martes, 12 de febrero de 2008

WCAG 2.0

Última actualización: 4 de noviembre de 2015

Índice:


Introducción a las WCAG

La Iniciativa de Accesibilidad a la Web del W3C (WAI), fundada en 1997, es un grupo de trabajo permanente del W3C (Consorcio World Wide Web).

La W3C es una organización internacional que trabaja en el desarrollo de estándares web, y que recibe el apoyo de los principales actores de la industria y los gobiernos del mundo.

LA WAI se dedica a promover soluciones de accesibilidad en la web para personas con discapacidades. Actúa principalmente sobre cinco áreas de trabajo:

  • Asegurar que las tecnologías web den soporte a la accesibilidad
  • Desarrollar pautas de accesibilidad
  • Crear herramientas de evaluación y corrección de la accesibilidad web
  • Desarrollar materiales para la educación y difusión
  • Coordinar proyectos de investigación y desarrollo

La accesibilidad web incluye los contenidos y aplicaciones, los navegadores y reproductores multimedia, las herramientas de autor y las tecnologías XML. La WAI ha propuesto para cada una de estas necesidades unas pautas a seguir.

En 1999 se publica las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web, WCAG 1.0 (Web Content Accessibility Guidelines, WCAG), que representan el primer y más grande esfuerzo por establecer unas pautas de diseño accesible.

El 11 de diciembre de 2008 se publica la nueva recomendación, las WCAG 2.0.

Las WCAG 1.0 y las WCAG 2.0 están organizadas y estructuradas de distinta manera.

Las WCAG 1.0 se organizan en 14 pautas que constituyen los principios generales del diseño accesible. Cada una de estas pautas tiene asociados x puntos de verificación (65 en total) que explican cómo se aplica la pauta. A su vez, cada punto de verificación tiene asignada una prioridad (1, 2, 3).

El nivel de adecuación de accesibilidad (nivel de conformidad) será:

  • Simple - A (A): cuando cumple todos los puntos de verificación de prioridad 1.
  • Doble - A (AA): cuando cumple todos los puntos de verificación de prioridad 1 y 2.
  • Triple - A (AAA): cuando cumple todos los puntos de verificación de prioridad 1, 2 y 3.

Las WCAG 2.0 se organizan en 4 principios fundamentales para la accesibilidad del contenido:

PERCEPTIBLE
La información y los componentes de la interfaz de usuario deben ser presentados a los usuarios de modo que ellos puedan percibirlos.

OPERABLE
Los componentes de la interfaz de usuario y la navegación deben ser operables.

COMPRENSIBLE
La información y el manejo de la interfaz de usuario deben ser comprensibles.

ROBUSTO
El contenido debe ser suficientemente robusto como para ser interpretado de forma fiable por una amplia variedad de aplicaciones de usuario, incluyendo los productos de apoyo.

A su vez, cada uno de estos grandes principios tiene asociadas unas pautas. En total son 12 pautas: los dos primeros principios tienen 4 pautas asociadas, el tercero tiene 3 y el último 1 pauta. Estas pautas no son testeables en si, sino que proporcionan las metas básicas para hacer el contenido accesible, y sirven para comprender los criterios de conformidad e implementarlos.

Cada una de estas pautas tiene asociados x criterios de conformidad (61 en total) que se han de cumplir y que sí son testeables. Los criterios de conformidad están ordenados según su nivel de cumplimiento asociado (A, AA y AAA).

Cada criterio de conformidad tiene además dos enlace:

  • "Comprender…": enlaza con la página de información asociada a ese criterio en el documento "Comprender las WCAG 2.0" (Understanding WCAG 2.0) donde se explica el criterio, los usuarios a los que beneficia, se listan ejemplos y se incluyen los principales errores asociados a ese criterio. Se indican también una serie de técnicas informativas para resolver el criterio de conformidad que se pueden dividir en dos categorías:

    • las que son "suficientes" para resolver los criterios de conformidad. La mayoría de los criterios tienen varias técnicas o conjunto de técnicas disponibles. Para cumplir con el criterio de conformidad se puede usar cualquiera de estas técnicas o conjunto de técnicas que sean aplicables a tu contenido y a la tecnología que estás usando, sin necesidad de aplicarlas todas.
    • las que son "recomendables" y permiten conferir a la página un mayor grado de accesibilidad. Pero no son suficientes para cumplir con el criterio de conformidad, porque no pueden ser verificadas o porque son técnicas apropiadas para determinadas circunstancias pero no son efectivas en otras.
  • "Cómo cumplir…": enlace al documento "Cómo cumplir con las WCAG 2.0" (How to meet WCAG 2.0), la guía rápida donde se listan sólo las técnicas suficientes y recomendables así como los errores asociados al criterio

Las técnicas son sólo informativas, no normativas, pues el criterio de conformidad podría resolverse de otro modo no documentado en las técnicas o podría haber técnicas aplicables a una tecnología todavía no documentada. Por eso estos documentos no son normativos y están en constante evolución. Según se vayan descubriendo nuevas técnicas, con el avance de las tecnologías web y productos de apoyo, se podrán ir documentando y añadiendo a la lista ya existente.

Por ejemplo, actualmente se está trabajando en las Techniques/HTML5 o en las Mobile WCAG Techniques.

4 principios (perceptible, operable, comprensible y robusto) que engloban 12 pautas, que a su vez engloban 61 criterios de conformidad divididos en nivel A, nivel AA, nivel AAA.

Original en PDF en: WCAG 2.0 Map, Stamford Interactive

Un documento muy interesante es el que informa de la equivalencia entre los puntos de verificación de las WCAG 1.0 y los criterios de conformidad de las WCAG 2.0: Comparison of WCAG 1.0 checkpoints to WCAG 2.0 (Non-Normative)

Como se puede comprobar, la equivalencia es compleja, un punto de verificación de las WCAG 1.0 puede corresponder con varios criterios de conformidad o con ninguno en concreto de las WCAG 2.0. Además los niveles de adecuación cambian en la mitad de los criterios de unas pautas a otras.

Para la conocer la correspondencia de los requisitos de la Norma UNE 139803: Correspondencia entre los requisitos de la Norma UNE 139803, los puntos de verificación de las WCAG 1.0 y los criterios de conformidad de las WCAG 2.0

Niveles y declaraciones de conformidad WCAG 2.0

Es necesario indicar primero que las WCAG 2.0 incorporan el concepto "compatible con la accesibilidad", cuya comprensión es vital para entenderlas y aplicarlas correctamente. Una tecnología compatible con la accesibilidad es aquella que dispone de los mecanismos necesarios para proporcionar información de accesibilidad a los agentes de usuario (navegadores) y productos de apoyo (como un lector de pantalla) que a su vez son capaces de comprender estos mecanismos y proporcionar dicha información a los usuarios que la requieran.

Las WCAG 2.0 permiten usar cualquier tecnología que sea compatible con la accesibilidad siempre que se use de forma accesible (compatible con los productos de apoyo) y siempre que los agentes de usuario y productos de apoyo soporten dicha tecnología. El W3C no especifica qué o cuántos productos de apoyo debe soportar una tecnología web para que pueda considerarse que es compatible con la accesibilidad.

Existen tres niveles de conformidad:

  • WCAG 2.0 Nivel A: para lograr conformidad con el Nivel A (el mínimo), la página web satisface todos los Criterios de Conformidad del Nivel A, o proporciona una versión alternativa conforme.
  • WCAG 2.0 Nivel AA: para lograr conformidad con el Nivel AA, la página web satisface todos los Criterios de Conformidad de los Niveles A y AA, o se proporciona una versión alternativa conforme al Nivel AA.
  • WCAG 2.0 Nivel AAA: para lograr conformidad con el Nivel AAA, la página web satisface todos los Criterios de Conformidad de los Niveles A, AA y AAA, o proporciona una versión alternativa conforme al Nivel AAA.

Se ha eliminado la polémica propuesta de borradores anteriores de incluir niveles mixtos A+ o A(n), aunque se ha dejado una nota animando a los desarrolladores a cumplir con más criterios de los mínimos establecidos por un nivel concreto de conformidad y a notificarlo así en sus declaraciones. De hecho, indican explícitamente que no se recomienda el nivel AAA como política general de un sitio web, ya que en algunos contenidos no es posible satisfacer todos los criterios de conformidad de Nivel AAA.


Además se especifica que:


  • el nivel de conformidad es para páginas completas (lo cual incluye HTML, CSS, elementos incrustados como Flash, vídeos, etc.) y no para partes de una página
  • cuando varias páginas forman una serie (proceso completo) que es necesario completar en orden para realizar una acción (por ejemplo un formulario con varios pasos) todas las páginas en ese proceso deben ser conformes con el nivel especificado o uno superior. No es posible lograr conformidad con un nivel en particular si una de las páginas del proceso no cumple con ese nivel o uno superior.
  • para cumplir los criterios de conformidad sólo se depende (se considera que se depende de una tecnología si el contenido puede no ser accesible si dicha tecnología está desactiva o no se soporta) de los usos accesibles de la tecnología. La información o las funcionalidades implementadas con tecnologías no compatibles con la accesibilidad deberán estar disponibles de una forma que sí sea compatible con la accesibilidad. Este requisito permite utilizar tecnologías usadas de forma no accesible siempre y cuando no se dependa de ellas. Es decir, la página web puede ser conforme si existen alternativas accesibles para el contenido que se incluye con tecnologías no accesibles o utilizadas de forma no accesible.
  • sin interferencia: si en una página se usa una tecnología que no es compatible con la accesibilidad o bien una que sí lo es pero usada de forma no compatible, no debe impedir a los usuarios acceder al contenido del resto de la página. Además, es necesario que la página web como un todo siga cumpliendo con los requisitos de conformidad cuando cualquier tecnología de la que no se depende está activada en los agentes de usuario así como cuando esté desactivada o no se soporte.

Es resumen, podemos usar tecnologías no compatibles con la accesibilidad o usadas de forma no compatible (por ejemplo una animación Flash, un PDF no accesible) siempre y cuando:

  • toda la información y funcionalidad también esté disponible usando tecnologías accesibles (por ejemplo una versión alternativa en HTML)
  • el contenido no accesible no interfiera con el resto:
    • No puede tener destellos que provoquen un ataque epiléptico a personas con epilepsia fotosensitiva.
    • No puede tener movimiento o parpadeo (o este se puede controlar).
    • No puede ser una trampa para el teclado.
    • No puede activar un audio que interfiera con el lector de pantalla (o bien se detiene a los 3 segundos o se puede controlar)

Aunque el nivel de conformidad es para una página entera, la declaración de conformidad puede cubrir una o muchas páginas (un proceso, un dominio, etc.) La declaración de conformidad es opcional, si se decide añadir debe incluir la siguiente información (si se emplea un logo de conformidad, éste constituye una declaración y debe estar acompañado de todos los componentes requeridos para una declaración de conformidad):

  • Fecha de la declaración de conformidad
  • Título, versión y URI de las Pautas: "Web Content Accessibility Guidelines 2.0 en http://www.w3.org/TR/WCAG20/"
  • Nivel de conformidad satisfecho A, AA, AAA
  • Una sucinta descripción de las páginas incluidas en la declaración, como una lista de URI, especificando si los subdominios están incluidos en la declaración, o una expresión que describa todo el conjunto de páginas incluidas en la declaración de conformidad.
  • Una lista de las tecnologías web de las que se depende (se considera que se depende de una tecnología si el contenido puede no ser accesible si dicha tecnología está desactiva o no se soporta) para que el contenido sea accesible, siendo recomendable un link al software.

Es importante destacar que la conformidad es a nivel de página (URL única y recursos asociados). Podemos incluir una declaración de conformidad en cada página o una general donde se describa el conjunto de páginas que incluye.

En una declaración de conformidad se pueden excluir páginas pero no tecnologías. Es decir, si en un portal los PDF no son accesibles, puedes decir que todo el sitio es accesible menos la sección "www.dominio.com/biblioteca" pero no puedes decir que es accesible excepto x criterios de conformidad. Tampoco puedes decir que es accesible salvo una tecnología concreta (por ejemplo javascript o PDF que no están implementado de forma accesible ni se ofrece una versión accesible) en ese caso lo que se hace es excluir de la declaración de conformidad las páginas que usan esa tecnología.

Por otro, en la declaración de conformidad, en el listado de las tecnologías de las que dependen las páginas, solo incluimos las tecnologías compatibles con la accesibilidad utilizadas de forma accesibles, siempre y cuando no tengan una alternativa accesible en otra tecnología (por ejemplo un PDF con alternativa en HTML).

Es decir:

  • Si tenemos PDF no accesibles y sin alternativa accesible: excluimos de la declaración las páginas que incluyen PDF, y en el listado de tecnologías de las que dependen las páginas no incluimos la tecnología PDF
  • Si tenemos PDF no accesibles y con alternativa accesible (por ejemplo en HTML): incluimos en la declaración las páginas que incluyen PDF, y en el listado de tecnologías de las que dependen las páginas no incluimos la tecnología PDF
  • Si tenemos PDF accesibles y sin alternativa accesible (por ejemplo en HTML): incluimos en la declaración las páginas que incluyen PDF, y en el listado de tecnologías de las que dependen las páginas incluimos la tecnología PDF
  • Si tenemos PDF accesibles y con alternativa accesible (por ejemplo en HTML): incluimos en la declaración las páginas que incluyen PDF, y en el listado de tecnologías de las que dependen las páginas no incluimos la tecnología PDF

Opcionalmente se puede indicar:

  • Lista de criterios de éxito que se han cumplido más allá de lo demandado por el nivel de conformidad, preferible en forma de metadatos legibles por máquinas".
  • Lista de tecnologías especificas que se emplean pero de las que no se depende pues se da una alternativa accesible.
  • Lista de agentes de usuario y productos de apoyo que se utilizaron para probar el contenido.
  • Información sobre cualquier medida adicional tomada que vaya más allá de los criterios de éxito.
  • Versión de metadatos legible por máquinas de la listas de tecnologías específicas de las que se depende.
  • Versión de metadatos legible por máquinas (por ejemplo en RDF, como lo generan las principales herramientas de validación automática, ver Plantilla base XHTML) de la declaración de conformidad.

Un ejemplo de declaración de conformidad sería

On 21 June 2008, all content beginning with the URI "http://example.com/nav" and "http://example.com/docs" conform to Web Content Accessibility Guidelines 2.0 at "http://www.w3.org/TR/2006/REC-WCAG20-YYYYMMDD/". Level AAA conformance.
  • The documented set of accessibility-supported content technologies used for this claim is SMITH- AsCTset#2-2008 at "http://sample.com/AsCTsets/AS2-2008".
  • The technologies that this content "relies upon" are: XHTML 1.0 (Strict), CSS2, JavaScript 1.2, JPEG, PNG.
  • The user agents, including assistive technologies, that this content has been tested with can be found at "http://example.com/test/technologies.html".
  • This content was tested using the following user agents and assistive technologies: Firefox 1.5 on Windows Vista with Screenreader X 4.0, Firefox 1.5 on Windows XP SP 2 with Screenreader X 3.5, IE 6.0 on Windows 2000 SP4 with Screenreader Y 5.0, IE 6.0 on Windows 2000 SP4 with Screenreader Z 2.0, and Firefox 1.5 on Windows XP SP2 with Screenreader X 4.0, Safari 2.0 with OS X 10.4.

En el apartado "Understanding Conformance Claims" se pueden consultar otros ejemplos de declaraciones de conformidad.

Recordemos que la ley en España indica además que hay que añadir una dirección de contacto para dudas, quejas o sugerencias sobre la accesibilidad de la aplicación.

En las WCAG 2.0 se hace también una especificación interesante, se dice que a veces no puedes controlar determinada parte de la página, en el caso de un blog es habitual, no controlas el contenido de los comentarios o Blogguer inserta automáticamente una barra superior, fuera de tu control.

En estos casos se puede hacer una declaración parcial de conformidad, puedes decir que la página sería conforme si ciertos elementos fuera de tu control se quitaran, siempre y cuando sea de verdad contenido fuera del control del autor y, siempre y cuando, se especifique claramente cuáles son estos elementos (no vale describirlos como "todos los elementos que no controlemos").

Podrías decir que la página es conforme si esta se supervisa y se corrige de forma inmediata (2 días laborables).

También es interesante que se permite una "conformidad parcial debida al lenguaje" en caso de que la página no sea conforme pero que podría serlo de existir compatibilidad con la accesibilidad para el lenguaje (o todos los lenguajes) empleado en la página. La forma de este enunciado podría ser: "Esta página no es conforme, pero podría ser conforme con el nivel X si existiera soporte accesible para el/los siguiente/s lenguaje/s:"

Enunciado de los Principios y sus Directrices

Estas son las 12 directrices de las WCAG 2.0:

Principio 1: Perceptible - La información y los componentes de la interfaz de usuario deben ser presentados a los usuarios de modo que ellos puedan percibirlos.

Pauta 1.1 Alternativas textuales: Proporcionar alternativas textuales para todo contenido no textual de modo que se pueda convertir a otros formatos que las personas necesiten, tales como textos ampliados, braille, voz, símbolos o en un lenguaje más simple.

Pauta 1.2 Medios tempodependientes: Proporcionar alternativas para los medios tempodependientes.

Pauta 1.3 Adaptable: Crear contenido que pueda presentarse de diferentes formas (por ejemplo, con una disposición más simple) sin perder información o estructura.

Pauta 1.4 Distinguible: Facilitar a los usuarios ver y oír el contenido, incluyendo la separación entre el primer plano y el fondo.

Principio 2: Operable - Los componentes de la interfaz de usuario y la navegación deben ser operables.

Pauta 2.1 Accesible por teclado: Proporcionar acceso a toda la funcionalidad mediante el teclado.

Pauta 2.2 Tiempo suficiente: Proporcionar a los usuarios el tiempo suficiente para leer y usar el contenido.

Pauta 2.3 Convulsiones: No diseñar contenido de un modo que se sepa podría provocar ataques, espasmos o convulsiones.

Pauta 2.4 Navegable: Proporcionar medios para ayudar a los usuarios a navegar, encontrar contenido y determinar dónde se encuentran.

Principio 3: Comprensible - La información y el manejo de la interfaz de usuario deben ser comprensibles.

Pauta 3.1 Legible: Hacer que los contenidos textuales resulten legibles y comprensibles.

Pauta 3.2 Predecible: Hacer que las páginas web aparezcan y operen de manera predecible.

Pauta 3.3 Entrada de datos asistida: Ayudar a los usuarios a evitar y corregir los errores.

Principio 4: Robusto - El contenido debe ser suficientemente robusto como para ser interpretado de forma fiable por una amplia variedad de aplicaciones de usuario, incluyendo las ayudas técnicas.

Pauta 4.1 Compatible: Maximizar la compatibilidad con las aplicaciones de usuario actuales y futuras, incluyendo las ayudas técnicas.

Adopción de las WCAG 2.0

El 7 de julio de 2012 la Norma UNE 139803:2004, basada hasta entonces en las WCAG 1.0, se actualizó. Ahora la Norma UNE 139803:2012 se basa en las WCAG 2.0 La implicación directa es que como la legislación española obliga a cumplir con la Norma UNE 139803, y puesto que la Norma UNE 139803:2004 (basada en las WCAG 1.0) queda anulada y sustituida por la Norma UNE 139803:2012 (equivalente a las WCAG 2.0), ahora los contenidos web deberán cumplir con el nivel de adecuación AA de acuerdo a las WCAG 2.0

La Norma Une 139803:2012 se puede descargar gratuitamente (PDF)

Por otra parte, las WCAG 2.0 ya son desde octubre de 2012 un estándar ISO a través de la Norma ISO/IEC 40500. Seguirán estando disponibles gratuitamente a través del sitio web del W3C. Los cambios futuros, fe de erratas y traducciones también seguirán siendo administrados a través de W3C/WAI.

Gracias a esto se espera que más países incluyan las WCAG 2.0 en su legislación, países que, como España, no pueden hacer referencia en sus leyes a normas que no hayan sido elaborada por un organismo oficial de estandarización.

Artículos relacionados:

Metodología de evaluación

El 27 de marzo (de 2012) el W3C/WAI publicó el primer borrador de la "Metodología de Evaluación de Conformidad con la Accesibilidad en sitios Web (WCAG-EM)" (según la traducción que hace la nota de prensa del W3C España), en inglés "Website Accessibility Conformance Evaluation Methodology 1.0". La WCAG-EM es una metodología armonizada internacionalmente para la evaluación de sitos web (incluyendo aplicaciones web y sitios web para dispositivos móviles) en conformidad con las WCAG 2.0.

La resumo con detalle en español en el artículo: "Metodología de Evaluación de Conformidad con la Accesibilidad en sitios Web (WCAG-EM)"

También es interesante la Wiki del W3C "Accessibility testing""

Otro documento del W3C que es muy recomendable conocer es Accessibility Responsibility Breakdown. Este documento desglosa los 61 criterios de conformidad de las WCAG 2.0 en listas de control más pequeñas, una para cada rol profesional implicado en un desarrollo web. De esta manera, cada profesional del equipo de desarrollo puede conocer las responsabilidades que tiene en cuanto a la accesibilidad del producto e integrarlas en su práctica diaria.

Lo trato en mi artículo: Responsabilidad de accesibilidad de cada uno de los roles profesionales implicados en el ciclo de vida de un proyecto web

La UWEM (Unified Web Evaluation Methodology) es la metodología europea de evaluación de la accesibilidad web. La última versión es la UWEM 1.2 y hay un plan para adaptarla a las WCAG 2.0 todavía sin ejecutar que dará lugar a la UWEM 2.0.

El objetivo de la metodología es ser totalmente compatible con las WCAG 1.0 presentando un método único tanto para la evaluación por un experto humano como de manera automática por interfaces de máquinas. El validador Walidator UWEM revisa según los procedimientos de revisión de la UWEM 1.2 Esta es además la metodología utilizada por la certificación Euracert.

Podéis ampliar información en mi artículo Metodologías, certificaciones y entidades certificadoras de la accesibilidad web en España

Otros artículos relacionados: BS 8878:2010. Proceso para integrar la accesibilidad en todo el ciclo de vida de un producto web

Checklists y herramientas de apoyo en la validación manual

Validadores automáticos: online, locales, extensión, de sitios completos

Podéis consultar el listado completo y detallado en: Mis validadores

Documentos de apoyo a las WCAG 2.0

Traducción al español

Sobre las Técnicas WCAG 2.0

Sobre WCAG 2.0

Sobre WCAG 2.0

El futuro de las WCAG 2.0: Extensiones y futura nueva versión

El 1 de octubre de 2015 se publicó en el blog del W3C la entrada "Work Begins on Extensions to WCAG 2.0" donde se anuncia el nuevo estatuto del Grupo de Trabajo de las WCAG (WCAG WG).

En él se establece el alcance de sus actividades y el mapa de ruta para intentar publicar en 2018 (10 años después de la publicación de las WCAG 2.0) dos recomendaciones, dos extensiones a las WCAG 2.0: WCAG Cognitive Extension y WCAG Mobile Extension. Dentro de sus actividades se incluye además la definición de criterios específicos en relación con la baja visión y los materiales didácticos digitales.

También se marcan como meta octubre de 2017 para publicar la Note Requisitos de la futura versión de las WCAG 2.0.

Recordemos que la Note Requisitos para las WCAG 2.0 se publicó en abril de 2006, dos años y medio antes de la publicación de las WCAG 2.0, ¿tendremos para 2020 las WCAG 2.1 o las WCAG 3.0?

Repaso y comento esta información en el artículo: WCAG 2.0 Extensions. "WCAG Cognitive Extension", "WCAG Mobile Extension", y nueva versión de las WCAG 2.0

Por otra parte, el 28 de febrero se publicó el primer Working Draft de las WCAG 2.1. Tenéis todas las novedades del avance de esta nueva versión de las WCAG en el artículo: WCAG 2.1, medida provisional hasta las WCAG 3.0

10 comentarios :
Anónimo dijo...

Directriz 10.4 (prioridad 3) desaprobada en WCAG 2.0

Olga Carreras dijo...

En el apartado de accesibilidad del Ayuntamiento de Gijón se lee que cumplen con las WCAG 2.0

Olga Carreras dijo...

Otra web con declaración de conformidad de acuerdo a las WCAG 2.0: CTIC

Verónica Traynor dijo...

GENIAL el resumen ;)
Te nombré en mi humilde blog.

http://www.veronicatraynor.com.ar/lineamientos-de-accesibilidad-web/

Saludos desde Argentina ;)

Anónimo dijo...

159 validation errors in this page

Olga Carreras dijo...

Hola, siempre hay alguien, normalmente anónimo, que acaba diciendo lo mismo.

En realidad son 160 errores en la validación XHTML (aunque varía según el artículo), y con TAW 55 de nivel A y 5 nivel AA (también depende del artículo)

Las razones las expuse en "Más accesible a pesar de Blogger", y resumiendo es que Blogger no me deja meter mano a todo el contenido que se genera.

Si pasas el validor de XHTML a las páginas del resto de la web, que están bajo el dominio
http://www.usableyaccesible.com y que sí que controlo yo 100%, verás que la cosa cambia.

No quita para que pueda haber errores puntuales, pues hago revisiones periódicas y la última fue hace ya un tiempo, porque la carga de trabajo del día a día me puede.

Anónimo dijo...

Fantástica y clarísima información. Muchas Gracias. Eres una crack.

Mónica dijo...

Hola, muchas gracias por la información, me ha sido muy útil para orientarme en la realización de un estudio de accesibilidad sobre un portal web :)

Un saludo!

Gonzalo dijo...

No hay palabras para agradecer tu gran trabajo.
Por casualidad he visto que el enlace con el texto "WCAG 2.0 Map, Stamford Interactive" lo han cambiado y ahora es https://www.digitalpulse.pwc.com.au/wp-content/uploads/2014/08/WCAG20Map.pdf.
Gracias.

Olga Carreras dijo...

Gracias! Ya lo he modificado.

Publicar un comentario