viernes, 9 de octubre de 2009

TAW Monitor

Descubro la nueva herramienta TAW Monitor que permite hacer un seguimiento de la accesibilidad de un portal.

Se puede probar durante un mes.

Parece que el análisis se realiza de momento de acuerdo a las WCAG 1.0 (al menos sólo se puede elegir esta opción al crear el análisis) aunque en el "Cuadro de mandos" está ya preparada la casilla para la futura verificación de acuerdo a:


  • las WCAG 2.0 Cuando me llegue el análisis comentaré si ha validado también de acuerdo a las WCAG 2.0 Efectivamente, sólo ha validado de acuerdo a las WCAG 1.0

  • "M. OK", hemos de suponer, ante la falta de ayuda o de explicación de la abreviación, que es el TAW mobileOK, que comprueba la adecuación de un contenido móvil al nivel "mobileOK Basic" según se define en W3C mobileOK Basic Tests 1.0 que está basado en las W3C Mobile Web Best Practices 1.0.


Me parece una herramienta muy útil, aunque estoy esperando el primer informe para poder opinar más extensamente, ampliaré entonces mi comentario.

Sí que me parece que podría tener muchas más funcionalidades, así que espero que sea sólo una primera versión.

Por otro lado, para lo simple que es, me ha parecido difícil de entender y utilizar. Creo que su usabilidad deja bastante que desear.

También su accesibilidad sería mejorable, por ejemplo no hay una alternativa a la "Barra temporal", que sin JavaScript no se puede consultar.

Aunque dispone de diferentes tipos de ayuda (FAQS, ayuda contextual y ayuda por sección) las dudas que a mí me han surgido no me las ha resuelto.


Objetivo de la aplicación


El objetivo de esta monitorización es asegurar que los sitios Web no se degradan a lo largo del tiempo debido a la inserción de nuevas páginas o contenidos, manteniendo informados a los gestores y técnicos de cualquier incidencia que afecte a su calidad.


Funcionalidades de la aplicación


  • Visualizar resultados analíticos mediante un cuadro de mandos que facilita la interpretación efectiva los resultados, facilitando la detección de los factores que afectan a la calidad de los portales.

  • Conocer la evolución de los portales en el tiempo por medio de un histórico de análisis donde se superponen los resultados.

  • Definir la temporalización de los distintos análisis, haciéndolos coincidir con la planificación en la actualización de los contenidos de los portales u otros eventos importantes.

  • Enviar informes después de cada ejecución de un análisis mostrando en ellos los resultados de cada indicador.

  • Envíar alertas cuando alguno de los indicadores está fuera de los parámetros definidos por el usuario o se ha detectado una incidencia grave.


2 comentarios :
Félix Zapata dijo...

Mmmm, creo que cuando AENOR organizó una jornada hace un par de años, la gente del portal de Asturias hablaron de una aplicación que tenían que les permitía monitorizar su portal y detectar posibles errores.

La gente se interesó por esa herramienta pero les dijeron que de momento era cerrada y en pruebas o algo así. Tal vez sea TAW Monitor y les usaron como conejillos de indias ;)

serverperformance dijo...

Una duda que tengo desde hace tiempo... este tipo de herramientas supongo que sólo funcionarán con portales "estáticos", es decir sin autenticación, sesión, etc... ¿o son sofisticiados como las herramientas de pruebas de carga tipo webload en las que grabas una serie de acciones (login, navegación, consulas ajax por páginas, etc, etc) y luego ellos las ejecutan manteniendo la sesión y todo eso?

Lo digo porque si estas herramientas no lo soportan, supongo que por un lado sigue siendo necesaria al 100% la intervención de un experto en la mayoría de los escenarios (y que en estos portales dinámicos tipo banca electrónica, e-Administración, etc... será más costosa, claro), y por otro lado ummm... se me ocurre una buena idea para trabajar en un producto que sacar al mercado, jejeje.

No, bueno en serio, que como digo no conozco estas herramientas, ya nos dirás si ahí también se facilita la vida... (es por curiosidad insana)

Publicar un comentario en la entrada