viernes, 21 de agosto de 2020

WCAG 2.2. Novedades del último borrador publicado

WCAG 2.2

El objetivo de este artículo es recoger las novedades de la nueva versión de las WCAG, las Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.2, actualmente en borrador. Iré actualizando el artículo con la publicación de cada borrador hasta que las WCAG 2.2 sean recomendación. Actualmente, el último borrador es el del 11 de agosto de 2020.

Sobre las WCAG 2.2

El objetivo de las WCAG 2.2 es continuar el trabajo de las WCAG 2.1, esto es, mejorar la accesibilidad para los usuarios con discapacidad cognitiva o de aprendizaje, la accesibilidad para los usuarios con baja visión y la accesibilidad desde dispositivos móviles.

Así como las WCAG 2.1 fueron una ampliación de 17 criterios respecto a las WCAG 2.0, las WCAG 2.2 serán una nueva ampliación de criterios, de modo que si se cumple con las WCAG 2.2 se cumplirá también con las WCAG 2.1.

Nuevos criterios

  1. Criterio 2.4.11 Focus Appearance (Minimum) (AA)
  2. Criterio 2.4.12 Focus Appearance (Enhanced) (AAA)
  3. Criterio 2.4.13 Fixed Reference Points (A)
  4. Criterio 2.5.7 Dragging (AA)
  5. Criterio 2.5.8 Pointer Target Spacing (AA)
  6. Criterio 3.2.6 Findable Help (A)
  7. Criterio 3.2.7 Hidden Controls (AA)
  8. Criterio 3.3.7 Accessible Authentication (A)
  9. Criterio 3.3.8 Redundant entry (A)

Es decir, de momento se propone añadir 9 criterios nuevos: 4 de nivel A, 4 de nivel AA y 1 de nivel AAA.

2.4.11 Focus Appearance (Minimum) (AA)

Para el indicador del foco de teclado de cada componente de la interfaz de usuario, se cumplen todas estas condiciones:

  • Área mínima: el área del indicador del foco es mayor o igual a un borde de un 1 píxel CSS en el control que tiene el foco, o tiene un grosor de al menos 8 píxeles CSS a lo largo del lado más corto del elemento.
  • Cambio de contraste: el cambio de color para el área del indicador del foco tiene una relación de contraste de al menos 3:1 respecto a los colores del estado del elemento sin el foco.
  • Contraste adyacente: el área del indicador del foco tiene una relación de contraste de al menos 3:1 respecto a todos los colores adyacentes para el área mínima o mayor, o tiene un grosor de al menos 2 píxeles CSS.

    Es decir, debe contrastar 3:1 con los colores adyacentes (incluido el componente), o bien estar separado del componente, o bien tener al menos 2 píxeles de grosor, aunque sea del mismo color que el componente, porque el grosor permitirá diferenciarlo de los que no tienen el foco:

    Tres elementos de menú con fondo negro. El que tiene el foco tiene un borde de dos píxeles negros por lo que es más grande que el resto.

    El menú que tiene el foco es más grande porque tiene un borde de 2 píxeles del mismo color.

  • Despejado: el elemento con el foco no está completamente oculto por otro contenido creado por el autor (como elementos fijos, diálogos no modales, ...).

Tres botones azules. Uno tiene un borde interior amarillo de dos píxeles. Dos estrellas, una tiene una sombra en un lado de 8 íxeles de grosor.

Dos ejemplos de controles que cumplen con el criterio 2.4.11

Más información: Understanding Success Criterion 2.4.11: Focus Appearance (Minimum)

2.4.12 Focus Appearance (Enhanced) (AAA)

Para el indicador del foco de teclado de cada componente de la interfaz de usuario, se cumplen todas estas condiciones:

  • Área mínima: el área del indicador del foco es mayor o igual que un borde sólido de 2 píxeles CSS alrededor del control.
  • Cambio de contraste: los cambios de color utilizados para indicar el foco tienen una relación de contraste de al menos 4.5:1 con los colores que han cambiado respecto al control sin el foco.
  • Despejado: el contenido creado por el autor no oculta ninguna parte del indicador de foco.

Más información: Understanding Success Criterion 2.4.12: Focus Appearance (Enhanced)

2.4.13 Fixed Reference Points (A)

Cuando una página web o un conjunto de páginas web es una publicación electrónica con localizadores de salto de página, se dispone de un mecanismo para navegar a cada localizador, y cada localizador mantiene su lugar en el flujo de contenido, incluso cuando el formato o la plataforma cambian.

La numeración de páginas ha sido durante mucho tiempo una forma fundamental de identificar y comunicar la ubicación del contenido escrito. Se utiliza constantemente en referencias, notas a pie de página, notas al final y bibliografías. En particular, son fundamentales en entornos académicos y de aprendizaje.

La publicación electrónica ha proporcionado un acceso valioso al contenido para las personas ciegas, con baja visión, dislexia y con discapacidades cognitivas. Hay que tener en cuenta que, a la hora de consumir la información, el contenido puede adaptarse para adoptar un diseño diferente, o puede utilizarse una tecnología de asistencia.

Si, por ejemplo, no hay una forma clara de encontrar una página específica de la versión impresa a la que hizo referencia un profesor en clase, porque en la versión electrónica ese párrafo está en otra página, el usuario perderá información valiosa y, a veces, crítica para comprender la referencia.

Un ejemplo correcto de cumplimiento del criterio sería un ePub que incluya navegación a referencias de números de página que coinciden con la versión impresa de la publicación (ver técnica H99: Providing a Page List).

Más información: Understanding Success Criterion 2.4.13: Fixed Reference Points

2.5.7 Dragging (AA)

Toda funcionalidad que utiliza un movimiento de arrastre para la operación (por ejemplo, controles deslizantes o interfaces de arrastrar y soltar) se puede operar con un "single pointer" sin arrastrar, a menos que arrastrar sea esencial. No aplica a las acciones necesarias para operar con el agente de usuario o el producto de apoyo.

"Single pointer", igual que en el criterio "2.5.1 Gestos del puntero" de las WCAG 2.1, es la activación mediante un solo punto: un toque (clic), doble toque (doble clic) o una pulsación larga.

Hay que tener en cuenta que algunas personas no puede realizar movimientos de arrastre de forma precisa. Otras, utilizan un dispositivo de entrada, como un puntero de cabeza, control por voz o de seguimiento ocular, que hace que el arrastre sea complicado, propenso al error o totalmente imposible.

Más información: Understanding Success Criterion 2.5.7: Dragging

2.5.8 Pointer Target Spacing (AA)

Cada zona de interacción tiene un área con un ancho y alto de al menos 44 píxeles CSS que la incluye (sin otras zonas de interacción), excepto cuando:

  • Ampliar: hay un mecanismo disponible para cambiar el tamaño de cada área de interacción, o su espaciado, por lo que hay un área con un ancho y alto de al menos 44 píxeles CSS que lo incluye (sin otras zonas de interacción);
  • En línea: el área de interacción está dentro de una oración o bloque de texto;
  • Agente de usuario: el tamaño del área de interacción lo determina el agente de usuario y no es modificado por el autor;
  • Esencial: una presentación particular del área de interacción es esencial para la información que se transmite.

Está por tanto muy relacionado con el criterio "2.5.5 Tamaño del área de interacción" de nivel AAA.

Más información: Understanding Success Criterion 2.5.8: Pointer Target Spacing

3.2.6 Findable Help (A)

Para las aplicaciones web de una sola página y para el conjunto de páginas web (con bloques de contenido que se repiten en varias páginas), si una de las siguientes opciones está disponible, el acceso a las mismas (al menos a una de ellas) se incluye en el mismo orden relativo en cada página:

  • Datos de contacto humano (número de teléfono, dirección de correo electrónico, horario de atención, etc.)
  • Mecanismo de contacto humano (chat, formulario de contacto, canal de redes sociales, etc.) o automatizado (un chatbot)
  • Opción de autoayuda (una página de preguntas frecuentes)

El objetivo NO es exigir opciones de ayuda, sino garantizar que, si las hay, los usuarios puedan encontrarlas para completar las tareas del sitio web porque se incluyen en una ubicación coherente en todas las páginas.

Es por tanto un criterio muy similar al "3.2.3 Navegación consistente", pero aplicado a los mecanismos de contacto y ayuda en vez de a los mecanismos de navegación.

Más información: Understanding Success Criterion 3.2.6: Findable Help

3.2.7 Hidden Controls (AA)

Los controles que se necesitan para avanzar o completar un proceso están visibles en el momento en el que se necesitan, sin requerir para ello que cojan el foco de teclado o de ratón, o hay un mecanismo disponible para hacerlos permanentemente visibles.

El objetivo es que los controles sean visibles sin necesidad de la interacción del usuario.

Sí que se permite que, en un proceso de varios pasos o en un formulario con varias partes, el control esté oculto hasta que se pueda avanzar, momento en el cual estará visible de manera persistente, sin que el usuario haya tenido que interactuar con el control.

Es decir, este criterio no obliga a que los controles inactivos sean visibles de manera persistente hasta que el usuario puede avanzar. Por ejemplo, cuando un formulario incluye campos obligatorios que se deben completar antes de que el botón de envío se active, no es necesario que el botón de envío permanezca visible mientras está inactivo.

Los controles de los reproductores de vídeo, de chat o de carruseles, cuando incluyen controles solo visibles al pasar el ratón, no entran dentro del ámbito de este criterio, salvo que sea necesario interactuar con esos controles para completar un proceso, por ejemplo, en un curso, ver un vídeo antes de continuar con el siguiente paso.

Más información: Understanding Success Criterion 3.2.7: Hidden Controls

3.3.7 Accessible Authentication (A)

Si un proceso de autenticación se basa en un "test de función cognitiva", también debe estar disponible al menos otro método que no dependa de un "test de función cognitiva".

Se entiende por "test de función cognitiva" una tarea que requiere que el usuario recuerde, manipule o transcriba información, por ejemplo:

  • memorización, como recordar un nombre de usuario, contraseña, conjunto de caracteres, imágenes o patrones;
  • transcripción, como escribir caracteres;
  • uso de ortografía correcta;
  • realización de cálculos;
  • resolución de rompecabezas.

Las personas con discapacidad cognitiva pueden tener problemas para recordar cadenas aleatorias de caracteres, un patrón para una pantalla táctil o las imágenes que incluyen un objeto en particular.

Se puede usar el acceso mediante usuario (o correo electrónico) y contraseña si cumple con el criterio "1.3.5 Propósito de entrada" y la funcionalidad de administración de contraseñas del navegador no está bloqueda.

Más información: Understanding Success Criterion 3.3.7: Accessible Authentication

3.3.8 Redundant entry (A)

En los pasos de un proceso, la información ingresada o proporcionada previamente por el usuario, y que es requerida en los pasos posteriores, está autocompletada o disponible para que el usuario la seleccione, a menos que volver a incluir la información sea esencial (por ejemplo, ingresar de nuevo la contraseña por seguridad).

Más información: Understanding Success Criterion 3.3.8: Redundant entry

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