplimiento AA de las páginas de la muestra.

Hoja "4.1 Gráficas y estadísticas AA. Gráfica de cumplimiento de cada página" (ver imagen en grande)

En las WCAG 2.2, hay 31 criterios de conformidad de nivel A (se han añadido dos, pero se ha eliminado el criterio 4.1.1) y 24 de nivel AA (cuatro más que en las WCAG 2.1). Para que una página alcance el nivel AA, debe cumplir con los criterios de nivel A (31) y los criterios de nivel AA (24), es decir, 55 criterios en total.

En esta hoja, las tablas desglosan los resultados obtenidos por los criterios de nivel AA (los 24 criterios evaluados en la hoja 4) y por el nivel AA real (A+AA, hoja 3 + hoja 4 = 55 criterios).

Las gráficas siempre reflejan los datos del nivel AA real (A+AA) para que no haya confusión.

Sin embargo, también pueden ser muy útiles los datos solo de los criterios AA para valorar el esfuerzo que debe hacer la organización en este nivel.

Hoja "5. Resultados por criterio"

En esta hoja se muestran los resultados desglosados por criterio y nivel.

Listado de todos los criterios de conformidad (primero los de nivel A y luego los de nivel AA) con el número de páginas que lo cumplen, no lo cumplen o no se aplica. Incluye gráficas de barras de los resultados desglosados por nivel y criterio.

Hoja "5. Resultados por criterio" (ver imagen en grande)

En primer lugar hay una tabla donde se muestran todos los criterios de conformidad (primero los de nivel A y luego los de nivel AA), en la que automáticamente se van reflejando todos los datos introducidos en las hojas 3 y 4, indicando así en cada criterio el número de páginas que lo cumplen, no lo cumplen o no se aplica.

En base a dichos resultados se generan para el nivel A y para el nivel AA gráficas de barras que desglosan los resultados por criterio de conformidad.

Esta pestaña nos da una perspectiva global de los criterios de conformidad que más o menos problemas están generando.

Hoja "6. Resultados por nivel y principio"

Gracias a la colaboración del profesor Roberto Muñoz y a sus alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, Chile, desde la versión 2 de la excel se incluyen las hojas 6 y 7.

La hoja 6 "Resultados de la evaluación por nivel y principio, mediando resultados por página" incluye una tabla resumen que desglosa por cada página: su % de cumplimiento A y AA, y su % de cumplimiento por cada uno de los cuatro principios en los que se agrupan los criterios de las WCAG 2.2: perceptible, operable, comprensible y robusto.

Incluye además dos gráficas de barras para mostrar la media del % de cumplimiento de las páginas por nivel y por principio.

Hoja 6. Resultados por nivel y principio. Incluye una tabla desglosada por páginas con el porcentaje de cumplimiento por nivel y principio y gráficas de barras en base a dichos datos.

Hoja "6. Resultados por nivel y principio" (ver imagen en grande)

Como ya he indicado en la hoja 3, el porcentaje de cumplimiento A y AA no tiene por qué coincidir con los de las hojas 3.1 y 4.1. Allí el porcentaje se calcula para la muestra en su conjunto, y aquí mediando el cumplimiento de las páginas.

Desde la versión 3.1 de la excel he mejorado esta hoja para que los resultados sean válidos independientemente del nivel evaluado o del número de páginas de la muestra, por ello es muy relevante indicar en la hoja 1 el nivel evaluado (A o AA) y en la hoja 2 indicar el número de páginas de la muestra (de 1 a 15, o de 1 a 30, según la versión de la excel).

Hoja "7. Resultados detallados por página"

Hoja 7 Resultados detallados por página, incluye diversas tablas desglosando los porcentajes de cumplimiento de cada página por nivel y principio.

Hoja "7. Resultados detallados por página" (ver imagen en grande)

Esta pestaña muestra los mismos resultados que la pestaña 6 (de hecho, se basa en ellos para generarse) pero mucho más detallados.

Desde la versión 3.1 de la excel los porcentajes de cumplimiento por principio los calculo en base al número de criterios de cada principio en el nivel evaluado, es por tanto el % de cumplimiento de ese principio en ese nivel (A o AA). Por ello es muy importante indicar en la hoja 1 el nivel evaluado (A o AA).

Hoja "8. WCAG 2.0 vs WCAG 2.1 vs WCAG 2.2"

En esta hoja se muestra en primer lugar una tabla y una gráfica con el porcentaje de cumplimiento de la muestra completa, de forma comparativa entre las WCAG 2.0, las WCAG 2.1 y las WCAG 2.2 y por nivel A y AA.

Es útil para consultar si la muestra, aunque no cumpla con las WCAG 2.2, sí está al menos cumpliendo con las WCAG 2.0 o las WCAG 2.1

Tabla y gráfica con el porcentaje de cumplimiento de la muestra completa, por el nivel A y por el nivel AA, respecto a las WCAG 2.0,  las WCAG 2.1 y las WCAG 2.2

Hoja "8. WCAG 2.0 vs WCAG 2.1 vs WCAG 2.2" (ver imagen en grande)

Como en las WCAG 2.2 ya no se incluye el criterio 4.1.1 (presente en las WCAG 2.0 y WCAG 2.1), para poder hacer correctamente la comparación, en esta hoja hay que indicar si la muestra en su conjunto cumple o no cumple con el criterio 4.1.1:

Captura de la hoja 8. Hay un campo para seleccionar si la muestra cumple con el criterio 4.1.1

Hoja "8. WCAG 2.0 vs WCAG 2.1 vs WCAG 2.2". Desplegable para seleccionar si la muestra cumple con el criterio 4.1.1 (ver imagen en grande)

A continuación de ese campo, se muestra una tabla y sus correspondientes gráficas solo con los resultados de los criterios de conformidad de las WCAG 2.1. Y una tabla y sus correspondientes gráficas solo con los resultados de los criterios de conformidad de las WCAG 2.2.

Esto puede ser muy útil para la evaluación de sitios que ya cumplen con las WCAG 2.0 o las WCAG 2.1, de manera que es fácil ver el esfuerzo necesario para cumplir con una versión superior del estándar.

Tabla con el listado de los nuevos criterios de las WCAG 2.1 con el número de páginas que lo cumplen o no. Acompañada de dos gráficas generadas a partir de la tabla, con los datos organizados por criterio y organizados por su cumplimiento o no. Lo mismo para los criterios de las WCAG 2.2

Hoja "8. WCAG 2.0 vs WCAG 2.1 vs WCAG 2.2". Cumplimiento de los criterios WCAG 2.1 y de las WCAG 2.2 (ver imagen en grande)

Licencia

La descarga de la excel es directa y gratuita, pero está prohibida su distribución y su uso comercial sin permiso del autor.

Si necesitas desproteger la excel, puedes pedir presupuesto

Mejoras futuras

En futuras versiones:

  • Evaluación del nivel AAA.
  • Evaluación de los criterios EN 301 549.
  • Comparación automática entre las páginas de la muestra de control y las páginas seleccionadas estructuradamente.
  • Alerta si no se ha cumplimentado algún campo de la hoja 3 y 4.
  • Seguir mejorando la accesibilidad de la excel.
  • Versión en inglés.

Cualquier otra sugerencia me la podéis dejar en los comentarios.

Descarga de AuditTool WCAG 2.2

Para rellenar e interpretar correctamente los resultados de la excel puedes consultar el Manual de ayuda.

Versión WCAG 2.2 en español (15 páginas de muestra) (NUEVO) (gratuita)

AuditTool WCAG 2.2 (15 páginas de muestra), archivo excel (.XLSX) de 2 MB, en español, gratuita

Es una versión operativa. Si necesitas una versión desprotegida que te permita personalizar el alias de las páginas, el aspecto de las gráficas generadas o cualquier otra personalización, puedes ponerte en contacto con Olga Carreras.

Versión WCAG 2.2 en español (30 páginas de muestra) (NUEVO)

AuditTool WCAG 2.2 (30 páginas de muestra), archivo excel (.XLSX) de 2 MB, en español

Esta versión tiene todas las celdas protegidas. Si te interesa la versión desprotegida, puedes ponerte en contacto con Olga Carreras.

Descarga de versiones anteriores

AuditTool WCAG 2.1 en español (gratuita)

Audit Tool WCAG 2.1, archivo excel (.XLSX) de 1,5 MB, en español

AuditTool WCAG 2.1 (english version) (gratuita)

Audit Tool WCAG 2.1, archivo excel (.XLSX) de 1,5 MB (english version)

Versión anterior WCAG 2.0 (gratuita)

Audit Tool WCAG 2.0, archivo excel (.XLSX) de 161 KB.

Descarga de otras herramientas

Zona de descargas de Usable y accesible

Servicios relacionados: Consultoría, auditoría y formación en accesibilidad web

Artículos relacionados:

0 comentarios :
Publicar un comentario