sábado, 2 de julio de 2011

Mi opinión sobre Google+: +1, -1

Hoy estreno perfil de Google+, con el que llevo trasteando todo el día. Como varias personas me han pedido mi opinión os cuento mis impresiones.

-1: algunas cosas que me han decepcionado de Google+

1. No está integrado con Gmail

Es cierto que tenemos el nuevo tema "Vista previa" de Gmail:

Mi gmail con el tema

Es cierto que en la barra superior podemos ir cambiando de Google+ a Gmail, eso sí, con el incordio de que te abre ventana nueva.

Barra superior de Google+

¿Pero qué costaba tener en Google+ un botoncito, un widget en la barra izquierda, algo que nos permitiera estar al tanto de los correos nuevos que nos llegan?

Me bastaría con el widget de Gmail para iGoogle (a ver si sacan también un tema nuevo para él):

Widget de Gmail para iGoogle

Por lo que he leído por ahí más gente opina lo mismo, pídamoslo.

2. Integración con otras redes sociales muy mejorable

Puesto que podemos indicar nuestras cuentas en otras redes sociales, por ejemplo para que las incluya en el menú "Enlaces" de la pestaña "Sobre mí", esperaba:

  • Que al publicar algo me permitiera compartirlo también en otras redes sociales, tipo TweetDeck, ¿que mejor forma de centralizar la publicación de los usuarios en Google+?
  • Poder incluir una pestaña para cada una de mis redes sociales y el rss de mi blog. Otra vez lo mismo, si me dejas ver esa información en Google+ me fidelizas seguro.

    Desde TweetDeck puedo publicar en la red social que quiero y también en Buzz, de esta manera, al menos mis publicaciones en otras redes sociales aparecen también en la pestaña "Buzz" de Google+ para quien las quiera seguir, pero me gustaría ver lo que dice la gente que sigo en otras redes.
  • Que pudiera sugerirme o buscar mis amigos en otras redes sociales para invitarles o ver si están en Google+, pero sólo puedo buscarlos por mi cuenta de Gmail, de Yahoo o de Hotmail. Actualización 3 de julio: he visto que una vez que uno de tus contactos de Twitter crea cuenta en Google+ sí que aparece ya en las recomendaciones de gente que quizás conoces.

Novedad (7/7/2011): con la extensión de Chrome "Ya puedes compartir una publicación en Facebook y Twitter"

3. Problema con la geolocalización

Con Internet Explorer 8 me indica "El navegador no permite añadir la ubicación", hubiera preferido que me diera una alternativa como por ejemplo la de Blogger o Twitter:

Alternativa de geolocalización con mapa y búsqueda de localización en Blogger

Alternativa de geolocalización con búsqueda de localización en Twitter

Lo que no estaría de más, y ninguno de los anteriores hace, es que en los otros navegadores se informará en el mensaje "Cargando" que se debe aceptar la barra superior que te aparece en el navegador... cuántos usuarios creerán que no les ha funcionado porque no se percatan de ello.

Por otro lado creo que se le podría haber sacado mucho más juego a la geolocalización, para poder pasarme también de Foursquare a Google+, empieza a ser complicado gestionar tanta red social.

4. No hay aplicación nativa para Blackberry

Sí hay aplicación web pero no me va demasiado bien porque tengo la versión 5 y, según indica, es para la versión 6. Espero que estén trabajando en ello.

5. ¿Y algún gadget para integrar Google+ en mi sitio?

Tipo los de Facebook o Twitter, aunque esto sí que es ya impaciencia :) entiendo que estando en beta no haya disponible todavía nada al respecto ni que necesiten promocionarse mucho cuando todo el mundo está hablando de Google+.

Nota 7/7/2011: lo que sí puedes es añadir el botón "+1". En Google Webmaster Tools te dan el código necesario, puedes monitorizar los +1 de tu sitio y ampliar información sobre cómo afecta al tráfico.

6. Muy poca accesibilidad


Basta desactivar javascript y la mitad de las cosas dejan de funcionar, por ejemplo el contenido de "Círculos" es una hoja en blanco.

Claro que, sí la página de Google (www.google.es), con lo sencilla que es, no es accesible, tampoco esperaba que lo fuera Google+. No parece estar entre sus prioridades.

7. No puedo personalizar ciertas cosas

Por ejemplo, no puedo decir qué círculo quiero ver por defecto en la Home, ni indicar que estén todos los círculos desplegados por defecto para ahorrarme un clic, ni ordenarlos (o al menos yo no he encontrado la manera)

Tampoco puedo modificar los intereses, me hubiera gustado que al menos se pudieran editar, ordenar o crear subintereses.

+1: lo que sí me ha gustado de Google+

1. Puedo separar mi vida privada de mi vida pública

Uno de los puntos fuertes de Google+ es que permite de forma muy sencilla gestionar tus círculos y dividir tus publicaciones en función de estos, por ejemplo las profesionales de las personales. Es una de las cosas que más me ha gustado por su claridad y sencillez.

Creo que este es uno de los problemas que tengo en Twitter, me gustaría a veces poder hacer comentarios más personales pero no quiero que los vea todo el mundo. Si como he dicho antes, Google+ me permitiera la opción de compartir en Twitter, sólo utilizaría Google+ y compartiría en Twitter o mi página de Facebook sólo lo profesional.

2. Diseño limpio. Además usable

Como leía hoy por ahí: Google +1, Facebook -1.

3. Adopta prácticas ya conocidas

Incluye el "@" para nombrar a alguien, también funciona con el "+".

Sin embargo me parece un fallo importante que no funcione "#" (o en su defecto cualquier otro método, o yo no lo he encontrado en la ayuda) para etiquetar los contenidos, es una pena.

3. +1s

Pestaña para mis +1. Con ella la opción +1 del buscador cobra sentido pleno. A partir de ahora se vuelve imprescindible que todas los artículos de blogs, periódicos, etc. incluyan un +1.

4. Puedo modificar mis entradas y comentarios

No hay cosa que más me moleste de Facebook y Twitter que no poder modificar una entrada sin borrados absurdos o explicaciones de más.

Unos truquillos: si pones una frase entre guiones en Google+, aparece tachada (en android no), así puedes indicar lo que corriges. Si pones una palabra entre asteriscos se pone en negrita.

5. Nada de juegos

Cada vez me da más pereza entrar en Facebook por lo molesto que me resulta ver decenas de entradas sobre galletas de la fortuna o animales conseguidos en una granja (aunque yo también estuve enganchada, lo reconozco) Al final resulta complicado encontrar lo importante entre tanta paja.

6. Iniciar una quedada

¡Qué bueno!

Pantalla Iniciar una quedada de Google+: Invitar, Chat, Youtube, Vídeo, Altavoz, Configuración, Salir.

Olga está en una quedada. Entrar en esta quedada.

Pronto Facebook contraatacará con Skype.

7. Copia de seguridad

En "Configuración" puedo hacerme una copia de toda mi información incluida en Google+.

8. Puedo hacer una publicación en Google+ desde otras aplicaciones de Google

En Gmail, en GoogleDocs, en Picassa, desde la barra superior:

Herramienta Publicar en Google+ en la barra superior de Google

9. Drag and drop

Al igual que en Facebook, puedes arrastrar directamente una url de la barra de direcciones a la caja de publicaciones.

Pero hay otro drag and drop que me han gustado más, puedes seleccionar los contactos y arrastrarlos todos a un círculo:

Arrastra masivamente contacto a un grupo



Espero que muchos más os unais a Google+

5 comentarios :
Valentin dijo...

una duda, dónde queda almacenada la copia de seguridad? o te la bajas a tu equipo?

leí por ahí que las fotos quedaban almacenadas en picasa y que no consumían cuota de espacio, creo que también es una cosa buena, supongo que podrás gestionar quién ve qué fotos, verdad?

gracias

jordisan dijo...

Lo que comentas de que "Puedo separar mi vida privada de mi vida pública" me parece crucial. Si Google+ consigue mantener "juntos, pero no revueltos" los diferentes ámbitos, habrá dado un gran paso adelante.

De momento, ya tengo en Google+ a gente que no tendría en Facebook. Y también a gente que no tendría en LinkedIn o en Twitter. Buena señal.

Olga Carreras dijo...

Valentín, la copia se hace con Google Takeout y te la guardas en un zip en tu equipo.

Valentin dijo...

gracias, no había caído en lo del Data Liberation Front...

he visto esto, por si te interesase:

Accessibility of Google+: Will Blind Users Be +1ing?
http://noeyesneeded.com/2011/06/accessibility-of-google-will-blind-users-be-1ing/

Jorge Lago dijo...

Hola, sobre el tema: 5. ¿Y algún gadget para integrar Google+ en mi sitio?, podéis encontrar bastante información de cómo incluir el +1 de Google en vuestras páginas web y en vuestro sitio web en: http://www.ideasfrescas.es/es/blog-paginas-web/buscadores/google/boton-google-1.php

Un saludo a todos

Publicar un comentario en la entrada