lunes, 14 de julio de 2008

iPhone y accesibilidad

Artículos relacionados
[06-02-08] Web móvil y W3C

Vista de este blog en el iPhone

Gracias a mis compañeros de SevenClick, especializados en desarrollos para este y otros dispositivos móviles, hace ya unos cuantos meses que tuve en mi mano un iPhone. Lo cierto es que genera ese deseo irrefrenable de conseguir uno que vimos la semana pasada en el telediario, cientos de personas haciendo cola durante horas ante una tienda. Y es que estos días se impone hablar del iPhone.

Me consta que hay empresas que llevan meses anticipándose a este momento, muchas en el sector bancario, como comentaba Usolab en "iPhone y la banca móvil" o SevenClick, en "Caixa Penedes 100% Iphone", pero en el conjunto de la Red esta previsión ha sido minoritaria.

No es objeto de este post debatir sobre la conveniencia de las versiones web específicas para el iPhone (que no hay que confundir con las aplicaciones nativas, desarrolladas con el iPhone SDK, que son otra cosa), o para cualquier otro tipo de público o dispositivo específico, como son por ejemplo las poco recomendables versiones "sólo texto". Pero no está mal recordar que el W3C defiende una Web única, accesible y multidispositivo como podemos leer en "Mobile Web Best Practices (MWBP): Diseña para una Web única".

Lo que sí que me pregunto es qué sentirán todas esas personas cuando comprueben la gran cantidad de portales y aplicaciones web que les son inaccesibles desde su iPhone. Seguramente lo mismo que sienten cientos de personas que diariamente intentan acceder al mismo contenido desde su móvil o su PDA.

La fiebre del iPhone se extiende y contagia a nuestros clientes que, de repente, están preocupados por la visualización de sus portales en el dispositivo de moda. Lo cierto es que la mayoría no sabe que por lo que están preocupados realmente es por la accesibilidad web.

Hartos de explicar que la accesibilidad no es "acceso para ciegos" quizás ahora nos escuchen cuando decimos que la accesibilidad es "acceso para todos los usuarios, desde cualquier dispositivo y en cualquier contexto".

Si nuestra aplicación fuera accesible, si cumpliera con las Pautas de Accesibilidad de la WAI, nuestra aplicación funcionaría en el iPhone y en cualquier otro dispositivo que esté por venir.

Aprovechemos pues esta fiebre para promover la accesibilidad web.

Posiblemente muchos hayan empezado a leer este artículo esperando las normas para hacer accesible un desarrollo para el iPhone, pero es que en realidad son las mismas que para cualquier otro desarrollo. En primer lugar aplicar las Pautas de Accesibilidad de la WAI y en segundo lugar tener en cuenta las Mobile Web Best Practices (MWBP) del W3C como expliqué en "Web móvil y W3C".

Siguiendo una metodología adecuada de validación (como expliqué en el seminario "Introducción a la eAccesibilidad") será también necesario revisar el portal en un iPhone, y en su defecto en alguno de los simuladores que existen:

  • iPhoney
    Aplicación local sólo disponible para MAC. Contrario a lo que pueda parecer, no es un emulador, sino un entorno de navegación web que simula la ejecución o renderización de utilidades y páginas de 320 por 480 (o 480 por 320) en un iPhone.
  • iPhone Test Simulation
    Simulador online
  • iPhone Widget 3.2
  • iPhone Simulator, incluido en el iPhone SDK


Referencias y recursos interesantes


Los iré actualizando y por supuesto se admiten sugerencias y recomendaciones.

Acerca de su navegador Safari


La rapidez del navegador del iPhone

Safari para iPhone/iPod touch duplica su cuota de mercado de navegadores



Frameworks


Framework CSS y XHTML para desarrollar en iPhone y iPod Touch de MiniD. Su proyecto está en Google Code: Iphone-universal. Normalized CSS & HTML framework to develop iPhone webdev applications. Desde allí lo puedes descargar o bien puedes acceder al snapshot online.

iui. User Interface (UI) Library for Safari development on iPhone de Joe Hewitt.



Trucos y consejos


Trucos y consejos para desarrollar para el iPhone de anieto2k

Normas y consejos de desarrollo para iPhone de Miguel Angel Moro

Perfect multi-column CSS liquid layouts - iPhone compatible de Matthew James Taylor



Usabilidad del iPhone


Test de usabilidad del iPhone



El iPhone a fondo


Dispositivos móviles iPhone


Artículos relacionados
[06-02-08] Web móvil y W3C

3 comentarios :
Olga Carreras dijo...

Leo una reflexión interesante en: ¿Web móvil o sólo para el iPhone? de xposible

Unknown dijo...

Hola Olga, me da mucho miedo este tipo de publicaciones, como bien dices hay que hacer hincapié en la accesibilidad y buscar la forma de hacer la web única, el hacer desarrollos específicos para el iphone, no nos ayudará, ya que las demás compañías de teléfonos se pondrán las pilas para no quedarse atrás, vodafone y amena alguna carta tendrá.

Promover los desarrollos específicos para iphone es hacer un doble internet. ¿ si nokia saca un móvil mejor ? otro desarrollo para el N2009 , ¿un tercer internet paralelo?

Como he intentado plasmar en este post, el iphone es una gran noticia para el mundo de la accesibilidad, pero no teniendo cuidado, lo convertiremos en una lacra difícil de borrar, como lo es el explorer 6

Iphone = internet explorer 6

Ahora es el momento de apoyar la accesibilidad y más que nunca.

Anónimo dijo...

Fran Tarifa reflexiona sobre el tema en "El iPhone beneficiará a la accesibilidad Web"

Publicar un comentario