WCAG 3.0 - Novedades del último borrador (16 de mayo de 2024)
Última actualización del artículo: 27 de mayo de 2024 con la versión del 16 de mayo de 2024 (W3C Working Draft)
Imagen original del W3C
El 21 de enero de 2021 se publicó el primer borrador de las W3C Accessibility Guidelines (WCAG) 3.0. Las WCAG 3 nos traen muchas novedades, comenzando por el nombre: "W3C Accessibility Guidelines" en vez de "Web Content Accessibility Guidelines". Este cambio permite conservar el acrónimo WCAG, pero ahora refleja un alcance más amplio.
La elaboración y publicación de las WCAG 3 es un proceso que llevará años completar. El nuevo estándar introduce cambios significativos en diversos aspectos: filosofía, alcance, estructura, contenido o modelo de conformidad. Aunque las WCAG 3.0 están diseñadas para ser más fáciles de entender y más fáciles de utilizar, será complejo familiarizarse y adaptarse a auditar con el nuevo estándar. Por ello, considero muy importante ir comprendiéndolo gradualmente, siguiendo de cerca los avances en el borrador.
El propósito de este artículo es resumir y explicar el nuevo estándar WCAG 3.0 con el fin de facilitar este proceso de aprendizaje. Actualizo el artículo cada vez que se publica una nueva versión oficial. Este análisis es manual, no utilizo para ello herramientas IA, así que puedes confiar en la fiabilidad de todo lo que expongo en el artículo. Sé crítico con el contenido generado por herramientas IA sin supervisión humana experta.
En primer lugar, el grupo de trabajo se centró en perfeccionar la estructura y el modelo de conformidad, que cambia sustancialmente. Ahora hablaremos de Guidelines, Outcomes, Methods y Tests. Como se abordó en primer lugar, los apartados relacionados con el modelo de conformidad están en un estado de madurez más avanzado.
Ahora, el grupo de trabajo está centrado en desarrollar los requisitos de accesibilidad. La mayor novedad del último borrador del 16 de mayo de 2024 es la inclusión en el apartado "Guidelines" de la lista de todas aquellas que se están explorando. Es más larga que la de las WCAG 2 porque el objetivo de esta etapa es incluir el mayor número posible de resultados potenciales. Se ha insistido mucho en el grupo que advirtamos que la lista final será diferente, pues se agregarán, combinarán y eliminarán elementos. Y solo parte de ellos serán requeridos en el nivel básico de accesibilidad. Se publican para comprender mejor el alcance de las necesidades y solicitar ayuda para su revisión y validación.
Más adelante se trabajará en el material de apoyo para la transición de las WCAG 2 a las WCAG 3.
Documentos:
- W3C Accessibility Guidelines (WCAG) 3.0
- WCAG 3 Introduction, W3C
- Explainer for W3C Accessibility Guidelines (WCAG) 3.0, documento al que se movió gran parte de la introducción sobre las WCAG 3.0 de la primera versión del borrador
Índice
- Objetivos de las WCAG 3. Semejanzas y diferencias respecto a las WCAG 2
- Estado del borrador: qué incluye actualmente el borrador de las WCAG 3.0
- Apartado 2 del borrador - Guidelines (Pautas)
- Apartado 3 del borrador - Conformance (Modelo de conformidad)
- Alcance, declaración de conformidad y contenido generado por el usuario
- Enlaces al estándar y otros enlaces de interés
Objetivos de las WCAG 3. Semejanzas y diferencias respecto a las WCAG 2
El W3C-WAI lanzó en 2016 el proyecto "Silver" que llevó a cabo una investigación en profundidad para explorar un nuevo enfoque de las pautas de accesibilidad.
Determinó que hay una percepción positiva de las WCAG 2, pero que es necesario un cambio en la estructura y la presentación, puesto que se perciben:
- difíciles de entender, especialmente para los principiantes;
- demasiado restrictivas para incluir algunos requisitos, en particular relacionados con la discapacidad cognitiva, donde es difícil evaluar con criterios de conformidad de verdadero y falso;
- poco flexibles en relación con el modelo de conformidad (A, AA, AAA) que no satisface las necesidades específicas de muchas organizaciones.
En el "Design Sprint" de 2018, en el que se buscaban soluciones innovadoras, se hicieron muchos prototipos de posibles soluciones, que dieron forma al primer borrador de trabajo de las WCAG 3.0
Por otra parte, la tecnología cambiante y las necesidades de las personas con discapacidad, asimismo cambiantes, han llevado también a la necesidad de un nuevo modelo para abordar la accesibilidad de manera más completa y flexible.
Los objetivos que se han fijado para las WCAG 3 son:
- Ser más fáciles de entender y más fáciles de usar, especialmente por parte de las personas con perfiles no técnicos.
- Cubrir más necesidades de los usuarios, especialmente de las personas con discapacidad cognitiva.
- Ser flexibles para abordar diferentes tipos de contenido web, publicaciones, aplicaciones o herramientas; diferentes necesidades de las personas con discapacidad; y diferentes tipos de organizaciones; con un modelo de conformidad que funcione bien para todos ellos.
- Dar cuenta del diferente impacto que tienen los problemas específicos de accesibilidad en la experiencia de usuario de las personas con discapacidad en el mundo real.
- Permitir errores menores que no afecten significativamente a la experiencia de usuario, para no invalidar el cumplimiento de las WCAG.
- Alentar a las organizaciones a continuar mejorando la accesibilidad, en lugar de detenerse en cumplir con las WCAG 2 AA.
Las WCAG 3 abordarán muchas de las necesidades de los usuarios con:
- ceguera, baja visión y otras discapacidades visuales;
- sordera y pérdida de audición;
- movimiento y destreza limitados;
- discapacidades del habla;
- trastornos sensoriales;
- discapacidades cognitivas y de aprendizaje;
- y combinaciones de estos.
Las semejanzas entre las WCAG 3 y las WCAG 2 son:
- tienen el objetivo común de proporcionar orientación sobre cómo hacer que el contenido web y las aplicaciones sean accesibles para las personas con discapacidad;
- incluyen requisitos de accesibilidad fundamentales y específicos.
Las diferencias entre las WCAG 3 y las WCAG 2 radican en que las WCAG 3:
- Presentan un nuevo modelo, compatible con un amplio conjunto de necesidades de los usuarios con discapacidad, incluidas las de las personas con discapacidad cognitiva.
- El alcance es más amplio, más allá del contenido web, siendo flexibles para abordar diferentes tipos de:
- contenido web: incluido contenido estático, dinámico, interactivo y de streaming; medios visuales y auditivos; realidad virtual y aumentada; y la presentación y control de acceso alternativo;
- aplicaciones y apps;
- herramientas relacionadas: navegadores, tecnología de asistencia, CMS, herramientas de autoría o de prueba;
- publicaciones (ePub, PDF…)
- tecnologías emergentes, como son o han sido: XR y entrada de voz
- Incorporan contenido (y amplían parcialmente) las UAAG 2 (User Agent Accessibility Guidelines 2.0) y las ATAG2 (Authoring Tool Accessibility Guidelines 2.0)
- Tienen una estructura diferente, ahora hablaremos de Guidelines, Outcomes, Methods y Tests.
- Utilizan un nuevo enfoque para las pruebas.
- Definen un modelo de conformidad muy diferente y más flexible.
- Permiten la actualización frecuente de las pautas y el contenido relacionado para mantenerse al día frente al cambio tecnológico acelerado. Para ello, se centran en las necesidades funcionales de los usuarios, con resultados y métodos específicos de la tecnología para satisfacer esas necesidades.
Si bien hay muchas superposiciones entre las WCAG 2 y las WCAG 3, estas últimas incluyen pruebas adicionales y diferentes mecanismos de puntuación. Como resultado, es importante resaltar que WCAG 3.0 no son compatibles con WCAG 2.X., no las reemplazan como hacen las WCAG 2.1 con las WCAG 2.0, o las WCAG 2.2 respecto a las anteriores, sino que las WCAG 3.0 son más bien un conjunto alternativo de pautas.
Una vez que las WCAG 3 se conviertan en una recomendación del W3C, se aconsejará a los desarrolladores, creadores de contenido y legisladores que utilicen las WCAG 3.0 para maximizar la aplicabilidad futura de los esfuerzos de accesibilidad.
Se espera que el contenido que cumple con el nivel A y AA de las WCAG 2.2 cumpla con la mayor parte del nivel mínimo de conformidad de las WCAG 3.0 pero, dado que las WCAG 3.0 incluyen pruebas adicionales y diferentes mecánicas de puntuación, se necesitará trabajo adicional para alcanzar la plena conformidad.
En resumen, las WCAG 3.0 respaldan un amplio conjunto de necesidades de los usuarios, utilizan nuevos enfoques para las pruebas y permiten su actualización frecuente para seguir el cambio tecnológico acelerado. Definen un nuevo modelo que aborda la accesibilidad del contenido de manera más integral y flexible centrándose en las necesidades funcionales de los usuarios. Abordan la accesibilidad en diferentes dispositivos, aplicada a diferentes tipos de contenido y herramientas relacionadas. Las WCAG 3 son sucesoras de las WCAG 2.2 y versiones anteriores, pero no las desaprueban. También incorporarán contenido de las UAAG 2.0 y de las ATAG 2.0, ampliándolas parcialmente.
Qué incluye actualmente el borrador de las WCAG 3.0
Actualmente el borrador de las WCAG 3.0 incluye:
- La estructura propuesta.
- Apartado 2. Guidelines (normativo). Listado provisional de todas las pautas que se están explorando. Debe considerarse un borrador y no el contenido final.
- Apartado 3. Conformance (normativo). El proyecto de modelo de conformidad, es decir, la forma de determinar y comunicar hasta qué punto un producto o contenido cumple con el estándar.
- Apartado 4. Contenido generado por el usuario (normativo), como imágenes y vídeos, artículos, reseñas, comentarios en redes sociales, etc.
En el borrador se indica, por cada sección normativa, su grado de madurez (Placeholder, Exploratory, Developing, Refining, Mature).
Nota: en el Working Draft de diciembre de 2021 se incluía el borrador de 6 pautas de ejemplo, elegidas para ilustrar aspectos específicos de la estructura propuesta para las WCAG 3. En los borradores posteriores se han eliminado para evitar confusiones y su redacción se incluirá más adelante. Una de las novedades es que se incluían técnicas para XR.
Apartado 2 (normativo) - Guidelines (Pautas)
Este apartado incluye un listado de pautas. Hay que considerarlo una lista inicial de resultados potenciales que el grupo de trabajo va a explorar. Se incluye para guiar la siguiente fase de trabajo.
Por tanto, es un borrador, no el contenido final. La lista final será diferente, pues se agregarán, combinarán y eliminarán elementos. Y solo parte de ellos serán requeridos en el nivel básico de accesibilidad. Se publican para comprender mejor el alcance de las necesidades y solicitar ayuda para su revisión y validación.
Los listados están actualmente, y de forma provisional, en orden alfabético.
En total son 174 resultados, frente a los 78 criterios de conformidad de las WCAG 2.1 o los 86 de las WCAG 2.2
Índice:
- Animation and movement
- Forms, inputs and errors
- Processes and task completion
- Image and media alternatives
- Interactive components
- Input / operation
- Layout
- Consistency across views
- Policy and Protection
- Text and Wording
- Help and feedback
- User Control
Animation and movement
- Audio shifting. Audio shifting designed to create a perception of motion is avoided; or can be paused or prevented.
- Flashing and strobing. Flashing or strobing beyond thresholds defined by safety standards are avoided; or can be paused or prevented.
- Motion. Visual motion and pseudo-motion after a specified time is avoided; or can be paused or prevented.
Forms, inputs and errors
- Allow automated entry. Automated input from user agents, 3rd party tools, or copy-and-paste is supported.
- Error association. Error notifications are programmatically associated with the error source.
- Error identification. Errors are visually identifiable without relying on only text, only color, or only symbols.
- Error notification. Error notifications are provided when an error occurs that describe the error and either provide instructions to fix the error or state that the system is at fault.
- Input instructions. Input constraints or conditions (required line length, date format, password format, etc.) are programmatically and visually indicated.
- Input labels. Inputs have visible labels that identify the purpose of the input.
- Persistent error notification. Error notifications persist until the user dismisses them or the error is resolved.
- Visible error. Error notifications are visually collocated with the source of the error within the viewport, or provide a link to the source of the error which, when activated, moves the viewport to the error.
Processes and task completion
- Adequate time. Enough time is provided to read and use content.
- Action required. The interface indicates when user input or action is required to proceed.
- Avoid manipulation. Tasks can be completed without navigating misinformation or redirections.
- Go back in process. The interface supports stepping backwards in a process and returning to the current point without data loss.
- Inform at start. Information needed to complete a multi-step process is provided at the start of the process, including:
- estimated time or number of steps it might take,
- details of any resources needed to perform the task, and
- overview of the process and next step.
- No cognitive tests. Tasks, including login/authentication, can be completed without puzzles, calculations, or other cognitive tests (essential exceptions would apply).
- No memorization. Tasks can be completed without memorizing and recalling information from previous stages of the process.
- Optimized processes. Tasks can be completed without reading or understanding unnecessary content.
- Optional information. Tasks can be completed without entering unnecessary information.
- Preselections. Preselections are visible during task completion.
- Save progress. Data entry and other task completion processes allow saving and resuming from the current step in the task.
- Steps and direction. The steps and directions needed to complete a process are visually and programmatically indicated.
- Task completion documentation. For tasks where labels and instructions cannot provide sufficient instructions for completion, detailed documentation on task completion is available.
Image and media alternatives
- AI editable. Auto generated text descriptions are editable by content creator.
- Audio alternative in preferred language. Equivalent audio alternatives are available in the preferred language.
- Audio descriptions. Equivalent visual alternatives are available as synchronized audio in the media.
- Captions. Equivalent audio alternatives are available as synchronized captions in the media.
- Complex image alternative. Equivalent text alternatives are available for complex images.
- Context in image alternative. Image alternatives include context.
- Decorative image alternative. Equivalent descriptive text alternatives are available for decorative images.
- Descriptive transcripts. Equivalent audio and visual alternatives to audio and video alternatives are available in descriptive transcripts.
- Finding media alternatives. Media that has the desired media alternatives (captions, audio descriptions, and descriptive transcripts) can be found.
- Identify autogenerated text. Auto generated text alternatives are identified.
- Image alternatives. Equivalent text alternatives are available for images that convey content.
- Image role. The role and importance of images are programmatically indicated.
- Image type. The type of image (photo, icon, etc.) is indicated.
- Images-of-Text alternatives. Equivalent text alternatives are available for images of text.
- Non-text alternatives. Equivalent text alternatives are available for non-text, non-image content that conveys context or meaning.
- Non-verbal cues. Media alternatives explain nonverbal cues, such as tone of voice, facial expressions, body gestures, or music with emotional meaning.
- Persistent figure captions. Figure captions persist or can be made to persist.
- Use of color. Information is not conveyed with color alone.
- Use of visual depth. Information is not conveyed with visual depth alone.
- Use of sound. Information is not conveyed with sound alone.
- Use of spatial audio. Information is not conveyed with spatial audio alone.
Interactive components
- Behavior of controls. Controls and inputs with the same functionality behave consistently.
- Change focus with pointer device. Selecting an element with a ‘pointer’ sets the focus to that element.
- Control labels. Controls have visible labels that identify the purpose of the controls.
- Conventions. Controls follow established conventions.
- Consistent labels. Controls and inputs with the same functionality have consistent labels.
- Control importance. The importance of controls is visually and programmatically indicated.
- Control updates. Changes to control or input name, roles, values or states are visually and programmatically indicated.
- Deceptive controls. Controls and interactions are not deceptively designed (invisible, incorrectly labeled, placement, etc.).
- Distinguishable controls. Controls are visually distinct from static content and include visual cues on how to use them.
- Hover information. Components which trigger a 'change of context' are indicated, or the change of context can be reversed.
- Interaction indicators contrast. Interaction indicators meet a ‘minimum contrast ratio text’ and meet a minimum thickness.
- Input control. Interactive components are available to all navigation and input methods.
- Name, role, value, state. Accurate names, roles, values, and states are available for interactive components.
- Non-Text contrast. Visual information required to identify user interface components and states meet a ‘minimum contrast ratio test’, except for inactive components or where the appearance of the component is determined by the user agent and not modified by the author.
- Notify on change. Notification is provided when previously viewed content changes.
- Notify before activation. Controls that can alter the order of content convey their purpose prior to activation, and convey their impact on content order when activated.
- Restore focus. The focus or point of regard is restored to its previous location after a temporary change of view.
- Relevant focus. The focus order does not include repetitive, hidden, or static elements.
- Target size. All functionality can be used without needing to accurately position a pointer.
- Visual design of controls. Controls that have similar function and behavior have a consistent visual design.
Input / operation
- Comparable keyboard effort. The number of input commands required to complete a task using the keyboard is similar to the number of input commands when using other input modalities.
- Consistent keyboard interaction. Keyboard interface interactions are consistent.
- Focus in viewport. The focus does not move to a position outside the current viewport, unless a mechanism is available to return to the previous focus point.
- Gestures and dragging. Every function that can be operated by a pointer, can be operated by a ‘single pointer input’ or a sequence of single pointer inputs, without limitations on timing for input.
- Keyboard commands. Application keyboard commands do not conflict with platform commands, and the user is informed of non-standard commands.
- Keyboard focus location. The keyboard focus is visually indicated.
- Keyboard only. All functionality can be performed through the keyboard interface only, except where the underlying function requires input that depends on the path of the user's movement and not just the endpoints.
- No keyboard trap. If keyboard focus can be moved to an interactive component, then the keyboard focus can be moved away from that component.
- Pointer-agnostic. Functionality which supports pointers can be used by any pointing device supported by the platform.
- Pointer cancellation. Pointer cancellation is consistent.
- Pointer location. Users are able to determine where the pointer is located.
- Specific pressure. Click activation using a pointer device does not require applying a specific pressure.
- Speed insensitive. Use of a pointer does not require a particular speed of pointer movement or click activation.
- Keyboard mode. The keyboard input mode is indicated.
- Use without body movement. All functionality can be done without needing to move their body, except for accessibility supported input devices.
- Use without device movement. All functionality can be done without needing to move the hardware device.
- Varied inputs. Any input modality available on a platform can be used concurrently.
Layout
- Clear navigation. Navigation elements are visually and programmatically differentiated from static content.
- Clear relationships. The relationships between parts of the content is clearly indicated.
- Clear starting point. The starting point or home is visually and programmatically labeled.
- Citation. The source of the interface and primary content is visually and programmatically indicated.
- Consistent order. The order of content and interactions remain consistent throughout a workflow.
- Content orientation. Content orientation allows the user to read the language presented without changing head position.
- Control location. Controls are visually and programmatically located in an expected location.
- Current location. The current location within the view, multi-step process, and product is visually and programmatically indicated.
- Distinguishable relationships. Meaningful associations between distinct pieces of content are programmatically determinable.
- Distinguishable sections. Sections are visually and programmatically distinguishable.
- Familiar components and layout. Common components and layouts are used.
- Focus retention. A user can focus on a content “area,” such as a modal or pop=up, then resume their view of all content using a limited number of steps.
- Indicate 3rd party content. Third party content (AI, Advertising, etc.) is visually and programmatically indicated.
- Interface redesign. When interfaces dramatically change (due to redesign), a mechanism to learn the new interface or revert to the older design is available.
- Multistep process. Provides context that orients the user in a site or multi-step process.
- Notification of change. Changes in content and updates notify users, regardless of the update speed.
- Order of content. Related information is grouped together within a visual and programmatic structure.
- Organized content. Provides context that orients the user in a site or multi-step process.
- Related information. Information required to understand options is adjacent to the options.
- Reliable positioning. Interactive components retain their position unless a user changes the viewport or moves the component.
- Section headers. Sections of content have well structured, understandable visual and programmatic headings.
- Section length. Content is organized into short sections of related content.
- Section purpose. The purpose of each section of the content is clearly indicated.
- Visual stimulation. Use does not cause visual overstimulation.
- White spacing. Whitespace separates chunks of content.
Consistency across views
- Consistent navigation. Navigation elements remain consistent across views within the product.
- Multiple ways. The product provides at least two ways of navigating and finding information (Search, Scan, Site Map, Menu Structure, Breadcrumbs, contextual links, etc.).
- Persistent navigation. Navigation features remain available, regardless of screen size and magnification (responsive design).
Policy and Protection
- Algorithm bias. Algorithms (including AI) used are not biased against people with disabilities.
- Clear agreement. The interface clearly indicates when a user is entering an agreement or submitting data.
- Disability information privacy. Disability information is not disclosed to or used by third parties and algorithms (including AI).
- Exploitive behaviors. Task completion does not include exploitive behaviors.
- Redirection. A mechanism is available to prevent fraudulent redirection or alert users they are exiting the site.
- Sensitive information. Prompts to hide and remove sensitive information from observers are available.
- Social media algorithm. A mechanism is available to understand and control social media algorithms.
Text and Wording
- Acronyms and abbreviations. The expanded form or meaning of abbreviations and acronyms is available.
- Ambiguous numerical formatting. Alternative formats for ambiguous number formats are available.
- Ambiguous pronunciation. All letters and diacritics needed to phonetically read words are available.
- Appropriate tone. The language and tone used is respectful and appropriate to the topic or subject matter.
- Conveying importance without sizing. When font size conveys meaning (such as headings), the text maintains its meaning and purpose when text is resized.
- Double negatives. Content does not include double negatives to express a positive unless it is standard usage for that language or dialect.
- Figurative language. Explanations for figurative and non-literal language [such as jokes, sarcasm, hyperbole, metaphors, similes, and idioms] are available.
- Interface Verbosity. The interface avoids overwhelming verbosity.
- Lists. Three or more items of related data are presented as bulleted or numbered lists.
- Maximum text contrast. The rendered text against its background meets a maximum ‘contrast ratio test’ for its text appearance and use.
- Minimum text contrast. The rendered text against its background meets a minimum ‘contrast ratio test’ for its text appearance and use.
- Numbered steps. Steps in a multi-step process are numbered.
- Risk statements. Clear explanations of the risks and consequences of choices, including use, are stated.
- Semantic text appearance. Meaning conveyed by text appearance is programmatically available.
- Sentence voice. The voice used is easiest to understand in context.
- Single idea. Each segment of text [such as sentence, paragraph, bullet] presents one concept.
- Summary. Access to a plain-language summary, abstract, or executive summaries is available.
- Supplements to numerical concepts. Text or visual alternatives are available for numerical concepts.
- Text minimum. The rendered text meets a minimum font size and weight.
- Text style. The rendered text does not use a decorative or cursive font face.
- Text-to-speech supported. Text content can be converted into speech.
- Title. Content has a title or high-level description.
- Topic sentence. Each paragraph of text begins with a topic sentence stating the aim or purpose.
- Uncommon words. Definitions for uncommon or new words are available.
- Unnecessary words or phrases. Sentences are concise, without unnecessary filler words and phrases.
- Verb tense. The verb tense used is easiest to understand in context.
Help and feedback
- Consistent help. Help is labeled consistently and provided in a consistent visual and programmatic location.
- Contextual help. Contextual help is available.
- Conversational support. Conversational support is available that allows both text and verbal communication.
- Data visualization help. Help understanding and using data visualizations is available.
- Feedback mechanism. Feedback can be provided.
- Help using new interfaces. Help using new or changed interfaces is available.
- Personalizable help. Adaptable/personalizable help is available.
- Sensory characteristics. Instructions and help do not rely on sensory characteristics.
- Supplements to text. Visual illustrations, pictures, and images are available to help explain complex ideas, events, and processes.
- Support available. Accessible support during data entry, task completion and search is available.
User Control
- Adjust color. Text and background colors can be customized.
- Alternative presentation. Complex information or instructions for complex processes are available in multiple presentation formats.
- AT control. Content can be controlled using assistive and adaptive technology.
- Audio control. Audio can be turned off, independent of the system audio, while allowing video to play.
- Caption control. The position and formatting of captions can be changed.
- Chunk content. Large amounts of data can be broken into smaller chunks.
- Clear background. Patterns, designs or images placed behind text are avoided or can be removed.
- Control interruptions. The timing and positioning of notifications and other interruptions can be changed, suppressed or saved, except interruptions involving an emergency.
- Disturbing content. Warnings about content that may be emotionally disturbing are available and the content can be hidden.
- Haptic stimulation. Haptic feedback can be reduced or turned off.
- Interactive audio alternative. The ability to look up terms within audio alternatives is available.
- Media alternative control. Captions and audio descriptions can be turned on and off.
- Media chapters. Media can be navigated by chapters.
- Preferences apply to printing. Printing respects user’s content presentation preferences.
- Reflow. Content can be viewed in multiple size viewports, orientations, and zoom levels without loss of content, functionality and meaningful relationships and with scrolling only occurring in 1 direction.
- Text Customization. Text appearance [font, size, etc.] and layout [spacing, single column] can be customized by the user.
- 3rd party content presentation. Advertising and other third-party content that obscures the primary content can be moved or removed before interacting with it.
- Transform content. Content can be transformed to make its purpose clearer.
- Triggers. Triggering content is indicated and the content and trigger warnings can be hidden.
- User settings. User settings are honored when using or reviewing content.
- Virtual cursor. Assistive technologies can access content and interactions when mechanisms that convey alternative points of regard or focus (i.e. virtual cursor) are used.
Apartado 3 del borrador - Conformance (Modelo de conformidad)
Introducción a los conceptos de pautas-guidelines, resultados-outcomes y métodos-methods
El estándar está compuesto por una serie de pautas (guidelines) que proporcionan información sobre prácticas de accesibilidad que abordan las necesidades documentadas de las personas con discapacidad.
Las pautas están respaldadas por múltiples resultados (outcomes) para determinar si se ha satisfecho o no la necesidad. Las pautas también están respaldadas por métodos (methods) específicos de distintas tecnologías para lograr cada resultado.
Por tanto, las pautas proporcionan una versión de alto nivel y en lenguaje sencillo para las personas que necesitan comprender los conceptos sin profundizar en los detalles técnicos. Ofrecen una forma fácil de entender, organizar y presentar los resultados para que las personas no expertas puedan aprender y comprender los conceptos. Cada pauta tiene un nombre descriptivo único y un resumen de alto nivel en lenguaje sencillo. Las pautas abordan necesidades funcionales sobre temas específicos como contraste, formularios, legibilidad, etc.
Las pautas agrupan resultados relacionados y son independientes de la tecnología. Los resultados son declaraciones verificables que permiten a los evaluadores determinar de manera confiable si el contenido que se evalúa satisface las necesidades de las personas identificadas en la pauta. Todos los resultados que se relacionan con una pauta se enumerarán juntos para fomentar la adopción de niveles más altos de accesibilidad.
Cada resultado está asociado al menos a un método. Los métodos son informativos. Cada método contiene técnicas para alcanzar el resultado, ejemplos, recursos y conjuntos de pruebas para evaluar el resultado. Los métodos pueden aplicarse a una tecnología específica, como HTML, o ser más genéricos, de modo que se aplica sin importar a qué tecnología. Los métodos incluyen información detallada, ya sea específica de la tecnología o independiente de la tecnología, sobre formas de alcanzar el resultado, así como pruebas e información sobre la puntuación.
Los resultados se escriben para que los evaluadores puedan determinar la accesibilidad de las tecnologías basándose únicamente en el resultado, incluso cuando aún no existan métodos para esas tecnologías.
Enfoques
Se está trabajando con diversos y diferentes enfoques para, una vez desarrolladas suficientes pautas, probar cuál funciona mejor.
Los objetivos para el nuevo modelo de conformidad son:
- Desarrollar un modelo que aliente a continuar mejorando la accesibilidad en lugar de detenerse en el nivel AA.
- Reflejar mejor la experiencia vivida por las personas con discapacidad, que usan con éxito sitios que tienen algún contenido que no cumple con las WCAG 2 AA, o que encuentran barreras con los sitios que cumplen con las WCAG 2 AA.
- Permitir errores y supervisión por parte de los autores de contenido, siempre y cuando su impacto en los usuarios con discapacidad no sea sustancial.
En este sentido, hay dos enfoques principales para evaluar la accesibilidad que son prometedores:
- Resultados con pruebas: los Resultados (Outcomes) son declaraciones verificables que permiten a los evaluadores determinar de manera confiable si el contenido que se evalúa satisface las necesidades del usuario identificadas en una Pauta (Guideline).
- Consultar Resultados (Outcomes)
- Consultar Pruebas (Testing outcomes)
- Aserciones y procedimientos: una aserción es una afirmación formal y documentada, atribuida a una persona u organización, respecto a los procedimientos llevados a cabo en el desarrollo y mantenimiento del contenido o producto para mejorar la accesibilidad.
Además, hay ideas adicionales que respaldan estos enfoques y se pueden usar o combinar de muchas maneras:
- Niveles de conformidad: como en borradores anteriores, se sigue pensando en tres niveles: Bronce, Plata y Oro.
- Gravedad del problema: los resultados pueden permitir el concepto de gravedad variable. Los problemas de gravedad alta son aquellos que impiden que los usuarios completen los procesos (tareas).
- Adjectival ratings: permite a los evaluadores calificar una prueba, un resultado o una guía mediante palabras como "Fail", "Progress", "Pass", "Better", "Exceptional"; o una calificación numérica (por ejemplo, del 1 al 5). Este tipo de calificación puede estar, potencialmente, más cerca de reflejar la experiencia vivida por una persona con discapacidad.
- Verificaciones previas a la evaluación: son pruebas o criterios que se pueden usar para determinar si se está listo para evaluar la conformidad. La intención no es crear un nuevo nivel de conformidad, sino ayudar a las organizaciones a prepararse para las pruebas de conformidad.
Hay que entender que todo esto es un enfoque todavía de alto nivel que se irá ensamblando en un todo coherente.
Resultados (outcomes)
Los resultados son declaraciones verificables que permiten a los evaluadores determinar de manera confiable si el contenido que se evalúa satisface las necesidades del usuario identificadas en una pauta. Todos los resultados y aserciones que se relacionan con una pauta se enumerarán juntos para alentar la adopción de niveles más altos de accesibilidad.
Cada resultado está asociado con al menos un método, que son informativos. Cada método contiene técnicas para alcanzar el resultado, ejemplos, recursos y conjuntos de pruebas para evaluar el resultado. Los métodos se pueden aplicar a una tecnología específica, como HTML, o pueden ser más genéricos, sin importar la tecnología, por ejemplo, los métodos que respalden una pauta relacionada con el lenguaje claro.
Los resultados se escriben para que los evaluadores puedan determinar la accesibilidad de las tecnologías basándose únicamente en el resultado, incluso cuando aún no existen métodos para esas tecnologías.
Pruebas (testing outcomes)
Las WCAG 3 incluyen dos tipos de pruebas:
- Pruebas cuantificables: pruebas en las que existe un alto grado de consistencia entre los resultados alcanzados por diferentes evaluadores. Por ejemplo, pruebas que consistan en probar si ciertas propiedades existen en el contenido o si coinciden con un valor especificado por el requisito. Los valores pueden ser booleanos (verdadero/falso), por ejemplo, para verificar la presencia de títulos, alternativas de texto y nombres accesibles. Otros valores podrían incluir umbrales numéricos, por ejemplo, para comprobar las ratios de contraste entre colores. Cada método que utiliza pruebas cuantificables incluye los valores que se están probando y un algoritmo para medir las propiedades del contenido en función de los valores.
- Pruebas cualitativas: pruebas que se apoyan en una evaluación cualitativa basada en criterios existentes. Los resultados de las pruebas pueden variar entre los evaluadores, por ejemplo, al evaluar la calidad del texto alternativo. Las pruebas cualitativas se basan en la evaluación del contenido en función de un conjunto de cualidades y excepciones definidas. El conjunto de cualidades y excepciones limita el alcance de las decisiones, para minimizar la variación de los resultados a los que llegan diferentes auditores. Aun así, se requiere cierto nivel de evaluación cualitativa, por lo tanto, la precisión de los resultados de la prueba también depende en cierta medida del conocimiento y el contexto de los evaluadores. Cada método que utiliza pruebas cualitativas incluye las cualidades definidas que se están probando y orientación para evaluar en qué medida el contenido cumple con las cualidades definidas.
Algunas pruebas solo se aplican en ciertas situaciones. Los métodos señalarán si una prueba siempre se aplica o bajo qué condiciones se aplica. Tanto las pruebas cuantitativas como las cualitativas pueden ser condicionales. Por ejemplo, el idioma utilizado puede tener reglas gramaticales diferentes que solo se usan en ese idioma; o una interfaz con múltiples modos de contraste puede tener requisitos de contraste diferentes a los de una interfaz con solo un modo de contraste predeterminado.
Los resultados de las pruebas usan elementos, vistas, procesos de usuario y el producto para definir qué se está probando.
- Elementos (Items): son la unidad comprobable más pequeña. Pueden ser componentes interactivos como un menú desplegable, un enlace o un reproductor multimedia. También pueden ser unidades de contenido como una palabra, una frase, una etiqueta o mensaje de error, un icono o una imagen.
- Vistas (Views): incluyen todo el contenido visual y programáticamente disponible sin un cambio sustancial. Conceptualmente, las vistas corresponden a la definición de una página web tal como se usa en las WCAG 2, pero no se limitan al contenido que cumple con esa definición. Por ejemplo, una vista podría considerarse una "pantalla" en una aplicación móvil o una capa de contenido web, como un modal.
- Procesos de usuario (User processes): son una serie de acciones de usuario y las distintas vistas interactivas y elementos que respaldan las acciones, donde cada acción es necesaria para completar una actividad. Un proceso de usuario puede incluir un subconjunto de elementos en una vista o un grupo de vistas. Ejemplos de procesos pueden ser: iniciar una sesión; interactuar con un usuario en un entorno de realidad virtual; o comprar un producto en un e-commerce y todas las tareas que esto implica.
- Producto (Product): combinación de todos los anteriores en un conjunto que comprende un sitio web, un conjunto de páginas web, una app, etc.
Aunque el contenido puede satisfacer todos los resultados usando pruebas cuantificables y cualitativas, el contenido no siempre puede ser utilizado por todas las personas, que pueden tener una amplia variedad de discapacidades. Las aserciones, que se tratan en el siguiente apartado, están diseñadas para abordar este problema.
Aserciones y procedimientos (assertions and procedures)
Una aserción es una afirmación formal y documentada, atribuida a una persona u organización, respecto a los procedimientos llevados a cabo en el desarrollo y mantenimiento del contenido o producto para mejorar la accesibilidad.
Las aserciones pueden complementar los métodos en uno o más resultados. Las aserciones solo deben usarse en resultados o pautas que admitan aserciones.
Los procedimientos utilizados en las aserciones pueden implementarse a nivel de organización:
- durante el diseño y desarrollo, por ejemplo: capacitación, coordinación y documentación de los procesos de accesibilidad, etc.; o
- durante las pruebas, por ejemplo: pruebas de usabilidad, evaluación heurística, pruebas con productos de apoyo, etc.
Las aserciones deberán estar documentadas como parte del proceso de declaración de conformidad (se indican los datos que podrían incluirse). La calidad de una aserción se puede probar en base a su cumplimiento de los requisitos de documentación para aserciones.
Niveles de conformidad
Se plantean tres niveles:
- Bronce: es el nivel mínimo de conformidad. El contenido que no cumple con los requisitos del nivel Bronce no cumple con las WCAG 3. Para alcanzar el nivel Bronce, el alcance declarado en la declaración de conformidad debe aprobar un subconjunto de resultados y afirmaciones. El subconjunto requerirá suficientes resultados y afirmaciones para mejorar la equidad en las necesidades funcionales.
- Plata: incentiva a las organizaciones a ir más allá para mejorar la accesibilidad. Una posibilidad que se está examinando es que los puntos de nivel Plata se puedan acumular incluso antes de completar el nivel Bronce, pero no se puedan usar hasta que se alcance el Bronce. El objetivo es animar a las organizaciones a ir más allá del mínimo, especialmente cuando las organizaciones quieren ser reconocidas por sus esfuerzos para ir más allá de la accesibilidad mínima.
- Oro: identifica las medidas que se quieren incluir para aquellas organizaciones que logran el nivel Plata, de modo que algunas puedan destacarse como modelos ejemplares y vanguardistas a seguir. Hay una serie de ideas que se desarrollarán más una vez que se consolide la estructura de conformidad.
Gravedad del problema
Los resultados pueden permitir el concepto de gravedad variable. Los problemas de gravedad alta son aquellos que impiden que los usuarios completen las tareas.
Las pruebas podrían incluir problemas críticos. Cada prueba puede tener una categoría de gravedad, por lo que algunas pruebas se marcarán como causantes de un problema crítico. Un ejemplo de un problema crítico en las pruebas puede ser que no haya un texto alternativo disponible.
Adjectival ratings (calificación mediante adjetivos)
Este tipo de valoración permite que los resultados de las pruebas vayan más allá de "Pass" y "Fail", para mostrar el progreso hacia una meta o la superación de una meta.
Estos son ejemplos de posibles clasificaciones:
- Fail, Pass, Exceptional; o
- Fail, Progress, Pass, Better, Exceptional.
Los resultados o las pautas podrían evaluarse utilizando estas clasificaciones tanto en los resultados directamente cuantificables como en las medidas cualitativas que se afirman.
A los resultados se les puede asignar esta calificación basada en los métodos utilizados para cumplir con el resultado y la gravedad del problema.
A las pautas se les puede asignar esta calificación basada en los resultados y las afirmaciones completadas bajo la pauta.
También se valora usar en los niveles Plata y Oro el porcentaje de resultados y aserciones aprobadas o el porcentaje aprobado dentro de la calificación mediante adjetivos.
Verificaciones previas a la evaluación
Las verificaciones previas a la evaluación son pruebas o criterios que se pueden usar para determinar si se está listo para evaluar la conformidad. La intención no es crear un nuevo nivel de conformidad, sino ayudar a los desarrolladores a prepararse para las pruebas de conformidad.
Estos son ejemplos de controles previos a la evaluación:
- El reproductor de vídeo utilizado tiene la capacidad de mostrar subtítulos y admitir múltiples pistas de audio.
- Todos los elementos de una página que no son de texto tienen un nombre accesible.
Apartado 3 (normativo) - Conformance
Alcance
Las WCAG 3 requieren que la evaluación de accesibilidad se aplique a un alcance específico. Si bien puede ser todo el contenido de un producto digital, generalmente es uno o más subconjuntos. Por tanto, las WCAG 3 definen dos formas de determinar el alcance del contenido: las vistas y los procesos.
La evaluación se realiza en una o más vistas o procesos completos.
La conformidad se determina sobre una o más vistas o procesos completos. Se puede realizar una declaración de conformidad para cubrir un proceso y vista, una serie de procesos y vistas, o múltiples procesos y vistas relacionados. Todos los pasos únicos de un proceso deben estar representados en el conjunto de vistas. Las vistas fuera del proceso también pueden incluirse en el alcance.
Declaración de conformidad
La declaración de conformidad no es obligatoria pero, si se añade, debe incluir cierta información (fecha, versión de las pautas, nivel satisfecho, alcance, tecnología utilizada). Se incluye un ejemplo de declaración de conformidad.
Se está estudiando el concepto de versiones alternativas conformes para ver si encaja en el nuevo modelo de conformidad propuesto.
Apartado 4 (normativo) - Contenido generado por el usuario
Muchos productos digitales incluyen contenido generado por el usuario: imágenes y vídeos, artículos, reseñas, comentarios en redes sociales, etc.
Las WCAG 3 proponen que las organizaciones identifiquen el contenido generado por los usuarios así como los pasos dados para fomentar su accesibilidad.
El propósito de la sección de conformidad del contenido generado por el usuario es permitir que los resultados y métodos de las WCAG 3 requieran pasos adicionales o diferentes para mejorar la accesibilidad del contenido generado por el usuario.
No todas las pautas de las WCAG 3 tendrán resultados y pruebas para el contenido generado por el usuario. A menos que los requisitos de contenido generado por el usuario se especifiquen en una pauta en particular, esa pauta se aplica tal como está escrita, independientemente de que el contenido sea generado por el usuario o no.
Se deben identificar todas las ubicaciones de contenido generado por el usuario y evaluar su accesibilidad. Si no hay problemas de accesibilidad, el contenido generado por el usuario es totalmente conforme.
Si se identifican problemas de accesibilidad, o si el autor del producto digital desea abordar de manera proactiva los posibles problemas de accesibilidad que puedan surgir del contenido generado por el usuario, entonces se debe indicar junto al contenido generado por el usuario, o en una declaración de accesibilidad:
- Dónde se puede encontrar el contenido generado por el usuario;
- Los pasos dados para fomentar la accesibilidad en el contenido generado por el usuario, como solicitar al usuario un texto alternativo al subir una imagen.
Muy concisa la información.
Eliminar comentario de ' Cristanchou ' con fecha de 11 de junio de 2021, 16:50