miércoles, 25 de enero de 2012

Herramienta de ayuda para realizar una consultoría de accesibilidad web de acuerdo a las WCAG 1.0

Comparto con vosotros una herramienta personal que he creado para ayudar a realizar el informe resultante de una consultoría de accesibilidad web de acuerdo a las WCAG 1.0 y la Norma UNE 139803. Al final del artículo tenéis la descarga.

¿Validas de acuerdo a las WCAG 2.0 o las WCAG 2.1: Audit Tool WCAG 2.1

Qué es y qué no es

NO es una herramienta para realizar una revisión automática de la accesibilidad web de un portal.

Es una herramienta que permite ir recogiendo los datos obtenidos durante la revisión automática y manual del sitio de acuerdo a la Norme UNE 139803, que es un poco más exigente que las WCAG 1.0 (ver diferencia entre las WCAG 1.0 y la Norma UNE 139803), y que te genera información de utilidad para realizar el informe.

Cuando redactas el informe que refleja los resultados de la consultoría hay dos apartados claves:

  • el análisis detallado donde incluyes por cada punto de verificación y página de la muestra qué se pretende evaluar y cómo se ha evaluado, qué errores se han cometido, cómo solucionarlos técnicamente y cómo evitarlos en el resto del portal. Este apartado debe estar orientado a los desarrolladores que van a realizar los cambios.
  • el resumen de la evaluación, que está destinado a las personas que han contratado la consultoría y que no tienen por qué tener conocimientos técnicos. En este resumen se indica de manera concisa y clara, sin entrar en aspectos técnicos, cuáles son los principales problemas en base a su criticidad y recurrencia, el nivel de adecuación alcanzado por la muestra y por cada una de sus páginas, etc.

Los datos que genera la herramienta que comparto son especialmente útiles para ese resumen de la evaluación. Genera un resumen del nivel de adecuación A y AA (tanto de la muestra en general como de cada una de sus páginas) datos estadísticos y gráficas que permiten resumir y presentar de forma concisa y muy gráfica los resultados. También nos ayuda a nosotros a identificar con rapidez cuáles son los puntos de verificación y las páginas que presentan más problemas.

Descripción de la herramienta

Está en formato Excel. Todos los campos están protegidos salvo aquellos que se deben ir rellenando. Es una herramienta de uso personal que he decidido compartir, así que su funcionamiento y organización están basados en mi manera habitual de trabajar.

La Excel está dividida en cuatro pestañas:

Pestaña 1: General

Se muestra la pestaña

En esta pestaña se rellenan los datos generales sobre la web a analizar:

  • Fecha: rango de fechas entre las que se realiza la evaluación
  • Web: URL de la web que se analiza
  • Cliente: cliente para el que se realiza la consultoría
  • Evaluador: persona que lleva a cabo la evaluación
  • Nº de páginas de la muestra: nº de páginas que componen la muestra a evaluar. Está pensada para un máximo de 15.
  • Datos de las páginas de la muestra: alias por el cual haremos referencia a esa página y su URL. El alias que demos a cada página de la muestra será el que automáticamente se adjudique en el resto de la Excel para identificar a esa página.

Pestaña 2: A

La labor que debe hacer el evaluador en esta pestaña es indicar por cada una de las páginas de la muestra y por cada uno de los puntos de verificación de nivel A si dicha página cumple, no cumple o no se aplica el correspondiente punto de verificación que está analizando.

Por tanto por cada punto de verificación de nivel A y cada página de la muestra encontramos las siguientes columnas:

Datos a rellenar en la pestaña 3 y que se describen a continuación:

  • el punto de verificación a evaluar
  • el nivel de dicho punto. Se indica si es A, si es A sólo según la Norma UNE 139803, o si sólo es A en determinado contexto
  • un listado con las páginas de la muestra. El nombre que aparecerá será el alias que se le ha dado a cada página en la primera pestaña.
  • un  desplegable por cada página para indicar si dicha página cumple con el punto de verificación. Es lo que debe rellenar el evaluador a medida que avanza en el análisis de accesibilidad de las páginas. Los valores disponibles son:

    • Sí: la evaluación manual (o automática cuando sea posible) determina que cumple dicho punto de verificación.
    • No: la evaluación manual (o automática cuando sea posible) determina que no cumple dicho punto de verificación.
    • No se aplica: cuando el punto de verificación no es aplicable a la página porque no es posible una respuesta "sí" o "no". Por ejemplo, el punto de verificación 1.2 dice “Proporcione vínculos redundantes en formato texto para cada zona activa de un mapa de imagen del servidor”, si la página analizada no tiene mapas de imagen de servidor, no puedes indicar que se han proporcionado vínculos para cada zona activa ni que no se han proporcionado, simplemente no se aplica porque no se utilizan mapas de imagen de servidor.
  • un desplegable para indicar si la muestra en su conjunto cumple el punto de verificación. Los valores disponibles son los mismos que en el caso anterior. El evaluador deberá especificarlo en base a:

    • si alguna de las páginas no cumple el punto de verificación, la muestra en su conjunto no lo cumple
    • si el punto de verificación no se aplica a todas las páginas, dicho punto no se aplica a la muestra en su conjunto
    • sí ninguna de las páginas no cumple el punto el punto de verificación (es decir, sólo hay páginas que lo cumplen o en las que no se aplica), la muestra en su conjunto cumple el punto de verificación

Para hacerlo más visual y localizar con más facilidad el tipo de datos insertados, en función del valor especificado se estable un código de color:

Los datos NO se colorean de rojo; los datos SÍ se colorean de verde; los datos NO SE APLICA se colorean de amarillo

¿Que información nos genera esta pestaña?

En la imagen anterior se ve que por cada punto de verificación nos incluye un resumen del número de páginas de la muestra que cumple, no cumplen o en las que no se aplica dicho punto de verificación.

El grueso de la información generada la encontramos a la derecha de las columnas especificadas anteriormente:

Datos y gráficos que genera automáticamente la pestaña A y que se describe a continuación:

Los datos que proporciona son:

  • una tabla resumen del cumplimiento de nivel A de la muestra en general. El nº de puntos que se cumplen, no se cumplen o no se aplican y qué porcentaje suponen respecto al número de puntos que hay que cumplir. Se ofrece el porcentaje de cumplimiento y no cumplimiento tanto teniendo en cuenta los puntos no aplicables como sin tenerlos en cuenta.
  • gráfico que refleja también el resultado del porcentaje de cumplimiento y no cumplimiento del nivel A de la muestra. Para la realización del gráfico no se tienen en cuenta los puntos no aplicables, es decir, a la hora de hacer la estadística se restan del número de puntos que hay que cumplir.




  • una tabla resumen por cada una de las páginas de la muestra. Por cada página podemos ver el número de puntos de nivel A que cumple, no cumple o no se aplican, y el porcentaje que suponen respecto al número de puntos que se han de cumplir. Se ofrece el porcentaje de cumplimiento y no cumplimiento tanto teniendo en cuenta los puntos no aplicables como sin tenerlos en cuenta.




  • gráfico de barras que refleja también el porcentaje de cumplimiento y no cumplimiento del nivel A de cada página de la muestra. Para la realización del gráfico no se tienen en cuenta los puntos no aplicables, es decir, a la hora de hacer la estadística se restan del número de puntos que hay que cumplir.




Esta información nos permite conocer el nivel de adecuación de la muestra y de cada página. Nos permite además localizar de forma visual las páginas que más problemas tienen.

Pestaña 3: AA

El funcionamiento y los datos que genera son equivalentes a la pestaña A pero para los puntos de verificación de nivel AA.

Los datos se generan para los puntos de verificación AA y para los puntos de verificación A+AA.

Los primeros son sólo a modo informativo y sirven también de base para calcular los realmente importantes, los datos A+AA.

Para alcanzar el nivel de adecuación AA es necesario cumplir con los puntos de verificación A y AA, por tanto los gráficos y  estadísticas que nos informan del nivel de adecuación AA de la muestra son los datos A+AA.

Datos y gráficos generados por la pestaña AA, iguales a los de la pestaña A

Pestaña 4: Por puntos de verificación

Esta pestaña nos da una perspectiva global de los puntos de verificación que más problemas están generando. Por cada uno de ellos, en una tabla, agrupados por nivel A o AA, se indica el nº de páginas de la muestra que lo cumplen, no lo cumplen o en las que no se aplica.

Se generan una serie de gráficas que permiten identificar cuáles son los más o lo menos problemáticos.

Descarga de la herramienta

La descarga es gratuita.

Servicio relacionado: Consultoría de accesibilidad web

Artículos relacionados:

9 comentarios :
Valentin dijo...

gracias por compartir esto

quizás poniéndole una licencia Creative Commons quedaría más "protegido" contra el uso comercial y demás

Olga Carreras dijo...

hola, gracias por el consejo, lo he estado mirando y al final me parece suficiente con proteger la excel y con el contrato ColorIURIS que rige todo el blog.

Mirulu dijo...

Hola,

Para variar, excelente trabajo :)

Felix Zapata dijo...

muchas gracias

Victor Hugo Benitez dijo...

Gracias por compartir tu trabajo.
Saludos desde Uruguay

Valentin Pereiro dijo...

Gracias Olga. Los puntos de control son ideales para seguir un guión en el análisis de una web.
Un lujazo contar con tu conocimiento en todo esto.
Gracias.

Otra dijo...

Muchas Gracias por compartir la herramienta.
Se ve completisima.
¡Saludos!

Unknown dijo...

Hola Olga, excelentísima herramienta. El problema que tengo es que no logro que se me actualice el gráfico de "tarta" de arriba a la derecha de las hojas A y AA...

¿Alguna idea de que me puede estar pasando?

Saludos!

Olga Carreras dijo...

Hola, te recomiendo que leas con detenimiento las instrucciones en este artículo. Posiblemente no se esté actualizando bien porque no estés seleccionando nada en los campos "Muestra completa" de cada punto de verificación, o bien porque en todos ellos estés indicando "No se aplica", pues estos no se tienen en cuenta.

Publicar un comentario