lunes, 21 de julio de 2008

Imprescindibles... (9)

Los artículos que más han llamado mi atención durante estos últimos meses han sido:

1
Revisión automática de páginas con la norma UNE 139803 mediante PISTA

En diciembre comentaba en Mis validadores que una de mis herramientas preferidas para la revisión automática de la accesibilidad de un sitio Web era PISTA, herramienta del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Una de sus muchas ventajas es que permite realizar análisis de accesibilidad con normativas distintas a la WAI WCAG1.0 (normativa por defecto). El único requisito que deben cumplir las normativas que se añadan a la herramienta es que estén especificadas en un fichero XML que siga el DTD "normativas.dtd".

En el manual de la herramienta se explica como realizarlo.

Tenía pensado desde hace tiempo incluir un nuevo fichero para poder validar automáticamente con la Norma UNE 139803, que como ya he comentado otras veces, es la norma que han de cumplir muchos sitios Web españoles desde finales de año, y que sólo se diferencia en cuatro puntos de las WCAG 1.0, como ya expliqué en Diferencias de prioridad entre los requisitos UNE 139803:2004 y los puntos de control de las WCAG 1.0

Pues bien, Olga Revilla nos ha ahorrado el trabajo y nos facilita la vida desde su blog Itákora. En Cómo validar las normas UNE 139803 con la herramienta PISTA te explica como descargarte e importar en PISTA el XML para validar automáticamente con la Norma UNE 139803.

Otro artículo de Itákora relacionado es: Comparativa de accesibilidad de las WCAG 1.0 y la norma UNE 139803/2004.




2
Cómo definir un menú de navegación

En "Sugerencias para definir un menú de navegación" Jorge Garrido ofrece unas interesantes pautas para planificar nuestro menú de navegación.




3
Word accesible

En "Cómo crear un documento Word accesible" Fran Tarifa remata una discusión dentro de la lista AccesoWeb.

Emmanuelle comentaba:



Si por accesible entendemos que pueda ser usado por cualquier persona en cualquier situación y mediante cualquier dispositivo, evidentemente la respuesta es no. Puesto que se trata de un formato propietario, debe siempre ofrecerse la información que se tenga en ese formato en otro formato que sea abierto y accesible o en varios formatos para cubrir las necesidades de todos los usuarios potenciales.

Ahora, lo que sí se puede y se debe hacer, es ofrecer los contenidos en word de manera que puedan acceder a ellos los usuarios de lectores de pantalla, y seguir unas pautas en su elaboración.

Entonces, aparte de que ofrezcas los contenidos en otros formatos, además de en Word, deberás estructurar el contenido de los documentos, usar correctamente los estilos, simplificar el lenguaje, etc.



Se daban dos referencias interesantes sobre cómo hacer documentos Word accesibles:



En este contexto, es interesante la herramienta aDesigner que permite evaluar la accesibilidad de documentos ODF.


4
La crueldad de los internautas según Nielsen

En "La crueldad de los internautas" la BBC comenta el informe anual sobre los hábitos en el uso de Internet de Jakob Nielsen. Me llama especialmente la atención que el 75% de los usuarios no navega por un sitio, sino que utiliza directamente el buscador del mismo.



"Los usuarios de internet siempre han sido despiadados y ahora lo son más que nunca", dijo Nielsen. "La gente quiere sitios que los lleve, sin rodeos, al punto. Tienen muy poca paciencia", señaló. "Creo que los sitios todavía no han apreciado eso", agregó. "Aún sienten que su sitio es interesante y especial y que la gente estará feliz con todo lo que se le arroje".

[...]

Los internautas también se están frustrando mucho con todas las adiciones, como los "widgets" (artilugios) y las aplicaciones que se vienen agregando a los sitios para hacerlos más amigables. Tales adiciones sólo están sirviendo para que las páginas se tarden más en cargar, afirma Nielsen.

[...]

En 2004, un 40% de los internautas visitaba una página principal y luego navegaban hacia donde querían ir, y un 60% usaba un vínculo que los llevaba directamente al destino buscado dentro de un sitio.

En 2008, dijo Nielsen, sólo un 25% de las personas navega a través del "homepage" o página principal. El resto usa el buscador o "search engine" y se va directo a donde quiere.





5-6
No justifiques el texto en la web

Estoy totalmente de acuerdo con el artículo "La justificación de texto en la web" de Duopixel. La próxima vez que me pidan que justifique un texto les pasaré directamente su post.

Se puede seguir la lucha dialéctica sobre este tema en AccesoWeb.

Leyendo este artículo me llama la atención el título de otro, "¿Cómo llamar a la persona que usa un objeto de diseño?", en el cual reflexiona sobre las alternativas al odiado "usuario" de Donald Norman, que aboga por el término "persona".



7
URLs y usabilidad

En "La usabilidad también tiene en cuenta las URLs" Gabriel Porrás introduce el artículo "URL semántica / Clean URL / Friendly URL" de Viv Dehaes.



8
Google y accesibilidad

En "Google y Accesibilidad" Nelson concluye que la accesibilidad no sólo beneficia los usuarios que por ejemplo navegan en condiciones no tradicionales (conexiones de baja velocidad, uso de dispositivos móviles, etc.) sino que "facilita la labor de los robots indexadores como Googlebot, lo que te beneficia porque genera mejores puntajes y posicionamiento en los resultados de búsqueda, por lo tanto, más visitas".

Y como bien dice él: "esta relación, independientemente de cualquier argumento humanista que se pueda hacer al respecto, es desde ya un muy buen argumento de ventas de la accesibilidad".




9
Frases que asesinan a la accesibilidad

Didáctica de la accesibilidad y "frases asesinas" recopila las frases que funcionan como excusas o impedimentos para justificar la accesibilidad de un sitio. Lo triste es que son ciertas, yo al menos he oído cinco de las diez que citan.




10
Bug de Internet Explorer 7

Andrés Nieto comenta un Curioso bug en Internet Explorer 7 . Aunque parezca increíble, una lista OL pierde la numeración cuando se le aplica un HEIGHT en la CSS.






11
Cosas que no debes hacer al construir un sitio web

En microsiervos encontramos un resumen en español de 19 Things NOT To Do When Building a Website, de Josiah Cole

0 comentarios :
Publicar un comentario