martes, 7 de julio de 2009

Documentos que recomiendo conocer(6)

Serie "Documentos que recomiendo conocer"

Guías e informes




Cursos, revistas y libros online




Otros



  • Proyecto MUPA-UOC. Metodología de usabilidad para aplicaciones de la Universitat Oberta de Catalunya

  • "Research Paper - Real or Imaginary: The effectiveness of using personas in product design" de Frank Long [Vía Human-Computer.net]

    El objetivo del estudio era averiguar si el uso de personajes aseguraba efectivamente un producto más centrado en el usuario. El estudio demuestra con pruebas objetivas la eficacia de la utilización de personajes especialmente en las primeras etapas del proyecto:

    • El uso de personajes fortalece el enfoque en las necesidades de los usuarios finales y, por tanto, la toma de decisiones se centra más en esas necesidades.

    • El uso de personajes puede mejorar la comunicación entre los equipos y facilitar una discusión más constructiva basada en el diseño centrado en el usuario.

    • El uso de ilustraciones en lugar de fotografías disminuye su eficacia: puede conducir a un examen selectivo de las características de la persona, un menor nivel de empatía hacia la persona ilustrada y una menor capacidad para recordar los detalles de la persona después de un tiempo.

    • El escenario en forma de storyboard fue más eficaz que la versión más detallada.

    • Su eficacia disminuye cuando no se invierte el suficiente tiempo o recursos en esta técnica y entonces puede causar más daño que bien. Si la investigación y el análisis no son exhaustivos, la confianza en los personajes se verá menoscabada. Si el personaje y sus objetivos no son correctos entonces la dirección del diseño será inapropiada.



    Artículo relacionado: "La usabilidad como metodología para el desarrollo de una aplicación"

1 comentarios :
Yusef dijo...

Gracias por la difusión del informe :)

Publicar un comentario