martes, 27 de noviembre de 2007

Cómo evitar causar ataques fotosensitivos de epilepsia. Herramientas de validación.

Introducción


En junio de este año se retiró de la web de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 una animación en la que aparecía su nuevo y polémico logo en movimiento y asociado con ciertos haces de luz muy veloces.

La causa es que esta animación provocó 22 denuncias de usuarios con epilepsia fotosensitiva (en el Reino Unido hay 23.000 personas que sufren este tipo de epilepsia) que sufrieron convulsiones al visualizarlo en la web, como denunció la Epilepsy Action. [1]

Casi todo el mundo (al menos de mi edad [guiño]) ha oído hablar de la epilepsia fotosensitiva desde el famoso caso de 1997 en el que más de 600 niños y adolescentes fueron hospitalizados en Japón después de ver un episodio de Pokemon con estímulos luminosos intensos.

Ya en 1993 Nintendo establecía indicaciones para que no se incorporaran cambios de luz bruscos, violentos y continuados en sus videojuegos, después de que en 1992 se registraran casos de ataques fotosensitivos de epilepsia entre sus usuarios en EEUU y Reino Unido.


Qué es


La epilepsia fotosensitiva es un problema causado por una respuesta anormal del cerebro a las luces intermitentes (tipo flash), que se debe a que el mecanismo en el cerebro que controla la reacción a la información visual "es defectuosa o está ausente" en las personas que sufren este tipo de epilepsia, según el doctor Vittorio Porciatti, del Instituto de Neurofisiología de la Universidad de Pisa.

Además de las luces parpadeantes o relampagueantes rápidas, especialmente si son rojas, los ataques pueden ser causados, a veces, por ciertas formas y patrones geométricos. La frecuencia del parpadeo de luz que provoca estos ataques varía de persona a persona. Generalmente se da en frecuencias que oscilan entre los 5 y los 30 parpadeos por segundo (hertz). Hay personas, sin embargo, que son "fotosensitivos" a frecuencias más altas, pero es poco común la epilepsia fotosensitiva por debajo de los 5 hertz.

El 0,5 % de la población total es epiléptica y el 3 % de esta cantidad (es decir el 0,015 % de la población total), es fotosensitiva. La epilepsia fotosensitiva es más común entre niños que entre adultos y más común en mujeres que en hombres.

También es interesante comentar que los estímulos visuales que desencadenan convulsiones en pacientes con epilepsia fotosensible provocan en otros individuos sensaciones de molestia visual o percepciones anómalas.



Epilepsia fotosensitiva y la WAI


En las Pautas de Accesibilidad de la WAI, en el punto 7.1 se indica:


7.1 Hasta que no se le permita al usuario controlar el parpadeo, evite hacer que la pantalla parpadee. [Prioridad 1]

Nota. Personas con epilepsia fotosensitiva podrían padecer malestares causados por un parpadeo que se encuentre entre el rango de los 4 a 59 flashes por segundo (Hertz) con un pico sensible en 20 flashes por segundo así como por cambios bruscos de oscuridad a claridad (como las luces strobber).




En las Pautas de Accesibilidad 2.0, todavía en borrador, se tiene muy en cuenta este problema, que se desarrolla mucho, incluyendo restricciones relacionadas con la frecuencia, la luminosidad, el área y color destelleante.


Directriz 2.3 Permita a los usuarios evitar el contenido que pueda causar ataques fotosensitivos de epilepsia.
  • Cumplimiento de Nivel 1: El contenido que supera el Umbral General de Destello o el Umbral de Destello Rojo se marca de tal forma que el usuario pueda acceder al contenido antes de producirse el destello.

  • Cumplimiento de Nivel 2: El contenido no viola el Umbral General de Destello o el Umbral de Destello Rojo.

  • Cumplimiento de Nivel 3: El contenido no viola ninguno de los Umbrales de Patrones Espaciales.


A continuación se especifica:

Umbral General de Destello

Una secuencia de destellos o secuencias de imágenes que cambian rápidamente no se permiten cuando se dan las dos siguiente circunstancias a la vez:

1. el área combinada de destellos que ocurren al mismo tiempo (pero no necesariamente contiguos) ocupa más de un cuarto de cualquier rectángulo de 355 x 268 píxeles dispuesto en cualquier parte de la pantalla cuando el contenido se muestra con un tamaño de 1024 x 768 píxeles y

2. hay más de tres destellos por segundo.

Nota:

Para el Umbral General de Destello, el destello se define como un par de cambios opuestos en la luminiscencia (por ejemplo, un incremento en la luminiscencia seguido por una disminución, o viceversa) de 20 candelas por metro cuadrado (cd.m-2) o más y donde la luminiscencia en la pantalla de la imagen más oscura se encuentra por debajo de las 160 cd.m-2.

Umbral de Destello Rojo

Una transición a o desde un rojo saturado en cualquier nivel de luminiscencia no está permitido cuando ocurre lo siguiente:

1. el área combinada de destellos concurrentes ocupa más de un cuarto de un rectángulo de 355 x 268 píxeles dispuesto en cualquier lugar de una pantalla cuyo

2. se dan más de tres destellos por segundo.

Nota:

Para el Umbral de Destello Rojo, un destello está definido como un par de transiciones opuestas a o desde un rojo saturado en cualquier nivel de luminiscencia.

Umbrales de Patrones Espaciales

Las rayas claramente discernibles que consisten en más de cinco pares de claros-oscuros en cualquier orientación no se permiten cuando las barras están fijas cuando el patrón ocupa más del 40% de cualquier rectángulo de 355 x 268 píxeles cuando el contenido se visualiza a un tamaño de 1024 x 768 píxeles.

Las rayas claramente discernibles que consisten en más de cinco pares de claro-oscuro en cualquier orientación que puede cambiar de dirección, oscilar, parpadear o revertir el contraste no están permitidas cuando el patrón ocupa más de un 25% de cualquier rectángulo de 355 x 268 píxeles dispuesto en la pantalla cuando el contenido se ve a 1024 x 768 píxeles

1. Las rayas claramente discernibles son rayas cuando la luminiscencia en la pantalla de las rayas más oscuras en el patrón es menor que 160 cd.m-2 y difiere de las barras más finas por 20 cd.m-2 o más (mira las notas 1 y 2 más abajo).



Herramientas


Existen dos herramientas para evaluar si nuestras animaciones pueden provocar un ataque fotosensitivo de epilepsia:


Epilepsia de Parpadeo y Fotosensitividad

Es una herramienta online disponible en español. Sólo valida gif animados (bien indicando la URL del gif o bien indicando la URL de la página para que verifique todos los gifs de la misma).

Para validar una animación Flash (o en cualquier otro formato) desde esta herramienta será necesario por tanto exportarla primero a gif animado.


Photosensitive Epilepsy Analysis Tool (PEAT)

Es una herramienta local gratuita desarrollada por el Trace Center de la Universidad de Wisconsin.

Permite verificar tan sólo animaciones en formato ".avi", por tanto, al igual que el caso anterior, para verificar otro tipo de formato será necesario exportarlo primero a ".avi"

Pantallazo de la herramienta Photosensitive Epilepsy Analysis Tool (PEAT)

Otras referencias:


Photosensitive epilepsy en Epilepsy Action

Photosensitive epilepsy and web design en Epilepsy Action

Photosensitive Epilepsy en JuicyStudio






Notas
[1] Ver:

Retiran el logo de los Juegos Olímpicos Londres 2012 porque provoca ataques de epilepsia

Fuerte polémica alrededor del logotipo

Ver vídeo de los Juegos Olímpicos Londres 2012 que provoca ataques de epilepsia

2 comentarios :
Unknown dijo...

Hola
Este link no funciona, lleva a una pagina que no existe.

Epilepsia de Parpadeo y Fotosensitividad

Olga Carreras dijo...

He modificado el enlace. Gracias.

Publicar un comentario en la entrada