martes, 22 de diciembre de 2020

Libro "Accesibilidad web. WCAG 2.1 de forma sencilla". Descarga gratuita.

Portada del libro Accesibilidad web. WCAG 2.1 de forma sencilla. Aplica las Pautas del W3C. Evalúa con WCAG-EM; Crea documentos PDF accesibles; Implementa ARIA. Olga Revilla Muñoz. Olga Carreras Montoto. Prólogo de Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo.

Autoras: Olga Revilla Muñoz y Olga Carreras Montoto

Nº páginas: 294

Idioma: español

Formato: PDF + ePub (accesibles y gratuitos)

Fecha de publicación: 2018

¿Este libro es para mí?

El libro está pensado y redactado para que sea útil y fácil de comprender para cualquier perfil profesional interesado en la accesibilidad web:

  • diseñadores
  • desarrolladores
  • arquitectos de información
  • responsables de contenido
  • consultores de experiencia de usuario
  • especialistas SEO
  • jefes de proyecto
  • ...

¿Qué encontraré en él?

A continuación incluyo el índice con una breve descripción de cada capítulo.

Capítulo 1. Introducción a la Accesibilidad Web

Este capítulo está dividido en:

  • Qué es la Accesibilidad Web
  • Profesionales relacionados con la Accesibilidad Web
  • Qué debes saber si creas contenido, diseñas o desarrollas front
  • Implantar y gestionar la política de Accesibilidad Web en una organización

En este capítulo encontrarás, por ejemplo, la tabla "La diversidad como fuente de inspiración" para ayudar a no asociar única y exclusivamente la accesibilidad web a una discapacidad, sino a adoptar una visión más amplia. En ella se refleja cómo diversos problemas (la pérdida de visión o de audición, la ceguera al color, la dificultad en la comprensión lectora, etc.) pueden tener un carácter permanente, temporal o situacional, según el caso, pero todos ellos tienen una solución común.

Portada del libro Accesibilidad Web y una página interior. Se observa una tabla y un gráfico.

Tabla "La diversidad como fuente de inspiración"

También creo que es de gran utilidad el resumen que ofrecemos de los requisitos que deben tener en cuenta los diferentes perfiles profesionales y la responsabilidad que tienen en la accesibilidad del sitio, redactado de forma sencilla y sintética. En el último capítulo, "Resúmenes y esquemas", encontrarás esta información en forma de tabla con los criterios concretos de las WCAG 2.1 asociados a cada concepto descrito para cada perfil profesional.

Por último, me parece vital la estrategia para gestionar la accesibilidad web a lo largo del tiempo e integrarla en los procesos diarios.

Capítulo 2. Las pautas WCAG 2.1

En este capítulo encontrarás apartados específicos que explican las WCAG 2.1, las novedades que incluyen, cómo se organizan, o qué son los principios, las pautas, los criterios de conformidad y las técnicas y errores.

Dedicamos un apartado específico a explicar los conceptos de "compatible con la accesibilidad" y "dependencia tecnológica" que son fundamentales para comprender y aplicar las WCAG.

Por último, reflexionamos sobre las múltiples razones para adoptar las WCAG 2.1

Capítulo 3. Requisitos de conformidad

Este capítulo está dedicado a los requisitos y niveles de conformidad, y a las declaraciones de conformidad (la información obligatoria y opcional, las declaraciones de conformidad parcial...)

Podrás encontrar ejemplos de declaraciones de conformidad y una plantilla para elaborarla.

Capítulo 4. Evaluar la accesibilidad con WCAG-EM

Este es uno de los grandes capítulos monográficos que incluye el libro. En él se describe con detalle la "Metodología de Evaluación de Conformidad con la Accesibilidad en sitios Web (WCAG-EM)" del W3C.

Esta metodología se utiliza para una exhaustiva evaluación de la accesibilidad de todo tipo de sitios web de acuerdo con las WCAG 2.x Describe el procedimiento a seguir y las consideraciones necesarias para: guiar a los evaluadores y promover buenas prácticas, evitar errores comunes y lograr resultados más comparables.

Capítulos dedicados a cada principio

  • Capítulo 5. Principio 1. Perceptible
  • Capítulo 6. Principio 2. Operable
  • Capítulo 7. Principio 3. Comprensible
  • Capítulo 8. Principio 4. Robusto

Los capítulos dedicados a los principios de las WCAG 2.1 recogen todos los criterios de cada principio agrupados en sus correspondientes pautas.

Cada una de las 13 pautas incluye una descripción de la misma e información que puede ser relevante, como consejos generales, o como por ejemplo, en el caso de la pauta "1.2 Medios tempodependientes", la tabla resumen de las alternativas necesarias para cada tipo de medio.

Por su parte, cada uno de los 78 criterios de conformidad de las WCAG 2.1 tiene su propia sección con la siguiente información:

  • el nivel y el enunciado literal del criterio en español, muy útil para los 17 nuevos criterios que todavía no tienen una traducción oficial
  • una explicación del criterio, especialmente si este es complejo o es uno de los nuevos criterios de las WCAG 2.1
  • listado de técnicas para cumplir con el criterio
  • listado de técnicas para mejorar la usabilidad
  • listado de errores a evitar
  • recursos de interés, en algunos criterios
  • ejemplos correctos e incorrectos, en algunos criterios

Todos los listados de técnicas y errores están también traducidos al español, lo cual puede ser muy útil para muchas personas, pues no existe una traducción actualizada y oficial de los documentos asociados a las WCAG.

Capítulo 9. Documentos PDF accesibles

Este es otro de los grandes capítulos monográficos del libro. En él encontrarás las recomendaciones, detalladas y apoyadas con imágenes, que debes seguir en el documento de origen (especialmente Word), en Adobe Acrobat Profesional y en las opciones de exportación, así como herramientas y recursos de interés.

Capítulo 10. ARIA, el aliado (casi) desconocido

Este es el tercer capítulo monográfico del libro, especialmente relevante por el desconocimiento que se tiene todavía de estándar WAI-ARIA y por la falta de documentación que hay en español.

En las auditorías que realizo, suele ser uno de los principales problemas, la ausencia o mala aplicación de roles y atributos ARIA, imprescindibles para comprender e interactuar mediante el lector pantalla con componentes como carruseles, pestañas, menús desplegables, acordeones, etc.

En este capítulo encontrarás ejemplos de código.

Capítulo 11. Recursos y herramientas

No existen herramientas que detecten todos los errores de accesibilidad de un sitio web, pero existen herramientas que ayudan a registrar los datos de la evaluación manual, que evalúan automáticamente determinados criterios, que simulan discapacidades o que ayudan a revisar de forma general el sitio web.

En este capítulo os proponemos una selección.

Capítulo 12. Resúmenes y esquemas

Este último capítulo incluye los siguientes esquemas y tablas resumen:

  • Diagramas conceptuales de las WCAG 2.1
  • Principios, Pautas y Criterios de conformidad
  • Criterios de conformidad por niveles
  • Criterios para diseñadores
  • Criterios para creadores de contenido
  • Criterios para desarrolladores

Solo añadir que han sido muchos meses de trabajo, muchas revisiones, pero que ha sido fantástico trabajar con Olga y estoy muy satisfecha con el resultado final.

Incluyo a continuación mi prefacio del libro, y el prólogo de Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, referente para todos los que nos dedicamos a la Accesibilidad Web y directora de la Fundación SIDAR, a la que agradecedemos su apoyo.

Prefacio del libro de Olga Carreras

Hace 10 años, la transición de las WCAG 1.0 a las WCAG 2.0 fue complicada porque la nueva versión del estándar era muy diferente tanto en su planteamiento como en su estructura.

El blog de Olga Revilla, y posteriormente su libro, fue referente y tabla de salvación para muchos diseñadores, programadores o editores de contenido que debían aplicar las nuevas pautas. El libro les ayudó a comprender y digerir los nuevos conceptos y criterios, así como toda la documentación asociada a los mismos.

El paso de las WCAG 2.0 a las WCAG 2.1 será más sencillo, ya que los criterios que ya conocemos no cambian ni en orden ni en contenido. Eso sí, se añaden 17 criterios nuevos que en esta revisión del libro ayudamos a comprender y a evaluar.

En las auditorías que realizo desde Usable y Accesible detecto tres grandes problemas recurrentes que abordamos en nuevos capítulos específicos del libro.

En primer lugar, a pesar de que las WCAG ya no obligan a proporcionar alternativas accesibles para los documentos electrónicos que se adjuntan a un sitio web, sino que basta con hacerlos accesibles de forma nativa, vemos que hoy en día sigue siendo habitual excluirlos de las declaraciones de conformidad. Esperamos que el capítulo "Documentos PDF accesibles" ayude a concienciar y revertir esta situación.

En segundo lugar, uno de los principales problemas en los portales con elementos dinámicos (ventanas modales, mensajes de alerta, acordeones, menús desplegables, carruseles, etc.) es decir, la mayoría de los portales hoy en día, es el desconocimiento o la mala aplicación del estándar WAI-ARIA. El nuevo capítulo "ARIA el aliado (casi) desconocido" intenta introducir el estándar de manera sencilla, hacer hincapié en que su correcta aplicación es imprescindible para implementar portales accesibles para los usuarios de lector de pantalla.

En tercer lugar, es habitual que el compromiso y el esfuerzo empleado en publicar un producto accesible se diluya con el tiempo y su accesibilidad se vaya degradando poco a poco. Por eso es fundamental implicar a toda la organización, a todos los perfiles profesionales y establecer mecanismos para mantener la accesibilidad en el tiempo, implantando una política de Gestión de la Accesibilidad. Abordamos este tema en el nuevo capítulo "Introducción a la Accesibilidad Web".

Por último, quiero agradecerle a Olga Revilla que me haya invitado a colaborar en su libro, ha sido un placer trabajar con ella en este proyecto que me entusiasmó desde el primer día, y que espero que os sirva de guía y de apoyo para que juntos consigamos que internet sea de verdad para todos.

Prólogo de Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo. Directora de la Fundación Sidar – Acceso Universal

Al escribir el prólogo para “WCAG 2.0 de forma sencilla” sabía, y así lo predije, que no sería el único que habría de escribir para su autora, confirmando el merecido éxito y utilidad de ese trabajo pionero, tanto en su género como por su originalidad. Ocho años más tarde Olga Revilla se ha aliado con Olga Carreras para revisar esta obra con la última versión de las WCAG que acaba de publicarse, las ahora WCAG 2.1.

Nuevamente soy consciente de que los lectores de este libro probablemente querrán saltarse el prólogo e ir directamente al corazón de este, puesto que su objetivo es eminentemente práctico: resolver dudas y adquirir buenas prácticas. Sin duda los lectores lo conseguirán a través de las siguientes páginas.

Este libro resultará extremadamente útil a un amplio rango de “usuarios”, ya que sus contenidos cubrirán las expectativas y necesidades de personas dedicadas a muy diversos cometidos dentro del mundo de la creación de páginas y contenidos web.

En “Accesibilidad Web. WCAG 2.1 de forma sencilla” sus autoras describen y detallan no sólo los conceptos básicos para comprender las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web, sino que explican y recomiendan algunas prácticas que son vitales para desarrolladores, diseñadores y responsables de contenido.

Al igual que en la versión anterior de este libro, no se trata de una mera transcripción o traducción de las WCAG 2.1, ni pretende ser un sustituto de su lectura, la cual evidentemente se recomienda. Es más un resumen elaborado de técnicas que pueden ser aplicadas a cada pauta y criterio de éxito. Está escrito en un estilo y lenguaje que pueden ser comprendidos fácilmente por desarrolladores, arquitectos de información, diseñadores de interacción, y todos aquellos profesionales y especialistas que han emergido alrededor de la creación de contenidos y aplicaciones web.

Las autoras, Olga Revilla y Olga Carreras, no necesitan presentación para el público hispanohablante interesado en el diseño de interacción y en la accesibilidad. Con sus blogs “Itákora” y “Usable y accesible”, se han hecho un nombre en la consultoría de la Experiencia de Usuario, de la Usabilidad y de la Accesibilidad. Las dos autoras son miembros destacados del Seminario SIDAR y por lo tanto estoy orgullosa de presentar y apoyar esta publicación, como un signo más del progreso y proyección de sus miembros. En ese espíritu del Seminario, en el de ayudarnos los unos a los otros, creo que está fundada la creación de esta obra y eso honra a sus autoras.

Estoy segura de que esta obra tendrá una amplia acogida y me congratula que así sea. No sólo porque les deseo el mayor de los éxitos a sus autoras sino porque será signo de que la accesibilidad ha calado en las filas de los implicados en la creación de contenidos, páginas y aplicaciones web en España y el mundo de habla hispana en general. Son ya más de veinte años los que llevo impulsando el concepto de accesibilidad en la llamada “Sociedad de la Información y del Conocimiento” y sé que el éxito de este libro será a su vez signo también de que van surgiendo frutos.

Artículos relacionados

Podéis consultar más reseñas de libros en: "Libros y reseñas"

Otras reseñas de libros de accesibilidad:

9 comentarios :
Anónimo dijo...

Hola!
Veo que el libro en edición impresa está agotado. ¿Cuándo volverá estar disponible para su compra?

Olga Carreras dijo...

Hola, no está previsto que el libro vuelva a estar en versión impresa. Saludos,

Anónimo dijo...

Gracias!

Unknown dijo...

Muchas gracias, por liberar este libro, que espero que me sea de ayuda en el desarrollo de mi carrera como ingeniero biomédico. Es un campo de estudio que me ha ampliado mi visión, sobre nuestro entorno y como nuestro trabajo ayuda en su mejora.

Juan (TADEGa) dijo...

Pues para los que ya pertenecemos al club de viejunos y como admirador también antiguo, pagaría muy a gusto una edición impresa... De verdad que sí. Enhorabuena 👍 y gracias.

Viviana-Montevideo dijo...

Hola Olga! Tuve oportunidad de conocerte cuando viniste a Montevideo-Uruguay hace unos años. Sos una referente, un faro para buscar cuando el tema de la accesibilidad nos reclama, te felicito y admiro. Muchas gracias por ayudar, colaborar y ser tan generosa con tus conocimientos.

Saludos desde Uruguay! Viviana

Olga Carreras dijo...

Gracias por tus palabras Juan, en principio el libro no se va a volver a editar en papel.

Olga Carreras dijo...

Gracias Viviana, recuerdo con gran cariño aquel viaje, Uruguay es un país fantástico y su gente maravillosa. Saludos!

Anónimo dijo...

Una maravilla, Olga. Muchas gracias.

Publicar un comentario