viernes, 7 de marzo de 2008

Metodología DCU MPlu+a

Artículos relacionados
[15/03/2012] Estándares formales de usabilidad y su aplicación práctica en una evaluación heurística
[01-10-07] La usabilidad como metodología para el desarrollo de una aplicación



En el año 2004, Toni Granollers i Saltiveri, profesor de la Universidad de Lleida, presentaba su tesis doctoral: "MPIu+a. Una metodología que integra la Ingeniería del Software, la Interacción Persona-Ordenador y la Accesibilidad en el contexto de equipos de desarrollo multidisplinares", que está disponible en la red en 5 PDF.

Aunque no está concebida como un manual, lo cierto es que esta tesis de 562 páginas se convierte en un auténtico manual de Diseño Centrado en el Usuario y Usabilidad gracias a todos los temas que trata y a su claridad.

Lo recomiendo a todos aquellos que buscan referencias de calidad gratuitas sobre estas disciplinas.

La parte central de la tesis se centra en su propuesta de metodología que bautiza como MPlu+a:


[...] modelo de diseño y desarrollo de sistemas interactivos centrado en los usuarios al que hemos denominado “Modelo de Proceso de la Ingeniería de la Usabilidad y de la Accesibilidad, MPIu+a”.

Este modelo de proceso, que se fundamenta en la disciplina de la Interacción Persona-Ordenador (IPO) y también en las Ingenierías del Software y de la Usabilidad, proporciona la manera de proceder organizada y formalizada para conseguir usabilidad y accesibilidad en el diseño de interfaces de usuario durante el desarrollo de un sistema interactivo.


El esquema de la metodología es el siguiente:

Esquema de la metodologia MPlu+a 
[D-1]
[Ver imagen "Esquema de la metodología MPlu+a" más grande]

Dentro del apartado dedicado a la fase de prototipado, además de explicar los distintos tipos que existen, aporta un modelo de prototipado nuevo muy interesante que bautiza con el nombre de StoryBoard Navegacional:


Con esta técnica se representan en un espacio bidireccional (con papel, en una pizarra, con impresiones de pantalla y flechas con rotulador, etc.) todos los estados de las interfaces (pantallas…) de la parte del sistema que se examinará y todas las posibilidades a nivel interactivo desde cada uno de estos estados para visualizar las posibles acciones o movimientos que el usuario puede realizar mientras interacciona con la interfaz.


Ejemplo de storyboard navegacional 
[D-2]
[Ver imagen "Ejemplo de storyboard navegacional" más grande]


De la misma manera, Granollers explica las diversas técnicas de evaluación de la usabilidad que existen, aportando una nueva que bautiza como Recorrido cognitivo con usuarios, que se explica con detalle a partir de la página 38 del tercer PDF de la tesis.

Hay que destacar que el modelo de proceso metodológico está basado en la participación en el mismo de un equipo de personas multidisciplinares. En este esquema se muestra cómo participan en las diversas fases las distintas disciplinas:

Participación multidisciplinar en MPlus+a 
[D-3]
[Ver imagen "Participación multidisciplinar en MPlus+a" más grande]

Otra aportación de la tesis es un nuevo concepto: el Esfuerzo de Usabilidad (EU), con el que se pretende medir el nivel de usabilidad del sistema implementado, y que se define como:


[...] medida que indica los recursos empleados y las actividades realizadas durante el desarrollo de una aplicación interactiva con la finalidad de conseguir un determinado nivel de usabilidad.

Con ello se pretende tener al final de cada implementación un número que revele “la cantidad de esfuerzo realizado” para conseguir la tan deseada usabilidad, obteniendo así una medida cuantitativa indicadora de la usabilidad del sistema a partir de las actividades realizadas durante la consecución del sistema.


Supone la primera aproximación conocida de valorar la usabilidad de un sistema a partir de ligar el procedimiento con el resultado.

Para el cálculo de este valor se utiliza la HT-DC (Hoja de Trabajo de la Gestión de la Configuración) en la que se incluye por orden cronológico todas las actividades realizadas. En esta imagen se ve un ejemplo de HT-DC:

Ejemplo HT-DC 
[D-4]
[Ver imagen "Ejemplo HT-DC" más grande]


Las fórmulas para el cálculo matemático se explican a partir de la página 30 del cuarto PDF.

Es interesante que "el valor del EU no es equivalente al dinero invertido en la usabilidad del sistema. Esto es debido a que la metodología seguida para conseguir este valor puntúa la realización de las actividades y no el precio que cuesta realizarlas. Lo importante son las actividades bien realizadas, pues su coste económico puede variar mucho en función de parámetros como la aptitud del evaluador, su experiencia o su “caché” personal."

El EU mínimo es un valor comprendido en el rango [1200, 1600] aunque los valores comprendidos entre [2200, 2500] son los que mejor recogen la experiencia del usuario y contribuyen a optimizar la usabilidad del sistema.

Granollers propone un conjunto de ciclos básicos de la aplicación del modelo de proceso, con el que han constatado que se consiguen resultados considerablemente buenos con un esfuerzo que suele encajar en los márgenes presupuestarios de cada proyecto, y que se refleja en este esquema:

Ciclos básicos del modelo 
[D-5]
[Ver imagen "Ciclos básicos del modelo" más grande]

Se explica cada ciclo a partir de la página 43 del cuarto PDF.

Puedes también consultar el portal donde los miembros GRIHO (Grupo de Investigación de la Disciplina de la Interacción Persona-Ordenador) de la Universidad de Lleida, al que pertenece el doctor Granollers, presentan su modelo de DCU MPIu+a.

Artículos relacionados
[01-10-07] La usabilidad como metodología para el desarrollo ...

6 comentarios :
Anónimo dijo...

Gracias por la recomendación. Me lo iré leyendo con calma. Tanto que nos quejamos de que no hay demasiada documentación en castellano, y mira :)

Por cierto, cuando mencionas los StoryBoard Navegacional, me ha recordado un sitio web con este tipo de prototipos, que personalmente me impactó por su calidad. Cuando puedas das un vistazo por Vicki Huynh: Interface Design, yo personalmente usé en una presentación el siguiente documento Fraud Portal: High level screen flow.
Saludos.

navarros dijo...

Tremendo hallazgo!, lo leeré, gracias olga. un abrazo

Olga Carreras dijo...

Ya están disponibles las descripciones de las imágenes.

Anónimo dijo...

Hola Olga.
Gracias por agregar las descripciones largas de las imagenes.
Ahora resulta que en el caso de la imágenes, al dar intro, llama a la pagina donde esta la imagen grande en vez de ir a la URL del longdesc.
Y al hacerlo en en el enlace D, sale despues de un buen rato el mensaje de que el servidor esta ocupado para servir esa página. Me llamo la atención de que lo hagas en otro servidor, no puedes hacerlo en blogger?
Igualmente te agradezco la intención de hacerlo y tan rapido.
Saludos.
MartínB
martinb[arroba]sidar.org

Toni Granollers dijo...

Hola, soy Toni Granollers y queria agradecer enormemente la entrada del bloc en relación a mi tesis doctoral. Me enorgullece saber que sirve para otras personas relacionadas con la IPO. Aprovecho la ocasión para informaros que posteriormente publiqué todos los contenidos en una web http://www.mpiua.net (por falta de tiempo, la parte de las noticias de la franja derecha no está actualizada, disculpas) y la parte metodológica en el libro "Diseño de sistemas interactivos centrados en el usuario" (con Jesús Lorés y J.J. Cañas de ilustres coautores). Este material nos sirve, además, como metodología para el Máster en Interacción Persona-Ordenador (http://www.ipo.udl.cat/cas/index.html?__locale=es) que desde este año se imparte en la Universitat de Lleida. Gracias Olga.

Olga Carreras dijo...

En la Revista FAZ nº5, Toni Granollers presenta MProject, una herramienta Web para administrar proyectos que usan la metodología del Modelo de Proceso de la Ingeniería de la Usabilidad y la Accesibilidad (MPIu+a) y que permite planificar actividades y pruebas de usuario, asignar recursos y tareas, además de manejar la documentación.

Publicar un comentario