viernes, 18 de julio de 2014

Textos alternativos, imágenes accesibles. Herramientas de ayuda: mapa de decisión y wizard online

En este artículo os ofrezco dos herramientas para ayudaros a que vuestras imágenes sean accesibles.

Mapa de decisión para proporcionar textos alternativos adecuados a las imágenes de tu web

Mapa de decisión para proporcionar textos alternativos adecuados a las imágenes

Descripción detallada de la imagen

Es un árbol de decisión de consulta rápida.

En función del tipo de imagen, su contexto y su función, recomienda la forma adecuada de incluir un texto alternativo a esa imagen.

Cada resultado del árbol incluye ejemplos y es un enlace a la página de resultados detallada de la segunda herramienta, el wizard online.

El mapa de decisión está en formato PNG e incluye una descripción detallada accesible.

Ir al mapa de decisión (PNG, 614KB)

Wizard online para adecuar el texto alternativo de tus imágenes al tipo de imagen, su contexto y función

Es un formulario online, basado en el mapa de decisión, que os guía, según el tipo de imagen, su contexto y su función, hasta llegar a una página de resultado final, con ejemplos, recursos y técnicas a usar en ese caso concreto.

Ir al wizard

Sobre las herramientas

Posiblemente uno de los requisitos de accesibilidad más conocidos es que las imágenes de una página web deben tener un texto alternativo.

Sin embargo, uno de los errores más habituales, incluso en los sitios que han trabajado la accesibilidad de sus páginas, es fácil encontrar textos alternativos inadecuados porque no se ha tenido en cuenta el tipo de imagen, su función o el contexto en el que se inserta.

Es más, incluso en los validadores automáticos de accesibilidad se reportan a veces falsos errores porque no se tienen en cuenta las diferentes casuísticas que se pueden dar (ver Falsos errores de validadores automáticos de accesibilidad basados en las WCAG 2.0 )

Esto me hizo pensar en idear alguna herramienta que permitiera consultar de forma sencilla la técnica más recomendable para incluir un texto alternativo en base al tipo de imagen, su propósito y función.

Las herramientas están basadas en el documento de apoyo de las WCAG 2.0 para comprender el criterio de conformidad 1.1.1 "Non-text Content: Understanding SC 1.1.1" donde se explican los diferentes casos y las técnicas o combinación de técnicas que se pueden aplicar.

El objetivo es divulgar estas buenas prácticas y facilitar su compresión y su aplicación. Se han seleccionado las técnicas comúnmente utilizadas, las más compatibles y mejor soportadas.

Las técnicas que se proponen no incluyen técnicas alternativas de WAI-ARIA o HTML5, pero como recursos complementarios se irán proponiendo:

Cualquier comentario, propuesta o duda sobre las herramientas será muy bien recibida.

Otros artículos y herramientas relacionadas

Servicios

Consultoría y formación en accesibilidad web y PDF

2 comentarios :
Olga Carreras dijo...

HTML 5 ya es hoy recomendación: http://www.w3.org/TR/html5/
El W3C también ha respondido a la objección formal de Apple al mantenimiento del atributo longdesc http://lists.w3.org/Archives/Public/public-html-admin/2014Oct/0099.html
Este permanecerá. HTML5 Image Description Extension (longdesc) es candidata a recomendación desde el 12/08/2014: http://www.w3.org/TR/html-longdesc/

Olga Carreras dijo...

Mapa de decisión de texto alternativo de las imágenes del W3C: https://www.w3.org/WAI/tutorials/images/decision-tree/

Publicar un comentario