martes, 20 de enero de 2009

Noticias ... (15)

Al fin conseguí ponerme al día. Estas son las noticias que más han llamado mi atención.

1

El CERMI comprobará la accesibilidad de las páginas webs de las principales empresas españolas

El CERMI denunciará a aquellas empresas que estando obligadas por Ley no cumplan, en los plazos previstos, las normas de accesibilidad de sus sitios de Internet.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) establecerá un observatorio para comprobar la accesibilidad para personas con discapacidad de los sitios de Internet de las principales empresas españolas.
[…]
El CERMI denunciará a aquellas empresas que estando obligadas por Ley no cumplan, en los plazos previstos, las normas de accesibilidad de sus sitios de Internet.


Artículo relacionado: Recordatorio: Fin del plazo para cumplir con la LISI


2

Se actualizan los requisitos sobre accesibilidad de software

Una nueva norma técnica internacional que define los nuevos requisitos de accesibilidad para el software será de aplicación a todos los países europeos y entrará en vigor en España el año que viene para los productos nuevos y en 2013 para los productos ya existentes. Su finalidad es que todas las personas, con independencia de su discapacidad y de la tecnología de apoyo que usen, puedan utilizar adecuadamente el software que necesiten para el desarrollo de su actividad.


Artículo relacionado: Accesibilidad en aplicaciones de escritorio


3

El Ayuntamiento de Etxebarri ha incluido en su página web tres vídeos con mensajes interpretados en la lengua de signos, a fin de que puedan ser comprendidos por las personas sordas.

Desde que el 24 de octubre de 2007 se aprobara la Ley de Lengua de Signos que reconoce el derecho de los discapacitados auditivos y de los sordos a que el contenido de los portales web esté disponible en el lenguaje de signos, nos vamos encontrado con más iniciativas de este tipo. Por ejemplo en los portales de la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de León

En relación con esta noticia, la empresa Accedalia acaba de presentar Significa2, una unidad de negocio pensada específicamente para el colectivo de personas sordas. Este servicio consiste precisamente en la integración de vídeos signados (en lengua de signos española) en la página web de cualquier empresa o institución que lo solicite, donde se interpretarán todos o parte de los contenidos existentes.

Artículo relacionado: Accesibilidad y discapacidad auditiva

2 comentarios :
Anónimo dijo...

Me pregunto si el CERMI se acusará a sí mismo.
Sobran muchas tablas en su web :(

Olga Carreras dijo...

Es un buen comentario, sin embargo,aunque moralmente su portal debería ser accesible, legalmente no.

Publicar un comentario