Demanda en Francia a Auchan, Carrefour, E. Leclerc y Picard Surgelés por la inaccesibilidad de sus portales. Denuncias EAA (Acta Europea de Accesibilidad)

En noviembre ha comenzado en Francia su primer proceso judicial por incumplimiento de la EAA.
El 7 de julio, las asociaciones ApiDV y Droit Pluriel, apoyadas por el colectivo de abogados Intérêt à Agir, exigieron formalmente a Auchan y Picard Surgelés (por su sitio web y su aplicación móvil) y a Carrefour y E. Leclerc (por su sitio web) que cumplieran con los requisitos de accesibilidad a los que obliga la EAA (Acta Europea de Accesibilidad).
Ante su inacción y "habiendo constatado cierta indiferencia", dice la nota de prensa, las asociaciones decidieron finalmente interponer una demanda en procedimiento de urgencia (assigner en référé) contra las cuatro empresas en noviembre de 2025.
Según la nota de prensa de Intérêt à Agir:
Se creó un comité de pruebas compuesto por personas con discapacidad visual con experiencia en informática para evaluar concretamente la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones en cuestión.
Este trabajo arrojó una conclusión clara y detallada: los sitios web y las aplicaciones móviles de estas empresas aún presentan numerosas barreras de accesibilidad para las personas con discapacidad, quienes, por lo tanto, no pueden utilizar estos servicios como cualquier otro cliente.
Habrá que seguir el proceso con interés.
Comunicado de prensa de "Intérêt à agir" del 12 de noviembre de 2025: "Assignation en référé devant le Tribunal judiciaire des entreprises Auchan, Carrefour, E. Leclerc et Picard Surgelés, pour inaccessibilité numérique de leurs services de course en ligne".
Artículo relacionado:"Jurisprudencia de la Audiencia Nacional sobre accesibilidad digital: comparativa de dos sentencias de 2018 y 2024"








