martes, 2 de septiembre de 2008

Chrome (I): primer contacto

Artículos relacionados
[03-09-08] Chrome (II): dudas y problemas
[05-09-08] Chrome (III): curiosidades, tips, huevos de Pascua
[05-09-08] Chrome (IV): accesibilidad



Son cerca de las diez de la noche, algunos duermen, otros ven la tele, unos cuantos ya tenemos instalado Chrome y lo estamos probando. Supongo que a estas alturas ya conoces la noticia del día, Google lanza su navegador Chrome en versión BETA, de momento sólo disponible para Windows.

Lo primero que me alegra (y alivia) ver es que mi blog y la mayoría de las páginas por las que he navegado se visualizan correctamente.

Lo siguiente que he buscado y me ha decepcionado no encontrar es alguna opción de accesibilidad (sin contar con la habitual posibilidad de incrementar o disminuir el tamaño de letra de las páginas).

¿Qué novedades aporta? ¿por qué Google saca un navegador? Esto es lo que dicen al respecto:


Desde el punto de vista técnico hemos sentado las bases de un navegador que es capaz de ejecutar con mayor eficacia las complejas aplicaciones web de hoy en día.

Las pestañas de Google Chrome son independientes, de forma que si se produce un error en una de ellas, el resto no se ven afectadas. La rapidez y el tiempo de respuesta también se han mejorado por completo. Además, hemos creado V8 un motor JavaScript más potente que abre la puerta a una generación de aplicaciones web que se beneficiarán de este nuevo concepto de navegador.



Hay ciertas cosas que han llamado mi atención, por ejemplo la posibilidad de abrir una ventana "de incógnito". La navegación privada fue descartada de Firefox 3, sin embargo sí la incorpora Explorer 8 y Safari. Como bien aclara Google, esto no significa que tus jefes ya no vayan a saber por donde navegas [sonrisa]

Otro menú interesante es "Opciones para desarrolladores" con cuatro submenús, todos ellos muy útiles: Ver código fuente, Depurar javascript, Consola javascript y Administrador de tareas.

Otros detalles que me han gustado son que la barra de navegación es también de búsqueda en Google, poder recuperar las pestañas cerradas recientemente, la página de historial o de descargas con hora y posibilidad de búsqueda o la vista de las webs que más visitas al abrir una pestaña nueva.

Otra tontería es que se le puede indicar que al iniciar el navegador te abra x pestañas con tus webs preferidas, algo parecido al abrir grupo de favoritos del Explorer pero automático.

Haciendo algunas pruebas rápidas, veo que el Acid2 lo pasa correctamente y que es bastante compatible con CSS3, sólo falla en dos selectores. Seguro que Andrés Nieto nos cuenta más cosas mañana. ¿Realmente se ha mejorado tanto la rapidez y el tiempo de respuesta?

Simplemente añadir una frase que no es mía pero que me ha hecho sonreir "pues al mercado se la trae floja el navegador de Google". Efectivamente, sus acciones, tras una subida al comienzo del día, al final se han quedado más o menos como estaban.

Artículos relacionados
[03-09-08] Chrome (II): dudas y problemas
[05-09-08] Chrome (III): curiosidades, tips, huevos de Pascua
[05-09-08] Chrome (IV): accesibilidad

4 comentarios :
Anónimo dijo...

Ami me agrado bastante.
ahorro mucho espacio que antes usaba con paginas, la manera en que ordena la información es tan simple y sutil que no necesita más para ser mejor...
(el logo de Chrome se parece al del reproductor de windows media.)

las paginas me cargan bastante rápido.
y los vídeos en youtube es impresionante la velocidad en que se cargan.
(supieron juntar todas las google aplicaciónes y hacerlas funcionar de manera eficaz en el navegador)

esperemos que salgan aplicaciones como un twitterChrome.

también me gusto mucho que la barra de navegación sea de búsqueda en google.

si te fijas Chrome tiene un poco de safari, firefox y explorer.

en pequeños detalles.
quizás muy pronto llegue la guerra segunda guerra de los navegadores.

te dejo un saludo =)
y me motivo mucho esta entrada.
muchas gracias .

serverperformance dijo...

Y luego es Microsoft el que lleva la fama de prácticas monopolistas...

Hasta ahora, el de las grandes políticas de monopolio era Steve Jobs pero como son muy monos sus cacharros, cerramos los ojos.

Pero de unos años a esta parte, el auténtico peligro es Google. Ya no sólo va a controlar lo que encontramos al buscar, sino que va a controlar cómo navegamos. El siguiente paso será un sistema operativo híbrido donde apenas se distinguirán las aplicaciones locales con aplicaciones AJAX... et voilà, todo suyo.

Porque... no me jodas:
- Hace poco se cacareaba que Google había renovado el acuerdo de aportación a Mozilla (lo cierto es que se gasta una pasta). ¿Pues por qué simplemente no aportas tu motor de javascript y todas tus ideas a lo que ya existe? ¿para qué hacerle la competencia?
- Y lo más cojonudo de todo es que dicen "es Open Source", pero no te damos los fuentes ("todavía"). Me gustaría tener tiempo para leer las licencias de Mozilla y de WebKit, a ver si alguna por un casual dice que para poder distribuir alguna partecita con un producto, ese producto debe ser open source y liberar también los fuentes. Porque nos encontraríamos con que no han cumplido la licencia ("todavía"): han liberado el ejecutable pero no los fuentes ("todavía").

serverperformance dijo...

Por cierto. ¿Habéis visto que el cliente envía la cabecera "max-age=0"? Salvo que lo haga de alguna forma inteligente o sólo en ciertas situaciones... A cascarla los proxy caches en las empresas para ahorrar ancho de banda. Y a cascarla las optimizaciones de algunas aplicaciones servidor basadas en cachés en proxies inversos...

Pero bueno, no es más que una conjetura sin haber visto mucho más allá. Supongo que estos tíos son bastante más listos que yo...

Anónimo dijo...

Las cinco grandes innovaciones de Chrome

Publicar un comentario