martes, 3 de enero de 2023

Reseña "UX Latam: Historias sobre definición y diseño de servicios digitales" de Marta Sylvia del Río y Freddy Linares

Portada del libro UX Latam. 101 apuntes de estudio

Editores: Marta Sylvia del Río y Freddy Linares

Autores: participan 41 autores de 19 países latinoamericanos.

Nº páginas: 351

Idioma: español

Formato: digital (gratuito) e impreso

Fecha de publicación: 2022

Web: Fondo Editorial Universidad del Pacífico

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El libro me ha fascinado, no solo por su contenido, sino por cómo se ha elaborado y el enorme esfuerzo que supone. Toda una inspiración.

Decidimos contar historias porque estas son más sencillas de leer.

Es un libro gratuito que recopila diversos casos de éxito en el área de UX, dentro del ámbito latinoamericano, enfocado a los profesionales que comienzan en esta área.

El libro consta de 13 capítulos de una extensión y estructura similares. Cada capítulo tuvo un coordinador y está escrito por varios autores de diferentes países. En total participan en el libro 41 autores de 19 países latinoamericanos. Una vez terminada la redacción de los capítulos, se realizó una revisión por pares y se votó la elaboración del prólogo, que recayó en Javier Cañada.

La estructura de cada capítulo consta de las seguientes secciones, aunque en algún caso pueden incluir más:

  • Introducción
  • Caso de estudio
  • Antes de continuar, pregúntate
  • Casos de estudio
  • Discusión y conclusiones

Necesitábamos una sección que explicara los fundamentos (...) Explicaríamos los problemas de no hacer UX y la historia finalizaría con el deber ser. Se agregó una sección de preguntas detonantes al iniciar un proyecto, el «cómo comenzar». La parte principal de cada capítulo sería un caso de éxito latinoamericano. Finalmente, conclusiones y una sección de lecturas sugeridas.

El libro términa con un capítulo de conclusiones y varios anexos con referencias, herramientas de UX, un glosario e información sobre los autores.

  • El primer capítulo habla sobre investigación con usuarios, y sus autores son de Brasil, México, Nicaragua y Perú. Trata sobre el planteamiento de las investigaciones, sus etapas y la selección del método a utilizar. Su caso habla sobre la cadena de supermercados H-E-B México.
  • El segundo capítulo se enfoca en la arquitectura de la información. Los autores representan a Chile, Guatemala y El Salvador. Menciona la importancia de encontrar el producto y cómo abordar un proyecto. Su caso es anónimo, de una empresa salvadoreña en la que aplicaron arquitectura de la información a pesar de sus directivos.
  • El tercer capítulo trata sobre inclusión y accesibilidad web. En él trabajaron personas de Chile, Colombia y México. Describen los tipos de discapacidades físicas, sensoriales, cognitivas y tecnológicas. Su caso es el de la tienda Coppel en México.
  • El cuarto capítulo trata sobre la internacionalización y la localización de un sitio o una app. Colaboran autores de Argentina, Colombia y México, que describen cómo adecuar los contenidos internacionales a audiencias locales. El caso que describen es el de Decolar, una empresa con sede en Brasil.
  • En el capítulo quinto se describen los sistemas de diseño y su importancia. Se documenta el caso de Despegar en Argentina. Aquí participaron tres autores de Guatemala, Honduras y Puerto Rico.
  • En el sexto capítulo se habla de diseño de contenidos UX, y en él participaron autores de Argentina, Chile y Uruguay. Describen la estrategia que representa para el negocio y cómo mejora la experiencia. Por último, presentan un caso argentino sobre cómo se mejoró la experiencia bancaria del Banco de Galicia y Buenos Aires.
  • El séptimo capítulo trata sobre metodologías ágiles. Se presentan tres casos documentados con distintos niveles de madurez de UX: el de una pequeña consultora boliviana, el de una empresa argentina mediana y el de una institución bancaria grande en México.
  • El capítulo octavo se enfoca en el diseño de interacción. Colaboran autores de Brasil, Costa Rica y Ecuador. Hablan desde la ley de Fitts hasta las normas ISO. Describen las dimensiones y los tipos de interacción. Terminan con el caso de Datasys Group.
  • En el noveno capítulo se aborda el tema de formación en UX desde varios puntos de vista. Por un lado, pensando como docentes, se deben definir los temas a impartir en los niveles de pregrado y grado. Por parte del estudiante, debe pensarse en cómo se desea adquirir estos conocimientos. La colaboración entre los autores permitió que se describieran tres casos: los de Chile, Cuba y Perú.
  • El capítulo décimo abarca el tema del gobierno centrado en el ciudadano. Colaboraron para ello autores de Paraguay, Perú y Puerto Rico. Describen los desafíos a los que se enfrenta un gobierno y miran la interacción ciudadana y cómo logran su activismo. El caso que analizan es el de la emergencia puertorriqueña.
  • En el undécimo capítulo, autores de Colombia, Ecuador y Perú se centran en el tema de experiencia de cliente en banca. Reflexionan sobre el nivel de madurez de las instituciones y las estrategias que aplican, y concluyen con dos casos: el rediseño de la Banca Virtual del Banco de Bogotá y el rediseño del canal móvil del Banco Pichincha de Ecuador.
  • El capítulo duodécimo trata sobre la transformación digital y la UX. Gracias a una sinergia entre expertos de Chile, Uruguay y Venezuela, se discute qué es la transformación digital y por qué la tecnología no es el objetivo para conseguirla. Lo ilustran con el caso de la transformación del Gobierno uruguayo.
  • El capítulo décimo tercero cierra el libro con el tema del diseño estratégico. En este caso, cuatro autores de Chile, Colombia, México y Panamá discuten sobre el rol del diseño en las decisiones estratégicas y concluyen con el caso de ChileAtiende.

2 comentarios :
Anónimo dijo...

Descargado… Gracias mil. Ya solo falta leerlo :-)

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tan valiosa información. Saludos desde Colombia. Gracias!

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