viernes, 12 de junio de 2009

Documentos que recomiendo conocer (5)

Serie "Documentos que recomiendo conocer"

"Hacia las Pautas WCAG 2.0" de Inteco


Esta guía me ha encantado, es de lo mejorcito que he leído sobre las WCAG 2.0. Clara, concisa y muy completa. Es un honor que me hayan referenciado dentro de los enlaces relacionados.

Si te interesa este tema te recomiendo el estudio que estoy haciendo sobre las técnicas de las WCAG 2.0 y que puedes seguir en la etiqueta "Técnicas WCAG 2.0".




"Guía de Accesibilidad y Seguridad en Trámites online" de Inteco



El objetivo de esta guía es la de ayudar a los desarrolladores a la hora de incluir mecanismos de tramitación seguros en los sitios Web que desarrollan, de tal forma que ésta sea accesible según los requisitos que dicta la norma UNE 139803:2004, permitiendo así el acceso a ellos a todos los usuarios independientemente de sus propias limitaciones o las derivadas de su entorno.

Habla de la accesibilidad de los formularios y de la accesibilidad en los mecanismos de acceso (captcha, DNIe, etc.) pero desde mi punto de vista es demasiado básica e incompleta.

Si te interesa el tema de los formularios accesibles te recomiendo que amplíes la información con "Formularios accesibles según las WCAG 2.0"

Si quieres ampliar información sobre la accesibilidad de los captchas y estar al día sobre las últimas novedades en este campo te recomiendo "Captchas y la W3C"

Sobre accesibilidad y DNIe te recomiendo mi primer artículo "Accesibilidad, firma electrónica y DNIe en el ámbito de las Administraciones Públicas"

También está relacionado con este documento el artículo "Tarjeta de coordenas y accesibilidad"




"Opera Web Standards Curriculum" de Opera



This tutorial course takes students from complete beginner to having a solid grounding in standards-based Web design, including HTML, CSS, and JavaScript development. The course is supported by top companies and organizations such as the Web Standards Project (WaSP) and Yahoo!.

Split into more than 50 focused articles, students can follow the curriculum from start to finish or simply read articles that interest them the most. Each article contains essential theory, practical examples, and exercise questions. The first 41 articles are now published, and roughly ten ones covering JavaScript basics will follow ASAP, to complete the course.

Why should you incorporate the Opera WSC into your curriculum? Web standards in a Web site promote efficiency, ease of maintenance, accessibility, device compatibility, and search optimization. The Opera WSC features the most up-to-date practices in Web standards. Best of all, the course is free, requiring no expensive textbooks.


De momento sólo disponible en inglés.



Improving Access to Government through Better Use of the Web. W3C Interest Group Note 12 May 2009


Mejora del acceso a la Administración a través de un mejor uso de la Web. Primer Borrador de Trabajo público.


La Administración electrónica se refiere al uso de la Web o de otras tecnologías de la información por parte de los órganos de gobierno (locales, estatales, federales o internacionales) en su interacción con la ciudadanía, entre departamentos y secciones, así como entre las propias administraciones.

Admitiendo que las administraciones a lo largo de todo el mundo necesitan asistencia y una guía para alcanzar el potencial de la administración electrónica a través de la tecnología y la Web, este documento busca encontrar y definir, pero no resolver aún, los distintos problemas y retos con los que se encuentran las administraciones.

Los casos de uso, documentación y explicación se centran en los estándares técnicos existentes o requeridos, pero además ofrece contexto para apuntar y describir los problemas adicionales y tareas que existen antes de que se consiga el éxito.


[En Noticias W3C]




"Discapacidad y eAccesibilidad" de Rocío Miranda de Larra. Fundación Orange



[...] el número de personas que se podrían beneficiar de la tecnología accesible superaba los 15 millones de personas o, lo que es lo mismo, el 39% de la población de nuestro país. [...] Así pues, un 62% de adultos en edad laboral es usuario potencial de las tecnologías accesibles. Nos encontramos, pues, ante un mercado creciente, aunque para ello es necesario aceptar el hecho de que el concepto de “discapacidad” no debe limitarse a las personas con discapacidad severa, sino que existe un porcentaje mayor de población que puede benefi ciarse de este tipo de productos.

Se estima que el mercado norteamericano de la tecnología accesible pasará de los 57 millones de usuarios del año 2003 a los 70 millones en 2010. Más de dos tercios (el 69%) de los usuarios de PC con discapacidades leves o moderadas utiliza hoy en día alguna modalidad de tecnología accesible. Hay, por lo tanto, un enorme potencial para las empresas del sector, ya que tanto las tasas de uso del ordenador, como el número de personas mayores y potenciales usuarios de TIC accesibles, crece año a año.


Razones de uso de la tecnología accesible. Véase la descripción larga

Descripción detallada de la imagen "Razones de uso de la tecnología accesible". El enlace se abre en ventana nueva.

Es muy interesante la cantidad de datos estadísticos que proporciona.


"E-Accesibilidad. Eliminación de barreras para el acceso a la Sociedad Digital del Conocimiento" (PDF, 7.32MB)



Del Observatorio Regional de la Sociedad de la Información (ORSI). Junta de Castilla y León. 2008. Me han parecido muy interesantes los capítulos "Casos de uso" y "Tendencias de futuro".



"Recomendaciones a los usuarios de Internet", (PDF, 404KB)


Nueva guía de la Agencia Española de Protección de Datos.

En la guía se describen las principales amenazas para el derecho a la protección de datos que pueden existir para el ciudadano y se emiten una serie de recomendaciones para mitigar los efectos de dichas amenazas. [En Derecho de las TICs]




"Google's Search Engine Optimization Starter Guide", 2008 (PDF, 559KB)



Although this guide won't tell you any secrets that'll automatically rank your site first for queries in Google (sorry!), following the best practices outlined below will make it easier for search engines to both crawl and index your content.


Índice de buenas prácticas:

  • Create unique, accurate page titles. Good practices for page title tags
  • Make use of the "description" meta tag. Good practices for description meta tags.
  • Improve the structure of your URLs. Good practices for URL structure.
  • Make your site easier to navigate. Good practices for site navigation.
  • Offer quality content and services. Good practices for content.
  • Write better anchor text. Good practices for anchor text.
  • Use heading tags appropriately. Good practices for heading tags.
  • Optimize your use of images. Good practices for images.
  • Make effective use of robots.txt. Good practices for robots.txt
  • Be aware of rel="nofollow" for links.
  • Promote your website in the right ways. Good practices for promoting your website.
  • Make use of free webmaster tools.
  • Take advantage of web analytics services.



"Sistemas de lectura y libros digitales" de Manuel Costa Romero de Tejada.


Aunque se escribió en el año 2001, me ha parecido que sigue siendo bastante actual.

1 comentarios :
willowman dijo...

Gracias por la recopilación. Saludos!

Publicar un comentario