domingo, 10 de septiembre de 2017

PDF accesibles. CheatSheet "Etiquetas estándar y su uso correcto"

Uno de los requisitos necesarios para que un PDF sea accesible es que sea un PDF etiquetado.

El validador de Acrobat puede identificar que un PDF está etiquetado o no, pero no si está correctamente etiquetado (salvo algunos aspectos muy básicos, como si una etiqueta <LI> está dentro de una etiqueta <L> o si los encabezados están bien anidadados)

Las etiquetas estándar que se pueden utilizar en un PDF y cómo utilizarlas correctamente se definen en la ISO 32000, concretamente en el capítulo "14.8 Tagged PDF".

Para facilitar su consulta he preparado una cheatsheet: "Etiquetas Estándar en PDF accesibles" (PDF, 678 KB).

En la cheatsheet incluyo todas las etiquetas estándar, indicando para cada una:

  • Etiqueta: el nombre de la etiqueta que aparecerá en el árbol de etiquetas.

    Árbol de etiquetas de un PDF. De una primera etiqueta Document cuelga una etiqueta H1 y una etiqueta Part que a su vez tiene anidadas otras etiquetas (H2, H3, P, etc.)

    Árbol de etiquetas de un PDF

  • Nombre en español: es el nombre de la etiqueta en el desplegable "Tipo" (cuando creas una etiqueta o cambias el tipo de etiqueta que es). El nombre no siempre tiene una traducción intuitiva, por ejemplo <Span> es "Flujo" o <Blockquote> es "Bloquear cita".

    Ventana Propiedades de una Etiqueta de un PDF. El primer desplegable Tipo está abierto con diversas opciones: Artículo, Anotación, Entrada de bibliografía, etc.

    Desplegable "Tipo" para seleccionar el tipo de etiqueta en un PDF

  • Descripción: breve descripción del uso de la etiqueta que puede ampliarse en la ISO 32000.

Por otra parte, debes tener en cuenta que la estructura de etiquetas de los PDF es extensible, es decir, se pueden utilizar otros nombre de etiquetas. Pero en ese caso, la etiqueta no estándar debe estar asociada una etiqueta estándar para que pueda ser interpretada correctamente.

La asignación entre etiquetas estándar y no estándar se realiza en el menú de Acrobat "Editar asignación de función". Es imprescindible revisarlo si el documento se ha creado en InDesign sin seguir ciertas pautas en la asignación de etiquetas.

Lo explico en el vídeo: PDF accesible. PDF correctamente etiquetado desde inDesign.

La cheatsheet "Etiquetas Estándar en PDF accesibles" la encontrarás también, junto con otros recursos, en el apartado de descargas de Usable y accesible.

Si necesitas ayuda con la conversión de un PDF en PDF accesible puedes pedirme presupuesto en el email info@usableyaccesible.com

Enlaces de interés:

0 comentarios :
Publicar un comentario