viernes, 9 de octubre de 2009

10 razones para pasarse a las WCAG2.0

Artículos relacionados
[30-01-11] Respuesta a 25 dudas habituales sobre accesibilidad web
[21-02-12] WCAG 2.0
[14-01-12] Herramienta de ayuda para realizar una consultoría de accesibilidad de acuerdo a las WCAG 2.0

1 …porque el propio W3C así lo recomienda


WCAG 2.0 succeeds Web Content Accessibility Guidelines 1.0 [WCAG10], which was published as a W3C Recommendation May 1999. Although it is possible to conform either to WCAG 1.0 or to WCAG 2.0 (or both), the W3C recommends that new and updated content use WCAG 2.0. The W3C also recommends that Web accessibility policies reference WCAG 2.0.

En Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0


2 … porque es igual de legal


Las leyes que establecen el marco legal de la accesibilidad Web en España se aprobaron a finales de 2007, antes de que la nueva versión de las WCAG fuera recomendación oficial.

El Real Decreto 1494/2007 de 12 de noviembre reconoce que las WCAG son el documento de referencia de la accesibilidad Web y permite validar de acuerdo a normas distintas siempre y cuando permitan alcanzar un nivel de accesibilidad similar al que garantiza la Norme UNE 139803. Y este es un requisito que evidentemente cumplen las WCAG 2.0.

Es perfectamente válido basarse en las WCAG 2.0 para cumplir con la legislación española en el ámbito de la accesibilidad Web.

La adopción de las WCAG 2.0 en las legislaciones de los distintos países es un hecho que se irá haciendo poco a poco realidad. En "Adopting WCAG 2" de Roger Hudson podemos consultar datos concretos sobre la adopción de las WCAG 2.0 por diferentes países.

A nivel europeo, el 1 de octubre de 2009, Viviane Reding, miembro de la European Commission responsible for Information Society and Media propuso a los estados miembros elaborar una Ley Europea de la Discapacidad que adoptara las nuevas Web Content Accessibility Guidelines.

También es muy interesante el evento que tuvo lugar el 23 de marzo de 2009, "Expert meeting on web accessibility in Europe and the implementation of Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0"

En su informe podemos leer:

There is a clear consensus that WCAG 2.0 provides an opportunity for a common approach to web accessibility across Europe, which should not be missed. Organizations proposed that the Commission should propose binding legislation on web accessibility.



3… porque ya tenemos validadores automáticos


Aunque toda revisión de accesibilidad debe incluir una validación manual por expertos, los validadores automáticos de accesibilidad son sin duda una herramienta de gran utilidad.

Desde junio de 2009 el TAW (Test de Accesibilidad Web) ya permite la validación de acuerdo a las WCAG 2.0


4… porque no hay lugar para interpretaciones personales


Las WCAG 1.0 daban cabida a diferentes interpretaciones, sin embargo las WCAG 2.0 establecen de forma clara y precisa unos requisitos que pueden verificarse de forma inequívoca, lo cual permite un resultado objetivo: diferentes personas pueden llegar a la misma conclusión partiendo del mismo análisis.

En las WCAG 2.0 cada punto de control incluye una serie de técnicas que se han de cumplir. Cada técnica además tiene asociado un test con el procedimiento para validar si se cumple o no dicha técnica.


5 … porque se aplica a todas las tecnologías Web


Las WCAG 1.0 partían de la base de que el HTML es la única tecnología con soporte para la accesibilidad, sin embargo las WCAG 2.0 admiten cualquier tecnología con soporte para la accesibilidad, y por tanto se aplican a una gama más amplia de tecnologías Web: contenido multimedia, AJAX, JavaScript, PDF, Flash.

Ya no es necesario proporcionar versiones alternativas para estos desarrollos si se hacen accesibles de forma nativa. Abordar la accesibilidad de estos contenidos es más asequible y por tanto más fácil de que se lleve a cabo.

Por otro lado, el portal estará mejor preparado para afrontar los cambios futuros en materia de accesibilidad.


6 … porque se eliminan los puntos de control obsoletos


Muchos de los puntos de verificación de las WCAG 1.0 son válidos "hasta que las aplicaciones de usuario" cumplan alguna condición, pero desde 1999 nunca se han actualizado.

En las WCAG 2.0 desaparecen requisitos pesadilla como por ejemplo:

10.4 Hasta que las aplicaciones de usuario manejen correctamente los controles vacíos, incluya caracteres por defecto en los cuadros de edición y áreas de texto. [Prioridad 3]

Más información en "Correspondencia entre los requisitos de la Norma UNE 139803, los puntos de control de las WCAG 1.0 y los criterios de éxito de las WCAG 2.0"


7 … porque se incluyen puntos de control nuevos que harán nuestras páginas más usables y accesibles


Un ejemplo muy claro es el referente a los formularios que recopilé en "Formularios accesibles según las WCAG 2.0"

Otro ejemplo destacable son todos los criterios relacionados con los contenidos multimedia y que están magníficamente recopilados en el libro "Accesibilidad a los contenidos audiovisuales en la web" que reseñé en Reseña: "Accesibilidad a los contenidos audiovisuales en la web"


8… porque son más fáciles de utilizar y entender


La documentación de las WCAG 2.0 es mucho más amplia, detallada y clara que la de las WCAG 1.0.

Las WCAG 2.0 contienen gran cantidad de técnicas, dan cuenta de los fallos típicos de cada criterio, explican cómo benefician a las personas con distintas discapacidades, proporcionan ejemplos, enlaces a recursos externos, dan información sobre el soporte en distintos agentes de usuario, etc.

Como ya he dicho, resulta muy sencillo verificar los criterios de éxito, puesto que en las WCAG 2.0 cada punto de control incluye una serie de técnicas que se han de cumplir, y cada una de estás técnicas tiene asociado un test con el procedimiento para validar si se cumple o no la técnica.


9 … porque la declaración de conformidad está ahora sujeta a unas normas muy precisas


E incluir un sello de accesibilidad supone incluir dicha declaración.

Trato este tema en el artículo WCAG 2.0


10 … refuerza positivamente la imagen institucional de la empresa


Supone estar en la vanguardia de la accesibilidad Web, puesto que a día de hoy son casi inexistentes los portales que validan de acuerdo a las WCAG 2.0 debido a la novedad de las mismas y a la resistencia al cambio.




¿Y tú que opinas?

¿Añadirías más?
¿Las rebatirías?


Enlaces de interés


12 comentarios :
Unknown dijo...

Un posible problema es que por ejemplo la legislación española, como tu sabes, exige la norma UNE de Aenor y está está basada en las WCAG 1.0.

Pero, es un tema que habrá que reflexionar y plantearse porque no tiene mucho sentido.

Olga Carreras dijo...

La ley dice exactamente.

"2. Excepcionalmente, las administraciones públicas podrán reconocer la accesibilidad de páginas de internet conforme a normas técnicas distintas de las que figuran en el apartado 1 de este artículo, siempre que se compruebe que alcanzan una accesibilidad similar a la que estas normas garantizan."

Teniendo en cuenta que la Norma se basa en las WCAG 1.0 y que las WCAG 2.0 aseguran una accesibilidad igual o mayor que la Norma, se puede revisar de acuedo a las WCAG 2.0 perfectamente, más aún cuando desde Europa se está promoviendo.

Otra cosa es que ni la Administración ni las empresas quieran "complicarse la vida" y prefieran revisar "como toda la vida".

Lo cual es una pena, porque en portales con mucho contenido multimedia por ejemplo, la accesibilidad del portal será mucho mayor si se siguen las WCAG 2.0

Félix Zapata dijo...

Podría ser un problema si alguien pidiera: "mi pagina superaccesible AAA bajo WCAG 2.0" para destacar del resto. Ahí habría que considerar que para el cumplimiento (según WCAG 2.0) de algunos de los puntos al nivel máximo relacionados con elementos multimedia, ahora mismo la tecnología no está disponible.

Si bien es cierto, que son ya oficiales por el W3C y que tenemos que familiarizarnos y acostumbrarnos a ellas.

AENOR supongo que en su momento sacará una UNE de transición o algo así no sé.

javiaurea dijo...

Buena recopilación de razones y muy bien argumentados Olga.

Anónimo dijo...

¿hay alguna página que cumpla las wcag 2.0?

Anónimo dijo...

Se que el post tienen unos meses, pero es un debate que contiúa vigente.

¿Realmente se pueden hacer sitios web por sistema que cumplan las WCAG 2?

Yo entiendo que hoy en dia no, por eso dice 'Excepcionalmente'.

Aún ni los validadores automáticos funcionan bien realmente con las 2.0 ¿Queremos el mismo circo que cuando se empezó a validar las 1.0?

Lo que veo de no "complicarse la vida" es más por parte de las empresas que quieren meter jQuery a saco.

Peio dijo...

Personalmente, no se a cual atenerme. Cuando valido mis pdf´s con el 2.0, consigo pasar el check y solo me quedan los puntos que hay que verificar manualmente. En cambio, con el 1.0, me dice que los "Table contains no Table Headers", pero sin decirme cuáles son. Los llego a identificar perdiendo mucho tiempo, y al borrar la estructura de la página y hacerla bien otra vez, no sólo no me corrige el error, si no que me lo multiplica. Es decir, si antes tenía un error en la página 27, y se supone que ha sido corregido adecuadamente, en el siguiente chequeo me saldrán dos errores, y así sucesivamente.

Anónimo dijo...

Hola. Sé que hace tiempo que se debatió todo esto, pero mi duda es un poco más específica, sobre uno de los puntos de los que se habla en el post.
Mi duda es si existe una normativa de accesibilidad a nivel de la Unión Europea. Lo más que he encontrado es lo siguiente:

the United Nations Convention on the Rights of Persons with Disabilities, and in support of that Convention:
Article 9
Accessibility

2. States Parties shall also take appropriate measures:

(g) To promote access for persons with disabilities to new information and communications technologies and systems, including the Internet;

Pero por más que investigo, no encuentro si existe alguna ley que obligue a cumplir las pautas 2.0 a algún nivel, A, AA, o AAA en las páginas web de organismos oficiales de la UE.

¿Alguien podría darme información al respecto?

Muchas gracias.

Olga Carreras dijo...

En el «Hacia una sociedad de la información accesible» (1.12.2008) se insta a las organizaciones europeas de normalización a adaptarse a las WCAG 2.0 (de hecho así se está haciendo con la Norma UNE 139803 en España).

También se propone facilitar la rápida adopción y aplicación en Europa de las Wcag 2.0

Olga Carreras dijo...

La Ley de Accesibilidad Europea, que se entiende que exigirá las WCAG 2.0 está prevista para el otoño de 2012: http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/11/1533&format=HTML&aged=0&language=ES&guiLanguage=en

Anónimo dijo...

Muchas gracias, esto es exactamente lo que necesitaba saber.
Y enhorabuena por el blog, es un sitio de referencia para todos los que estamos interesados en temas de accesibilidad.

Olga Carreras dijo...

Tienen la declaración de conformidad de acuerdo a las WCAG 2.0, por ejemplo las web de: CTIC o la Sede electrónica de Gijón

Publicar un comentario