martes, 27 de noviembre de 2007

Cómo evitar causar ataques fotosensitivos de epilepsia. Herramientas de validación.

Última actualización: 21/06/2019

En junio de 2012 se retiró de la web de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 una animación en la que aparecía su nuevo y polémico logo en movimiento y asociado con ciertos haces de luz muy veloces.

La causa es que esta animación provocó 22 denuncias de usuarios con epilepsia fotosensitiva que sufrieron convulsiones al visualizarla en la web, como denunció la Epilepsy Action [1]. En el Reino Unido hay 23.000 personas que sufren epilepsia fotosensitiva.

Mucha gente ha oído hablar de la epilepsia fotosensitiva desde el famoso caso de 1997 en el que más de 700 niños y adolescentes fueron hospitalizados en Japón después de ver un episodio de Pokemon con estímulos luminosos intensos.

Pantallazo de la noticia 'Víctimas de epilepsia televisiva' en El Mundo

700 niños hospitalizados por epilepsia fotosensitiva (1997)

Ya en 1993 Nintendo establecía indicaciones para que no se incorporaran cambios de luz bruscos, violentos y continuados en sus videojuegos, después de que en 1992 se registraran casos de ataques de epilepsia fotosensitiva entre sus usuarios de EEUU y Reino Unido.

Qué es la epilepsia fotosensitiva

La epilepsia fotosensitiva es un problema causado por una respuesta anormal del cerebro a las luces intermitentes (tipo flash). Se debe a que el mecanismo en el cerebro que controla la reacción a la información visual "es defectuosa o está ausente" en las personas que sufren este tipo de epilepsia, según el doctor Vittorio Porciatti, del Instituto de Neurofisiología de la Universidad de Pisa.

Además de las luces parpadeantes o relampagueantes rápidas, especialmente si son rojas, los ataques pueden ser causados, a veces, por ciertas formas y patrones geométricos. La frecuencia del parpadeo de luz que provoca estos ataques varía de persona a persona. Generalmente se da en frecuencias que oscilan entre los 5 y los 30 parpadeos por segundo (hertz). Hay personas, sin embargo, que son "fotosensitivos" a frecuencias más altas, pero es poco común la epilepsia fotosensitiva por debajo de los 5 hertz.

Hay personas que no saben que lo sufren, se calcula que 1 de cada 4.000 expuestos a un estimulo potente podrían presentar síntomas; y que la fotosensibilidad extrema afectaría a un 1,5% de la población.

La epilepsia fotosensitiva es más común entre niños que entre adultos y más común en mujeres que en hombres.

En el caso de los niños comienza a los 5 años y se agudiza en la adolescencia. Ocurre a menudo en los niños porque se sientan muy cerca de la televisión y el área en la que ven los destellos es mayor. Por eso se recomienda que no vean la tele muy cerca o a oscuras.

Puede provocar mareos, dolores de cabeza, vómito y convulsiones. Por otra parte, los estímulos visuales que desencadenan convulsiones en pacientes con epilepsia fotosensible provocan en otros individuos sensaciones de molestia visual o percepciones anómalas.

Epilepsia fotosensitiva y las WCAG

Ya en las WCAG 1.0 existía el criterio 7.1 que trataba esta problemática:

7.1 Hasta que no se le permita al usuario controlar el parpadeo, evite hacer que la pantalla parpadee. [Prioridad 1]

Nota. Personas con epilepsia fotosensitiva podrían padecer malestares causados por un parpadeo que se encuentre entre el rango de los 4 a 59 flashes por segundo (Hertz) con un pico sensible en 20 flashes por segundo así como por cambios bruscos de oscuridad a claridad (como las luces strobber).

En las WCAG 2.0/2.1 se aborda en los criterios de conformidad 2.3.1 (A) y 2.3.2 (AAA) y se desarrolla más que en las WCAG 1.0, incluyendo restricciones relacionadas con la frecuencia, la luminosidad, el área y color destelleante.

2.3.1 Umbral de tres destellos o menos: Las páginas web no contienen nada que destelle más de tres veces en un segundo, o el destello está por debajo del umbral de destello general y de destello rojo. (Nivel A)

Nota: En la medida en que cualquier contenido que no satisfaga este criterio puede interferir con la capacidad del usuario para emplear la página como un todo, todo contenido de la página web (tanto si satisface o no otros criterios de conformidad) debe satisfacer este criterio. Véase Requisito de Conformidad 5: Sin interferencia.

2.3.2 Tres destellos: Las páginas web no contienen nada que destelle más de tres veces por segundo. (Nivel AAA)

No es lo mismo parpadeo que destello. El destello implica cambios de luminosidad, cambios bruscos de luz a oscuridad. El riesgo a partir del cual se consideran peligrosos depende de la frecuencia de los destellos y el tamaño del área en el que se visualizan.

Hay tres maneras de cumplir con el criterio 2.3.1:

  • G19: Ningún componente del contenido destella más de tres veces en un segundo. Para calcular el número de destellos se cuentan los cambios de luz a oscuridad y viceversa y se dividen entre dos (3.5 destellos serían 7 transiciones de luz a oscuridad y viceversa). Es la única técnica para alcanzar el nivel AAA.
  • G176: La zona en la que hay parpadeo es pequeña. Se considera segura un área del 25% de un campo de visión de 10º.
  • G15: Usar una herramienta para comprobar que no traspasa el umbral de destello general o de destello rojo , como Photosensitive Epilepsy Analysis Tool (PEAT)

Normativas estatales

Solo tienen una normativa al respecto Reino Unido y Japón, aunque se está intentando a nivel europeo.

Disney tiene una normativa interna que no permite usar destellos rojos, ni usar más de un cuarto de pantalla con patrones geométricos, ni más de tres destellos en una imagen.

Herramientas

Existen herramientas para evaluar si nuestras animaciones pueden provocar un ataque fotosensitivo de epilepsia:

Harding Test

Evalúa tu vídeo y emite un certificado de que no provocará ataques de epilepsia fotosensitiva.

Es un herramienta de pago, el precio va en función de la duración del vídeo, desde 25 libras hasta 275.

El resultado puede ser inmediato, según el precio, y el vídeo se sube online, por el navegador o FTP.

Photosensitive Epilepsy Analysis Tool (PEAT)

Es una herramienta local gratuita desarrollada por el Trace Center de la Universidad de Wisconsin.

Permite verificar tan sólo animaciones en formato ".avi", por tanto, al igual que el caso anterior, para verificar otro tipo de formato será necesario exportarlo primero a .avi. También admite captura de vídeo desde la web aunque con ciertas limitaciones en cuanto a navegadores y sistemas operativos.

Pantallazo de la herramienta Photosensitive Epilepsy Analysis Tool (PEAT)

Photosensitive Epilepsy Analysis Tool (PEAT)

Epilepsia de Parpadeo y Fotosensitividad

Es una herramienta online disponible en español. Sólo valida gif animados (bien indicando la URL del gif o bien indicando la URL de la página para que verifique todos los gifs de la misma).

Para validar una animación Flash (o en cualquier otro formato) desde esta herramienta será necesario por tanto exportarla primero a gif animado.

No parece que esté ya disponible.

Casos famosos de animaciones en web que han provocado ataques de epilepsia fotosensitiva

No son los únicos, también están en Avatar, en Babel, en vídeo musicales por ejemplo de Rihana.

Un estudio español de 2013 detecto en 180 horas de programación más de 1000 imágenes que podían causar una crisis.

Pantallazo de la noticia de El Mundo: Las imágenes de televisión pueden causar convulsiones

El Mundo, 2013

En 2019 se publicó que los seguidores de Dragon Ball se quejaban de los cambios en las escenas de lucha motivados por la reducción de la velocidad de los fotogramas, realizados precesisamente para evitar ataques de epilepsia fotosensitiva: Dragon Ball Super' muestra las escenas de lucha más lentas que en Japón para evitar ataques de epilepsia

Otras referencias:


Notas

[1] Ver:

Retiran el logo de los Juegos Olímpicos Londres 2012 porque provoca ataques de epilepsia

Fuerte polémica alrededor del logotipo

Ver vídeo de los Juegos Olímpicos Londres 2012 que provoca ataques de epilepsia


4 comentarios :
Unknown dijo...

Hola
Este link no funciona, lleva a una pagina que no existe.

Epilepsia de Parpadeo y Fotosensitividad

Olga Carreras dijo...

He modificado el enlace. Gracias.

Lucas__rosario dijo...

Epilepsia fotosensible llevo, se lleva al stress que lleva uno en la vida. Mucha concentración diría, afecta un primer ojo siempre y segundos me dura. Soy de Argentina, toda medicación nunca sirvió.

Anónimo dijo...

Usas algún tipo de anteojos en la pc? Seran buenos los cristales azules?

Publicar un comentario