martes, 5 de mayo de 2009

Técnicas WCAG 2.0 para 10 dudas habituales sobre accesibilidad

El contenido de este artículo se ha movido a la recopilación Respuesta a 25 dudas habituales sobre accesibilidad web

11 comentarios :
Anónimo dijo...

Gracias!

Hans Christian dijo...

Gran artículo, me ha encantado lo que he leído.

Con respecto a la justificación del texto, hay que señalar que tú lo usas, aunque no entiendo exactamente por qué no se debe usar. A simple vista, parece una objeción un poco sin sentido opinar sobre la alineación de un texto =S

Olga Carreras dijo...

Tienes razón, de hecho esta noche voy a revisar la CSS del blog.

José R. Quevedo dijo...

Olga, como siempre, excelente.

Gracias.

Respecto al primer punto, si lo miramos desde el punto de vista del marcado, el atributo target sólo se debería usar en conjuntos de marcos.

Olga Carreras dijo...

Ya he quitado la alineación justificada. En cuanto al TARGET, en las técnicas se refieren explícitamente a los enlaces.

José R. Quevedo dijo...

Lo había entendido.

Lo que quería decir es que target, independientemente de se aplique en un enlace, mapa de imagen o formulario, se pensó para ser utilizado en un conjunto de marcos: http://html.conclase.net/w3c/html401-es/present/frames.html#adef-target y no de forma independiente para abrir ventanas emergentes.

fenix dijo...

Tengo una duda o más bien no he sabido encontrar la información. El caso es que en la versión 1.0 para el nivel AA (doble A) es necesario implementar una versión que funcione sin javascript.

El problema es que no se si en la versión 2.0 para el nivel AA se sigue manteniendo la misma restricción o se puede desarrollar exclusivamente en javascript sin tener que poner ninguna alternativa.

Cristian Eslava dijo...

Gracias Olga, aunque que la red sea completamente accesible es una utopía, al menos los desarrolladores que trabajen para la administración pública deberían pasar por aquí.

No es más difícil crear una web accesible, simplemente requiere más tiempo para formarse en ello y tienes más limitaciones, es como construir un edificio, hacerlo accesible o no no es el problema, la cuestión es dedicar tiempo y esfuerzo a pensar todos los requisitos que debe cumplir.

En fin, muchas gracias por difundir y explicar estas normas, resuelven muchas dudas.

javiaurea dijo...

Hola Olga,

Muy bueno el post.
Felicidadez :)

Olga Carreras dijo...

Fenix, te contesto en el apéndice que he añadido al artículo.

Anónimo dijo...

Buenas a todos, en referencia con el punto en el que comentas que por CSS no se debe ocultar el texto del enlace, me he estado informando sobre este tema y tengo una opinión bien distinta y me gustaría poder debatirla entre todos para ver si llegamos a una conclusión.

Mi opinión es que si que se puede ocultar mediante CSS, en cuanto a ocultar me refiero a utilizar la técnica de left-of, es decir, insertar una clase indentada a este texto, que esté presente en el HTML pero que no se presente en pantalla. Así de este modo damos cabida a todos los usuarios de navegadores de lectura de pantalla y para dar soporte al resto de usuario que empleen otro tipo de navegadores, tenedremos una clase que llevará un icono incorporado que indique que se "abre en ventana nueva", por supuesto además de insertar el texto Abre en ventana nueva en el texto del enlace se debería insertar en el title del enlace para que los usuarios que navegan por la página al posicionarse sobre el enlace les salte la ayuda "Abre en ventana nueva" y así no basamos la información en iconografía que puede no entenderse perfectamente. De igual modo mediante estilos se generarían reglas para que en caso de no tener los estilos habilitados aparezca el texto en lugar del icono.

A ver que os parece el comentario....

Saludos.

Bea

Publicar un comentario