viernes, 16 de diciembre de 2022

Revisión de la "Directiva 2016/2102 sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público" (en España "Real Decreto 1112/2018")

La Comisión Europea ha publicado la review de la "Directiva 2016/2102 sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público”, que en España fue transpuesta mediante el Real Decreto 1112/2018 sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

Esto no significa que la directiva se haya modificado, sino que se ha evaluado tal y como establece su artículo 13:

La Comisión llevará a cabo un examen de la aplicación de la presente Directiva a más tardar el 23 de junio de 2022. Dicho examen tendrá en cuenta los informes de los Estados miembros sobre el resultado del seguimiento contemplado en el artículo 8 y el uso del procedimiento de aplicación del artículo 9. También incluirá un examen de los avances tecnológicos que podrían facilitar la accesibilidad para ciertos tipos de contenidos excluidos del ámbito de aplicación de la presente Directiva. Las conclusiones de dicho examen se harán públicas en un formato accesible.

Lo que se ha publicado es, por tanto, las conclusiones de dicho examen, que abarca los tres primeros años de aplicación de la Directiva (desde 2018 hasta 2021) y que se puede consultar en:

La directiva y sus decisiones de aplicación se han revisado en base a cinco criterios: eficacia, eficiencia, coherencia, pertinencia y valor añadido.

Se indica que la evaluación detallada del impacto económico, social y ambiental es limitada, principalmente debido a las dificultades para cuantificar y monetizar los costos y beneficios de la accesibilidad web, la inclusión y la no discriminación, así como la disponibilidad limitada de datos relevantes. No obstante, la evaluación general, los hallazgos y las conclusiones, basados en datos indirectos alternativos y la triangulación de hallazgos de varias fuentes, se consideran sólidos y completos.

Concluye que la Comisión ha cumplido las obligaciones cuantificables de la Directiva (adopción de los actos de ejecución y la armonización normativa) y que todos los estados han llevado a cabo las acciones pertinentes (transposición, creación de órganos de control, notificación y ejecución, sensibilización y mejoras de accesibilidad). Aunque reconoce que todavía queda mucho por hacer para que los sitios web y las aplicaciones móviles del sector público sean totalmente accesibles para las personas con discapacidad.

Se indica que la mayoría de las acciones hasta la fecha se han dirigido a las personas con discapacidad visual y que los organismos de normalización continúan trabajando sobre los requisitos para las personas con discapacidad cognitiva.

Admite que, aunque la redacción de la Directiva exige sitios web y aplicaciones móviles "más accesibles", ofrece herramientas limitadas para medir el progreso dentro de la categoría "parcialmente conforme".

Creen que los cimientos establecidos hacen probable que continúe la tendencia hacia sitios web y aplicaciones móviles "más accesibles", tanto en términos de cantidad como de calidad.

Repaso a continuación las conclusiones en base a los diferentes criterios evaluados.

Eficacia

En primer lugar, en base al estudio externo que respalda la revisión, la Directiva mejoró el funcionamiento del mercado interno para la prestación de servicios de accesibilidad web mediante la armonización normativa y el estímulo de la demanda.

En segundo lugar, ha mejorado el bajo nivel de accesibilidad de los sitios web y las aplicaciones móviles del sector público antes de su adopción.

A pesar de ello, muchas personas con discapacidad que han participado en la consulta pública todavía encuentran que los sitios web y las aplicaciones móviles del sector público son difíciles de usar.

Consideran que los principales factores para que la Directiva haya sido un éxito son:

  • La introducción de mecanismos de feedback y cumplimiento.
  • Las disposiciones para el seguimiento y la presentación de informes periódicos.
  • La implementación de las declaraciones de accesibilidad.

Eficiencia

Concluye que los resultados de la revisión sugieren que la Directiva fue diseñada e implementada de manera eficiente y que los recursos fueron adecuados y proporcionados.

Aunque la mayoría de los organismos del sector público dijeron que la Directiva había introducido costes económicos adicionales, la evidencia recopilada muestra que los costes relacionados con la accesibilidad no han constituido una barrera importante para implementar la Directiva.

Hubo muy pocos casos en los que los organismos del sector público utilizaran la cláusula de carga desproporcionada de la Directiva.

Coherencia

Basándose en los comentarios de las partes interesadas y en la revisión de las políticas internacionales y de la Unión Europea pertinentes, se concluye que la Directiva es coherente internamente y no muestra superposiciones ni incoherencias con otras políticas o leyes de la Unión Europea relacionadas con la accesibilidad web, como la Ley Europea de Accesibilidad o la Estrategia de la Comisión para los derechos de las personas con discapacidad 2021-2030.

Se concluye que la Directiva también es coherente externamente y está en línea con los tratados y las medidas internacionales para apoyar la inclusión digital y social de las personas con discapacidad.

Pertinencia

Teniendo en cuenta la evolución del contexto político europeo e internacional, se indica que la Directiva sigue siendo pertinente para sus principales partes interesadas.

El compromiso de la Unión Europea con la transformación digital, fomentando la digitalización continua del sector público y el uso de los servicios públicos en línea, ha aumentado desde que la Comisión actual asumió el cargo y se destacó aún más durante la pandemia de COVID-19. Se han establecido objetivos ambiciosos para 2030, lo que confirma la necesidad continua de sitios web y aplicaciones móviles accesibles.

Valor añadido

El estudio sugiere que hay un valor añadido sustancial en la mejora de la accesibilidad en línea de los servicios públicos y, por lo tanto, el aumento de la inclusión digital de los usuarios.

Para muchos Estados miembros, la adopción de la Directiva significó la introducción de leyes nacionales sobre accesibilidad web que no existían anteriormente.

Sin la Directiva, los Estados miembros por sí solos no habrían alcanzado el nivel de actividad relacionada con la accesibilidad web demostrado en los informes de seguimiento, y esto incluye la sensibilización dentro del sector público.

Tampoco habría habido requisitos técnicos armonizados, por lo que continuaría la fragmentación nacional del mercado único.

Hallazgos sobre monitoreo, aplicación y avances tecnológicos

Destacan los siguientes hallazgos clave:

  • 25 Estados miembros presentaron informes de seguimiento a la Comisión. Los principales hallazgos del análisis de los informes fueron:
    • la provisión transfronteriza de herramientas de accesibilidad, que se espera que aumente;
    • que los programas de formación y las actividades de sensibilización promovidas por la Directiva fueron realizadas por casi todos los Estados miembros que presentaron un informe.
  • Si bien todos los Estados miembros han establecido un procedimiento de ejecución formal y han designado un organismo de ejecución, el uso del procedimiento de ejecución de la Directiva aún no ha alcanzado todo su potencial. Los usuarios a menudo desconocen el procedimiento o no se sienten seguros al utilizarlo.
  • La revisión de los avances tecnológicos mostró que los medios automatizados, o eficientes y fáciles de implementar a través de la inteligencia artificial, y el aprendizaje automático, se utilizan cada vez más en herramientas relevantes para la accesibilidad digital. Esto ayuda a facilitar la accesibilidad de algunos tipos de contenido actualmente excluidos del alcance de la Directiva.

Conclusiones y lecciones aprendidas

Teniendo en cuenta estos hallazgos, la evaluación identifica las siguientes lecciones clave aprendidas que podrían tenerse en cuenta para futuras iniciativas de políticas relacionadas con la accesibilidad web:

  • Hay escasez de experiencia en accesibilidad digital tanto en el sector público como en el privado, lo que dificulta que los organismos del sector público adquieran soluciones accesibles o contraten expertos. Existe potencial para que las personas con discapacidad se capaciten y trabajen como expertos en accesibilidad digital.
  • Los actores entrevistados mencionaron la importancia de:
    • aumentar las oportunidades de capacitación;
    • módulos de accesibilidad obligatoria para los currículos de TIC en las universidades; y
    • certificaciones profesionales, incluso para personas con discapacidad que deseen trabajar como expertos en accesibilidad.
  • Los mecanismos de retroalimentación y aplicación aún no han alcanzado su pleno potencial. Los organismos del sector público y otras organizaciones informaron conocer estos mecanismos, pero los usuarios finales informaron que solo tenían un conocimiento y un uso limitados de los mismos. La sensibilización y la promoción del uso de los mecanismos de retroalimentación y cumplimiento pueden beneficiar a todas las partes interesadas, tanto al señalar los problemas de accesibilidad a los organismos del sector público como al hacer que el contenido sea accesible para los usuarios.
  • La comparabilidad de los resultados del seguimiento de los Estados miembros es limitada. La flexibilidad en la metodología de seguimiento y los criterios de notificación que ofrece la Directiva y sus actos de ejecución y, en particular, la falta de una definición común de los tres estados de cumplimiento (no cumplimiento, cumplimiento parcial o cumplimiento total), dificulta la comparación directa de la accesibilidad en todos los Estados miembros.

1 comentarios :
Anónimo dijo...

Francia y Malta no presentaron su informe.

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