lunes, 23 de septiembre de 2013

Claves del "Estudio de usabilidad en tablet de e-commerce de moda" de UserZoom

UserZoom publicó en junio el estudio "Mobile Usability Testing. Estudio de usabilidad en Tablet. E-commerce de moda". No solo me parecen interesantes sus conclusiones, sino que creo que es un buen ejemplo en si mismo de cómo presentar amigablemente los resultados de una investigación con usuarios.

El estudio consistió en un test online en remoto. Se solicitó a 800 compradoras habituales de moda en tiendas online, entre 25 y 45 años, de cuatro países, entre ellos España con 200 usuarias, que realizaran tres tareas de compra en sus tablets iPad o Android.

Pocas marcas tienen sus sites pensados para ofrecer una buena experiencia de compra en dispositivos móviles.

En general no tienen los contenidos, ni los formularios, ni los métodos de pago adaptados y enfocados a las necesidades especificas de su uso en tablet o móvil.

Entre las conclusiones que me parecen más destacables están:

  • El motivo principal de abandono fue el registro, bien porque era muy largo, bien por algún error en el proceso. La mayoría de las marcas no han adaptado sus formularios y también influyó el tiempo de carga.
  • Las webs mejor valoradas son las que no obligan a registrase para comprar, o bien en las que el registro es opcional y ofrecen una opción de compra como invitado. La mayoría de las usuarias prefieren elegir voluntariamente si se registran o no.
  • Las usuarias se quejan de la dificultad de acceso a la información o la falta de información detallada del producto. En la página de producto valoran:

    • La información clara y detallada del producto (importe final, composición, forma de lavarlo, comentarios de los clientes, etc.) No les gusta la falta de información o que haya que desplazarse o abrir otra ventana para acceder a ella.
    • Que la página esté ordenada y no se vea saturada. No les gusta la letra demasiado pequeña para leer.
    • La calidad de las fotos. No les gusta que haya pocas fotos o no se vea bien el producto en ellas.
    • Que sea sencillo seleccionar talla y producto.
    • Ver cómo queda el producto en una modelo.
    • Las recomendaciones de con qué combinar la prenda.
    • El acceso rápido a métodos de pago como PayPal.
    • Poder hacer zoom
  • La información relevante para la compra, como la información sobre devoluciones, no siempre está accesible o en el lugar adecuado cuando se necesita. Las webs mejor percibidas por los usuarios tienen esta información más accesible durante el proceso de compra que las otras. Por tanto esta información influye en la percepción de marca y la satisfacción del cliente.

    Ficha de producto de topshop.como La información sobre la entrega y las devoluciones son pestañas al mismo nivel que la información del producto.

    topshop.com ofrece la información sobre la entrega y las devoluciones al mismo nivel que la información del producto

  • Algunos sitios tienen apps nativas pero no te informan al entrar desde la URL normal de que existen y las puedes descargar. La mayoría de las usuarias prefieren una web móvil adaptada a todos los dispositivos si esta funciona bien. Curiosamente en España la preferencia es al revés que en el resto de países. En España, el 52% prefieren una app nativa y el 48% una web móvil.
  • Las usuarias sí utilizan el buscador en la tablet.
  • El 89% valoran un sistema de pago rápido y seguro como algo importante en la tablet. PayPal aparece como el método de pago preferido en los cuatro países.

Os recomiendo leer el informe completo: "Mobile Usability Testing. Estudio de usabilidad en Tablet. E-commerce de moda".

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3 comentarios :
Unknown dijo...

Esta excelente.

Antonio Parrilla dijo...

Me ha parecido muy interesante.
Cuando se trata de e-commerce se debe conocer al detalle qué es lo que los usuarios quieren ver y de qué manera ya que, evidentemente por la propia naturaleza del comercio electrónico, los compradores no pueden ver ni tocar físicamente los artículos que van a comprar así que o se le pone fácil al usuario y de forma explicativa o no se consigue nada, por lo tanto este estudio es realmente útil.

pengobatan asam urat dijo...

nice page and info :D

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