miércoles, 20 de diciembre de 2023

Opciones de accesibilidad en un laboratorio de química en Realidad Virtual (VR), accesibilidad en entornos de aprendizaje

Laboratorio en un entorno de realidad virtual. En primer plano una mano con anillos con una tablet asociada a la mano. En la tablet hay varias opciones de accesibilidad: activar la memorización de colores; cambiar el tema; cambiar los colores; y cambiar la tipografía.

Ayer (19/12/2023) asistí a la charla "The Challenges of Implementing Accessibility in a Digital Twin for Learning" (disponible en YouTube) de Christian Cousquer donde nos explicó cómo se ha desarrollado el laboratorio de química en Realidad Virtual (VR) del National Conservatory of Arts and Crafts de París, en el cual los alumnos pueden aprender en un entorno inmersivo y seguro a trabajar en un laboratorio.

En la charla explicó cómo se ha llevado a cabo el proyecto (desarrollado por Mimbus) y cómo integrarlo en el aula como refuerzo y/o como evaluación. Por ejemplo, nos comentó que usan un sistema de gestión de aprendizaje para VR llamado Mimbus Vulcan Competencies.

Me interesaba especialmente conocer las opciones de accesibilidad del entorno VR que habían creado, que son bastantes, y que os resumo a continuación.

Tutorial para familiarizarse con la interacción

El objetivo del tutorial es enseñar al usuario el manejo del equipo en el entorno de realidad virtual de forma clara y progresiva.

Tiene lugar en un entorno neutral y ordenado para no distraer al usuario. El tutorial se presenta en forma de sucesivas salas temáticas en las que el usuario deberá moverse e interactuar con los objetos.

Laboratorio en un entorno de realidad virtual. El instrumental tiene iconos de ayuda. Está abierta una ventana de ayuda con un texto explicativo.

Tour virtual de aprendizaje

Varios niveles de dificultad

Se pueden elegir tres niveles de dificultad: principiante, avanzado y experto.

En el nivel "principiante" recibes mucha información para realizar el experimento, mientras que en el nivel experto solo recibes la instrucción sobre el experimento que debes realizar.

Instrucciones escritas para personas sordas

Cada instrucción hablada mediante la voz en off se reproduce por escrito en una tableta sobre la muñeca, para no romper la sensación inmersión a la hora de leer el texto en el entorno virtual. Además, se asegura siempre el contraste de color del texto.

La opción de instrucciones escritas beneficia también a aquellas personas cuyo idioma materno no es el francés, que se pueden apoyar en las instrucciones escritas si las comprenden mejor que las instrucciones orales.

Un laboratorio en un entorno de realidad virtual. En primer plano una mano con una pizarra asociada a modo de ventana modal que se puede cerrar. En la ventana hay un texto explicativo.

Instrucciones escritas además de instrucciones orales

Operable sentado

Todos los módulos se pueden completar sentado, lo cual es imprescindible para las personas usuarias de silla de ruedas. Cuando un objeto cae al suelo, se puede recoger fácilmente mediante el “láser mágico”, sin agacharse demasiado, que es lo que se observa en el siguiente vídeo:

Fotograma del vídeo Mimbus Chemistry Grab Lazer

Personalización del color y las fuentes... y los "anillos mágicos"

En el entorno hay acciones que están asociadas a un color, como:

  • Teletransportación, asociada al color violeta.
  • Coger un objeto, asociada al color azul.
  • Activar un objeto, asociada al color amarillo

Christian Cousquer nos comentó que se seleccionó el amarillo y el azul oscuro porque una persona daltónica podrá diferenciarlos.

Cartel explicativo en el entorno de realidad virtual sobre el manejo del mando. Cada botón, y la acción que hacen, se asocian a un color diferente.

Opciones de interacción con el mando, cada una asociada a un color

Un dato muy curioso es que un 10% de los alumnos confundían el dedo índice con el dedo medio de sus manos. Por eso, se creó la opción de "activar la ayuda para la memorización de los colores". Esta opción puede ser también de utilidad para personas con discapacidad cognitiva, con problemas de memoria o del aprendizaje.

La ayuda a la memorización de los colores consiste en unos anillos de colores. El anillo de cada dedo tiene el color de la acción asignada en el mando:

Primer plano de la mano virtual. Se ha activado la opción de memorizar los colores por lo que la mano presenta un anillo en los dedos pulgar, índice y medio de diferente color, según la acción que tienen asociada.

Anillos de colores según la acción que cada dedo tiene asociada en el mando

Esta pantalla de personalización también permite:

  • Elegir otro tema, por ejemplo de alto contraste.
  • Filtros de color según el tipo de daltonismo, con un control deslizante para cambiar la intensidad.
  • Modificar la tipografía, con fuentes específicas para facilitar la lectura a las personas con dislexia.
Pantalla de personalización de colores y tipografía. Se ha seleccionado la tipografía 'Open Dyslexic'

Selección de la tipografía "Open Dyslexic".

Pantalla de personalización de colores y tipografía. Se ha seleccionado un tema de alto contraste.

Selección del tema alto contraste.

Comparativa de cómo se visualiza el entorno con diferentes filtros de colores, según el tipo de daltonismo.

Comparativa entre diferentes filtros de colores según el tipo de daltonismo

Efecto Proteus: elección de manos masculinas o femeninas

El efecto Proteus describe un fenómeno en el que el comportamiento de una persona en un entorno virtual cambia por las características de su avatar. Por ejemplo, si tengo las manos de un anciano en el entorno de realidad virtual, caminaré lentamente.

En el laboratorio hay un efecto Proteus, y es que las mujeres con manos masculinas virtuales tienen gestos extrañamente bruscos. Por eso, se incluyó que el usuario pudiera elegir entre manos masculinas y femeninas.

Reasignación de teclas

Christian Cousquer comentó que la reasignación de teclas para controlar el movimiento y la interacción, así como la modificación de las preferencias de entrada, son opciones de accesibilidad complicadas que lleva tiempo implementar, pues suponen modificar dinámicamente toda la experiencia, incluido el tutorial, siendo un desafío lograr un equilibrio entre inmersión y facilidad de uso.

Más tiempo para realizar las tareas

Hay personas que necesitan más tiempo para realizar las tareas. Este es un parámetro que pueden personalizar gracias al sistema de gestión de aprendizaje VR Mimbus Vulcan Competencies.

Pruebas con usuario

Además de implicar a personas con discapacidad en el desarrollo y las pruebas, testean la facilidad de uso y la comprensión de los ejercicios que se plantean en el laboratorio. También han realizado test de usabilidad con niños, para ver si pueden usarlo sin ayuda.

Publicado el 20 de diciembre de 2023.

Puedes consultar estos artículos para ampliar con más detalle las características de accesibilidad en VR:

0 comentarios :
Publicar un comentario