Faz nº2: artículos que han llamado mi atención
Tres son los artículos que más han llamado mi atención en el número 2 de la revista Faz.
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En "Evaluación de Valencia y Contenido Emocional Para Interfaces Web Gráficas: Un Caso de Estudio en Banca Chilena", Claudio Lavín y René San Martín sintetizan un estudio cuyo objetivo ha sido evaluar las reacciones emocionales generadas por el nuevo sitio Web de una de las principales instituciones bancarias de Chile, y el desafío metodológico que ello les ha supuesto.
Como las emociones son un fenómeno dinámico y multicausado, la herramienta ideada es una batería de pruebas que han denominado "batería para la evaluación de emociones elicitadas por interfaces Web gráficas (BEEI Web)".
Estas pruebas son:
"Contraste de sitios". Esta prueba operacionaliza la valencia emocional (1) en término de expresiones de agrado y desagrado hacia las interfaces Web gráficas.
Resumido muy, muy escuetamente, se proyectan imágenes de páginas web y en tres segundos los participantes deben decidir si les agrada o no cada imagen.
“Elicitación de conceptos” permite evaluar el componente semántico asociado a las emociones. Dicho componente semántico dice relación con los conceptos y el significado que se asocia a una interfaz Web gráfica.
Resumiendo de nuevo, consiste en proyectar imágenes de webs y que los participantes escriban los cinco primeros conceptos que les vienen a la mente en relación con las mismas.
2
En "Diez heurísticos emocionales" Eva de Lera y Muriel Garreta-Domingo explican su estudio piloto.
En el análisis de evaluación de la interfaz se consideraron las tres dimensiones.
La dimensión cognitiva se analizó a través del número de clics, el tiempo que se necesitó para llevar a cabo la tarea y el número de errores.
La percepción emocional del usuario se obtuvo a través del cuestionario de respuesta y la dimensión afectiva se observó a través de los diez signos emocionales. Asímismo se registraron las expresiones y los comentarios de los usuarios para complementar los resultados de la evaluación.
Un equipo multidisciplinario observó las pruebas: un director de la experiencia del usuario, un psicólogo y un diseñador gráfico.
En el análisis realizado por los observadores, tanto de las interacciones como de las observaciones registradas, se llegó a la conclusión de que los signos emocionales, junto con los datos objetivos, aportaban una comprensión más precisa sobre la experiencia del usuario y su nivel de satisfacción que el cuestionario rellenado al final de la prueba.
Los diez heurísticos son:
- Fruncir el ceño
- Elevar las cejas
- Desviar la mirada
- Sonreír
- Apretar los labios
- Mover la boca
- Expresarse oralmente
- Tocarse la cara con las manos
- Reclinarse hacia atrás
- Inclinar el cuerpo hacia adelante
3
En "Aprendiendo de los videojuegos" Joaquín Márquez Correa nos hace una propuesta muy interesante: levantar la cabeza de la mesa de trabajo y mirar alrededor. Abrir la mente para ofrecer nuevas soluciones.
Propone observar el diseño de otro tipo de productos para buscar inspiración y buenas ideas para el diseño de interfaz. Como ejemplo, en el artículo habla de las cuatro características que tiene todo videojuego y que deberíamos tener en cuenta también en el diseño de nuestros portales:
- Adaptación a la tarea: abandono y retomo cuando quiero
- Apoyando el proceso de aprendizaje: más experto, más opciones
- Personalización estandarizada: mis preferencias siempre conmigo
- Modo arcade v/s modo historia; tareas simples v/s tareas complejas
Notas
(1) Capacidad de los objetos que percibimos para provocar una emoción, y que es prácicamente automática.
El articulo que mencionas de Joaquin Márquez (http://www.revistafaz.org/articulos_2/07_videojuegos_marquez.pdf) me ha resultado muy familiar, lo recomiendo, es muy rápido de leer. Muchas veces cuando diseñamos aplicaciones nos parece que es la primera vez que alguien se enfrenta a un problema X. Sin embargo en otros sectores dentro y fuera de la informática ya han encontrado la solución, solo hay que extrapolar con algo de imaginación.
Buena entrada, Olga!
P.D. Historia vs Arcade = Documento de pago vs cheque :)
Eliminar comentario de ' navarros ' con fecha de 27 de agosto de 2008, 17:01