jueves, 15 de noviembre de 2012

Reseña "Miro y entiendo. Guía práctica de Usabilidad web"

Miro y entiendo. Daniel Mordecki

Autor: Daniel Mordecki, director de Concreta

Nº páginas: 223

Formato: libro impreso y descarga gratuita en formato digital (PDF y MOBI).

Idioma: español

Fecha de publicación: noviembre de 2012

Web: Miro y entiendo. Guía práctica de Usabilidad web

Índice del libro: Índice de contenidos de "Miro y entiendo"

El 8 de noviembre, Día Mundial de la Usabilidad, tuve la suerte de poder asistir y participar en la presentación del libro "Miro y entiendo. Guía práctica de Usabilidad web" de Daniel Mordecki en Montevideo (Uruguay). Un libro de referencia tanto para los profesionales de la usabilidad como para todos aquellos que se acercan por primera vez a esta disciplina.

Daniel Mordecki y los miembros de la mesa redonda en la presentación del libro

"Miro y entiendo" explica de una manera muy didáctica, clara y amena, qué es la usabilidad, cuál es la metodología de trabajo y los métodos de evaluación, además de incluir apartados específicos sobre la redacción para la web o la usabilidad en formularios.

Durante la semana que estuve en Uruguay tuve la oportunidad de pasar mucho rato con Daniel Mordecki, que además de ser un gran anfitrión, es un excelente profesional y comunicador, con muchos años de experiencia a sus espaldas.

Uno de los capítulos del libro "Miro, leo, pienso: tres niveles de interacción" merece una atención especial, pues en él expone un modelo conceptual del que es autor y resulta completamente novedoso. A pesar de que ya lo presentó en el año 2007 en la revista FAZ, bajo el artículo "Interfaces e intuición" creo que no es suficientemente conocido.

Todos hablamos de hacer "interfaces intuitivas", ¿pero qué significa esto realmente? ¿qué hace que una interfaz sea intuitiva?

La intuición, como bien explica el Daniel Mordecki, no es una especie de sexto sentido con el que se nace. Creo que nadie se aproxima al problema de la intuición de las interfaces, ni plantea la relación entre lo inconciente y lo consciente a la hora de enfrentarse a ellas, desde una perspectiva como la suya.

La interacción de los visitantes con un sitio web se concibe en tres niveles: mirar, leer y pensar. La interacción se desarrolla simultáneamente en los tres niveles, se combinan e interactúan permanentemente entre sí y el visitante obtiene su experiencia como un todo, sin necesidad de tener consciencia alguna sobre qué nivel fue el que aportó qué dato. Cada uno de estos niveles requiere un nivel de atención particular, un esfuerzo consciente particular y retorna al visitante un nivel de resultados particular.

Es imprescindible conocer estos niveles de interacción y su relación con la intuición para poder entender como interactuamos con un sitio web, de manera consciente e inconsciente, de lo contrario es difícil poder realizar interfaces realmente intuitivas y fáciles de usar.

Además del planteamiento y contenido general del libro, y este capítulo en particular, una de las cosas que más me han gustado es la facilidad que tiene Daniel Mordecki para transmitir las ideas y conceptos de una forma sencilla y comprensible para todos, fruto posiblemente de su experiencia docente. Por ello, el libro está salpicado de consejos prácticos, ejemplos y casos de la vida real, de la aplicación de la teoría en la práctica cotidiana.

Daniel Mordecki hace uso a menudo de la metáfora para facilitar la compresión de los conceptos. Algunas de ellas me serán imposibles de olvidar y estoy segura que repetiré muchas veces:

Focalizarse en el objetivo de sus personajes, entenderlo y concentrarse en él, le permitirá abordar con creatividad y libertad el análisis de las tareas y la funcionalidad que las implementa. Podrá libremente eliminarlas, crear nuevas o cambiarlas completamente [...]

Quien se focaliza en la tarea de barrer podrá inventar escobas más livianas, con cerda intercambiable y mango irrompible, pero jamás podrá inventar la aspiradora: esto está reservado a los que se focalizan en el objetivo de tener una casa limpia.

Hablando sobre la "ecuación alucinógena" de que agregando más y más funciones y secciones el sitio se tornará mágicamente más valioso, y de los efectos negativos de incluir funciones innecesarias:

Si usted busca un destornillador determinado, cuantas más herramientas distintas tenga la caja, más difícil será la búsqueda. Si además las herramientas son sólo destornilladores, peor aún.

El mensaje que emerge al final del libro es el absurdo de muchos rediseños web, el absurdo de destinar grandes cantidades de dinero y tiempo a cambiar por cambiar, y no a cambiar para mejorar, que es la misión de los profesionales de la usabilidad.

Supongo que es la reseña menos imparcial que he hecho nunca, pues en cierta manera participé en el libro revisando el borrador, y Daniel ya no es un colega más de profesión sino un amigo, pero la escribo desde el convencimiento de que es imposible que este libro defraude a nadie que lo lea.

¿Dónde conseguir el libro "Miro y entiendo"?

"Un profesional de la Usabilidad ama la disciplina y espera como única recompensa que el sitio Web sea más fácil de usar: que más clientes compren, que más usuarios naveguen, que más visitantes completen el formulario. Todo eso y nada más que eso."

Miro y Entiendo es una guía práctica de Usabilidad. Parte de los conceptos teóricos y definiciones básicas, desarrolla las metodologías y técnicas centrales de la disciplina y aporta consejos prácticos para su utilización, con ejemplos y casos de la vida real.

Dirigida a la comunidad de profesionales que diseñan, desarrollan y mantienen sitios Web, propone una lectura amena y fluida, que va directo a la aplicación de la teoría en la práctica cotidiana. Miro y Entiendo es a la vez un libro de estudio y una referencia obligada para todos aquellos que se empeñan en que sus páginas Web sean más fáciles de usar.

Índice de contenidos del libro

  1. Qué es la Usabilidad
    • La mejor interfaz es la que no existe
    • Beneficios
    • La Usabilidad puesta en contexto
    • La Usabilidad es un problema de tendencias
    • La Usabilidad como actitud
  2. Elementos de la interfaz de usuario
    • Objetivos
    • Alcance
    • Arquitectura de la información
    • Modelo de Interacción
    • Interfaz
    • Iterar muy rápido
  3. Miro, leo, pienso: tres niveles de interacción
    • Tres niveles de interacción
    • Miro y entiendo
    • Leo y entiendo
    • Pienso y entiendo
    • Estructura y contenido
  4. Métodos de evaluación de Usabilidad
    • Análisis Heurístico
    • Test con Usuarios
    • Card Sorting
    • Otras herramientas de evaluación de Usabilidad
    • Las normas ISO relativas a la Usabilidad
  5. Redactar para la Web
    • Cada medio tiene su lenguaje
    • Cómo leen los internautas
    • Navegar y comunicar
    • Estilos de escritura
    • Técnicas de escritura para la Web
    • Organizando el contenido
    • Ni magia ni dogmas
  6. Formularios: la Web interactiva
    • Construcción de formularios usables
    • Tipos de respuestas
    • Instrucciones útiles
    • Criterios de Usabilidad para formularios
    • Los campos y sus etiquetas
    • Manejo de errores y mensajes
    • Recomendaciones particulares para elaborar buenos formularios
  7. El tiempo de descarga
    • Tiempo de respuesta y productividad
    • Google y el tiempo de respuesta
    • Tiempo de respuesta y atención
    • Menos tiempo de respuesta = más fácil de usar
  8. A modo de epílogo
    • ¿Are you Sexy?

1 comentarios :
Daniel Mordecki dijo...

Olga, la primera vez que tomé contacto con tu trabajo fue con la reseña de Pensar Primero. Pasaron 5 largos años y sigues teniendo la misma precisión, claridad y generosidad.

Fue un gusto tenerte en Montevideo. Se va a repetir!!!

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