domingo, 20 de febrero de 2011

SEO y Accesibilidad. Accesible también para buscadores

Tu usuario más importante es ciego. La mitad de las visitas a tu sitio vienen de Google, y Google sólo ve lo que un ciego puede ver. Si tu sitio no es accesible, tendrás menos visitas. Fin de la historia.

- Steven Pemberton -

Todas aquellas acciones que llevamos a cabo para hacer nuestra web más accesible repercuten directa y positivamente en su posicionamiento en los buscadores. No debemos olvidar que uno de los visitantes importantes de nuestra web no es humano y, que los problemas que suele tener para acceder al contenido, no difiere mucho de los que puede tener un usuario con una discapacidad visual.

Si los buscadores encuentran barreras que les impiden o les dificultan recorrer nuestras páginas e indexar su contenido, localizar sus temas principales y sus palabras clave, la consecuencia será que no estaremos en las páginas de resultado de los buscadores, o en posiciones poco relevantes, o indexados por palabras irrelevantes.

Hay muchas razones para hacer una web accesible, una de ellas es que mejora el posicionamiento en buscadores. Evidentemente, el principal motivo por el que hacemos páginas accesibles no es posicionar bien nuestras páginas, pero seguro que es un argumento que convence a muchos, así que bienvenido sea.

Este artículo explica cómo usabilidad, accesibilidad y SEO están estrechamente relacionados, de modo que las acciones que llevamos a cabo para que nuestras páginas sean más usables y accesibles repercuten directamente en su indexación y posicionamiento.

Índice

  1. Texto equivalente para todo elemento no textual (punto de verificación 1.1 y 8.1)
  2. Javascript (punto de verificación 6.2, 6.3, 10.1)
  3. Código (XHTML) válido y separación de contenido y la presentación (punto de verificación 3.2, 3.3, 6.1, pauta 5, 11.2)
  4. Marcado correcto y uso adecuado de encabezados (punto de verificación 3.1, 3.5, 3.6 y 3.7)
  5. Escribir para la web (punto de verificación 12.3, 13.8, 14.1)
  6. Enlaces (punto de verificación 1.2, 13.1)
  7. Frames (punto de verificación 6.5 y 12.1)
  8. Metainformación e idioma (punto de verificación 13.2, 13.9,  y pauta 4)
  9. Mapa web (punto de verificación 13.3)
  10. Redireccionamiento automático (punto de verificación 7.5)

Texto equivalente para todo elemento no textual

Es sin duda, el punto de verificación más conocido de las WCAG 1.0:

1.1 Proporcione un texto equivalente para todo elemento no textual (Por ejemplo, a través de "alt", "longdesc" o en el contenido del elemento). Esto incluye: imágenes, representaciones gráficas del texto, mapas de imagen, animaciones (Por ejemplo, GIFs animados), "applets" y objetos programados, "ascii art", marcos, scripts, imágenes usadas como viñetas en las listas, espaciadores, botones gráficos, sonidos (ejecutados con o sin interacción del usuario), archivos exclusivamente auditivos, banda sonora del vídeo y vídeos [Prioridad 1].

SEO y aplicación del punto de verificación 1.1 de las WCAG 1.0

El robot del motor de búsqueda que recorre nuestras páginas es “ciego”. Puedes comprobar cómo “ve” tu página con la aplicación gratuita online Seo-browser. Por tanto, incluir equivalentes textuales en las imágenes ayuda a que Google comprenda la información que transmiten las imágenes y las pueda indexar correctamente. Si además estas imágenes son relevantes en relación con el contenido de la página, las alternativas textuales que incluyas tendrán palabras claves que ayudarán también al posicionamiento. Lo mismo se aplica a los vídeos o a los audios, para los cuales siempre se debe proporcionar una transcripción.

También influye que las imágenes tengan un nombre significativo, el tamaño de las mismas (las imágenes con un tamaño excesivo no indexan tan bien como las de un tamaño normal) y su contexto (el texto cercano que las acompaña), aspectos todos ellos que se tienen en cuenta al evaluar la usabilidad de una página.

Hay que tener también en cuenta que no ejecuta applets ni  objetos, por ello también es importante para indexar su contenido incluir un texto alternativo en los elementos OBJECT y APPLET, tal y como indica el punto de verificación 1.1.

Por último tenemos el tema de Flash. Google ya indexa contenido en Flash (probad por ejemplo a incluir: accesibilidad filetype:swf en la caja de búsqueda) El problema con Flash es que si este es inacesible de forma nativa (todo el texto con imágenes, sin enlaces de texto, sin alternativas al contenido no textual, etc.) será inacesible para muchos usuarios pero también para el robot de Google.

Según las WCAG 2.0 las películas Flash deben ser accesibles de forma nativa ("Flash Techniques for WCAG 2.0"), y en caso contrario, como indican también las WCAG 1.0 en la pauta 8, tener una alternativa accesible. Asegurar la accesibilidad de las películas Flash, por tanto, permitirá que su contenido sea accesible para los usuarios y para los buscadores.


Javascript

El punto de verificación 6.3 dice: Asegúrese de que las páginas sigan siendo utilizables cuando se desconecten o no se soporten los scripts, applets u otros objetos programados. Si esto no es posible, proporcione información equivalente en una página alternativa accesible. [Prioridad 1]

Uno de los requisitos para que una web sea accesible es que el javascript no suponga una barrera de acceso para los contenidos de la página.

SEO y aplicación del punto de verificación 6.3 de las WCAG 1.0

El robot del motor de búsqueda es uno de nuestros visitantes que accede sin javascript activo: no ejecuta los scripts.

Es fundamental que el robot pueda seguir tus enlaces, pero no podrá si generas tu menú por javascript o creas enlaces o abres pop-ups mediante javascript sin dar una alternativa accesible.

El típico enlace <a href=”javascript:mifuncion(‘parámetro’)”>Texto del enlace</a> no podrá ser seguido por Google.

El punto de verificación 10.1 de las WCAG 1.0 desaconseja el uso de ventanas emergente. En la técnica SCR24 de las WCAG 2.0 (SCR24: Using progressive enhancement to open new windows on user request) se indica cómo hacer un window.open accesible, que pasa por incluir un "href" con la ruta de la página: accesible para los usuarios y para los buscadores.

De la misma manera, si generas contenido mediante javascript y este no está disponible sin javascript activo, dicho contenido no podrá ser indexado por Google. En este caso es también fundamental, como indica el punto de verificación 6.2 de prioridad 1, que las alternativas se correspondan realmente con el contenido dinámico.

Es importante también intentar métodos alternativos al “noscript”, que Google mira con recelo por el abuso que se ha hecho de él por parte de los spammers. En especial si contiene enlaces.

En resumen, hacer tu web accesible sin javascript beneficia no sólo a los usuarios que no pueden ejecutarlo sino también a los robots que podrán seguir tus enlaces y acceder a todo el contenido, lo cual repercutirá en tu posicionamiento.

Es muy interesante el artículo de Google “Rastreo con AJAX: guía para webmasters y desarrolladores”


Código (X)HTML válido y separación de contenido y la presentación

El punto de verificación 3.2 indica Cree documentos que estén validados por las gramáticas formales publicadas [Prioridad 2], siendo además necesario evitar características desaconsejadas como por ejemplo el elemento "font" (pauta 11.2 de prioridad 2).

Por su parte, el punto de verificación 3.3 indica que es necesario separar el contenido de la presentación: Utilice hojas de estilo para controlar la maquetación y la presentación. [Prioridad 2], de modo que la página pueda ser leída correctamente sin CSS accediendo de forma lógica a todo su contenido (pauta 6.1 de prioridad 1).

En este sentido, las WCAG 1.0 (y también las WCAG 2.0) desaconsejan explícitamente maquetar mediante tablas en la pauta 5.

SEO y aplicación de los puntos de verificación 3.2 y 3.3 (y otros asociados) de las WCAG 1.0

Tener un código (X)HTML válido (se puede validar con el servicio online del W3C) repercute  indirectamente en el posicionamiento desde el punto de vista de que permite al robot un acceso más sencillo a la información, que es más fácil de analizar y procesar.

Google lee código X(HTML) pero sólo indexará el contenido textual de la página, si los estilos están en las CSS y el código javascript en archivos externos, le estás facilitando su labor. Maquetar sin tablas y separar el contenido de la presentación mediante CSS genera un HTML más limpio y con menos líneas de código, de manera que nuestro contenido no se haya después de líneas y más líneas de código. Además de ser más fácil de entender por los buscadores, influye en el tamaño de la página (se suele aconsejar que no sea mayor de 150kb) Desde marzo de 2010 Google incluyó en su algoritmo la velocidad de carga de la página.

También hay que tener en cuenta que si la página tiene más de dos tablas anidadas se indexará peor (hay quien incluso dice que los robots obvian todo lo que se encuentre en las tablas anidadas a partir del tercer nivel de anidación), y que muchos expertos SEO indican que se tiene en cuenta la relación entre el número de líneas de código y el texto de la página.


Marcado correcto y uso adecuado de encabezados

El punto de verificación 3.1 indica Cuando exista un marcador apropiado, y se soporta, use marcadores en vez de imágenes de mapa de bits para transmitir la información [Prioridad 2]

Por su parte, el punto de verificación 3.5 señala Utilice elementos de encabezado para transmitir la estructura lógica y utilícelos de acuerdo con la especificación. [Prioridad 2] Por su parte los puntos de verificación 3.6 y 3.7 (ambas de prioridad 2) hacen referencia a marcar correctamente las listas y las citas.

SEO y aplicación de los puntos de verificación 3.1 y 3.5 (y otros asociados) de las WCAG 1.0

Ya hemos dicho que el robot es ciego y lee código (X)HTML. Si marcamos correctamente el código le estamos ayudando a interpretarlo, por ello es fundamental estructurar el contenido adecuadamente con encabezados, párrafos, etc.

No sólo tiene en cuenta la frecuencia de las palabras sino también su relevancia, y está es mayor en función de dónde se encuentran: si están en un encabezado, el nivel de encabezado que las contienen, si están marcadas como relevantes (con “strong” o “em”), etc.

Por tanto, usar correctamente los encabezados y el marcado de la página ayuda no sólo a los usuarios sino también a los buscadores: la estructura del contenido y la relevancia de cada uno de sus elementos es más evidente, lo cual ayuda a interpretar la página e indexarla correctamente.


Escribir para la web

El punto de verificación 14.1 dice Utilice el lenguaje apropiado más claro y simple para el contenido de un sitio. [Prioridad 1]

La forma de redactar adecuadamente para la web, tal y como por ejemplo se explica en las técnicas asociadas a este punto de verificación, aborda aspectos tales como colocar el contenido más importante al comienzo, facilitar el escaneo de la información utilizando encabezados, listas o textos destacados, usar párrafos cortos y centrados en una idea o utilizar un lenguaje común (ampliar información en Reseña: "Cómo escribir para la Web" de Guillermo Franco)

Otros puntos de verificación relacionados son el 12.3 de prioridad 2 que insta a dividir los bloques largos de información en grupos más manejables o la 13.8 de prioridad 3 que indica que se debe localizar al principio la información diferencial.

SEO y aplicación del punto de verificación 14.1 (y otros asociados) de las WCAG 1.0

Es más sencillo inferir la temática de un contenido textual claro y conciso, sin paja y sin faltas de ortografía o gramaticales, siendo sin duda más fácil de rastrear e indexar correctamente.


Enlaces

La pauta 13.1 dice Identifique claramente el objetivo de cada vínculo. [Prioridad 2] para lo cual hay que prestar especial atención a la redacción del texto de los enlaces para que sean significativos y tengan sentido fuera de contexto, incluyendo el atributo “title” para clarificar su destino cuando no sea evidente.

SEO y aplicación del punto de verificación 13.1 de las WCAG 1.0

Ya he comentado que es imprescindible que el robot pueda rastrear nuestros enlaces, y que por ello se deben evitar prácticas como la generación de enlaces o menús por javascript,  o también otras prácticas como los menús mediante combos de formulario que los robots no pueden seguir, o los enlaces dentro de mapas de imágenes sin alternativa accesible (como previene por ejemplo el punto de verificación 1.2 de prioridad 1), etc.

Si es importante que el robot pueda seguir nuestros enlaces para poder indexar las páginas, también lo será cómo realizas esos enlaces para que las páginas se indexen adecuadamente y se posicionen por las palabras claves que las definen. Tener enlaces con un texto significativo (y no por ejemplo “pulsa aquí”) como indica el punto de verificación 13.1 no sólo beneficia a tus usuarios sino que influirá positivamente en el posicionamiento de las páginas internas que enlazas.


Frames

Las WCAG no prohíben la utilización de frames pero sí que los desaconsejan por los problemas que pueden suponer para las personas que utilizan ayudas técnicas, siendo preferibles otras alternativas como los includes de servidor (más información en ¿Mi sitio es accesible si utiliza frames?)

Si a pesar de todo se usan frames, las WCAG indican que cada frame debe tener un atributo “title” y utilizar la etiqueta “noframes” para ofrecer una alterativa (puntos de verificación 12.1 y 6.5, de prioridad 1 y 2 respectivamente)

Por otro lado, desde un punto de vista de usabilidad, también se desaconseja el uso de frames por sus problemas asociados en cuanto a la impresión de la página, problemas con el botón “atrás” del navegador, etc.

¿Cómo repercute en SEO que tengamos en cuenta los problemas de accesibilidad y usabilidad de los frames?

Google no recomienda tampoco el uso de frames, como ellos mismo dicen Google intenta asociar el contenido enmarcado con la página que incluye los marcos, pero no puede garantizar resultados.

La "Guía de recomendaciones 'SEO' de posicionamiento en Internet" de Inteco resumen muy bien los problemas que suponen los frames para los robots de los motores de búsqueda:

  • complica la progresión lineal de los robots por los enlaces
  • aparecen dificultades como problemas de recursividad en la progresión
  • ambigüedad en la titulación de las paginas
  • descargas extras por residir el código de los marcos fuera de la pagina descargada

Por tanto, seguir la recomendación de no usar frames ayudará a que tu página sea más accesible también para los buscadores. Y si a pesar de todo usas frames, cumplir con las pautas de accesibilidad asegurará que por lo menos, gracias a la titulación de los frames y a la correcta redacción del “noframes” (sin mensajes del tipo “Su navegador no admite frames”), sean lo más accesibles posibles también para los buscadores.

Al igual que con la etiqueta “noscript” hay que tener cuidado con la etiqueta “noframes”, pues debido a su abuso por los spammers está en el punto de mira y puedes ser penalizado si no la usas correctamente.


Metainformación e idioma

La pauta 13.2 indica Proporcione metadatos para añadir información semántica a las páginas y sitios. [Prioridad 2] En relación con la cual, la 13.9 de prioridad 3 indica que se proporcione información sobre la colección de documentos con el elemento LINK y los atributos "rel" y "rev".

Por su parte, en la pauta 4 se especifica que se ha de identificar el idioma del documento así como los cambios de idioma en el contenido.

SEO y aplicación del punto de verificación 13.2 y la pauta 4 de las WCAG 1.0

La inclusión de metainformación en la página es quizás la norma de accesibilidad cuya repercusión en el posicionamiento de la página resulta más evidente. La información que proporcionemos a través de las etiquetas “meta” o el atributo “rel” es vital, pues estamos ofreciendo al buscador información sobre el título de la página, su descripción, sus palabras clave, su relación con otras páginas o e tipo de contenido que incluimos.

Por otra parte, identificar el idioma usado no sólo beneficia a los usuarios que utilizan ayudas técnicas, sino también permite a los motores de búsqueda localizar las palabras clave e identificar los documentos en el idioma deseado (pauta 4).

Relacionado con el idioma hay que tener en cuenta que a la hora de posicionar por aspectos geográficos también se tienen muy en cuenta otros factores como el país donde se aloja la web o la orientación geográfica que definas en “Herramientas para webmasters” de Google.


Mapa web

La pauta 13.3 indica Proporcione información sobre la maquetación general de un sitio (por ejemplo, mapa del sitio o tabla de contenidos). [Prioridad 2]

SEO y aplicación del punto de verificación 13.3 de las WCAG 1.0

El robot del motor de búsqueda debe ser capaz de llegar a todas las páginas de nuestra web. Incluir un mapa del sitio ayuda a mostrar su estructura y nos asegura que se pueda acceder a todas sus páginas. No hay que confundirlo con un “sitemap.xml” que es un mapa del sitio específico para los motores de búsqueda y que también es recomendable definirlo.


Redireccionamiento automático

La pauta 7.5 dice Hasta que las aplicaciones de usuario proporcionen la posibilidad de detener el redireccionamiento automático, no utilice marcadores para redirigir las páginas automáticamente. En su lugar, configure el servidor para que ejecute esta posibilidad. [Prioridad 2].

SEO y aplicación del punto de verificación 7.5 de las WCAG 1.0

Según este punto de verificación, una página que cumple con las WCAG utilizará un redireccionamiento de servidor 301 para una página movida permanentemente y no el meta "redirect". Podremos así acceder tanto a la vieja como a la nueva URL, manteniendo los backlinks y el PageRank.



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