jueves, 14 de junio de 2007

Tu web en la televisión (1 de 3)

Este artículo tiene tres páginas: estás en la Página 1 (Introducción y TDT).

Existen diversas posibilidades de que un usuario acabe viendo tu web en una televisión, posibilidades que desde mi punto de vista se pueden dividir en dos tipos:

Este artículo comenta todas estas posibilidades, con mayor profundidad en unos casos que en otros porque hay temas que se merecen artículos independientes.

He estado muchos días documentándome y mis objetivos han ido variando a medida que este monstruo crecía.

Finalmente, el objetivo último ha sido, además de sintetizar esta información de la manera más sencilla posible, concluir una serie de recomendaciones de accesibilidad que sirvan para todas ellas (página 3), puesto que al final todas comparten características comunes: dispositivo de salida la televisión, interacción mediante mando a distancia, etc.

1. TDT interactiva

1.1 Qué es

La Televisión Digital Terrestre (TDT) es una nueva tecnología para difundir señales de televisión, también por el aire como la analógica, que la sustituirá por completo en 2010 (el llamado apagón analógico del 3 de abril de 2010).

En marzo de 2007 la TDT tenía una penetración de mercado del 17,6% y en noviembre de 2006 una cobertura nacional del 80,45 % (Impulsa TDT).

De forma resumida, su funcionamiento es el siguiente:

[...] el sonido y las imágenes de los radiodifusores se digitalizan y convierten en bits de información que posteriormente se transmiten a través del aire desde los centros emisores. Esta señal se recibe desde las antenas de nuestras viviendas para finalmente ser convertida de nuevo en sonido e imágenes por los sintonizadores TDT (descodificadores o televisores integrados) que debemos instalar en nuestras casas.


[En Impulsa TDT]


La digitalización de la señal y el aprovechamiento del ancho de banda permite (además de una mejor calidad de la imagen y el sonido, la emisión en Dolby o en formato cine 16:9) que las televisiones puedan ofrecer nuevas funcionalidades de interactividad a través del mando a distancia del receptor:

  • EPG (Guía electrónica de programación)
  • Teletexto digital
  • Servicios interactivos: juegos, chats, votaciones
  • Subtitulado digital
  • Etc.

Hay distintos tipos de decodificadores (también llamados sintonizador digital de TDT, descodificador o decodificador TDT, STB (Set Top-Box) o “zapper” para los no interactivos) de la señal digital, cuyo uso no deja de ser una fase intermedia hasta que todas las televisiones lleven el chip descodificador integrado.

Para poder acceder a la interactividad es necesario tener un decodificador de gama alta, con el estándar europeo MHP (Multimedia Home Platform), con conexión al canal de retorno (los más comunes son Ethernet, RTC o ADSL) para enviar datos. También los hay con disco duro y con soporte para lector de Smart Cards.

Los equipos con MHP incluyen un pequeño ordenador programable con aplicaciones que se descargan on-line y que en próximas versiones incluirán persistencia. Los que incluyen lector de tarjeta chip podrán permitir servicios interactivos con el DNI electrónico. Para ello es muy importante conectar el canal de retorno a la línea telefónica, lo que rara vez se lleva a cabo.


[En "Todo es electrónico"]

1.2 Desarrollos TDT interactivos

Los servicios MHP se irán implantando progresivamente, según vaya progresando adecuadamente la implantación de la Televisión Digital Terrestre. Esto significa que seguramente comenzarán a ofrecerse después del "apagón analógico", el 3 de abril de 2010. Todo dependerá de la rapidez de implantación de la TDT.


[En "Pixels y Chips"]


En la actualidad, los servicios interactivos que se ofrecen por TDT son desarrollos específicos. Hoy por hoy en España, y que yo sepa, no se puede acceder a la web desde la TDT.

Desde el año pasado cada vez son más los desarrollos que se hacen para TDT.

La Agencia Tributaria ha comenzado este año a prestar ciertos servicios relacionados con la Campaña de la Renta a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT) interactiva, como la solicitud a través de este nuevo canal del borrador de la declaración de la Renta tecleando el número de identificación fiscal (NIF) y la cantidad que aparece en la casilla 681 de la declaración del año pasado.

En noviembre de 2006 se celebró en Zaragoza el primer foro sobre Aplicaciones Interactivas en Televisión, en el cual participó el alcalde de Alcazar de San Juan (Ciudad Real), ciudad que a mediados de 2006 se convirtió en el primer municipio de España y el sur de Europa en disponer de servicios interactivos (1):

Entre ellos, destaca la posibilidad de realizar gestiones municipales, reserva de cita para el médico o consulta de servicios del ayuntamiento, y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, banca electrónica (Caja Castilla-La Mancha), televenta o servicios sociales básicos o especializados.


[En Hispavista]

Las entidades bancarias también comienzan a ofrecer servicios financieros por TDT, por ejemplo Caja Navarra a partir de junio de este año:


[…] podrán conocer la posición de sus cuentas, consultar sus saldos y los últimos movimientos, informarse sobre los productos y servicios de Caja Navarra y bucear entre los centenares de proyectos sociales que las asociaciones sin ánimo de lucro han puesto a disposición de los clientes para ser elegidos.

[…] Para interactuar con la entidad bancaria será necesaria el alta en la banca on line o Clavenet y un decodificador de TDT con el sistema @mhp, que incorpora la tecnología necesaria para que la relación entre Caja Navarra y sus clientes sea, ahora también, televisiva.


[En "El mundo financiero"]

La Diputación de Huesca, desde octubre de 2006, también ofrece la “T-Administración”, que permite a los ciudadanos realizar sus gestiones a través de la televisión digital.

Formulario del portal de la Diputación de Huesca para TDT


Se trata de la primera aplicación nacional de gestión con la administración pública a través de la plataforma interactiva de Televisión Digital Terrestre. Cualquier usuario que disponga de un decodificador sobre el estándar MHP (Multimedia Home Platform) podrá acceder a todo el contenido del portal de la Diputación a través del mando a distancia del televisor, consultar información e incluso acceder a servicios interactivos y realizar trámites a través de la TV. […]

La navegación por la página es sumamente sencilla e intuitiva. En la parte superior izquierda aparece el menú con las secciones principales (La Diputación, La provincia, Servicios y Trámites) y que estará siempre accesible con el objetivo de facilitar la navegación a los telespectadores. En la parte inferior se reflejan los botones de colores que se asignan a cada acción: salida de la aplicación, ayuda, navegación a determinada sección y vuelta al inicio de la página.


[En Diputación de Huesca]

1.3 DVB-HTML

Como comentaba, hoy por hoy en España no se puede acceder a la web desde la TDT, es decir, no puedes poner, por ejemplo, http://www.google.com y acceder al buscador, sino que son siempre desarrollos específicos.

El estándar MHP (Multimedia Home Plataform) ha abierto la vía para que los proveedores de servicio puedan proporcionar aplicaciones de TV interactivas que los usuarios descargan y ejecutan en el receptor de TV digital, independientemente de su tecnología y de la red de difusión.

Las especificaciones MHP definen la arquitectura del receptor, los protocolos de transporte y señalización para los canales de difusión e interacción, y los tipos de aplicaciones que pueden ser distribuidas.


MHP 1.1 specifies the Internet Access profile, in which applications can control the basic operations of Open Internet resident clients (Web broswer, e-mail and news client).

To add, and indeed complement the DVB-J application format, MHP 1.1 defined a new optional application type: DVB-HTML

The figure below outlines the basic architecture of MHP 1.1 and the relationship between the DVB-HTML optional application type and the DVB-J application type.


[En mhp.org]

Un terminal MHP va a aceptar determinado tipo de aplicaciones en determinados lenguajes (DVB-J y DVB-HTML) y va incluir una API o conjunto de funciones que las aplicaciones pueden utilizar.

Estas aplicaciones son:

  • DVB-J (Xlet), son aplicaciones programadas en Java (se compilan), que pueden ser descargadas, lanzadas, interrumpidas y destruidas por el usuario desde su receptor de televisión. MHP permite que puedan coexistir múltiples aplicaciones en el receptor.
  • DVB-HTML (Digital Video Broadcast HyperText Markup Language) es un lenguaje declarativo que se interpreta y está basado en estándares de Internet. Se trata de páginas en formato XHTML que son presentadas por el receptor de TV al estilo de lo que realiza un navegador de Internet.

[…] is a standard for allowing digital televisions to access internet content. It is an optional part of the larger MHP1.1 standard of DVB.

The specification is based around a modularized version of XHTML 1.1, and also includes Cascading Style Sheets (CSS) 2.0, Document Object Model (DOM) 2.0, and ECMAScript (also known as JavaScript).


[En Wikipedia]

La extensión de estos documentos es .html y su cabecera:

<!DOCTYPE html PUBLIC "-//DVB//DTD XHTML DVB-HTML 1.0//EN" "http://www.dvb.org/mhp/dtd/dvbhtml-1-0.dtd">

En 2002, Nionex lanzó el primer navegador DVB-HTML del mundo para MHP (Multimedia Home Platform): Pontegra.

El proyecto STB-DVB-MHP (2004) de la Universidad de Vigo trabaja también en un navegador web para TDT, entre cuyos objetivos están los siguientes:

  • Gestión de formularios.
  • Ejecución de applets y JavaScript.
  • Permitir la integración de plug-ins.
  • Servir de aplicación soporte a documentos DVB-HTML.
  • Cumplir la norma MHP 1.1 en los puntos que afectan a los clientes de acceso a Internet.

Podemos hablar también de Ortikon Ace Browser:


ORTIKON ACE® Browser is a compact MHP-based DVB-HTML browser application (total size, zipped ~260 kB), and it runs on any STB supporting MHP-version 1.0.2 or later.

Ortikon ACE Publisher es la herramienta de creación de contenidos y Ortikon ACE Browser Emulator el emulador para PC:



ORTIKON ACE Browser Emulator is a PC application for quick, easy and efficient content production. It can be used for previewing purposes in the PC content authoring environment simultaneously with designing. The tool is a WYSIWYG application. So the DTV display screen will be exactly the same as that of the designer's PC. The content will be transferable directly from PC to DTV. With the virtual remote controller the designer tests the technical functioning and usability of the content.

[Ortokon Interactive Ltd]

ORTIKON ACE Browser Emulator

En digitv.ortikon.com puedes ver páginas de ejemplo teniendo en cuenta que:

These pages are optimized for ORTIKON ACE® DVB-HTML Browser. Because DVB-HTML is the format for digital-TV they use some features not used in PC world (such as MPEG2 I-frame backgrounds), and thus the layout does not look as they were originally designed on PC. By watching these pages with PC browsers you anyhow get the idea what features our current DVB-HTML Browser support.

Opera también soporta DVB-HTML, anunciando en 2006 que:

Opera Software today announces that Telsey Telecommunications, a leading manufacturer of IP set-top boxes, has selected the Opera browser once again to provide full-featured Internet browsing on the company's WAVES set-top boxes.

[En opera.com]

Puedes ampliar información sobre DVB-HTML en las direcciones que incluyo en el apartado de referencias.

1.4 Consideraciones de usabilidad y accesibilidad

Me hace gracia este comentario:

[...] la potencialidad del TDT como medio para navegar por Internet se ve recortada por el hecho de que muchos contenidos no están adaptados para los televisores, por lo que no se visualizan correctamente.

[En noticiasdot.com]

... vaya, eso me suena en contextos más habituales y cotidianos...

Como todavía no se puede acceder a la web desde la TDT, no vamos a poder validar nuestra páginas en este entorno, lo mejor que podemos hacer es como siempre acatar los estándares y cumplir con las Pautas de Accesibilidad de la WAI, y te aconsejo que seguir mis conclusiones y recomendaciones finales.

Si te hayas involucrado en uno de los desarrollos específicos para TDT interactiva, evidentemente sí que podrás y deberás validar la usabilidad y accesibilidad del servicio. Pero esto ya sería motivo de un artículo diferente. Os dejo aquí unos pantallazas del portal de la Diputación de Huesca para TDT, que a mi parecer reflejan un buen hacer en este sentido.

Diputacion de Huesca en TDT: Página principal

Diputacion de Huesca en TDT: Formulario desplegado

Diputacion de Huesca en TDT: Contenido interior  

[En León Ciudad Digital]

Referencias

"Infraestructuras para servicios multimedia" de Telefónica
Amplia descripción de todas las tecnologías implicadas en el desarrollo de las comunicaciones multimedia. Muy recomendable.
"Tecnologías y actividades de estandarización para la interconexión de Home Networks" de Fundación AUNA
Descripción de tecnologías para middleware, software y pasarelas residenciales.
Impulsa TDT
Portal de la Asociación para la Implantación y el Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España.
Sintonizador Digital TDT
Guía fácil divulgativa sobre la TDT.
mhp.org
MHP: especificaciones, foros, noticias, países donde se está adoptado, etc.
"MHP" en Televisión Digital
Descripción del estándar MHP.
Sistema de Recepción Digital Multimedia
Portal del Proyecto STB-DVB-MHP del Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad de Vigo.
Documentación de Sistemas de Imagen del GPI-RV de la Universidad de Vigo

Artículos sobre DVB, MHP, TDT, etc.

"Decodificadores TDT con MHP y lector de tarjeta chip" de Todo es electrónico
Artículo de marzo de 2007 sobre los distintos decodificadores. Incluye lista de modelos de TDT con MHP y tarjeta chip.
"DVB-HTML" de Pablo Cesar
Breve presentación de DVB-HTML en diapositivas.
DVB-HTML Applications
Buena introducción a DVB-HTML que incluye mención a los "triggers".
"DVB-HTML an optional declarative language within MHP 1.1" de Philippe Perrot
Buena introducción a DVB-HTML.
"Guidelines for creating DVB-HTML Content" de Ortikon
Extenso manual de DVB-HTML ejemplificado con las páginas de ejemplo de digitv.ortikon.coma
"Companies working with MHP" en Interactive TV Web
Listado de herramientas de autor, aplicaciones, decodificadores, servicios, etc.

NOTAS

(1) Aunque es curiosa la opinión de los vecinos sobre el tema.

Este artículo tiene tres páginas: estás en la Página 1 (Introducción y TDT).