jueves, 10 de mayo de 2007

Metodologías, certificaciones y entidades certificadoras de la accesibilidad web en España

Última actualización: 10 de junio de 2018

Índice

  1. Qué es una certificación y quién puede certificar la accesibilidad web en España
  2. Entidades de certificación de la accesibilidad web en España
  3. Metodologías de evaluación de la accesibilidad web
  4. Otros sellos:

1. Qué es una certificación y quién puede certificar la accesibilidad web en España

La Organización Internacional de Normalización (ISO) define certificación como

atestación por tercera parte relativa a productos, procesos, sistemas o personas, entendiéndose por atestación la actividad que se basa en la decisión tomada luego de la revisión y consiste en autorizar y emitir una declaración de que se ha demostrado que se cumplen los requisitos specificados. Esta declaración puede ser un certificado o una marca de conformidad.

En todos los casos la declaración garantiza a los usuarios de la evaluación de la conformidad que se cumplen los requisitos especificado. Para que la certificación se realice en forma imparcial debe ser realizada por una tercera parte, es decir un organismo independiente de los respectivos intereses del proveedor del objeto de la certificación (primera parte) y del usuario de la certificación (segunda parte).

Los requisitos especificados, a los que hace mención la definición de certificación, pueden estar contenidos en normas, especificaciones técnicas, reglamentos u otros documentos normativos.

La legislación española indica que:

Artículo 7. Sistema de certificación de páginas de internet.

1. A los efectos de este real decreto, las páginas de internet se podrán certificar por una entidad de certificación cuya competencia técnica haya sido reconocida formalmente por una entidad de acreditación de acuerdo con lo dispuesto en el capítulo II del título III, sobre calidad industrial, de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria y en sus correspondientes disposiciones de desarrollo contenidas en el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la infraestructura para la calidad y la seguridad industrial.

2. En los procedimientos de certificación a los que se refiere el apartado anterior se emplearán preferentemente normas técnicas españolas, normas aprobadas por organismos de normalización europeos y, en su defecto, otras normas internacionales aprobadas por organismos oficiales de normalización.

En Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre (cap.III, art. 7)

Por tanto, la Administración Pública no tiene la obligación de certificar los sitios web, pero si lo hace, debe hacerlo con una entidad acreditada.

Una entidad de certificación acreditada permite que sea percibida como una organización técnicamente competente, independiente y fiable por los que han de confiar en la veracidad y valor de sus certificados.

A nivel internacional se demuestra cumpliendo con las Normas ISO de la serie 17000.

Solo cuando una empresa ha demostrado que cumple lo establecido en esas normas será identificada a nivel internacional como una entidad de certificación.

En España, solo la ENAC, Entidad Nacional de Acreditación, está autorizada para evaluar y declarar ese cumplimiento, y declarar una entidad de certificación acreditada.

Enlaces de interés:

En resumen:

  • No es obligatorio que la Administración Pública certifique sus portales.
  • Si lo hace, debe ser con una entidad de certificación acreditada.
  • Para ser una entidad de certificación acreditada se debe cumplir con Norma ISO de la serie 17000.
  • La ENAC es la entidad que acredita en España, y la que puede declarar a una entidad de certificación acreditada.

2. Entidades de certificación de la accesibilidad web en España

2.1 Certificación "Accesibilidad TIC" de AENOR

AENOR. Certificación Accesibilidad TIC

Historia

A comienzos de 2007, AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) lanzaba la certificación "Accesibilidad TIC" web en colaboración con:

  • la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación), constituida por un patronato de empresas del sector tecnológico y por el Gobierno del Principado de Asturias, que alberga la Oficina Española del W3C y es creadora del TAW (Test Accesibilidad Web).
  • ESI (European Software Institute) que forma parte de la Corporación Tecnológica Tecnalia y fue creada por la Comisión Europea con el apoyo del Gobierno Vasco.


    AENOR calificó en febrero de 2007 a tres técnicos de European Software Institute (ESI-Tecnalia) como evaluadores expertos en la norma UNE de Accesibilidad Web.
5 de febrero de 2007 [...] Estos especialistas trabajarán como inspectores cualificados de acuerdo a los procedimientos vigentes en la certificación de productos y según los requisitos deontológicos establecidos por AENOR, especialmente, en lo relativo a la independencia para asumir labores de asesoramiento y consultoría. [En Fundación CTIC]

La Fundación CTIC tenía anteriormente su propia metodología para la evaluación web y ofrecía servicios de consultoría, auditoría y certificación de accesibilidad con el sello:

CTIC AA

 

[..] hemos desarrollado una metodología de evaluación y soporte basada en los estándares y especificaciones del W3C para detectar y corregir problemas de accesibilidad y estandarización, mediante la combinación de herramientas de revisión automática y manual. [En Fundación CTIC]

Junto con ESI también otorgaba el sello de "Certificación Internacional de Accesibilidad Web" que definían como "una certificación internacional independiente basada en las pautas WCAG 1.0 (Web Content Accesibility Guidelines) del W3C (World Wide Web Consortium), elaborada en base a una metodología de evaluación e inspección que permite detectar problemas de accesibilidad combinando herramientas de revisión automática y manual". El sello de esta certificación era:

Certificado Internacional de Accesibilidad Web

 

Actualmente, estos dos sellos (CTIC y Certificación Internacional de Accesibilidad Web) han desaparecido.

La certificación "Accesibilidad TIC" de AENOR certificaba inicialmente en base a la Norma UNE 139803:2004 Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad para contenidos Web) aprobada mediante Resolución 2855 de fecha 2005-01-25 de la Dirección General de Desarrollo Industrial. (B.O.E. nº 43-2005 de fecha 2005-02-19).

La Norma UNE 139803:2004 (basada en las WCAG 1.0) fue sustituida por la nueva versión, la Norma UNE 139803:2012 (basada en las WCAG 2.0) el 4 de julio de 2012, publicándose en el BOE el 3 de septiembre de 2012.

El 9 de mayo de 2007 se anunciaba que ocho webs estrenaban este certificado de accesibilidad:

Las primeras páginas web en España que han obtenido el certificado de accesibilidad son los portales de la Agencia Valencia de Turismo, del Ayuntamiento de Ermua, del Ayuntamiento de Gijón, del Ayuntamiento de Zaragoza, de CajAstur, del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Vizcaya, de la Diputación Foral de Vizcaya y del Gobierno del Principado de Asturias. [En Fundación CTIC]

Certificación AENOR actualmente

AENOR cuenta con cerca de 190 acreditaciones, reconocimientos, acuerdos y nombramientos para las actividades de certificación, validación, verificación, inspección y ensayos, otorgados entre otros, por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). Además mantiene implantado y documentado un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la gestión por procesos y que cumple con las normas internacionales aplicables como UNE-EN ISO/IEC 17021, UNE-EN ISO/IEC 17025, etc.

AENOR solo audita, nunca participa en actividades de desarrollo ni ayuda a corregir los problemas. Certifica el nivel AA y AAA (si solo se satisfacen los criterios de nivel A no se obtiene el certificado)respecto a la norma UNE 139803:2012 (equivalente a las WCAG 2.0)

La certificación de AENOR sigue un proceso que consiste en evaluar un sitio web, combinando sistemas de revisión automática con metodologías de inspección manual.

Dispone de dos tipos de certificación:

  • “Certificado AENOR - Marca N de Accesibilidad TIC”: para obtener este certificado es necesario, además del cumplimiento de las Pautas de Accesibilidad, que la organización haya implantado y mantenga un Sistema de Gestión de la Accesibilidad. Se hace un seguimiento semestral de la certificación y auditorías anuales del Sistema de Gestión de la Accesibilidad.

    El periodo de validez es de 3 años y se realizan actividades de seguimiento semestralmente.

  • “Certificado de conformidad con la Norma 139803”: se otorga a aquellas organizaciones que únicamente desean demostrar la conformidad de su sitio Web con los requisitos de la Norma de referencia (UNE 139803) de manera puntual. No tiene seguimiento de la certificación ni por tanto garantía de continuidad, por ello no se concede licencia de uso de la marca.

    Por ejemplo, un organismo se lo puede pedir a la empresa con la que externaliza el desarrollo, como muestra de que el sitio es accesible en el momento de entrega.

Como hemos visto, para alcanzar el Certificado AENOR - Marca N de Accesibilidad TIC, es necesario implantar en la empresa un Sistema de Gestión de la Accesibilidad que asegure que la esta se mantendrá en el tiempo. Para ello, la organización debe:

  • Identificar los procesos necesarios para que el diseño y desarrollo del sitio web sea accesible.
  • Identificar el flujo de publicación de contenidos para que el sitio web permanezca accesible.
  • Identificar los procesos de mantenimiento y mejora de sitios web para que este permanezca accesible.
  • Identificar los puntos de control y la frecuencia de los mismos para mantener la accesibilidad del sitio web.
  • Asegurarse de la disponibilidad de recursos e información necesaria para el diseño, desarrollo, gestión de contenidos y mantenimiento de las páginas Web.

Los siguientes procedimientos deben estar documentados, implantados y mantenidos:

  • Gestión de recursos, incluye el personal (competente y bien formado), y las herramientas necesarias.
  • Elaboración del sitio web: procesos y métodos de control. La documentación debe incluir, para cada etapa, tanto las revisiones a realizar como las responsabilidades y autoridades.
  • Gestión de proveedores: para cada servicio o proceso prestado por un proveedor se deben definir las características críticas y una metodología de evaluación, selección y seguimiento del nivel de prestación de dichas características.
  • Seguimiento de la satisfacción de los usuario: se han de definir los métodos para obtener y utilizar esa información incluyendo las quejas y sugerencias de mejora.
  • Medir y hacer un seguimiento del cumplimento de la página: se deben mantener registros que evidencien su conformidad, mediante controles y responsabilidades. Se deben detectar productos que no cumplan y prevenir su entrega. Se deben registrar las no conformidades y las acciones correctivas para prevenir que vuelva a ocurrir.
  • Tratamiento de las reclamaciones del cliente: se deben mantener registros de las reclamaciones, su análisis y las acciones correctoras a las que dieron lugar, y conservarlos durante 3 años para que estén a disposición del auditor.

Un ejemplo de sitio certificado es el Ayuntamiento de Bilbao. Otros son el Ayto. de Zaragoza, el Ayto. de Madrid, la Diputación de Vizcaya, etc. Se puede consultar el Buscador de empresas certificadas de AENOR.

Web de la Certificación de Accesibilidad TIC de AENOR.

Nota 2018 Fundación CTIC

Ha comenzado a verse el sello:

CTIC-TAW AA 2.0

Por ejemplo en la web del IMSERSO, con un año de duración y auditorías periódicas.

2.2 Certificación Euracert (Technosite), actualmente Ilunion

Tres logotipos: Tecnosite WCAG-WAI AA 2.0; Euracert eAccessibility AA; Ilunion WCAG-WAI 2.0 AA

Historia

Durante el año 2006 se publicó el esquema europeo de certificación CWA N°15554 y la metodología europea de evaluación de la accesibilidad web (UWEM, Metodología de Evaluación Web Unificada).

En demanda de la Comisión Europea, el proyecto Support-EAM (Supporting the creation of an eAccesibility Mark), entre cuyos partners está Tecnosite o BrailleNet, lanzó y condujo unas jornadas de trabajo en el CEN (European Commitee for Standardization), en la que participaron 39 organizaciones de 16 países de Europa que produjo un acuerdo (CWA nº 15.554:2006) el 15 de abril de 2006.

Publicaron un documento que presenta el esquema de certificación de la accesibilidad de la Web en Europa "Especificaciones para el esquema de la evaluación de la conformidad y marca de calidad sobre accesibilidad Web": [CEN Workshop Agreement (CWA) N°15554 “Specifications for a Web Accessibility Conformity Assessment Scheme and a Web Accessibility Quality Mark"].

Presentado por el CEN como un acuerdo europeo de primer nivel sobre cómo esquemas estándar de evaluación comúnmente utilizados en Europa pueden ser aplicados en la evaluación de la conformidad de la accesibilidad Web.

Este acuerdo refleja tres tipos de peticiones que fueron identificadas:

  • Declaración de conformidad por proveedores (de acuerdo con la ISO/IEC 17050)
  • Inspección (de acuerdo con la ISO/IEC 17020)
  • Certificación de productos (de acuerdo con la ISO/IEC 45015)

En el mismo año se presenta UWEM 1.0 (Unified Web Evaluation Methodology), la metodología europea de evaluación de la accesibilidad web. El objetivo fue ser totalmente compatible con las pautas de WCAG 1.0. En la actualidad, la UWEM se limita a las pautas de prioridad 1 y 2 y presenta un método único tanto para la evaluación por un experto humano como de manera automática por interfaces de máquinas.

La última versión es la UWEM 1.2 y hay un plan para adaptarla a las WCAG 2.0 todavía sin ejecutar que dará lugar a la UWEM 2.0.

La UWEM fue el resultado del esfuerzo conjunto de tres proyectos europeos aunados en un grupo llamado WAB Cluster. 23 organizaciones europeas participan en estos tres proyectos europeos cuyos nombres son EIAO (para la creación de un observatorio de la Web), Support EAM (Supporting the creation of an a eAccesibility Mark, un proyecto de certificación ) y BenToWeb (para el desarrollo de herramientas de evaluación)

La metodología ha sido concebida para cumplir los siguientes requisitos:

  • Conformidad técnica con los documentos de técnicas y las recomendaciones existentes de la Iniciativa de Accesibilidad a la Web (WAI)
  • Independencia con respecto a instrumentos y navegadores
  • Interpretación única
  • Replicabilidad
  • Traducción
  • Conformidad con la reglamentación europea

En la metodología se incluyen datos sobre:

  • La definición y el muestreo de un sitio Web.
  • El informe, la interpretación y la integración/agregación de los resultados de las pruebas.

La UWEM se encuentra disponible es español en Metodología Unificada de Evaluación Web (UWEM 1.0.) y se puede ampliar información sobre la misma en Esquema de Certificación y Sello de Calidad, Support EAM

Esta metodología UWEM es la utilizada por la certificación Euracert.

A nivel europeo había ya varias metodologías de evaluación previas a la UWEM: AccessiWeb ([ACCESSIWEB]), Drempelvrij.nl ([DREMPELVRIJ]) o en España MEWA ([MEWA, Metodología Web Accesible MEWA]). MEWA era la metodología de Technosite (o Fundosa Teleservicios, empresa perteneciente a la Fundación ONCE, de la que depende el portal Discapnet), que ofrecía servicios de consultoría, auditoría y certificación de accesibilidad con el sello:

Sello Tecnosite AA 

Gracias al trabajo sobre armonización hecho a nivel europeo por organizaciones especializadas en accesibilidad Web y con el respaldo de la Comisión Europea, actualmente existen recursos sobre accesibilidad Web considerados como referencias:
  • recomendaciones internacionales: WCAG 1.0 de WAI,
  • una metodología de evaluación (UWEM): la versión 1.0 de la UWEM ofrece una interpretación de las WCAG 1.0 de WAI (prioridades 1 y 2),
  • un esquema de evaluación de la conformidad: el Acuerdo Adoptado en el workshop CEN es un documento que describe las "Especificaciones para un esquema sobre evaluación de la conformidad y una marca de calidad sobre accesibilidad Web". 3 esquemas sobre evaluación de conformidad son presentados:

    • Inspección por terceras partes,
    • Certificación por terceras partes,
    • Autodeclaración.
[En Euracert]
A comienzos del año 2007, ONA (Bélgica), Technosite (España) y la Asociación BrailleNet (Francia), que como dijimos tenían metodologías propias de evaluación, lanzan la etiqueta Euracert, la primera etiqueta de certificación de accesibilidad de sitios web a nivel europeo, diseñada sobre las bases de estas referencias con objeto de permitir el reconocimiento de sitios web etiquetados en otros países. Define un marco general que permite un reconocimiento mutuo entre organizaciones que trabajan sobre las pautas y recomendaciones internacionales. Para ser una organización Euracert autorizada es necesario:
  1. publicación en línea de la metodología UWEM y la tabla de correspondencia entre su metodología y las UWE en su idioma nacional.
  2. firma de una Carta de entendimiento con un Socio de Euracert (consultar la página Listado de Socios) en las bases de la UWEM y el Acuerdo Adoptado en el workshop CEN.
  3. dar la posibilidad a cada nuevo sitio web etiquetado de obtener la etiqueta Euracert como añadido a su etiqueta nacional.

[En Eurocert]
En este contexto Tecnosite establece una correspondencia entre su metodología MEWA y la UWEM 1.0 con la correspondiente “Tabla de correspondencia MEWA/UWEM”. Bankinter fue la primera primera entidad financiera en lograr la certificación europea de accesibilidad web 'Euracert' el 11 de abril de 2007:
Bankinter se ha convertido en la primera entidad financiera en lograr la certificación europea de accesibilidad web 'Euracert', que acredita que las páginas de Internet del Banco cuentan con los estándares más elevados de accesibilidad y cumplen en ese sentido con las pautas establecidas por las diferentes ganizaciones especializadas y con el respaldo de la Comisión Europea, lo que significa que son accesibles para el mayor número de personas, independientemente de sus limitaciones. La etiqueta Euracert cubre los dos niveles contemplados por la Comisión Europea para la metodología unificada de Evaluación de Accesibilidad Web (UWEM 1.0), niveles A y AA según pautas WCAG 1.0 W3C/WAI. [En Technosite]

Technosite certificaba finalmente de acuerdo a las WCAG 2.0:

WCAG-WAI AA 2.0 accesibilidad web

Actualmente: certificación Ilunion - Tecnología y accesibilidad

En 2014 se unifica toda la actividad del grupo baja la misma marca: Ilunion.

Actualmente, la certificación es realizada por Ilunion - Tecnología y accesibilidad, anteriormente Tecnosite, del grupo Fundosa, dependiente de Fundación ONCE.

Se puede consultar las certificaciones ISO que tiene la división de Tecnología y Accesibilidad en "Excelencia y sistemas de gestión" (Ilunion).

Ofrece servicios de desarrollo y de certificación. Los consultores de accesibilidad son personas con discapacidad y las revisiones de accesibilidad se realizan en equipo, participando en las evaluaciones personas con diferentes discapacidades.

El sello que se incluye actualmente es:

Ilunion WCAG - WAI 2.0

Un ejemplo de su certificación es la de Iberdrola. Otras empresas certificadas son Alcampo, Mercadona, AXA, Bankinter, etc. Se puede ver todo el listado en "Entidades certificadas" (Ilunion)

La duración de la certificación es de 2 años, con auditorias semestrales.

2.3 Comparativa certificación Ilunion - AENOR

Ilunion
Ilunion WCAG - WAI 2.0
AENOR
AENOR. Certificación Accesibilidad TIC
Duración 2 años Duración 3 años
AA WCAG 2.0 / UNE 139803:2012 AA WCAG 2.0 / UNE 139803:2012
Auditorías semestrales Auditorías semestrales
En el equipo de consultores participan personas con diferentes discapacidades. Se audita el sistema de gestión de la accesibilidad (se puede hacer integrada con la auditoría ISO 9001)
En el texto sobre la certificación incluido en la web certificada se observan excepciones: determinados apartados, determinados contenidos (PDF, vídeos), etc.
Ayto. Valencia, Junta de Castilla y León, Endesa, Iberdrola, Metro Madrid, Bankinter ...
(ver todas)
Ayto. Madrid, Ayto. Zaragoza, Ayto. Bilbao, Diputación de Vizcaya, Cabildo de Tenerife…
(ver todas)

3. Metodologías de revisión de la accesibilidad web

3.1 Metodología de Revisión de la Accesibilidad de la WAI

"Evaluating Web Sites for Accessibility" es una suite de documentos de la WAI.

Hasta la WCAG-EM, constituía la metodología a seguir para evaluar la accesibilidad de un sitio Web y asegurar la calidad de los procedimientos.

A grandes rasgos, consistía en:

  • validación automática de la accesibilidad
  • validar la sintaxis del lenguaje de marcas
  • validar la CSS
  • utilizar diferentes navegadores gráficos y versiones, con distintas configuraciones (sin ratón, sin script, sin CSS, sin marcos, sin gráficos, etc.)
  • utilizar otros tipos de navegadores solo-texto (Lynx), lector de pantalla (Jaws), un navegador con conversión texto-voz, una pantalla pequeña, etc.
  • revisar la gramáticas y la ortografía
  • revisar la claridad, simplicidad y legibilidad del contenido
  • revisión por usuarios discapacitados noveles o expertos

Más información en "Metodología para la evaluación de la accesibilidad Web: "Evaluating Web Sites for Accessibility" de la WAI"

 

3.2. Metodología de Evaluación de Conformidad con la Accesibilidad en Sitios Web (WCAG-EM)

El 27 de marzo (de 2012) el W3C/WAI publicó el primer borrador de la "Metodología de Evaluación de Conformidad con la Accesibilidad en sitios Web (WCAG-EM)" (según la traducción que hace la nota de prensa del W3C España), en inglés "Website Accessibility Conformance Evaluation Methodology 1.0".

WCAG-EM pretende proporcionar una metodología armonizada internacionalmente para la evaluación de sitos web (incluyendo aplicaciones web y sitios web para dispositivos móviles) en conformidad con las WCAG 2.0

Es independiente del tamaño del sitio web o de la tecnología con la que se construye el mismo. Es además independiente de herramientas de evaluación de accesibilidad, navegadores web o productos de apoyo concretos.

Lo trato con detalle en el artículo Metodología de Evaluación de Conformidad con la Accesibilidad en sitios Web (WCAG-EM)


3.3 Metodología para la inclusión de la accesibilidad en todas las fases de desarrollo de un sito web

El Diseño Inclusivo es un marco metodológico mejorado a partir del Diseño Centrado en el Usuario (DCU) que intenta satisfacer las necesidades de un mayor rango de usuarios involucrando a usuarios con necesidades especiales (ver "Diseño Inclusivo: Marco Metodológico para el Desarrollo de Sitios Web Accesibles", Yusef Hassan Montero y Francisco J. Martín Fernández, 2003)

El Diseño Inclusivo tiene por tanto como objetivo garantizar la accesibilidad siguiendo las pautas y técnicas reconocidas para asegurar la accesibilidad (como la WCAG) para una amplia gama de audiencias sin necesidad de una adaptación especial (que no sea un producto de apoyo).

El proceso de Diseño Inclusivo sigue las mismas fases reiterativas que el DCU, esto es, un continuo Diseño-Prototipado-Evaluación (ver Reseña "Just Ask: Integrating Accessibility Throughout Design", reseña en español del libro recomendado como guía de referencia por la WAI)

Un estándar básico en este sentido en la norma BS 8878:2010 Web Accessibility. Code of Practice" del Reino Unido, que estandariza un proceso:

  • para la creación e inclusión de una política de accesibilidad web dentro de la estrategia de cualquier organización;
  • para la consideración de la accesibilidad web a lo largo de todo el ciclo de vida de cualquier producto web.

La trato en detalle en el artículo: BS 8878:2010. Proceso para integrar la accesibilidad en todo el ciclo de vida de un producto web

Una metodología de Diseño Inclusivo sólida es AWA (Accessibility for Web Applications) que explico en detalle en el artículo Accesibilidad integrada en todas las fases de desarrollo de una aplicación Web: marco metodológico AWA

3.4 Futura metodología europea de monitorización de la accesibilidad web

La Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público, especifica en el artículo 8 que los estados comprobarán periódicamente la conformidad de los sitios web y las aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público.

Esto se realizará mediante una metodología transparente, transferible, comparable, reproducible y fácil de usar. La directiva estipula que la Comisión establecerá esta metodología para el seguimiento de la conformidad antes del 23 de diciembre de 2018.

Esta metodología podrá tener en cuenta un análisis pericial e incluirá:

  • la periodicidad del seguimiento y el muestreo de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles que vayan a ser objeto de seguimiento;
  • a nivel de cada sitio web, el muestreo de páginas web y del contenido de dichas páginas;
  • a nivel de cada aplicación para dispositivos móviles, el contenido que se ha de examinar, teniendo en cuenta el momento de la distribución inicial de la aplicación y de las actualizaciones posteriores de sus funcionalidades;
  • una descripción de la manera en que debe demostrarse suficientemente la conformidad o no conformidad con los requisitos de accesibilidad establecidos [...];
  • en caso de detectarse deficiencias, un mecanismo para proporcionar datos e información sobre la conformidad con los requisitos de accesibilidad establecidos en el artículo 4, en un formato que pueda ser usado por los organismos del sector público para corregir esas deficiencias, y
  • unas disposiciones adecuadas, incluyendo en caso necesario ejemplos y directrices, para las pruebas automáticas, manuales y de capacidad de utilización, en combinación con los parámetros relativos a los muestreos, de una manera que sea compatible con la periodicidad del seguimiento y de la presentación de informes.

A partir del 23 de diciembre de 2021 los estados presentarán sus informes cada tres años (se enumera también el contenido de dicho informe).

Poco después de aprobarse la normativa se publicó en la web de la Comisión Europea el estudio "Monitoring methodologies for web accessibility in the European Union", 21/10/2016 (PDF), que es el primer paso para establecer la metodología de monitorización de la accesibilidad de los sitios web y apps del sector público.

El estudio analiza la situación de la monitorización de la accesibilidad de sitios web en Europa (incluye la de España, con el Observatorio de Accesibilidad Web) y ofrece recomendaciones sobre cómo hacer el seguimiento de la accesibilidad web de manera significativa y razonable en toda Europa.

Presenta por tanto las recomendaciones que presumiblemente se utilizarán para definir la metodología de seguimiento de la accesibilidad de los sitios web y apps del sector público y controlar así el cumplimiento de la Directiva.

Entre lo más destacable, el estudio propone que una metodología europea de monitorización de la accesibilidad web:

Las metodologías de monitorización de la accesibilidad de aplicaciones móviles están fuera del alcance del estudio, ya que este se propuso antes de que la accesibilidad de la aplicaciones móviles se introdujera en la Directiva.

4. Otras etiquetas habituales

Hemos visto que la legislación española dice que las páginas de internet se podrán certificar por una entidad de certificación cuya competencia técnica haya sido reconocida formalmente por una entidad de acreditación, y que en España, solo la ENAC, Entidad Nacional de Acreditación, está autorizada para evaluar y declarar ese cumplimiento, y declarar una entidad de certificación acreditada.

En este apartado recojo otros sellos relacionados con la accesibilidad que se pueden ver en los sitios web y que no son de entidades de certificación acreditadas:

4.1 Símbolo internacional de la accesibilidad Web

Símbolo internacional de la Accesibilidad. Versión 1 Símbolo internacional de la Accesibilidad. Versión 2 Símbolo internacional de la Accesibilidad. Versión 3

Expresa el compromiso de esa web por intentar ser accesible para todos. Actualmente no se suele utilizar.

El tradicional Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA) surgió de un concurso en 1968 que ganó Susanne Koefoed y que posteriormente modificó Karl Montan. El símbolo tuvo una aceptación inmediata y, con respaldo de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y de la ONU, se convirtió rápidamente en la forma de designar una instalación accesible.

Dos iconos de una persona sentada en silla de ruedas. El primero, de Susan Koefoed, no tiene cabeza y el fondo es gris; el segundo, de Karl Montan, sí tiene cabeza y el fondo es azul.

Imagen de ciudadaccesible.cl

En 2010 Sara Hendren y Brian Glenney propusieron una modificación de la imagen tradicional, que es de uso gratuito. Fue bien acogida y su difusión fue rápida. El nuevo símbolo, incorporado oficialmente en varios estados de USA (por ejemplo en Nueva York) y adoptado también en diferentes países, es para muchos una mejor representación del símbolo de accesibilidad.

Icono de una persona en silla de ruedas pero su postura indica que está en movimiento.

Imagen de ciudadaccesible.cl

Su debilidad es que la figura sigue representando una ayuda técnica y confundiéndose con un símbolo de “discapacidad”, cuando su finalidad es indicar “accesibilidad”.

En julio de 2015, la Unidad de Diseño Gráfico del Departamento de Información Pública de la ONU en Nueva York diseñó un nuevo símbolo de "accesibilidad", incluyendo la accesibilidad de la información, servicios, tecnologías de la comunicación, así como el acceso físico; y que ya no se asocia a "discapacidad":

Icono de una figura con los brazos abiertos dentro de un círculo.

Imagen de ciudadaccesible.cl

Sin embargo no ha tenido mucha difusión.

4.2 Logotipos de validación del W3C

Los logotipos oficiales del W3C se pueden ver en "Validation icons" del W3C, que incluye entre otros los de validación de sintaxis CSS o (X)HTML, por ejemplo:

CSS level 2 válida XHTML 1.0 válido

En "Logos and icons" el W3C indica que los iconos se distribuyen bajo licencia, de modo que no pueden modificarse: hay que utilizar los oficiales. También se indica que deben enlazar con la validación de la página en el correspondiente revisor automático del W3C.

4.3 Logotipos de validadores automáticos de accesibilidad

Muchos validadores de accesibilidad también tienen sellos que se pueden incluir en las páginas validadas con ellos, por ejemplo TAW (Test Accesibilidad Web) o HERA:

TAW A  TAW AA TAW AAA

HERA WAI A HERA WAI AA HERA WAI AAA

Estos logos no indican un nivel de adecuación de la página respecto a una norma (como las WCAG), pues ninguna herramienta automática puede validar todos los criterios de conformidad de forma automática.

Solo indican que la revisión automática de dicha herramienta verificó determinado nivel de adecuación en base a los criterios que puede evaluar automáticamente.

4.4 Logotipos del nivel de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)

La inclusión de estos iconos es una declaración del autor de la página en la que se insertan de que ésta se ajusta al nivel correspondiente de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C.

icono WCAG 1.0 nivel A

Nivel A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)

icono WCAG 1.0 nivel AA

Nivel AA de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)

icono WCAG 1.0 nivel AAA

Nivel AAA de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 (WCAG 1.0)

Cada uno de ellos debe enlazar con la página correspondiente del W3C. El W3C no verifica las declaraciones, sino que son los proveedores de contenido los responsables únicos del uso de estos logos. Por omisión, un icono de conformidad se refiere a una única página. Si la declaración pretende aplicarse o incluir más de una página, el icono de conformidad debe ir acompañado de información explícita del alcance, explicando qué páginas cubre la declaración.

Tenga en cuenta, por favor, que el uso de este logo no depende de una revisión automática. No existe aún ninguna herramienta que pueda hacer una revisión completa de todos los puntos de verificación que hay en las directrices, y una revisión automática completa en el futuro puede seguir siendo difícil o imposible. Por ejemplo, algunos puntos de verificación se basan en una interpretación de qué información es "importante" o en si el texto equivalente para un elemento no textual es exacto. También es posible que un revisor de la accesibilidad automático presente "falsos negativos" o "falsos positivos" debido al tipo de marcado en una página. Por estas razones, los logos de esta página se usan sólo para indicar una declaración de conformidad hecha por el autor de la página, no una conformidad conseguida mediante un validador automático. [En W3C]

4.5 Logotipos del nivel de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 (WCAG 2.0)

Como indica el W3C en "W3C Web Content Accessibility Guidelines 2.0 Conformance Logos", para promover la accesibilidad de las páginas web se ofrece la posibilidad de incluir los iconos de adecuación a las WCAG 2.0:

Level A conformance, W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0

Explanation of WCAG 2.0 Level A Conformance

Level Double-A conformance, W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0

Explanation of WCAG 2.0 Level AA Conformance

Level Triple-A conformance, W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0

Explanation of WCAG 2.0 Level AAA Conformance

Se indica que no se deben modificar los logotipos. Por defecto, un icono de conformidad se refiere a una sola página, de lo contrario el icono de conformidad deberá ir acompañado de la información explícita de cuáles son las páginas a las que se refiere.

Más información en: WCAG 2.0 Niveles y declaraciones de conformidad WCAG 2.0

 

4.6 Sello GESAccesibilidad

GES AAA Evaluación continua WCAG WAI

GESAccesibilidad surge como resultado del proyecto Sistema de gestión de la accesibilidad web (TSI-020100-2008-355 y TSI-020100-2009-316).

Fue un proyecto de desarrollo experimental financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Subprograma Avanza I+D en 2008 y 2009, liderado por Taller Digital de la Universidad de Alicante en colaboración con la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

El sello lo tiene, por ejemplo, la web del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana.

4.7 Sello Universal Accesskey

Universal Accesskey

Lo otorga accesskey.org Lo tenía por ejemplo footyboots4kids.com

4.8 Sello MobileOk del W3C

El objetivo de las Mobile Web Best Practices 1.0 (recomendación desde julio de 2008) es servir de pautas para mejorar la experiencia de usuario en la navegación web a través de dispositivos móviles.

El W3C mobileOK Basic Test es el esquema para evaluar la conformidad de un sitio web de acuerdo con las Mobile Web Best Practices. Es utilizado por el validador automático online del W3C W3C mobileOK Checker. Como en todo validador automático, sólo se evalúan aquellos puntos que pueden verificarse de forma automática, los demás deberán ser verificados de forma manual.

La nota de agosto de 2009 W3C mobileOK Scheme 1.0 señala que los proveedores pueden identificar sus páginas como mobileOK, es decir, que pasan el validador automático y por tanto las pruebas básicas en él implementadas. En ese caso pueden añadir el icono:

Más información sobre las MWBP y su relación con las WCAG en: Accesibilidad y usabilidad móvil: web móvil y app nativa

4.9 Protocolo NI4 Navegación Fácil

NI4 Navegación Fácil

Se podía encontrar este logotipo por ejemplo en el apartado de accesibilidad de la Seguridad Social.

El Protocolo NI4 está basado en un proceso de investigación que se llevó a cabo conjuntamente entre el Instituto de Apoyo Empresarial (I.A.E.) y AFANIAS, que lo presentaron en febrero de 2013.

Recoge las Pautas de Diseño de Navegación Fácil que pretenden aportar soluciones a los problemas específicos de las personas con discapacidad intelectual. Puedes consultarlo en la web: www.ni4.org

4.10 RNIB Surf Right

Es el sello que otorga el RNIB (Royal National Institute for the Blind, de Reino Unido) en la auditoría de accesibilidad de los sitios web de acuerdo a las WCAG 2.0. Más información en la web de RNIB

4.11 Sello Bequal

Tres logos del sello bequal. En uno pone Plus, en otro Premium y en otro nada.

Fundado en el año 2012 por Fundación Once; CERMI; Fundación Seeliger y Conde; y FEACEM. Distingue a las compañías socialmente responsables con la discapacidad.

El modelo está estructurado en 7 categorías (Estrategia y Liderazgo, Gestión de RRHH, Accesibilidad, Compra responsable, Clientes, Acción social, Comunicación), 19 indicadores y 69 fuentes de verificación. Tiene tres niveles (Bequal, Bequal Plus y Bequal Premium) y una vigencia de tres años con revisiones anuales.

Uno de los criterios excluyentes es el incumplimiento de la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información. Para ello se comprueba que las empresas que estén obligadas por ley dispongan de páginas web accesibles.

Web Bequal.

4.12 Sello DIGA

DIGA. Una estrella. Distintivo Indicador del Grado de Accesibilidad. DIGA. Tres estrellas. Distintivo Indicador del Grado de Accesibilidad. DIGA. Cinco estrellas. Distintivo Indicador del Grado de Accesibilidad.

La otorga la Fundación Shangri-La, que también tiene el sello DIGA para la accesibilidad física de los establecimientos.

Es un sello muy poco extendido.

Web DIGA.

4.13 Sello de Calidad de Internet IQ

Sello de Calidad de Internet IQ

iQUA (Agencia de Calidad de Internet) , es una entidad de ámbito estatal sin ánimo de lucro creada en 2002.

El sello de calidad IQ consiste en un logotipo que se inserta en las páginas web y que acredita que éstas cumplen con los estándares de calidad requeridos por IQUA.

IQUA otorga el sello de calidad basándose en el código de conducta de la Agencia, previa auditoría de la página web para comprobar si cumple con todos los estándares de calidad (criterios que se emplean en las auditorías para la obtención del sello de calidad IQ).

IQUA se reserva el derecho a realizar auditorías aleatorias de las páginas web a las que se haya otorgado el sello IQ, para comprobar si siguen cumpliendo con los niveles de calidad exigidos.

Asimismo, los usuarios de Internet podrán denunciar ante IQUA las presuntas no-conformidades que detecten en páginas que tengan el sello de calidad IQ. En ambos casos, cuando se detecte que la página web no mantiene la calidad exigida, se concederá un plazo para subsanar las no-conformidades. Si éstas persisten, IQUA invalidará el sello de calidad.

Antiguamente era muy habitual verlo, e incluía aspectos legales, de seguridad, de usabilidad y de accesibilidad.

Actualmente ya no suele verse, y ya no incluye aspectos de accesibilidad, sino que actualmente los indicadores que manejan son: legales, de calidad, de seguridad y se protección a menores.

34 comentarios :
Anónimo dijo...

Hola,

tan sólo hacerte una puntualización sobre la Certificación de ESI-CTIC (Certificación Internacional de Accesibilidad Web). Ésta deja de existir como tal ya que las dos fundaciones certificaran ahora la norma UNE 139803:2004 de Aenor.

Las entidades que tienen en vigor la Certificación ESI-CTIC tienen dos opciones:

La primera de ellas, es "convalidarse" a la norma UNE, por lo que pasarían de una certificación a otra (adaptándose todo el proceso que exige la UNE).

La segunda opción es seguir con su certificación hasta que el plazo de ésta finalice. Es decir, la certificación de ESI-CTIC sólo seguirá vigente hasta que los plazos de las certificaciones vigentes finalicen.

Anónimo dijo...

Excelente artículo. Felicidades :)
Tan sólo un par de correcciones ortográficas: aparece harmonización (sobra la h), y aparece la palabra ganizaciones en vez de organizaciones.

Olga Carreras dijo...

Gracias Ainhoa, era la duda que me quedaba.

Gonzalo, las faltas que indicas están en textos que cito textualmente, no me gusta modificar las citas, aunque la tentación de corregir las faltas es grande :-)

Aunque he de puntualizar, que si bien es cierto que harmonización suena mal, la RAE recoge esta forma: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=harmonizar

Unknown dijo...

Enhorabuena Olga por el artículo porque me parece muy bueno.

David dijo...

Olga:

Me he quedado extrañado al leer el comentario de Gonzalo en el que decía que se te habían colado unas faltas en el texto. Conociéndote, se me hacía raro, pero he pensado que, bueno un fallo lo tiene cualquiera.

Cuando he leído tu aclaración, no he podido contener la risa, no por Gonzalo, que conste, si no por lo bien reflejada que te he visto en tu respuesta.

Anónimo dijo...

David, sin comentarios. La respuesta de Olga ya lo dice todo, je je (aunque desconocía que existiese el término harmonización).
Por otro lado, aunque no entren dentro del saco de entidades certificadoras, también se podría hablar sobre las entidades que entre sus servicios, ofrecen los de auditoría de accesibilidad web... aunque éste podría ser un tema para otro artículo ;)

samsara dijo...

¡Excelente artículo, Olga!

Sólo una puntualización sobre los iconos de HERA: Ni la herramienta presenta icono alguno cuando genera la revisión automática, ni alienta a los desarrolladores a utilizar los iconos a menos que se haya completado la revisión manual y llevado a cabo las modificaciones oportunas hasta alcanzar el nivel que se desea declarar.

Tanto en la página de Ayuda de HERA, como en la página de información general sobre la herramienta se advierte sobre esto.

Es el revisor humano el único que puede determinar y declarar la conformidad con determinado nivel de accesibilidad. Una herramienta de revisión automática nunca puede adjudicarse ese poder o grado de conocimiento ;-)

Y precisamente, HERA vino a corregir ese "malentendido" generado por las herramientas de revisión que automáticamente generaban un icono de conformidad y, a partir de ella muchas otras tampoco generan el icono hasta que el revisor humano ha modificado los resultados manualmente.


-

Olga Carreras dijo...

Gracias por el comentario Emmanuelle! es cierto que el tema de los iconos es siempre peligroso y puede llevar a malos entendidos.

Olga Carreras dijo...

El portal de BBK consigue el certificado de accesibilidad de Aenor

Anónimo dijo...

Muy buenas:

Más información sobe la certificación en www.accesible.aenor.es

Saludos

Olga Carreras dijo...

El portal público de la CAM obtiene la certificación Euracert que ya tiene también Bankinter.

Anónimo dijo...

El sello europeo también lo tiene WWW.AENA.ES.

Un saludo

Anónimo dijo...

WWW.aena.es

Anónimo dijo...

www.cites.es, certificado de accesibilidad TIC de AENOR Triple-A

Olga Carreras dijo...

http://www.ree.es/ ha obtenido la certificación europea de accesibilidad web "Euracert"

Anónimo dijo...

Estudio de accesibilidad a los Sitios Web de los ayuntamientos

Anónimo dijo...

EX-CE-LEN-TE artículo.

Sólo comentar que, por desgracia, "de muestra vale un botón" aunque también se diga que "la excepción confirma la regla", y es que resulta que accediendo a la página cuyo enlace aparece bajo la certificación IQUA que mencionas en tu artículo (para su desgracia, Caixa Penedés) resulta que ni tan siquiera cumple el nivel A de la WAI (como debiera según el sello de la IQUA). No voy a explayarme sobre las pautas que se salta del nivel doble A, que ya les he comunicado a los de IQUA, pero cualquiera puede comprobarlo desde su casa.

Sin embargo, la citada "Agencia" les concede el "Sello de Calidad de Internet por su cumplimiento del código de conducta de IQUA" (que implica seguir las pautas de la WAI). ¡¡¡ Y el "sello" de IQUA es váildo por 5 años !!! ¡¡ ahí es nada !!

Y no queda ahí la cosa, sino que dicha página tan siguiera es válida en su código HTML según el propio validador de la W3C.

En fin, que habría que poner un policía que vigile al policía ...

Un saludo

Olga Carreras dijo...

La Junta de Castilla y León ha conseguido el sello europeo de accesibilidad Euracert, con lo que se convierte en la primera Comunidad con el certificado denominado doble-A

En elmundo.es

Olga Carreras dijo...

CAM es la segunda entidad financiera española en obtener el sello 'Euracert'

Olga Carreras dijo...

La Web de Acciona se convierte en la primera empresa del IBEX 35 certificada por AENOR por su accesibilidad

Olga Carreras dijo...

Rsc. el servicio de caja electrónica de cajagranada, accesible para personas con discapacidad visual

Olga Carreras dijo...

La web del Ayuntamiento de Madrid ha obtenido el certificado de AENOR: http://www.madrid.es

xazan dijo...

a ver si aprendemos una diferencia entre norma ley normativa y demás.
Hay que tener claro lo que es una empresa de publicación de normas autorizada y una certificadora.
Haciendo referencia a tu publicación
La certificación "Accesibilidad TIC" de AENOR certifica en base a la Norma UNE 139803:2004 Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad para contenidos Web) aprobada mediante Resolución 2855 de fecha 2005-01-25 de la Dirección General de Desarrollo Industrial. (B.O.E. nº 43-2005 de fecha 2005-02-19).
leamos correctamente lo que pone el encabezado de dicha resolución
2855 RESOLUCIÓN de 25 de enero de 2005, de la Dirección
General de Desarrollo Industrial, por la que se publica la
relación de normas UNE aprobadas por AENOR durante
el mes de diciembre de 2004.
aquí no se menciona nada sobre la certificación de accesibilidad TIC y menos de AENOR en ese sentido de certificación. sólo se habla de las normas que AENOR como empresa encargada de publicación ha realizado.
Independientemente de esta aclaración que podría ser más extensa, que he de expresar mi mayor gratitud por las aclaraciones que aportas en otros de tus escritos.me has aclarado muchos conceptos de la norma.

Olga Carreras dijo...

Hola, en ese apartado al que te refieres, explico que es la Norma 139803, después más adelante pongo la información sobre la certificación que tiene AENOR y que realiza en base a dicha Norma.

La información sobre dicha certificación ("Accesibilidad TIC" de AENOR), como indico, se puede ampliar en el enlace: http://www.accesible.aenor.es/index.asp?MP=2&MS=21&MN=1

Olga Carreras dijo...

Guía sobre normalización en la accesibilidad de las TIC , CENTAC

alvaro domingo zurdo dijo...

Felicidades

Ignacio Carcas dijo...

Olga, enhorabuena por tu artículo. Siempre brillante!

Unknown dijo...

Hola, tu web me encanta y es para mi una referencia en accesibilidad web.
Mi pregunta es si una persona puede emitir una certificación de accesibilidad para una web de un ministerio y que titulación necesita para ello

Anónimo dijo...

Hola, un comentario respecto al concepto de certificación que es muy distinto entre el lenguaje cotidiano y lo que quiere decir para las normativas internacionales ISO.
A la certificación la define la ISO 17000 como atestación de tercera parte relativa a productos, procesos, sistemas o personas.
Sólo la puede realizar un organismo que es independiente de la organización productora o responsable del objeto, y también de los intereses de los usuarios de dicho objeto. Esto es así para cualquier certificación, ISO 9001, ISO 14001, ... y también para las webs. por ej.la norma ISO17065 recoge que el organismo de certificación y cualquier parte de la misma entidad legal, y las entidades bajo su control organizacional, no deben diseñar, fabricar, instalar, distribuir ni mantener el producto, proceso o servicio certificado, así como tampoco ofrecer ni suministrar consultoría a sus clientes ... y más requerimientos para asegurar la imparcialidad y objetividad; y todas las entidades de certificación tienen publicadas sus políticas o declaraciones de imparcialidad en sus webs. cuando un organismo realiza también realiza alguna de esas actividades se le llama organismo de evaluación de la conformidad de primera parte, y emite "declaraciones de conformidad" o "declaración de conformidad del proveedor"; no emite certificados. La norma define Declaración como atestación de primera parte.
Un organismo de certificación si emite certificados que, cuando se acredita por una entidad de acreditación - ENAC, se llaman certificados acreditados. Se puede decir que la acreditación es la certificación de la entidad de certificación.

Olga Carreras dijo...

Hola, muchas gracias por el comentario, será de mucha utilidad si a alguien le quedaba alguna duda. Junto a lo que se explica al respecto en el artículo contesta también al comentario anterior de José Alvarez.

sares667 dijo...

Hola Olga,
¿Existe alguna formación oficial para certificarse como Consultor de Accesibilidad Web?
Gracias y un saludo,
Santiago

Olga Carreras dijo...

Hola,

existe la certificación de la IAAP (International Association of Accessibility Professionals) https://www.accessibilityassociation.org/

Saludos,

Anónimo dijo...

Hola, la información que has publicado es de gran utilidad. Muchas gracias. Una pregunta, a día de hoy las entidades que pueden certificar siguen siendo Aenor e Ilunion? Me refiero a las que están certificadas por ENAC. Saludos, Ivan,

Olga Carreras dijo...

Hola, cualquier empresa o auditor independiente puede auditar la accesibilidad un portal. Otra cosa es emitir un sello de certificación para portales de la Administración Pública, que solo pueden hacerlo las certificadas por la ENAC, porque lo indica el RD 1112/2018. Una cosa es una auditoría y otra cosa poner un sello. En este artículo indico que AENOR e Ilunion emiten sellos de certificación, pero no indico si están certificadas por la ENAC. Son cosas diferentes.

Publicar un comentario