viernes, 5 de junio de 2020

Validador del Observatorio de Accesibilidad Web - Rastreador OAW. Presentación, Instalación y uso, Metodología e Informes. (Parte I)

Portada del informe de accesibilidad del sitio www.usableyaccesible.com con el validador del Observatorio de accesibilidad de acuerdo a la EN 301 549:2019

Nota 14/02/2022: el Observatorio de Accesibilidad ha liberado una nueva versión del validador en GITHUB con algunas novedades

El Ministerio de Hacienda y Función Pública de España ha liberado la herramienta con la que el Observatorio de Accesibilidad Web (OAW) analiza los portales de la Administración Pública de forma periódica y que, hasta ahora, solo podía utilizar bajo demanda el personal del sector público.

En este artículo os explico cómo funciona el validador, dónde podéis descargarlo para instalarlo, la metodología de validación que utiliza y los informes que genera.

El Rastreador OAW es, a mi parecer, uno de los validadores de accesibilidad más completos que existen actualmente.

Los aspectos que más valoro son que:

  • realiza gran cantidad de validaciones en diferentes criterios;
  • valida respecto a las WCAG 2.1 / EN 301 549:2019;
  • permite validar una página, por URL o por código;
  • permite validar de vez una muestra de hasta 51 páginas. Puedes seleccionar tú la muestra o, puedes dejar en su mano que seleccione una muestra representativa en base a una serie de criterios que indicaré más adelante;
  • incluye validación de enlaces rotos;
  • la metodología de validación, con la descripción de todas las comprobaciones que hace, está publicada y salió a debate público;
  • es bastante fiable, aunque es verdad que no está libre de algún falso positivo o negativo;
  • es gratuito.

El mayor inconveniente es que el informe solo se ofrece en formato PDF, y el PDF que genera no es accesible, de modo que una persona que accede, por ejemplo, con un lector de pantalla tendrá problemas para operar y comprender el informe.

Corregir los errores que detecta el validador mejorará la accesibilidad de las páginas, pero NO implica en ningún caso que solo con estas correcciones el portal será accesible o cumplirá con la EN 301 549 / WCAG 2.1

Es importante recordar que los validadores automáticos son solo una ayuda. El número de errores que detectan representa un porcentaje reducido de los errores que tiene realmente la página y, muchas veces, no reflejan algunos problemas bastantes relevantes.

Se debe tener esto siempre en mente para no perder la perspectiva. En ocasiones, se puede llegar a dedicar mucho tiempo o esfuerzo a intentar no tener ningún error en el validador, incluso tratando de solucionar algún error que no está suponiendo un problema real de accesibilidad, en vez de centrarse en solucionar otros graves que no detecta el validador. Pondré algún ejemplo en el apartado Fiabilidad de este artículo.

Índice

El validador de accesibilidad "Rastreador OAW"

El estado español lleva utilizando desde el año 2010 la herramienta del Rastreador del Observatorio de Accesibilidad Web (OAW) para la monitorización, reporte y seguimiento de los portales de la Administración Pública.

Esta herramienta está a disposición del sector público de forma gratuita a través del Servicio de Diagnóstico en línea de la Comunidad Accesibilidad, para lo cual solo es necesario registrarse en ella.

El Rastreador OAW es, por tanto, la herramienta que:

  • permite llevar a cabo las distintas iteraciones del Observatorio de Accesibilidad Web (OAW), evaluando de forma automática y periódica los portales de la Administración Pública; 
  • se pone a disposición del personal de la Administración Pública para verificar en línea, y bajo demanda, la accesibilidad de una página o sitio web. En el validador indicas, como veremos, la página o muestra de páginas que deseas analizar, y este te envía por email el informe de accesibilidad en formato PDF, generado automáticamente a partir de las comprobaciones implementadas en la plataforma.

El uso bajo demanda permite obtener una estimación de cuáles serían los resultados alcanzados en una iteración oficial, facilitando la corrección de los errores que reportaría.

La "Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público", traspuesta a la legislación española mediante el "Real Decreto 1112/2018 sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público" obliga a que los portales y apps del sector público sean accesibles, y establece que deberá hacerse un seguimiento del cumplimiento de esta obligación e informar de ella a la Comisión Europea.

La "Decisión de Ejecución (UE) 2018/1524 de la Comisión Europea, de 11 de octubre de 2018, por la que se establecen una metodología de seguimiento y las disposiciones para la presentación de informes por parte de los Estados miembros de conformidad con la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público" especifica, entre otros aspectos:

  • cómo los estados deben realizar el seguimiento de la accesibilidad de los portales del sector público, con métodos de seguimiento en profundidad para verificar la conformidad, y métodos de seguimiento simplificado con herramientas automáticas;
  • la muestra de sitios a analizar, y dentro de estos, la muestra de páginas que se selecciona, teniendo en cuenta aspectos como:
    • la población del país;
    • que la muestra sea representativa en aspectos tales como el ámbito gubernamental, la temática y la distribución geográfica;
    • las ratios de rotación en los sitios web analizados, obligando a mantener una muestra de sitios web fijos y una muestra variable;
  • cómo deben presentarse los informes.

El Real Decreto 1112/2018 establece que el órgano encargado de realizar este seguimiento y de presentar los informes a la Comisión Europea será el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

En este sentido, el Rastreador OAW hace un papel fundamental como método de seguimiento simplificado.

Según los datos del Observatorio de Accesibilidad Web (OAW), analiza dos veces al año más de 700 portales, lo que supone el análisis oficial de aproximadamente 25.000 páginas. Así mismo, a través del servicio de diagnóstico en línea, se solicita el análisis de más de 60.000 páginas anualmente.

El análisis periódico y automático de los portales de la Administración Pública se realiza en 4 ámbitos de actuación diferenciados: el ámbito estatal, el ámbito regional, el ámbito local y otros. Dentro de cada uno se establecen diferentes segmentos.

En función del ámbito y el segmento en el que se localice el portal web a analizar, habrá diferencias en cuanto, por ejemplo, la muestra de páginas a analizar o la periodicidad del análisis.

La muestra de páginas que se revisa en el análisis de cada sitio web es de 17, 33 o 51 páginas, dependiendo del tamaño y complejidad del sitio web. Por eso veremos más adelante que el validador de accesibilidad permite analizar una página o varias páginas, o indicar que el propio validador seleccione una muestra de 17, 33 o 51 páginas.

La selección de la muestra siempre incluye la página de inicio. El resto de páginas se seleccionan de forma automática, con un algoritmo que busca que la muestra sea lo más representativa posible de las diferentes tipologías de contenidos del sitio analizado. Para ello, siempre que sea posible, realiza un proceso de discriminación para seleccionar:

  • Páginas con diferentes tipologías de contenidos, como tablas o formularios.
  • Páginas de diferentes secciones y/o directorios del sitio web.

En el caso de los sitios web del segmento principal del ámbito estatal y autonómico, la muestra de páginas se realiza de forma manual para asegurar la inclusión de distintos tipos de páginas y plantillas. Esta selección siempre incluye determinados tipos de páginas (Home, Buscador, Mapa web, etc.)

En la Metodología para el seguimiento simplificado del Observatorio de accesibilidad (PDF, 1.62 MB) se pueden consultar todos los detalles.

Artículos relacionados:

Descargar e instalar el validador

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha decidido liberar su herramienta de uso interno como software libre, que se distribuye con licencia EUPL v1.2: nota de prensa de la liberación del validador

Podéis descargar el Rastreador OAW desde el proyecto de github "Rastreador Observatorio de Accesibilidad Web".

Para instalarlo necesitas:

  • Java 1.8.0_202
  • Apache Tomcat 7
  • MySQL 5
  • Maven 3.0.0

Como es importante que sean estas versiones, yo he optado por instalarlo en una máquina virtual.

El proceso de instalación viene detallado en el proyecto: se ejecutan los scripts en MySQL para crear las tablas de la BD; se modifica el fichero "server.xml" de Tomcat como se indica en la documentación; se ejecuta el comando de Maven para crear el proyecto; y se configura la aplicación.

Si lo que os interesa es solo el validador, una vez instalada la aplicación podéis acceder directamente al mismo, sin pasar por la página de inicio (para la que os tendréis que crear en la BD un usuario / contraseña), mediante la página [http://localhost:8080/oaw/]diagnostico.html.

Página del Rastreador OAW corriendo en una máquina virtual que tiene instalada Tomcat y MySQL.

Cómo utilizar el validador

Destinatario

Campo de texto Destinatario: correo electrónico

El primer campo es el correo electrónico al que quieres que se envíe el informe PDF generado.

El proceso por defecto consiste en que el PDF se crea en un directorio de forma temporal, se envía por correo y después se elimina de dicho directorio.

Nosotros hemos preferido prescindir del envío por correo y hemos modificado la aplicación para que el PDF se quede en el directorio local y no se borre.

Tipo de análisis

Puedes seleccionar tres tipos de informes.

Sitio Web

Opción seleccionada 'Tipo de análisis: Sitio web'. Los campos asociados son: campo de texto 'URL del portal o página a analizar'; y el desplegable 'Cantidad de páginas' con las opciones: Única; Complejidad baja: 17 páginas; Complejidad media: 33 páginas; Complejidad alta: 51 páginas

En el tipo de análisis "Sitio Web" puedes indicar:

  • la URL exacta de la página web concreta que quieres analizar;
  • la URL de un dominio para que el validador seleccione automáticamente una muestra representativa de ese portal de 17, 33 o 51 páginas. Ya he explicado en qué se basa para seleccionar las páginas y que, por ejemplo, siempre incluye la página de inicio.

Estos tamaños de muestra tan concretos que se pueden seleccionar (17, 33 y 51) se corresponden con el tamaño de la muestra en los análisis periódicos y automatizados, en función de la complejidad (baja, media y alta) con la que se clasifique el sitio. Cuánta mayor es su complejidad (basada en la amplitud y profundidad del sitio), más páginas se analizan.

El tiempo que la aplicación tarda en generar el informe depende de las opciones que seleccionas:

  • Si indicas que analice 1 página, el informe se genera casi de forma inmediata.
  • Si indicas que busque una muestra de 51 página (y además que valide los enlaces rotos), el informe tarda bastante más, una o dos horas. Puedes ir consultando el log para comprobar que efectivamente está trabajando y acabará generando el informe.

Conjunto de URLs

Otro tipo de informe es analizar varias páginas, pero indicando tú exactamente qué URLs quieres que analice. Puedes añadir hasta 51 páginas.

Opción seleccionada 'Tipo de análisis: Conjunto de URLs'. El campo asociado es una textarea donde se incluye una URL en cada línea, con un máximo de 51 URLs

Código fuente

También puedes analizar el código de la página, en vez de su URL. Es útil si para acceder a la página se necesita usuario y contraseña, por ejemplo, porque está en un entorno de desarrollo o en una sede electrónica. El tamaño máximo del fichero que puedes subir es de 4MB.

Opción seleccionada 'Tipo de análisis: Código fuente'. El campo asociado es una campo de tipo fichero para subir la página. El tamaño máximo es 4 MB.

Tipo de informe

Sigue permitiendo validar de acuerdo a la UNE 139803:2012 (equivalente a las WCAG 2.0), pero por defecto validará de acuerdo a la EN 301 549:2019 / WCAG 2.1, que es la normativa actualmente vigente.

Tiene una opción en beta para comprobar si se incluye la declaración de accesibilidad y determinados apartados de la misma. Recordemos que los portales de la Administración Pública deben tener un apartado "Accesibilidad" y que este debe seguir el modelo definido por la Comisión Europea. Consultar el artículo "Modelo de declaración de accesibilidad y de presentación de informes definido por la Comisión Europea".

También incluye la opción de validar o no enlaces rotos. Validar los errores rotos ralentiza el tiempo de generación del informe.

Estaría muy bien que en un futuro incluyera también la validación de la ortografía de la página.

Selección de tipo de informe: a) comprobaciones 2.3 (beta) respecto a la UNE 139803:2012; b) (por defecto) conforme a la UNE-EN301549:2019; c) UNE2012 (versión 2). Otras opciones: comprobar enlaces rotos.

Metodología de evaluación

La metodología que utiliza estuvo bajo debate público: consultar nota de prensa "Abierto a consulta el borrador de la Metodología del Observatorio de Web (ligada a la monitorización del cumplimiento de la Directiva 2016/2102-Real Decreto 1112/2018) para contar con la participación de todos los actores involucrados.

Como ya comenté por las redes sociales, propuse varias ideas, hubo otras muchas: consultar el foro de debate Metodología OAW.

La metodología es pública y en ella se explican todas las validaciones que se realizan, que están basadas en los criterios de la EN 301 549/ WCAG 2.1: Metodología para el seguimiento simplificado del Observatorio de accesibilidad (PDF, 1.62 MB)

Se estructura en 14 indicadores de nivel A y 6 indicadores de nivel AA. Dentro de cada indicador se realizan diferentes comprobaciones. En la metodología se pueden consultar las tablas de equivalencia entre cada validación y el criterio de las WCAG 2.1 o requisito de la EN 301549 con el que se corresponde, así como la discapacidad a la que beneficia.

Los indicadores son:

  • 1.1 Existencia de alternativas textuales (A)
  • 1.2 Uso de encabezados (A)
  • 1.3 Uso de listas (A)
  • 1.4 Tablas de datos (A)
  • 1.5 Agrupación estructural (A)
  • 1.6 Separación de contenido y presentación (A)
  • 1.7 Identificación del idioma principal (A)
  • 1.8 Navegación con JavaScript accesible y Control de Usuario (A)
  • 1.9 Formularios y etiquetas (A)
  • 1.10 Formularios y estructura (A)
  • 1.11 Título de página y de marcos (A)
  • 1.12 Enlaces descriptivos (A)
  • 1.13 Cambios de contexto (A)
  • 1.14 Compatibilidad (A)
  • 2.1 Identificación de los cambios de idioma (AA)
  • 2.2 Legibilidad y contraste (AA)
  • 2.3 Maquetación adaptable (AA)
  • 2.4 Múltiples vías de navegación (AA)
  • 2.5 Independencia de dispositivo (AA)
  • 2.6 Navegación consistente (AA)

Prepararé un segundo artículo más específico comentando las validaciones concretas que realiza y los falsos negativos más habituales, para no alargar más este artículo, pero podéis consultar un ejemplo en el apartado Fiabilidad de este artículo.

Informes resultantes

El informe se genera automáticamente con los datos de la validación y está en formato PDF.

Desgraciadamente, el PDF generado es un PDF no accesible, de modo que las personas que acceden, por ejemplo, con un lector de pantalla tendrán problemas para interacturar y comprender el documento.

Informe PDF del Rastreador OAW. El validador de accesibilidad de Adobe reporta gran cantidad de errores en diversos criterios.

Informe de accesibilidad de Adobe Acrobat en un informe del validador Rastreador OAW

Los apartados del informe son:

1. Introducción

Con información sobre cómo utilizar el informe.

2. Muestra de páginas

Listado de todas las páginas analizadas y la configuración con la que se solicitó el informe. Ya hemos comentado que las páginas las has podido seleccionar tú o el propio validador.

3. Resumen de resultados

En los resultados globales se indica la puntuación media del sitio, el nivel de adecuación (No válido, A o AA) y la situación de cumplimiento (No conforme, Parcialmente conforme o Plenamente conforme). Incluye la gráfica del número de páginas conformes y no conformes con su tabla correspondiente.

Gráfica distribución de páginas según nivel de adecuación. Bajo la gráfica una tabla con el nivel de adecuación estimado (A, AA, no válido), el número de páginas y el porcentaje de páginas.

Distribución de páginas según nivel de adecuación

En el apartado de puntuación media y nivel de adecuación de cada página, se incluye la gráfica de cumplimiento por página y la puntuación obtenida, con su correspondiente tabla.

Por último, en el apartado de puntuación media de verificación a nivel de sitio web, se incluye la gráfica con la puntuación media obtenida en cada indicador analizado, con su correspondiente tabla, tanto en el nivel A como AA.

4. Resultados por verificación y página

Muestra en una tabla para el nivel A, y otra para el nivel AA, en qué indicador ha fallado cada página.

Estas tablas permiten consultar de forma rápida en qué páginas o en qué indicadores concentrar los esfuerzos para mejorar los resultados.

Tabla con el listado de todas las páginas analizadas. En cada columna el resultado por cada indicador analizado.

Resultados por verificación y página nivel A

Resultados. Página x

Hay un apartado como este para cada página analizada.

Se indica la puntuación y el nivel de adecuación de la página, así como el listado de indicadores en los que falla.

En cada indicador con problemas, diferenciados por nivel A y AA, se describe el error de forma común a todos los informes, y se incluyen todas las instancias del código en el que hay un error.

Captura de un error en el indicador 1.10 Formularios y estructura. Se describe el problema y se indica la línea y el código en el que se ha detectado el error.

Ejemplo de error en el indicador 1.10

Anexo I. Metodología del observatorio

Incluye un enlace a la metodología de validación.

Fiabilidad

El 23/06/2020 publiqué una segunda parte de este artículo, dedicada exclusivamente a las validaciones y la fiabilidad del validador.

Validador del Observatorio de Accesibilidad Web - Rastreador OAW. Validaciones y fiabilidad (Parte II)

La fiabilidad del validador es bastante alta, pero es muy difícil que un validador que quiere abarcar muchas comprobaciones en muchos criterios acabe estando exento de falsos positivos y negativos.

Complementaré este artículo con un artículo futuro en el que hablaré de las diferentes comprobaciones que hace, o extendiéndome más sobre los falsos positivos y negativos.

Voy a poner aquí solo dos casos a modo de ejemplo.

Criterio 2.4.5 Múltiples vías

El criterio de conformidad 2.4.5 (AA) de las WCAG 2.1 / EN 301 549 indica que se deben proporcionar dos o más de los siguientes mecanismos:

  • enlaces para navegar a páginas web relacionadas
  • una tabla de contenidos
  • un mapa del sitio
  • un buscador
  • una lista de enlaces a todas las páginas del sitio en la página de inicio
  • una lista de enlaces a todas las páginas del sitio en todas las páginas del sitio

El validador de accesibilidad OAW verifica el criterio 2.4.5 en el indicador 2.4, verificando que se proporciona un mapa del sitio o una función de búsqueda dentro del sitio web.

Por tanto, es más estricto que las WCAG 2.1 / EN 301 549. El validador dará un falso positivo (es decir, un error que no es tal) si el portal está cumpliendo este requisito mediante otras técnicas. Esto no quita para que sea verdad que en los portales extensos y complejos lo más adecuado sea tener al menos mapa web y buscador, pero estrictamente no se incumple la normativa si se opta por otras técnicas, por ejemplo, en portales pequeños y sencillos.

Revisión de la CSS

En algún portal nos ha ocurrido que el validador encuentra un error en la CSS, por ejemplo, que se usa content: para incluir un contenido como " *". Pero esos estilos no están siendo utilizados en el portal, ni por tanto en la página analizada, y no suponen ningún problema real de accesibilidad. Estas CSS son las propios del CMS y es muy complicado sustituirlas o sobrescribirlas, por lo que al final resulta imposible evitar el error en todas las páginas analizadas.

Se solicitó que se valorara dar solo el error en el caso de que el estilo se usara en la página, pero los responsables del validador indicaron que no era posible.

Este es un ejemplo de un error en el que se acaba invirtiendo mucho tiempo y esfuerzo solo para no tener errores en el validador, pero que es un error que no es relevante para la accesibilidad de la página, de modo que ese tiempo y esfuerzo podría dedicarse a corregir otros errores más relevantes que el validador no detecta.

Novedades de la nueva versión liberada

El 08/02/2022 se liberó en GITHUB una nueva versión del validador de accesibilidad.

La mala noticia es que las dificultades para instalarla en local son incluso mayores que en la versión inicial.

La buena noticia es que trae dos novedades útiles:

  • Desde la opción "Seleccionar el tipo de análisis > Código fuente" se puede subir un ZIP con varias páginas
  • Opción "Generar informe de revisión en profundidad" Opción Generar informe de revisión en profundidad. Adjunta al informe en PDF un ODS y un JSON para realizar la revisión en profundidad de la muestra seleccionada

    Junto al PDF se obtiene el fichero JSON, ODS y Excel del Informe en profundidad. Los informes están rellenos por cada página analizada, indicando en cada criterio si pasa, falla, no decide o no está testeado:

    Ficheros generados por el validador del OAW: PDF, ODS, XLSX y JSON.

Para los que me habéis preguntado sobre la mezcla de informes, cuando empieza a pasar lo solucionamos borrando ciertas tablas de la base de datos:

delete FROM oaw.tanalisis_css;
delete FROM oaw.tanalisis_accesibilidad;
delete FROM oaw.tanalisis;
delete FROM oaw.tincidencia;
delete FROM oaw.rastreos_realizados;
delete from oaw.observatorios_realizados;
delete from enlaces_rotos;
commit;

No sé si hace falta borrarlas todas, pero funciona.

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8 comentarios :
Emma dijo...

hola Olga,...
¿Cuándo instalaste el paquete tuviste algún problema? Nos da el siguiente error y no avanzamos
[ERROR] Failed to execute goal on project intav-core: Could not resolve dependencies for project es.minhap.oaw:intav-core:jar:5.1.0: Failure to find javax.jms:jms:jar:1.1 in https://repo.maven.apache.org/maven2 was cached in the local repository, resolution will not be reattempted until the update interval of central has elapsed or updates are forced -> [Help 1]
somos una universidad y estamos interesados en poder validar la web
muchas gracias

Olga Carreras dijo...

Hola, sí que iba dando errores, pero el programador que me hizo la instalación los fue solucionando, no te puedo dar más detalles porque no lo hice yo personalmente, solo puedo decirte que es posible hacerlo.

altamira01 dijo...

Hola Olga,
En primer lugar darte la enhorabuena por tu blog, a mí en particular me ha servido de mucha ayuda en algunas ocasiones.¡MUY INTERESANTE!!
He tomado la iniciativa de contactarte porque estoy intentando poner en marcha el rastreador oaw (Después de leer tu análisis me ha parecido interesante). La verdad es que ya lo he conseguido (después de muchos intentos :-)).
He leído en este post que haces el siguiente comentario:
"Nosotros hemos preferido prescindir del envío por correo y hemos modificado la aplicación para que el PDF se quede en el directorio local y no se borre."
Sería para ti mucha molestia darme una pista de como hacerlo?
Te agradezco de antemano tu atención, Saludos

Olga Carreras dijo...

Hola Altamira, si no recuerdo mal, el PDF se guarda por defecto en local, pero después se borra, lo que hicimos fue comentar en el código las líneas donde lo borraba y lo enviaba por email.

ABELMACI dijo...

Hola. Me gustaría saber si esto se puede instalar en un ordenador con windows 10 o debe ser otro sistema operativo?. Y si es posible hacer análisis de url externa, es decir una url de un site y que analice ese sitio? Gracias de antemano.

Olga Carreras dijo...

Hola, yo lo tengo instalado en Windows 10 pero en una máquina virtual. Sí, se puede incluir una URL y analiza hasta 51 páginas del sitio.

Olga Carreras dijo...

Una ayuda para los que no consiguen instalar el validador de #accesibilidad del Observatorio de Accesibilidad Web (#OAW) en local. Incluye los errores lógicos y de sintaxis concretos que hay que corregir, por ejemplo, en la BD.

https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/58094

Daniel Negoita dijo...

Buenas tardes, Olga.
Llevo días volviéndome loco intentando desplegar el OAW y no hay manera.
No tengo el nivel de conocimiento necesario para entender la documentación, y tampoco hay una guía bastante detallada para alguien como yo...
¿Compartirías tu máquina virtual con el observatorio instalado? Te estaría muy agradecido.

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