miércoles, 23 de enero de 2008

HTML 5

Última actualización: 15 de febrero de 2012


HTML 5

El 22 de enero de 2008 el W3C publicó al fin el primer borrador del HTML 5 . Actualmente el último borrador es del 13 de enero de 2011.

Antecedentes


En 1997 se publicaba la especificación HTML 4.0, actualizándose en 1999 con HTML 4.0.1, la última especificación oficial del HTML.

El W3C presentó la especificación XHTML 1.0 en el año 2000 como "una versión más estricta y limpia de HTML, que nace precisamente con el objeto de reemplazar a HTML ante su limitación de uso..." ("Guía Breve de XHTML " del W3C). Desde entonces la actividad de estandarización de HTML se detuvo y el W3C se centró en el desarrollo del estándar XHTML.

La última especificación de XHTML es el XHTML 1.1 de 2001. Se comenzó entonces a trabajar en la versión XHTML 2.0.

Por este motivo, en el año 2004, las empresas Apple, Mozilla y Opera (es decir Firefox, Opera, Safari, Camino, Seamonkey) mostraron su preocupación por la falta de interés del W3C en HTML y decidieron organizarse en una nueva asociación llamada WHATWG (Web Hypertext Application Technology Working Group).

La actividad del WHATWG se centró en el futuro estándar HTML 5, el objetivo era una actualización del HTML, compatible con HTML 4 y compatible con Web Apps 1.0 y Web Forms 2.0.

A finales de 2006 nos sorprende el artículo de Tim Berners-Lee (creador del "hipertexto" y director del W3C) "Reinventing HTML" [Ver resumen del artículo de Tim en Blog Posible: "W3C desarrollará de forma paralela HTML: HTML 4.x, XHTML 2…"] . Básicamente es una crítica al éxito del XHTML e incluso a la forma de trabajar del W3C: dice que la evolución de HTML a XHTML no ha funcionado, que los desarrolladores no se han pasado a esta especificación en parte porque los navegadores no han acompañado y aboga por una evolución del HTML.

Anuncia que se pretende trabajar en dos grupos distintos, por un lado un grupo de trabajo para la evolución del HTML y por otro un grupo de trabajo para la evolución del XHTML a la versión 2. Cada uno de estos grupos de trabajo tendrán su estructura independiente (responsables y personal de contacto), pero trabarán juntos en HTML y XHTML.

A los pocos días aparece el artículo "Have your say about the future of HTML" publicado conjuntamente por The Web Standards Project, Lachy’s Log, Molly.com y 456 Berea Street (puedes leerlo traducido en Blog posible) a favor del WHATWG. Piden opinión y ayuda a la comunidad en el proceso de desarrollo de la nueva versión de HTML que ya denominan HTML 5.

El 10 de enero de 2007 nos sorprende la noticia de que Chris Wilson, jefe del proyecto IE7 de Microsoft, va a ser el responsable del grupo de trabajo de la evolución del HTML, algo que es muy criticado por ser una persona tan relacionada con un navegador concreto, uno en especial que no se ha caracterizado precisamente por respetar los estándares, aunque esto también supone un acercamiento de IE7 a los estándares. El grupo de trabajo dice que va a colaborar con el WHATWG.

Debido a la fuerza de las empresas que forman el grupo WHATWG y a la publicación de sus borradores de HTML 5.0, en marzo de 2007 el W3C decidió retomar oficialmente la actividad estandarizadora de HTML.

El 22 de enero de 2008 el W3C y el WHATWG publican el nuevo borrador pudiéndose leer en el del WHATWG:

"This specification is also being produced by the W3C HTML WG. The two specifications are identical from the table of contents onwards.

This specification is intended to replace (be the new version of) what was previously the HTML4, XHTML 1.x, and DOM2 HTML specifications." [En "HTML 5" del WHATWG]




En 2009 el W3C anuncia que disolverá el grupo de trabajo del XHTML 2 para centrarse en el documento del HTML 5. El documento XHTML 2.0 se actualizó el 16 de diciembre de 2010, en él se indica que el grupo se ha disuelto antes de terminarlo, pero que quizás pueda retormarlo otro grupo en el futuro.


Aplicaciones para desarrollo con HTML 5


Recursos HTML 5


Plantillas HTML 5



HTML 5 y accesibilidad


Ver el artículo HTML 5 y accesibilidad donde recopila recursos de interés.


Soporte de HTML 5


En noviembre de 2010 el W3C dió a conocer las pruebas oficiales que dan cuenta del soporte para HTML 5 en los siguientes navegadores:


  • IE 9 Platform Preview 6
  • Chrome 9.0.571.0
  • Firefox 4 Beta 6
  • Safari 5.0.2

IE 9 gana con ventaja. Los test se pueden pasar individualmente por cualquier navegador.


En Cheat Sheet HTML 4.01, HTML 5, XHTML Elements se recoge una tabla con todos los elementos HTML 5 y su soporte en diferentes navegadores.


Otros recursos:



Para consultar los formatos de vídeo soportados por cada navegador: HTML 5 video



Validador automático de sintaxis HTML 5


El validador del W3C, admite validación de sintaxis HTML 5.


Validator.nu3 también permite permite validar:


  • HTML5
  • HTML5+ARIA
  • HTML5 + ARIA, SVG 1.1 plus MathML 2.0


Desarrollos en HTML 5




Logotipos e iconos


La web del logotipo de HTML 5 permite descargar diversas versiones del logo de HTML 5, que además está disponible bajo licencia “Creative Commons 3.0 Reconocimiento”, así que puede ser adaptado por los diseñadores para cubrir sus necesidades.


El W3C anima a los desarrolladores a usar HTML5 y a comentar su experiencia al Grupo de Trabajo de HTML del W3C como parte del proceso de estandarización.


La página principal del logo incluye un creador de insignias en función de las tecnologías que estés usando, una galería de sitios que usan el logo, enlaces para comprar una camiseta de HTML5, instrucciones para obtener adhesivos gratuitos, preguntas frecuentes sobre el logo, y más.



HTML5 Powered with Connectivity / Realtime, CSS3 / Styling, Device Access, Graphics, 3D & Effects, Multimedia, Performance & Integration, Semantics, and Offline & Storage


Los iconos hacen referencia a: Connectivity/Realtime, CSS3/Styling, Device Access, Graphics, 3D & Effects, Multimedia, Performance & Integration, Semantics, and Offline & Storage




Noticias




Artículos de interés




Artículos relacionados:

4 comentarios :
Anónimo dijo...

Felicidades por el post :)
Veamos los plazos, el seguimiento del estándar por parte de los navegadores, la difusión por parte de los desarrolladores... pero "a priori" me parece un pequeño paso hacia atrás desde el punto de vista del desarrollo "de buen gusto": nada de comillas, no hace falta cerrar etiquetas,... supongo que dificultará la renderización de los navegadores, y pueden surgir problemas de interpretación.
Pero por otro lado... quizás se consiga que se cumplan los estándares con más facilidad. Será más sencillo que cualquier persona escriba un código HTML 5 correcto, aunque algunos puristas se lleven (o nos llevemos) las manos a la cabeza.
Y por favor, ¡¡¡que elijan otro DTD más explícito!!!

Alfonso-Marcos Vidal do O dijo...

Estupendo post Olga. Gracias.

Los beneficios que proporciona el HTML5 en cuanto a semántica, son indiscutibles, pero, hablando del tema con mi equipo, reconozco que hay bastantes cosas que todavía nos confunden.

Ejemplos: Se ha creado una nueva etiqueta <nav> para definir los elementos de navegación.
¿Por qué no se ha creado un elemento único que defina la navegación global del sitio y permita diferenciarla de navegaciones secundarias? A nivel de accesibilidad también aportaría un claro beneficio.

Según la especificación podemos definir una navegación global y otra secundaria usando en ambos casos la etiqueta <nav> independientemente de si está dentro de un bloque <header> o no.

¿podríamos usar la antigua y recuperada etiqueta <menu> para definir una navegación local y <nav> como global?

¿sería semánticamente correcto usar una estructura del tipo

<header>
<nav>....</nav>
</header>

para diferenciar la navegación global del sitio, basándonos en la estructura que presentan gran cantidad de sites, en la que la navegación global está englobada dentro de la cabecera (ejemplos: IMB - HP - HTC)?


Podemos usar más de un <h1>, y <footer> se puede usar indistintamente tanto en secciones como en pie de página sin distinguir un pie global para todo el site...

Estamos algo perdidos y seguimos estudiando a fondo la especificación.

Esperamos vuestras opiniones.

Anónimo dijo...

Yo también miraba con malos ojos a HTML5 por las cosas que comenta Gonzalo, pero después de leer el minilibro HTML5 for web designers (muy recomendable), comprendí que puedes ser lo sucio o lo limpio que quieras, utilizar estilo HTML o XHTML, utilizar etiquetas, todavía no soportadas, de HTML5 o divs... y que la validez del código no es tan importante (un código "moralmente incorrecto" puede ser válido), sino hacer las cosas bien y de forma compatible hacia atrás. De nada sirve cumplir los estándares si se hace de pena.

En fin, que recomiendo este libro a todo el mundo porque a veces opinamos desde el desconocimiento.

Por ejemplo, lo del DTD también tiene su objetivo. Se acabaron las versiones y los DOCTYPE imposibles de recordar.

Saludos!

Seba dijo...

Gracias Olga por la referencia a mi blog. Muy intereante tu texto también :)

Publicar un comentario