martes, 11 de marzo de 2014

Reseña "El Content Curator. Guía básica para el nuevo profesional de Internet"

Portada del libro El Content Curator

Autor: Javier Guallar y Javier Leiva-Aguilera

Nº páginas: 164

Idioma: español

Formato: libro impreso (12x17,5cm)

Fecha de publicación: noviembre 2013

Web: El Content Curator. Guía básica para el nuevo profesional de Internet

Podéis consultar más reseñas de libros en: "Libros y reseñas"

Sobre el libro

El libro está dividido en dos partes.

El objetivo de la primera parte es comprender qué es la "content curation" e introducir los conceptos básicos: contexto, origen, términos y definiciones; el perfil profesional que la lleva a cabo; y el sistema de "content curation", características básicas, sistemas relacionados, tipos y métodos de "content curation".

La segunda parte es un acercamiento práctico a través de la cuatro fases (las 4 S's) que componen el sistema y las herramientas que facilitan su ejecución.

La verdad es que os recomiendo su lectura, ágil, entretenida, bien estructurada y documentada. Muy útil tanto a nivel personal como profesional.

Sobre la Content Curation

La especialidad, o el sistema, se denomina "content curation" y el profesional "content curator".

Es un término cuyo origen suele atribuirse a Rohit Barghava y su "Manifesto for the content curation" (2009).

El término surge en el contexto de la web de finales de la primera década del siglo XXI, caracterizada por ser una web social, multimedia, a la que se accede desde diversos dispositivos y en continuo crecimiento, lo cual nos provoca una abrumante sobrecarga informativa.

Content Curation es el sistema llevado a cabo por un especialista (content curator) para una organización o a título individual, consistente en la búsqueda, selección, caracterización y difusión continua del contenido más relevante de diversas fuentes de información en la web sobre un tema (o temas) y ámbito (o ámbitos) específicos, para una audiencia determinada, en la web (tendencia mayoritaria) o en otros contextos (por ejemplo, en una organización), ofreciendo un valor añadido y estableciendo con ello, una vinculación (engagement) con la audiencia/usuarios de esta.

Por tanto, no es la mera recomendación social de contenido. Tampoco se trata de generar más ruido replicando o duplicando contenido. Ni tampoco basta con una buena selección y difusión de contenidos. El "curator" debe darles sentido, interpretarlos, debe aportar valor añadido, ofrecer algo distintivo, personal y de calidad que hará que su audiencia valore y aprecie su aportación, estableciendo una profunda vinculación con ella.

Es una actividad muy cercana al profesional de la documentación (bibliotecario, documentalista o gestor de la información) y sus habilidades de gestión de la información (búsqueda, filtrado y difusión), pero para la que son también necesarias habilidades propias de los profesionales del marketing online, el marketing de contenidos y la comunicación corporativa, así como habilidades propias de los periodistas: redacción, búsqueda de fuentes y verificación de la información.

Por tanto es un perfil entre la documentación y la comunicación, que debe ser especialista en la temática a curar y experto conocedor de los medios sociales. Es una actividad, además, que no puede ser llevada a cabo totalmente por un sistema automatizado.

Los autores repasan diversos modelos (Bhargava, Ben Kanter, Curata, Archanco, Robin Good) para finalmente esbozar su método (de las 4 S's), basado en cuatro grandes fases (búsqueda, selección, caracterización, difusión), que a su vez se dividen en diversas tareas. A las cuatro etapas les precede una fase de diseño o planificación y les sigue una fase de evaluación o análisis. Entendido todo ello como un proceso cíclico.

Los objetivos de la "content curation" pueden ser muy diversos: posicionar la marca personal o institucional en un tema concreto, diferenciarnos de la competencia, aumentar nuestra visibilidad, crear una comunidad virtual en torno a un tema, hacer crecer la comunidad virtual de usuarios de una organización, etc.

Método de las 4 S's

  • Diseño, donde se toman decisiones estratégicas como:

    • objetivos;
    • investigación de la competencia, la densidad del tema y el interés de la audiencia para decidir el tema a curar;
    • localización de fuentes documentales, personales y búsquedas persistentes;
    • el producto resultante (blog, social media, etc.) y la frecuencia de publicación;
    • definición de hitos personales de evaluación
  • Búsqueda y selección de contenidos (search, select):

    • sistemas de alertas: Google Alerts, Talkwalker Alerts, Yahoo! Alerts, Mention
    • seguimiento de RSS: Feedly, The Old Reader, Feedspot, AOL Reader, Digg Reader, Tiny Tiny RSS, Zite, Flipbord, Pulse, Google Currents
    • monitorización de medios sociales, con un amplio apartado sobre Twitter
    • buscadores de medios sociales: Socialmention (en el que existe una clasificación basada en sentimientos), Boardreader, herramientas de marcadores sociales como Delicious o Diigo
    • servicios comerciales de seguimiento (clipping) como Acceso, TNS, Mynews, Augure o iConoce

    Repasan también herramientas para guardar los contenidos seleccionados como Pocket y Evernote, así como una serie de recomendaciones para esta fase.

  • Caracterización y difusión de contenidos (sense making, share): en esta fase, una vez seleccionado lo que queremos usar, aportaremos nuestro sello personal al producto de "curator" y lo daremos a conocer, en una primera fase en la plataforma de la "curation" y después difundiéndolo en otros canales.

    El nivel de curación puede ser profundo, aportando valor a través de la reelaboración, fusión de distintos contenidos y aportación de contexto.

    Repasan los cuatro grandes tipos de productos de "content curation", curación basada en:

    • listas, que pueden ser posts de blogs, los típicos "Las diez mejores..."
    • blogs, opción que más posibilidades ofrece, o sitios web
    • en tiempo real, donde la estrella es Twitter. También tiene un segundo enfoque, la elaboración de una historia de alto nivel informativo a partir de un determinado acontecimiento, poniendo el caso real de una conferencia y el uso de Storify
    • servicios social media, Scoop.it, Pinterest, Paper.li

    Dan también recomendaciones para la caracterización y difusión de contenidos.

  • Evaluación del grado de cumplimiento de los objetivos marcados así como detección de errores y oportunidades para mejorar.

Tratan de forma específica la herramienta Curata, de pago, que permite realizar de forma integral un proceso de "curator". Hablan también de otras como Pearltrees, ContentGems, Basgtheweb o MyCurator para WordPress.

Me quedó una sensación curiosa después de leer el libro, la de que llevo mucho tiempo en este blog haciendo (o intentando hacer) "content curation", siguiendo de manera instintiva las fases del sistema y las herramientas que proponen, sin haberle dado antes un nombre :)

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