sábado, 29 de enero de 2011

Reseña "WCAG 2.0 made easy" de Olga Revilla

WCAG 2.0 Made Easy Book

Autor: Olga Revilla

Nº páginas: 157

Formato: papel y ebook

Idioma: inglés en 2010, español en la segunda edición de 2013

Web: WCAG 2.0 made easy

Referencia online: One Guideline a Day

Por fin tuve tiempo de leer con calma "WCAG 2.0 made easy" de Olga Revilla, que aunque está escrito en inglés es una lectura ágil, más aun si estás familiarizado con la temática.

"WCAG 2.0 made easy" es un libro muy práctico que recomiendo sin duda no sólo a todos aquellos que quieran comenzar con las WCAG 2.0, sino también a los que ya están trabajando con ellas, puesto que resulta una referencia rápida de gran utilidad (tanto como lo fue su iniciativa One Guideline a Day)

En la primera parte del libro se introducen de forma general las WCAG 2.0 y se explican de forma muy clara aspectos que siempre generan dudas, como son la declaración de conformidad o el tema de las tecnologías compatibles con la accesibilidad.

En los capítulos posteriores aborda cada uno de los criterios de conformidad (agrupados en sus correspondientes principios y pautas) de manera muy didáctica, pues resume las técnicas aplicables a cada uno en:

  • You must... (Sufficient Techniques)
  • You should... (Advisory Techniques)
  • Don`t do! (Commun Failures)

Lo cual resulta, como digo, muy útil y práctico.

No se incluyen las técnicas Flash, que se listan al final del libro en un apéndice. A los que os interese el tema os recomiendo complementariamente Checklist para validar contenido Flash de acuerdo con las WCAG 2.0

Al final del libro incluye otros recursos como una checklist de validación, una tabla de correspondencias entre los puntos de verificación de las WCAG 1.0 y los criterios de conformidad de las WCAG 2.0 así como herramientas de validación. Este apartado es el que quizás podría ampliarse más.

Incluyo otras recomendaciones para el apartado de recursos:

Felicito desde aquí a Olga por su trabajo y le agradezco las palabras que en él me brinda, así como el ejemplar dedicado.

Artículos relacionados:

0 comentarios :
Publicar un comentario