jueves, 25 de febrero de 2010

Estadísticas, encuestas y estudios sobre lectores de pantalla y uso de Internet por las personas con discapacidad

Última actualización: 8 de julio 2021

En este artículo voy recopilando estudios sobre el uso de lectores de pantalla y el soporte por parte de los mismos de determinados elementos o atributos. También incluyo encuestas relacionadas, como las efectuadas a personas con discapacidad. Están listados en orden cronológico, así que los más recientes son los últimos.

Índice

  1. Empty Links and Screen Readers, 2008, Yahoo.
  2. Prueba de comportamiento de lectores de pantalla frente a abreviaturas y acrónimos, Sidar, 2007
  3. Survey of Preferences of Screen Readers Users, 2009 (enero), WebAIM
  4. Screen Reader User Survey Results, 2009 (noviembre), WebAIM
  5. Guidelines for Accessible and Usable Web Sites: Observing Users Who Work With Screen Readers1, 2003, United States National Cancer Institute
  6. What Frustrates Screen Reader Users on the Web: A Study of 100 Blind Users, 2007, Towson University
  7. Screen Readers lack emphasis, 2010, Paciello Group Blog
  8. Screen Reader User Survey 2011, 2011, WebAIM
  9. Encuesta sobre las barreras que encuentran los usuarios de lectores de pantalla, por coaccesibilidad.com (2011)
  10. Testing form control labelling support in popular browsers and screen readers, de html5accessibility.com, 2012 (diciembre)
  11. Soporte de ARIA Roles con diferentes lectores de pantalla (JAWS, NVDA, VoiceOver, Chrome, Window-Eyes de Paciello Group Blog, 2011 (noviembre)
  12. Soporte de diferentes etiquetas por lectores de pantalla en dispositivos móviles de Henny Swan (2011)
  13. Screen Reader User Survey #4 Results, WebAIM, 2012 (mayo)
  14. Screen Reader User Survey #5 Results, WebAIM, 2014 (enero)
  15. Text Links: Best Practices for Screen Readers, deque.com, 2014 (febrero)
  16. Test: Atributo lang en un elemento dentro de un enlace, Olga Carreras, 2014 (julio)
  17. Accessibility test. JAWS and NVDA test, maxdesign.com.au
  18. LONGDESC. Soporte y alternativas (WCAG 2.0, ARIA: "aria-describedby" y "aria-describedat", HTML5: figure y picture), Olga Carreras, 2015 (enero)
  19. Screen Reader User Survey #6 Results, WebAIM, 2015 (julio)
  20. Screen reader support for hidden content, html5accessibility.com, 2013 (incluye técnicas CSS, ARIA y HTML5)
  21. Screen Reader Strategy Survey, Heydon Pickering, 2015
  22. Estudio de soporte de aria-label, aria-labelledby, title, alt en imágenes, vínculos y regiones con NVDA, Olga Carreras, 2017
  23. Encuesta sobre uso de dispositivos móviles a estudiantes de la UNED con discapacidad, 2016
  24. How HTML elements are supported by screen readers, Steve Faulkner, 2017
  25. Screen Reader User Survey #7 Results, WebAIM, 2017 (diciembre)
  26. Survey of Users with Low Vision, WebAIM, 2018 (diciembre)
  27. Screen Reader User Survey #8 Results, WebAIM, 2019 (septiembre)
  28. Screen Reader User Survey #9 Results, WebAIM, 2021 (junio)

Antes de empezar con los estudios, os dejo un recurso muy útil, un esquema de las teclas de NVDA:

Imagen de NVDA Keyboard Commands de Stamford Interactive

Podéis consultar otro similar para Voice Over en: OS VoiceOver Commands / Keyboard Shortcuts Cheat Sheet

El listado de shortcuts para todos los lectores (Talkback, Narrator, JAWS, NVDA, VoiceOver, Windows-Eyes) lo puedes encontrar en: Screen Reader Keyboard Shortcuts

1. Empty Links and Screen Readers

Realizado por Mike Davies, desarrollador de Yahoo y publicado en yuiblog.com en enero de 2008. Estudia los problemas de accesibilidad que se encuentran los usuarios de lectores de pantalla ante los diferentes tipos de enlaces.


Los casos que cubre este estudio son:

  • Enlaces normales con un texto de enlace apropiado
  • Enlaces sin texto de enlace o sin atributo "title"
  • Enlaces con atributo "title" pero sin texto de enlace
  • Enlaces cuyo texto de enlace son sólo espacios en blanco

Cada uno de estos enlaces fue implementado de la siguiente manera:

  • Se muestra de manera predeterminada (mediante el elemento A sin ocultarlo)
  • Posicionado fuera de pantalla (posicionamiento negativo)
  • Se oculta mediante visibility:"hidden"
  • Se oculta mediante display:"none"


Sus conclusiones son:


  • Los enlaces siempre deben tener un texto de enlace apropiado y asegurar que el texto del enlace tenga sentido en el contexto. Entonces el enlace puede ser ocultado por posicionamiento fuera de pantalla. Si el enlace se oculta con display:none (no será leído por los lectores de pantalla), garantizar que el contenido tenga sentido con y sin el texto del enlace en su sitio.
  • Nunca tener un ancla únicamente con el atributo HREF. El lector de pantalla lee la URL completa o trata de extrapolar algo legible de la misma o una combinación de ambas cosas. Esto puede llevar a resultados impredecibles.
  • Nunca use visibility: "hidden" para ocultar un enlace vacío de la vista. Esto conduce a que el atributo TITLE sea ignorado en JAWS/IE6, y la URL absoluta del enlace sea leída con Firefox. Además provoca una dependencia de las CSS para evitar una barrera de accesibilidad.
  • Nunca use sólo espacios en blanco como texto de un enlace. La elección del texto del enlace entre las configuraciones testeadas difiere significativamente, con todas las combinaciones se produjeron barreras de accesibilidad - ya sea de la lectura de la URL, o para adivinar el texto del enlace basándose en una extrapolación de la URL, o como en Window Eyes que anuncia un enlace pero sin texto de enlace que leer.
  • Nunca use display:"none" para ocultar un enlace, pues los lectores de pantalla no lo leen (ver artículo: "JAWS, Window-Eyes and display:none: Return to 2007").
  • Nunca confíe en el atributo TITLE como único medio para proporcionar una forma de texto del enlace ya que es inconcluyente si el atributo TITLE es permitido por todos los usuarios de lectores de pantalla.



2. Prueba de comportamiento de lectores de pantalla frente a abreviaturas y acrónimos


Realizado por SIDAR. Complementa al artículo "Abreviaturas vs. Acrónimos"

Las pruebas indican que ninguna versión de los diversos lectores de pantalla analizados (JAWS hasta la versión 8) responde al atributo "title" de la etiqueta de abreviatura o de acrónimo.

Por ello es muy importante que, al menos la primera vez que se usan en el texto, se expanda su significado en el propio texto. Sería también muy útil que los autores ofrecieran una relación de las abreviaturas y acrónimos que se utilizan en la página.

Nota Olga:

NVDA 2014 no lee el title de las abreviaturas. En realidad la nota #3828 dice que te la puede anunciar cuando navegas por objetos, pero no es cierto o yo nunca lo he conseguido. NVDA anuncia el párrafo que contiene la abreviatura (con NVDA+5 teclado numérico), y cuando accedes a su objeto contenido, la (con NVDA+2 teclado numérico) te la anuncia como texto y no te lee el texto del title.

3. Survey of Preferences of Screen Readers Users

Realizado por WebAIM (enero 2009)

Esta primera encuesta nos recuerda la importancia de:


  • Que los enlaces sean significativos, pues el 35% navega por el listado de enlaces de la página.
  • Incluir un enlace "Saltar al contenido", pues 38% lo utiliza siempre que puede o a menudo y un 28% algunas veces.
  • Incluir teclas de acceso rápido ("accesskey") pues un 35% las usa siempre que puede o a menudo y un 24% algunas veces.
  • Que los encabezados deben utilizarse para reflejar la estructura del contenido, pues el 76% navega por los encabezados siempre que puede o a menudo y un 14% algunas veces.
  • Que el buscador sea fácil de encontrar y usar. El 61% lo buscan dirigiéndose al primer FORM o campo de edición de texto de la página, por tanto debe ser el primero que encuentren.
  • No abusar de los pop-ups, pues los usuarios con menos experiencia en el uso de lectores de pantallas tienen bastantes dificultades con ellos.
  • Flash mejor no, el 71% consideran este contenido muy difícil o bastante difícil.


4. Screen Reader User Survey Results


Realizado por WebAIM (noviembre 2009)

La han comentado:

Los elementos más problemáticos que se resaltan son:

  • CAPTCHA - imágenes que presentan texto para verificar que un formulario lo está rellenando un ser humano.
  • La presencia de contenido Flash inaccesible.
  • Enlaces o botones sin sentido.
  • Imágenes sin texto alternativo o descripciones no adecuadas.
  • Formularios complejos o difíciles.
  • Falta de accesibilidad mediante el teclado.
  • Pantallas o partes de la pantallas que cambian de forma inesperada.
  • Encabezados ausentes o no adecuados.
  • Demasiados enlaces o elementos de navegación.
  • Tablas de datos complejas.
  • Falta de enlaces "saltar al contenido principal" o "saltar navegación".
  • Funcionalidad de búsqueda inaccesible o ausente.


5. Guidelines for Accessible and Usable Web Sites: Observing Users Who Work With Screen Readers1


Realizado por el United States National Cancer Institute. Aunque es antiguo (2002-2003) resulta muy recomendable.

El objetivo del estudio es:

  • Comprender la relación entre accesibilidad y usabilidad.
  • Comprender como las personas ciegas y con poca visión interactúan con los sitios web
  • Desarrollar directrices de accesibilidad y usabilidad basadas en la investigación
  • Evaluar la usabilidad de sitios Web específicos para usuarios ciegos o con poca visión.

Establece 32 pautas a seguir:


Guideline 1. Write for the web. Write in short, clear, straightforward sentences. Use bulleted lists. Put the main point at the beginning of a paragraph. Write links that start with keywords.

Guideline 2. Use empty ALT text, ALT="" or use a space as ALT-text, ALT=" " for decorative elements on a page so that users do not have to listen to "decorative bullet image" or "decorative line." Using empty ALT text for decorative elements complies with 508 guidelines. When links are bulleted, there is no need to identify the bullet, just the link name.

Guideline 3. For developers of screen-reading software: Make the commands mnemonic and intuitive.

Guideline 4. For designers and developers of Web sites: Make the site structure clear and obvious. The more obvious the structure of the site, the easier it will be for screen-reader users (as well as for sighted users) to understand and use the site.

Guideline 5. For developers of the screen-reading software: Consider providing training to help users get the most value from the screen-reading software that they use. Consider building easy-to-use demos and tutorials on new features.

Guideline 6. Write "home page" as two words.

Guideline 7. Do not make up unusual names for products, services, or elements of a Web site. Do not combine two or more words into one name. (Of course, these names often predate the Web site, and designers and developers cannot change them. Just do not add to the problem – and alert others to the problem as well.)

Guideline 8. To make screen readers read an acronym or abbreviation as letters rather than attempting to read it as a word, use the ACRONYM and ABBR tags as explained at http://www.w3.org/TR/WCAG10-HTML-TECHS/#text-abbr.

Guideline 9. For most Web sites, spend the available time and effort making one version that is accessible to all rather than creating and having to later maintain two separate versions.

Guideline 10. Include a "skip" link at the top of every Web page. Name it "Skip to main content." JAWS reads that correctly as the noun "content" with the accent on the first syllable. That wording was much more meaningful to participants than "skip navigation."

Guideline 11. Make links descriptive. Be sure that the link will be useful by itself, with no surrounding text. Do not use "click here," "more," "answer," or other repetitive words or phrases as links. Look at www.aarp.org for a site that consistently expands what used to be "more" into meaningful links, such as "more travel articles," "more of today's news," and so on.

Guideline 12. Start links with relevant keywords.

Guideline 13. Try not to have many links that start with the same word or phrase. In some ways, these guidelines are obvious and easy to implement. We know that even for sighted users, links should be descriptions of what they go to rather than "click here" or the URL

Guideline 14. Start question headings with a keyword followed by the question.

Guideline 15. Pay attention to the wording on pages and be sure that keywords that users would look up are actually on the page. (This is useful for sighted users, too.)

Guideline 16. Make sure that the keywords are not in images.

Guideline 17. For makers of screen-reading software: Make Find cycle through the entire page.

Guideline 18. Do not create subtle differences between the text on the page and the ALT text that can trip users up when they search for words on the page.

Guideline 19. Use a search engine that provides help with spelling, such as the one at www.google.com.

Guideline 20. Use anchor links when a page has several topics.

Guideline 21. Keep pages from refreshing when users select an anchor link. Do not include a time and date stamp on a page with anchor links.

Guideline 22. Encourage authors to use many headings in their content and to be sure that those headings are clear, meaningful, and parallel. This guideline is critical for both sighted users and screen-reader users.

Guideline 23. Be sure that the headings are coded properly in HTML, for example, as H1, H2, etc. JAWS looks for the heading tag.

Guideline 24. Put the keyword at the beginning of the heading. If many headings are about the same thing, differentiate them in meaningful ways.

Guideline 25. Do not put a lot of text on the same page as a form.

Guideline 26. Do not put a form far down on the page or far to the right.

Guideline 27. Make sure that all fields are coded so that users do not have to switch to and from Edit mode. Use the HTML [label] element. To add more information than is in the label, use the Title attribute.

Guideline 28. In addition to checking your site with an automated tool like Bobby or LIFT, listen to it with a screen reader.

Guideline 29. Do not put information between fields on a form.

Guideline 30. If the user has an option of filling out either of two fields, and they are mutually exclusive, inform the user with the label of the first field.

Guideline 31. Do not exclude labels from fields.

Guideline 32. Avoid making pages refresh.


6. "What Frustrates Screen Reader Users on the Web: A Study of 100 Blind Users" (PDF)

Realizado por Towson University en 2007.

Es destacable el apartado Motivos de frustación. Consultar la tabla resumen de los principales motivos de frustación.


7. Screen Readers lack emphasis


Estudio de Paciello Group Blog sobre el soporte de em, i, b, strong, del, ins por los lectores de pantalla. La última actualización del estudio es del 28.01.2010


La conclusión del estudio es que ni JAWS 8.0 ni Window Eyes 5.5 indican al usuario mediante el cambio de voz (o por otro medio) cuando el texto contiene estas etiquetas, ni tampoco tienen la opción de poder definirlo en las preferencias del programa.


Sin embargo, en una actualización posterior, indican que en el caso de JAWS, si bien no se puede configurar en las opciones habituales del programa (Utilities > Configuration Manager > Set Options) si que has a document proofreading scheme called Proofreading (attributes), using this scheme italicized, stricken and bolded text is indicated by a change in voice. Se puede acceder mediante las teclas INS+ALT+S. Se indica que no distingue entre em/i y strong/b.


Por otro lado se señala, ya en los comentarios, que ambos programas sí reconocen las etiquetas, puesto que se puede consultar la información de la fuente de un texto y se indicará si está en negrita, itálica, etc. El problema reside en que no se indica de forma automática al leer el texto (mediante por ejemplo el cambio de voz) la presencia de estas etiquetas.


En los comentarios se indica que VoiceOver (sobre OSX) no reconoce los elementos pero se para al llegar a ellos.


Se propone que el modo para cambiar el énfasis en estos elementos sea mediante la CSS media=audio.


Por último se indica que JAWS sí anuncia "blockquote" en el inicio y el final del texto marcado como tal (notificación que puede ser deshabilitada). Los usuarios pueden sacar una lista de blockquotes en la página mediante CTRL+ INSERT + Q o saltar entre ellos usando la tecla Q. Window Eyes cuenta con un apoyo a la etiqueta blockquote similar a JAWS.




8. Screen Reader User Survey 2011 de WebAIM


En diciembre de 2010 WebAIM realizó una nueva encuesta a usuarios de lectores de pantalla, usuarios que en su amplia mayoría lo utilizan por una discapacidad y que tienen un nivel avanzado o intermedio de uso de la herramienta.

El lector de pantalla para uso general más utilizado fue JAWS (70%) seguido de lejos por Window-Eyes(19%), VoiceOver(20%) y NVDA (35%), observándose un aumento significativo en el uso de este último (desde el 8% de uso en enero de 2009). También es significativo que el 47% usa más de un lector de pantalla.

Los navegadores con los que usan el lector de pantalla son: IE 8 (43.%), seguido de Firefox 3+ (23.5%), IE7 (12.5%), Safari (9.6%), IE 6 (5.2%) y IE 9 (4.5%). Por tanto Explorer supone un 65.3% de la cuota de navegador.

Los resultados más significativos son:

  • Sólo el 1.6% de los encuestados tienen javascript deshabilitado frente al 10.4% de 2009.
  • El 66.7% utilizan un lector de pantalla en el teléfono móvil (las plataformas más utilizadas fueron Nokia con un 42.4% y iPhone/iPod con un 32.6%) que supone un aumento del 550% respecto a enero de 2009.
  • El 27.5% de los encuestados usan las "accesskey", esto supone una disminución del 38%.
  • Hay un ligero descenso del uso de los enlaces "saltar".
  • Ha un incremento de los usuarios que buscan la información prioritariamente a través de los encabezados frente a los que buscan información con la opción de buscar o navegando a través de los enlaces.
  • Un 60.8% encuentran útil la propiedad LONGDESC aunque hay un 22.7% que la desconocen.
  • Aumenta el conocimiento de los ARIA landmarks, aunque sigue habiendo un 30.9% que no los conoce.

En contra de la mayoría de las recomendaciones, el 50.3% prefiere dos H1, uno para el nombre del sitio y otro para el título del documento. Sólo un 12.5% prefiere que el H1 sea el nombre del sitio frente al 37.1% que refiere que sea el título del documento.



9. Encuesta sobre las barreras que encuentran los usuarios de lectores de pantalla


Encuesta realizada por coaccesibilidad.com en 2011 a 53 usuarios.

La barrera que menos preocupa a los usuarios es: "Páginas en las que no existe un título que resuma su objetivo o propósito"

Las barreras que más dificultan la navegación según los usuarios son:

  • Capcha sin alternativa accesible.
  • Formularios en los que no se indica cómo introducir los datos (etiquetas inexistentes o poco precisas) y en los que resulta complejo detectar qué errores has cometido al cumplimentarlos.
  • Imágenes con funcionalidad (por ejemplo, un enlace o botón) sin descripción alternativa.
  • Contenidos que recogen instrucciones visuales (incluyen referencias a colores o a zonas de la página) para ser comprendidos o para llevar a cabo acciones (por ejemplo, frases del tipo “marca el botón rojo”, “activa el enlace situado a la derecha de la imagen”).
  • Cambios en el contenido que no son percibidos por el lector de pantalla (por ejemplo, nuevos avisos que aparecen en la página, enlaces que aparecen y desaparecen en función de la acción que realizas, etc.)
Gráfica de resultados. Están explicados en la página del estudio


10. Testing form control labelling support in popular browsers and screen readers


Resumen publicado por html5accessibility.com el 12.01.2012 sobre el soporte de legend (en un fieldset) y label al etiquetar campos de un formulario web (implementado de forma explícita e implícita)

Se ha probado con JAWS 13, VoiceOver 4.0 y NVDA 2011.3 beta 1 sobre IE 9, Firefox 11.a2, Chrome 17beta, Safari 5.1.2 y Opera 11.6.

Se analiza también el soporte del atributo aria-labelledby

Destaca que tanto JAWS como NVDA sobre Chrome, como VoiceOver sobre Safari, leen el label y no el legend. En el resto de casos leen ambos.

El soporte de label, tanto de forma implícita como explícita es general, aunque en ciertos casos se lee dos veces.

11. Soporte de ARIA Roles con diferentes lectores de pantalla (JAWS, NVDA, VoiceOver, Chrome, Window-Eyes de Paciello Group Blog (2011)

Trato este tema en el artículo: Navegación más accesible y semántica en 2 minutos con Landmark Roles (WAI-ARIA)

Puedes consultar diferentes vídeos donde se muestra el soporte de ARIA-Roles por diferentes navegadores en mi lista de reproducción de Youtube "HTML 5 y accesibilidad".

12. Soporte de diferentes etiquetas por lectores de pantalla en dispositivos móviles

Henry Swan tiene dos artículos muy interesantes de 2011:

13. Screen Reader User Survey #4 Results, 2012, WebAIM

Como en años anteriores WebAIM presentó en 2012 su informe sobre el uso de lectores de pantalla (informes anteriores: informe 2009 (enero), informe 2009 (noviembre), informe 2011 (enero))

Contestada fundamentalmente por un público norteamericano y con un nivel avanzado o medio de Internet y el lector de pantalla. Los porcentajes del lector que usan normalmente son: JAWS 64%, NVDA 43%, VoiceOver 31%, SAToGo 22%, Window-Eyes 21%.

Esta es la evolución en los últimos años:

Sólo el 27.7% utiliza salida por Braille. Explorer, en sus diferentes versiones, era usado por el 67.5%, seguido de Firefox con un 20%. Solo el 1.4% navegaba con javascript desactivado.

El uso del móvil en los tres últimos años se ha incrementado un 600%. El 58.5% usaba iPhone,iPad o iPod, seguido por un 20.3% que usaba Nokia. El 48.7% usaba VoiceOver.

El 35% opinaba que había mejorado la accesibilidad web en general en los sitios de Internet, pero un 39% opinaba que era igual.

El conocimiento y uso de ARIA landmarks parece haberse incrementado entre los usuarios. El 60% navega usando los encabezados (se consideran útiles o muy útiles por el 82%), 16% usa el buscador, el 13% navega a través de los enlaces. El uso del enlace para "saltar al contenido" es muy variado.

El 90% considera los captcha muy difíciles, siendo después de Flash el principal problema que reportan.

G´rafica de principale sproblemas, explicada en la web del estudio de WebAIM

14. Screen Reader User Survey #5 Results, 2014, WebAIM

Como en años anteriores WebAIM presenta en 2014 su informe sobre el uso de lectores de pantalla (informes anteriores: informe 2009 (enero), informe 2009 (noviembre), informe 2011 (enero), informe 2012 (mayo))

La encuesta se realiza a usuarios de todo el mundo, especialmente a usuarios de Norteamérica (61.4%) y Europa (20.6%), que en un 95% indican tener una discapacidad. El 58% son usuarios de lector de pantalla avanzados, un 39% intermedios y un 3% dicen ser principiantes, un porcentaje muy similar a su experiencia en Internet.

Un 85% usa varios dispositivos. El sistema operativo mayoritario es Windows (82.8%). Se ve un claro aumento del uso del lector de pantalla en los dispositivos móviles, del 61% de 2012 al 72% de 2014.

El lector de pantalla principal en escritorio/portatil es JAWS para el 50% de los usuarios. En Asia es el más popular con un 65% y en Norteamérica con un 52%, sin embargo en Europa es de un 44%. El uso de Window-Eyes cae del 12.3% de 2012 a un 6.7% en 2014. NVDA avanza significativamente siendo tres veces más popular en Europa que en Norteamérica.

Si estos porcentajes los vemos relativos a los lectores de pantalla que usan comúnmente (el 62% usa más de uno), el uso de NVDA es del 51.2%, frente al 63.9% de JAWS, y por tanto se acortan sensiblemente las distancias.

Gráfica de lectores de pantalla preferidos en 2009, 2010, 2012 y 2014. Window-Eyes cae y es el menos usado. JAWS desciende pero sigue siendo el más usado. NVDA sufre un gran aumento cerca ya de JAWS. VoiceOver también tiene un gran avance pero se mantiene por debajo de NVDA.

El navegador más usado es IE9+ con un 38.9% que cae drásticamente comparado con el 67.5% de 2012. Le sigue Firefox con un 24.2%, IE8 con un 12.6% y Safari con un 10%. Chrome solo es usado por un 2.8% por debajo incluso de IE6 e IE7. Este uso de Chrome, mucho más bajo del uso general, dicen que es presumiblemente por falta de apoyo de lectura.

El 97.6% navega con javascript activo.

El 82% usa un lector de pantalla en los dispositivos móviles, frente al 12% de 2009, y en Norteamérica lo usan menos. El 65% utilizan un iPhone, iPad o iPod, que aumentan año tras año, seguidos de lejos por Android que sube del 7.9% al 16%. Por tanto es lógico que el lector de pantalla más usado en dispositivos móviles sea VoiceOver (60.5%) seguido de TalkBack for Android con 21.6% y Nuance Talks con un 15.6%. El 44% usa los lectores de pantalla de dispositivos móviles tanto o más que los de escritorio.

Un 41.5% considera que la accesibilidad de los sitios es la misma que la del año anterior, pero un 36.7% cree que los sitios han mejorado su accesibilidad, siendo por primera vez en cinco años de encuestas más positivos.

Sobre temas concretos:

  • Migas de pan (ver ejemplo propuesto en la encuesta): el 27% prefiere que se marquen como lista ordenada (ol) frente al 11.9% que las prefiere desordenadas (ul). Un 20.4% las prefiere como texto plano. Pero un 32.6% no sabía. Las personas sin discapacidad son dos veces más propensas a preferirlas como listas anidadas que es la más compleja de las presentaciones.
  • Qué les parece que el sitio pudiera detectar si usan un lector de pantalla: el 78.4% estaría muy o bastante cómodo con esta práctica que sube al 86.5% cuando se indica que sería para mejorar la accesibilidad del sitio.
  • ¿Cuál crees que es la principal razón de que los sitios no sean accesibles?: las respuestas son casi idénticas a las de 2009. Las personas con discapacidad son más propensis a atribuirlo a la falta de conciencia, mientras que las personas sin discapacidad lo atribuyen más a la falta de habilidades o conocimientos.
  • Landmark regions: el conocimiento y uso de los landmark ha crecido significativamente. El 48% de los usuarios de JAWS los usa siempre o a menudo (el 41.4% en NVDA, el 34.9% en VoiceOver). El 28.7% prefiere de 4-6, aunque un 40.2% no sabe contestar a cuántos prefiere. Trato este tema en el artículo: Navegación más accesible y semántica en 2 minutos con Landmark Roles (WAI-ARIA)
  • Para buscar información en una página larga, ¿qué es lo primero que haces?: el 65.6% usa los encabezados (porcentaje que crece cada año, en el caso de los usuarios avanzados sube al 71%), el 15.2% usa la búsqueda, el 9.8% navega a través de los enlaces. Es curioso que con el gran porcentaje de usuarios que dice usar los landmarks, solo el 2.8% los señala como lo primero que hace, posiblemente porque pocos sitios los incluyen.

15. Text Links: Best Practices for Screen Readers, febrero 2014, deque.com

En este test se evalúan los atributos title y aria-label en los enlaces. JAWS 15 (con Firefox y IE), NVDA 2013 (Firefox) y VoiceOver (en iPad) leen el texto del enlace más el title. JAWS solo leerá el title si este es diferente del texto del enlace.

Se han evaluado con las preferencias por defecto de los lectores de pantalla.

Nota Olga:

Con NVDA el title de los enlaces se leerá en Firefox y en Chrome solo cuando accedas a ellos con el tabulador.

La razón que dan para este comportamiento es que la información del title es secundaria y que así la experiencia es similar a la de las personas que ven, que solo perciben la información del title cuando colocan el cursor sobre el enlace. Ver nota #3715

16. Test: Atributo lang en un elemento dentro de un enlace, julio 2014, Olga Carreras

El objetivo de este test es evaluar, mediante diferentes ejemplos, si los lectores de pantalla leen una parte de un enlace definido en otro idioma (mediante el atributo lang) correctamente.

El resultado indica que depende del lector de pantalla, del navegador e incluso de si accedemos al enlace mediante las flechas o el tabulador.

17. Accessibility tests. JAWS and NVDA tests, maxdesign.com.au

En esta página encontraréis un listado de diferentes tests sobre WAI-ARIA (aria-describedby, landmark roles, aria-valuemax y aria-valuemin) y diferentes elementos de HTML (encabezados, listas, tablas, title, elementos de formulario, etiquetas semánticas de HTML5, etc.)

18. LONGDESC. Soporte y alternativas (WCAG 2.0, ARIA: "aria-describedby" y "aria-describedat", HTML5: figure y picture

En el artículo se puede consultar un estudio sobre el soporte por parte de los productos de apoyo de longdesc, las propiedades ARIA "aria-describedby" y "aria-describedat"; y los elementos HTML5 <figure> y <picture>

19. Screen Reader User Survey #6 Results, 2015, WebAIM

Como en años anteriores, WebAIM realizó en julio de 2015 su encuesta a usuarios de lectores de pantalla. Los resultados de la encuesta fueron los siguientes:

Aspectos generales

  • 2515 encuestas válidas.
  • Uno de los datos que más destacan es que es la encuesta con mayor difusión y participación hasta el momento, y que por tanto refleja con mayor fidelidad diferentes realidades, razón por la cual hay resultados que van a sorprender.
  • El 69% de los encuestados son de Norteamérica y el 17% de Europa.
  • El 93% de los encuestados son personas con discapacidad. El mayor porcentaje corresponde a personas ciegas (64%), seguido de personas con una discapacidad visual o baja visión (39%), y de lejos las personas con una discapacidad auditiva (6.2%), motora (2.4%) o cognitiva (1.7%). El 16% tenía varias discapacidades. 103 encuestados eran sordociegos.
  • El 50% se considera usuario avanzado en el uso del lector de pantalla, un 42% usuario intermedio y un 8% principiante. Las personas con discapacidad se consideran en mayor proporción usuarios avanzados que las personas sin discapacidad.
  • El 60% dicen ser usuarios avanzados de Internet, el 37% intermedios y el 3% principiantes. En este caso las personas sin discapacidad se califican a sí mismos como más competentes que las personas que dicen tener una discapacidad.
  • El 73,4% de las personas sin discapacidad eran empleados a tiempo completo en comparación con el 38,3% de las personas con discapacidad. Los encuestados con mayor dominio del lector de pantalla e Internet tenían más probabilidades de ser empleados.
  • El 85% contestó a la encuesta desde Windows.

Lector de pantalla en escritorio/portátil

Principal lector de pantalla en ordenador de escritorio o portátil: 30.2% JAWS, 22.2% ZoomText, 20.7% Window-Eyes, 14.6% NVDA, 7.6% VoiceOver, 1.5% SA o SAToGo y 0.3% ChromeVox (un 2.9% contestaron otros: Orca, SuperNova, Speakup).

Esta es la evolución respecto a años anteriores:

Gráfico del principal lector de pantalla usado. Disminución de JAWS y aumento significativo en ZoomText y Window-Eyes

Screen Reader User Survey #6 Results, WebAIM

Destaca la caída de JAWS del 50% al 30%, y el aumento de Window-Eyes del 6.7% al 20.7% (debido a su libre disponibilidad para usuarios de Microsoft Office) y de ZoomText del 1.3% al 22.2%.

Los resultados varían según el perfil de usuario:

  • Usuarios con ceguera: 38.9% JAWS, 26.5% Window-Eyes, 19.6% NVDA, 8.7% VoiceOver, 4.6% ZoomText.
  • Usuarios con baja visión: 53.5% ZoomText (lo cual es lógico porque ZoomText también es un magnificador de pantalla), 16.5% JAWS, 12.2% Window-Eyes, 8.7% NVDA, 4.6% VoiceOver.
  • ZoomText: los encuestados con un dominio más bajo del lector de pantalla eran mucho más propensos a usar ZoomText que cualquier otro lector de pantalla, mientras que aquellos con conocimientos avanzados preferían JAWS.
  • Window-Eyes: los encuestados con discapacidad eran dos veces más propensos a usar Window-Eyes que las personas sin discapacidad.

Navegador que usas al utilizar tu lector de pantalla principal: 34.9% IE10+, 30.1% Firefox, 12.8% IE6-7-8, 7.9% Safari, 6.3% Chrome, 5.8% IE9. Aunque disminuye el uso de IE respecto a encuestas anteriores, es claramente dominante (estadísticas muy diferentes a las estadísticas actuales de uso de navegadores en la población en general). Aumenta Chrome del 2.8% al 6.3% y Firefox del 24.2% al 30.1%, sin embargo disminuye Safari (del 10% al 7.9%)

Combinaciones de navegador+lector de pantalla: JAWS+IE 23.9%, Window-Eyes+IE 14.9%, NVDA+Firefox 11.4%, ZoomText+IE 9.8%, ZoomText+Firefox 6.9%, VoiceOver+Safari 6.8%, aunque hay muchas otras combinaciones.

Lectores de pantalla que usas habitualmente: el 53% utiliza más de un lector de pantalla. La tendencia es la misma que hemos visto anteriormente. Gran descenso de JAWS y aumento muy significativo de ZoomText y Window-Eyes.

¿Usas un lector de pantalla diferente en casa y en el trabajo?: el 75.3% contesto que sí. El 86.5% de los usuarios de ZoomText y el 79.5% de los usuarios JAWS usan el mismo lector de pantalla en casa y en el trabajo, comparado con el 57% de los usuarios de VoiceOver.

Actualización y compra: el 82.1% actualizaron el lector en el último año. El 39% lo compró, el 19.4% lo recibió a través de un programa del Gobierno, el 17.4% lo descargó gratis de Internet, el 13.5% lo recibió como empleado.

Lector de pantalla en móvil

  • El 69.2% usa un lector de pantalla en el móvil o la tablet, frente al 82% de 2014. Pero hay que tener en cuenta que el 83.7% de los usuarios con conocimientos avanzados de lector de pantalla sí dicen usar un lector de pantalla móvil, así como el 80.2% de los encuestados ciegos.
  • El 69.6% usan iPhone, iPad o iPod y el 20.8% Android. Si diferenciamos con o sin discapacidad, las personas sin discapacidad usan el doble Android que las personas con discapacidad que prefieren iOS.
  • El 56.7% usa VoiceOver, el 17.8% TalkBack for Android, el 4.5% Nuance Talks, 3% Mobile Accessibility for Android, el 2.1% Mobile Speak

Progresos en la web y problemas de accesibilidad

  • El 38.7% dice que la accesibilidad de los contenidos Web ha mejorado, el 37.7% que sigue igual y el 23.6% que ha empeorado. Las personas sin discapacidad son más positivas.
  • Opinan que la principal razón por la cual los desarrolladores no hacen sitios accesibles es la falta de concienciación sobre la accesibilidad web (43%), la falta de conocimientos (26.6%), el temor a que la accesibilidad obstaculizará la apariencia o la funcionalidad (20.3%) y la falta de presupuesto o recursos (10.1%)
  • Sobre la accesibilidad en redes sociales, comparado con años anteriores, las respuestas son más positivas: 12.7% muy accesibles, 47.6% algo accesibles, 16.3% algo inaccesibles, 12.7% muy inaccesibles.
  • Landmarks/Regions: puedes consultar qué son los Landmark roles en mi artículo: Navegación más accesible y semántica en 2 minutos con Landmark Roles (WAI-ARIA)

    El 22.1% de los encuestados dice que navega por ellos siempre que están disponibles, el 16.5% a menudo, el 25.7% algunas veces, el 17.9% pocas y el 17.8% nunca.

    En comparación con encuestas anteriores, el conocimiento y el uso de los landmark roles ha disminuido ligeramente. Los resultados varían según el lector de pantalla utilizado y el dominio del mismo: el 45,4 % de los usuarios de JAWS, el 43,1% de los usuarios de NVDA, 37,1 % de los usuarios de Window- Eyes, y el 36,9 % de los usuarios de VoiceOver siempre o a menudo utilizan los landmark roles. Sin embargo, solo el 28 % de los usuarios de ZoomText lo hacen, puesto que ZoomText no apoyó la navegación mediante landmark roles hasta unas semanas antes de que la encuesta concluyera.

    El 44,2 % de los encuestados con un dominio avanzado del lector de pantalla siempre o a menudo utilizan los landmark roles en comparación con el 29,4 % de las personas que se consideran principiantes.

  • Preferencias sobre las descripciones extensas de imágenes: el 43.5% prefieren un texto opcional disponible en la misma página solo si lo solicitan siguiendo un enlace; el 25.8% lo prefieren como un texto disponible inmediatamente a continuación de la imagen; el 15.1% lo prefieren en el ALT; el 6.9% en una página diferente disponible siguiendo un enlace.

    La opción de colocar la alternativa en una página separada y que sea anunciada dicha opción por el lector de pantalla, que es el comportamiento actual más común de las imágenes con el atributo LONGDESC (y el atributo aria- describedat), es una opción muy impopular.

    Artículo relacionado: LONGDESC. Soporte y alternativas (WCAG 2.0, ARIA: "aria-describedby" y "aria-describedat", HTML5: figure y picture), Olga Carreras, enero 2015

  • Enlaces saltar navegación o saltar al contenido: el 18.3% los utiliza siempre que están disponibles, el 19.5% a menudo, el 30.2% algunas veces, el 17.7% pocas, y el 14.3% nunca
  • PDF, consideran que son: 12.8% muy fáciles, 34.7% algo fáciles, 34.2% algo difíciles, 13.1% muy difíciles, 5.2% no sé. La pregunta era igual a la 2008 y las respuestas similares.

20. Screen reader support for hidden content,html5accessibility.com, 2013

Se muestra en formato tabla el soporte de:

  • aria-hidden
  • html5 hidden
  • CSS display:none
  • CSS off screen
  • HTML5 hidden aria-hidden=false
  • CSS display:none aria-hidden=false
  • CSS off screen aria-hidden=true
  • HTML5 hidden aria-hidden=false on child element

Las combinaciones probadas (última actualización de 03/12/2013) son:

  • Windows 8
    • Firefox 25
    • Internet Explorer 11
    • Chrome 31
    • Safari 7
    • JAWS 15
    • NVDA 2013
  • VoiceOver on iOS 7 (iPad 2)
  • VoiceOver on OSX mavericks
  • ChromeVox on Chrome OS 31
  • Talkback on Android 4.4, Chrome 31
  • Orca 3.4.2 Epiphany 3.4.1/ Webkit 1.8.3
  • Orca 3.4.2, Firefox 24, Ubuntu 12.04
  • Talkback on Android 4.4, Firefox 26

21. Screen Reader Strategy Survey, Heydon Pickering, 2015

Heydon Pickering realizó una encuesta a usuarios de lector de pantalla con 7 preguntas de respuesta libre. El autor comparte las contestaciones de los usuarios "en bruto", sin editar. Hace referencia a esta encuesta en su libro "Inclusive Design Patterns. Coding Accessibility Into Web Design".

22. Estudio de soporte de aria-label, aria-labelledby, title, alt en imágenes, vínculos y regiones con NVDA, Olga Carreras, 2017

Los test los he realizado de momento con NVDA 2016.1 + IE 11, Chrome 57, Firefox 53, pero iré añadiendo más lectores y versiones.

He realizados tres tipos de test:

  • Con imágenes, analizando cómo anuncia NVDA la imagen con la combinación de diferentes atributos (alt, title, aria-label, aria-labelledby). Se analiza también el tooltip y qué se visualiza si la imagen no se carga.
  • Con vínculos, analizando cómo anuncia NVDA el vínculo con la combinación de diferentes atributos (title, aria-label, aria-labelledby). Se estudia en el acceso lineal, en el acceso con el tabulador y en la lista de enlaces de NVDA.
  • Con regiones, analizando cómo anuncia NVDA una region con la combinación de diferentes atributos(aria-label, aria-labelledby). Se estudia en el acceso lineal, en el acceso con la tecla "d" para saltar de región a región y en el listado de puntos de referencia o landmark roles (insert + f7)

23. Encuesta sobre uso de dispositivos móviles a estudiantes de la UNED con discapacidad, 2016

Los resultados se describen en el artículo "Extensión del modelo TAM al análisis de requisitos de accesibilidad para el aprendizaje del patrimonio artístico del Museo del Prado con dispositivos móviles" (PDF), Covadonga Rodrigo, Marta Caro, Ana García, 2016, III Congreso Internacional Humanidades Digitales Hispánicas, pág. 283

La población objeto de estudio está compuesta por 6.571 estudiantes con discapacidad de la UNED, habiéndose recibido un total de 278 respuestas válidas, un 55.8% contestado por mujeres y un 44,2% por hombres, con una media de edad de 44 años, con 34,5 % alcanzado el nivel de Grado o Licenciatura equivalente. Respecto al grado de discapacidad, un 26,3% tiene una discapacidad reconocida de más del 65%, mientras que un 65,1% posee un grado entre 33% y 65%. De todos ellos, un 36,6% necesita utilizar algún tipo de producto de apoyo en su vida diaria para acceder a las TICs.

  • El 92,1% de los encuestados confirma utilizar un Smartphone, o móvil de última generación y la mitad de ellos, un 51,1%, utiliza además una tableta digital de forma habitual conectándose diariamente a Internet (60,4% de los casos) y con cierta frecuencia (29,1%). Los datos obtenidos refrendan que además de ser dispositivos fáciles de utilizar, resultan muy eficientes para la vida diaria (92,8% smartphones, 74,8% tabletas).
  • Un gran porcentaje de usuarios confirma que los dispositivos móviles resultan fáciles (51,8% smartphones, 45,3% tabletas) o muy fáciles de usar (36% smartphones, 29,9% tabletas), siempre superando unos puntos porcentuales los teléfonos respecto de las tabletas.

24. How HTML elements are supported by screen readers, Steve Faulkner, 2017

Proyecto en Github que se actualiza periódicamente. Incluye, hasta el momento, una tabla con todos los elementos HTML y, por cada uno, diferente información relacionada con JAWS: cómo se interactúa con dicho elemento, audios de cómo se anuncia (en inglés) en el acceso lineal y con el tabulador (con Firefox y Windows 10), etc.

25. Screen Reader User Survey #7 Results, 2017, WebAIM

Un año más, WebAIM publica los resultados de su encuesta a usuarios de lector de pantalla. La encuesta se realizó en octubre de 2017 y se obtuvieron 1792 respuestas válidas.

Las características de los participantes fueron:

  • El 60% de los participantes residían en EEUU, el 23% de Europa y el 8,5% de Asia. Las demás partes del mundo están poco representadas.
  • El 89,2% de los participantes eran personas con discapacidad: 75,8% ceguera; 20,4% baja visión; 5% sordera o problemas de audición; 2.2% discapacidad cognitiva o del aprendizaje; 1,8% discapacidad motriz.
  • El 59,5% eran usuarios avanzados de lector de pantalla, el 34,6% tenían un nivel intermedio y el 6% eran principiantes.
  • El 72.9% eran usuarios avanzados de internet, el 25.3% tenían un nivel intermedio y el 1,7% eran principiantes.
  • Cuando los encuestados con discapacidad usan el lector:
    • el 83,4% dependen exclusivamente del audio
    • el 1.3% depende exclusivamente de la producción visual, la mayoría con discapacidades cognitivas o del aprendizaje y habitualmente usuarios de ZoomText, Narrador o ChromeVox.

Lectores de pantalla en escritorio

En este apartado se describen solo los resultados acerca de las preferencias de lector de pantalla en ordenador de sobremesa o portátil.

Los tres lectores más utilizados como lector principal de los usuarios son: JAWS (46.6%), NVDA (31,9%) y VoiceOver (11,7%). Además, el 88,5% lo actualizaron en el último año.

Lector de pantalla principal de los encuestados. JAWS 46.6% (crece su uso); NVDA 31,9% (crece su uso); VoiceOver 11,7% (crece su uso); ZoomText 2.4% (baja su uso); SA/SA To Go 1,7% (se mantiene); Window-Eyes 1,5% (baja su uso);ChromeVox 0,4%; Narrator 0,3%;

Lector de pantalla principal de los encuestados

Se observa que continúa y se acentúa el crecimiento de uso de NVDA.

Para contextualizar el gran descenso de ZoomText y Window-Eyes desde la encuesta de 2015, hay que tener en cuenta que en dicha encuesta se reclutaron muchos usuarios de estos lectores de pantalla. Además, Window-Eyes se ofrecía entonces gratuitamente con Microsoft Office y actualmente no.

El 68% de los encuestados usa habitualmente más de un lector de pantalla en el ordenador de sobremesa o en el portátil: JAWS 66%; NVDA 64,9%; VoiceOver 39,6%; Narrator: 21,74%; ChromeVox: 5,1%; Window-Eyes: 4,7%; SA/SA To Go: 4%.

Además del aumento de uso de JAWS, NVDA y VoiceOver, también llama la atención el porcentaje de uso de Narrador, mejorado significativamente en Windows 10. Aunque solo es el lector de pantalla principal del 0,3%, sí que lo usan habitualmente el 21,4% de los encuestados.

La percepción positiva de los lectores de pantalla gratuitos o de bajo coste continúa aumentando. El 77,8% considera que los lectores de pantalla gratuitos como NVDA y VoiceOver son alternativas viables a los lectores comerciales (como JAWS), frente al 48% de la encuesta de 2009 o el 60% de la de 2010. Solo el 10,5% por ciento contestan este año negativamente (un 11,7% contesta que no sabe).

Por primera vez, Explorer no es el navegador más utilizado, que ha ido descendiendo año tras año. De todas maneras, lo utiliza un 31,4%, que es un uso significativamente más alto que entre la población general, que las estadísticas sitúan por debajo del 10%. Por otra parte, el uso de Explorer 6 al 10 fue casi inexistente (1,6%) entre aquellos encuestados sin discapacidad, pero se mantiene en 8,8% entre aquellos con discapacidad.

Los navegadores más usados con el lector de pantalla son: Firefox (41%); Explorer 11 (23.3%); Chrome (15.5%); Safari (10,5%); Explorer 6,7 u 8 (4,1%); Explorer 9 o 10 (4%); Edge (0,5%) y Otros (1,3%).

Las combinaciones más populares son: JAWS + Explorer (24,7%); NVDA + Firefox (23,6%); JAWS + Firefox (15,1%); VoiceOver + Safari (10%); JAWS + Chrome (6,5%); NVDA + Chrome (5,9%); NVDA + Explorer (2,3%); VoiceOver + Chrome (1,4%)

El 33,3% de los usuarios con discapacidad utilizaron además una línea braille, especialmente los usuarios de VoiceOver (48,7%).

Lectores de pantalla en móvil/tablet

El 88% de los encuestados usan un lector de pantalla en el móvil o tablet. Hay que matizar que el 90,9% de los encuestados con discapacidad usan el lector de pantalla móvil frente al 65,3% de los encuestados sin discapacidad. Además, el 94,3% de los usuarios con nivel avanzado de lector de pantalla usan el lector de pantalla móvil, frente al 50,5% de los encuestados con nivel principiante.

El 75,6% utilizan iPhone, iPad o iPod touch, cuyo uso ha ido creciendo año tras año, frente al actual 22% que usa Android. El uso de iOS entre los usuarios de lector de pantalla es notablemente mayor que entre la población general, además, aquellos con un nivel experto en el uso de lector de pantalla e internet son más propensos a usar iOS que Android.

El lector de pantalla más usado, como es lógico conociendo los datos anteriores, es VoiceOver (69%). El resto: Talkback de Android (29,5%); Voice Assistant (lector por defecto en Samsung) 5,2%; Mobile Accessibility de Android (1,9%); Nuance Talks (1,8%); MobileSpeak (1,5%) y Otros (3,2%).

El 20,9% de los encuestados usan habitualmente varios lectores de pantalla móviles.

Se preguntó si al acceder a su banco o al hacer compras, preferían usar la app o el sitio web. El 54% preferían el sitio web y el 46% la app. Sin embargo, los encuestados con discapacidad son más propensos a usar la aplicación móvil que los encuestados que no tienen discapacidad. Además, aquellos con un nivel avanzado de lector de pantalla son mucho más propensos a usar la aplicación móvil que aquellos con un nivel principiante.

Muchos usuarios de lector de pantalla usan a menudo un teclado externo: Siempre 3.9%; A menudo 11,8%; Algunas veces: 25,7%; Rara vez: 20,9%; Nunca 37,7%.

Progresos en la web y problemas de accesibilidad

Los encuestados tienen una percepción ligeramente más positiva del estado de la accesibilidad web que en 2015, siendo más positivos sobre el progreso los encuestados sin discapacidad (51,7% frente al 39,6% de los encuestados con discapacidad). En los resultados generales, el 40,8% cree que es más accesible, el 40,4% cree que no ha cambiado y el 18,8% cree que ha empeorado.

Se preguntó qué impactaría más en la mejora de la accesibilidad: la mejora de la accesibilidad de los sitios web o la mejora de los productos de apoyo. El 85,3% contesto que la mejora de los sitios web. Este porcentaje ha ido subiendo año tras año, lo cual puede reflejar mejoras en los productos de apoyo, pero lo que es cierto es que esperan que sean los autores de los sitios web los que aborden los problemas de accesibilidad.

En comparación con las respuestas a encuestas anteriores, los encuestados son cada vez más positivos sobre el acceso a las redes sociales. El 69,2% las encuentran muy accesibles en comparación con el 55,2% de 2012. El 73,1% de los usuarios avanzados de lector de pantalla consideran que son muy o algo accesibles, frente al 62,8 de los encuestados con nivel principiante.

Un dato curioso es el descenso de uso de los puntos de referencia (landmarks y regiones) para navegar. En 2015, el 45,4% de los usuarios de JAWS indicaba que los usaba siempre o con frecuencia, frente al 28,5% actual. Los resultados generales del uso de landmarks son: 18% siempre que están disponibles: 12,5% a menudo; 28,8% algunas veces; 21,3% rara vez; 19,4% nunca. A pesar de todo, muchos usuarios utilizan los landmark o regiones para navegar.

Si quieres ampliar información sobre los landmark: Landmark Roles (WAI-ARIA). Navegación más accesible y semántica en 2 minutos.

Cuando se enfrentan a una página larga, ¿qué es más probable que hagan primero? El 67,5% navegará por los encabezados de la página; el 14,4% usará la función "Buscar"; el 6,8% navegará a través de los enlaces de la página; el 3,9 usará los landmark/regiones y el 7,3% leerá la página.

Si bien la dependencia de los títulos como mecanismo predominante para encontrar información en las páginas aumentó notablemente entre 2008 y 2014, las respuestas a esta pregunta no han cambiado desde 2014.

También es significativo que, mientras que el 30,5% de los encuestados indica que siempre o con frecuencia utilizan puntos de referencia cuando están presentes, solo 3,9 % use este método para buscar información en una página web larga.

Por otra parte, aquellos encuestados con un dominio avanzado del lector de pantalla son mucho más propensos a usar los encabezados (el 73% utilizan encabezados) en comparación con aquellos con un nivel principiante (el 42% usan encabezados) que son más propensos a leer la página.

Una pregunta muy interesante de la encuesta es qué estructura les resulta más sencilla: ¿el H1 con el nombre del sitio?, ¿el H1 con el título del documento? ¿dos H1, uno con el nombre del sitio y otro con el nombre del documento?

El 60% prefiere un solo H1 con el nombre del documento, preferencia que ha crecido significativamente desde el 37,1% de 2010. Solo el 6,6,% prefiere el H1 en el nombre del sitio. El 33,3% prefiere dos H1, uno para el nombre del sitio y otro para el nombre del documento.

Por tanto, no pongas el H1 en el logotipo, sino en el cuerpo, en el título del contenido. Incluso poner dos H1 es mejor que ponerlo solo en el logotipo.

Otra pregunta interesante es el uso del enlace "Saltar al contenido", cuyo uso ha disminuido en comparación con años anteriores. El 54,9% de los encuestados sin discapacidad los usan siempre o con frecuencia, frente al 29,6% de los encuestados con discapacidad. Si bien su uso ha disminuido entre los usuarios de lector de pantalla, recuerda que siguen proporcionando un beneficio notable a otros usuarios de teclado.

Los resultados generales de uso del enlace "Saltar al contenido" son: 15,8 % siempre que está disponible; 16,4% a menudo; 27,8% algunas veces; 21,6% rara vez; 18,4% nunca.

Por último, se solicitó que indicaran de una lista los elementos más problemáticos, donde los CAPTCHA siguen siendo el elemento más problemático, seguido de las pantallas o partes de pantalla que cambian inesperadamente, que se aupa del puesto 7º de 2009, al 5º en 2012, hasta el 2º ahora en 2017.

La percepción de las dificultades entre los encuestados con discapacidad y sin discapacidad es bastante dispar. Los encuestados con discapacidad tienen casi el doble de probabilidades de clasificar el CAPTCHA y los cambios de pantalla inesperados como elementos problemáticos que los encuestados sin discapacidad, que generalmente indicaron que el teclado y la accesibilidad de los formularios eran mucho más problemáticos que sus pares con discapacidad.

26. Survey of Users with Low Vision #2, WebAIM, 2018

WebAIM publica los resultados de su nueva encuesta a usuarios con baja visión, realizada en septiembre de 2018. La anterior encuesta de Webaim a usuarios con baja visión databa de 2013.

Han contestado a la encuesta 248 usuarios de todas las edades, de los cuales, solo un pequeño porcentaje tiene baja visión debido a la edad (9,8%).

El tipo de discapacidad visual que presentan es de diferente índole, relacionada con la agudeza visual, la sensibilidad a la luz o al resplandor, la sensibilidad al contraste, el campo de visión limitado o la ceguera al color.

Los tipos de productos de apoyo que utilizan son:

  • lector de pantalla (45%);
  • software o configuración del sistema para ampliación de pantalla (48%), lo más habitual es que usen el zoom del sistema operativo (45%), si usan software, ZoomText es el más usado (19%);
  • zoom del navegador (44%);
  • configuración del tamaño de texto del navegador (37%);
  • ajustes de alto contraste (31%), el 71% prefiere fondo oscuro con texto claro;
  • configuración del navegador para cambiar de color (14%);
  • estilos personalizados (13%), siendo lo más habitual que cambien el tamaño de la fuente y el color de la fuente y el fondo.

Otros datos de interés:

  • El 53,5% prefieren tipografías sans-serif, aunque un 34,6% no tiene una preferencia.
  • Entre las personas que usan zoom lo más habitual es un zoom no superior a 400%.
  • Los lectores de pantalla más usados son JAWS (21%), NVDA (14%) y VoiceOver (11%).
  • El 64% usa un dispositivo móvil de Apple, frente a un 24% que tiene Android.
  • El 61% de los usuarios de iOS usan frecuentemente el asistente de voz (SIRI, Alexa, Google Home ...) frente al 36% de Android.
  • La mayoría de los encuestados utiliza con frecuencia el teclado para navegar (60% siempre o con frecuencia)
  • El 33% usa software o extensiones que les permiten navegar por los encabezados.
  • El 42% abandona frecuentemente la lectura de la página porque el texto es demasiado difícil de leer cómodamente.
  • El 35% cree que la accesibilidad de los sitios ha mejorado en el último año, pero el 45% opina que sigue igual.
  • En cuanto a las redes sociales, el 21% cree que son muy accesibles, el 51% algo accesibles, el 22% algo inaccesibles y el 6% muy inaccesibles.

27. Screen Reader User Survey #8 Results, WebAIM, 2019

En 2019 se publican los resultados de la nueva encuesta de WebAim:

  • el 58% de los participantes es de EEUU y un 27% de Europa, con una edad predominante entre los 21 y los 60 años;
  • un 87.6% de los participantes son usuarios con discapacidad que usan un lector de pantalla;
  • en total, un 76% son ciegos, un 18.5% tienen baja visión, y el resto tienen otros tipos de discapacidad;
  • el 62% son usuarios avanzados de lector de pantalla que tienen en su mayoría personalizado el lector;
  • el 71% usan el lector solo con audio;
  • el 67% usa el lector de pantalla en ordenador, el 83% en portátil y el 83% en móvil;
  • el 40% tiene como lector de pantalla primario, en escritorio o portátil, NVDA; el 40% JAWS; y el 13% VoiceOver; la tendencia sigue siendo el ascenso de NVDA en detrimento de JAWS;
  • el 44% usa Chrome, el 27% Firefox, el 11% IE 11, el 10% Safari, el resto de navegadores tiene menos de un 2%. IE y Firefox siguen cayendo respecto a Chrome. Con NVDA usan Firefox y Chrome, muy poco IE (1.2%); con JAWS usan Chrome (21%), IE (11.5%) y Firefox (5.9%);
  • el 99.3% navegan con JS activo;
  • en acceso móvil el 69% tienen iOS, y el 27.5% Android; concuerda con un 71% que usa VoiceOver y un 33% que usa TalkBack;
  • la preferencia de web o apps para interactuar con el banco o un ecommerce está dividida: 50.8% App y 49.2% Web site;
  • en cuanto a la evolución de la accesibilidad de los portales web: el 40% cree que es más accesible, el 41.6% igual y el 18.4% que es menos accesible;
  • el 45.4% rara vez o nunca acceden a la versión solo texto de la web si la tiene;
  • el 26.6% hace un uso frecuente de los landmark roles, que supone un retroceso respecto a otros años, seguramente porque es muy difícil encontrarlos correctamente implementados en una web;
  • para buscar información, el 68.8% usa los encabezados (que el 86.1% considera útiles), el 15.7% usa el buscador, el 5.6% navega entre los enlaces, el 2.9% navega a través de las landmarks/regions de la página, y el 7% lee la página;
  • un 75% indica que es muy probable que los PDF planteen problemas de accesibilidad significativos, frente al 30% que lo indica de los documentos Word.

28. Screen Reader User Survey #9 Results, WebAIM, 2021

Los resultados que más me han llamado la atención en esta encuesta son

  • El 57,7% de los encuestados son de EEUU y el 23,5% de Europa.
  • El 92,3% de los encuestados son personas con discapacidad: un 79,5% son ciegos; un 21,9% tiene baja visión; un 7,3% tienen una discapacidad auditiva; un 3,2% tiene una discapacidad cognitiva o del aprendizaje; un 2,4% tienen un discapacidad motriz.
  • El 57,5% son usuarios de lector de pantalla avanzados y un 37,4% tienen un nivel intermedio.
  • El lector de pantalla principal de los encuestados es JAWS con un 53,7%, seguido de NVDA (30,7%, lo cual supone un retroceso respecto a la encuesta anterior) y VoiceOver (6,5%)
  • Al preguntar por los lectores de pantalla usados habitualmente, JAWS alcanza el 70%; NVDA el 58,8%; VoiceOver el 41,3%; y Narrator, con un claro ascenso respecto a la encuesta anterior, un 36,8%.
  • El navegador más utilizado es Chrome con un 53,6%, seguido de Edge (18,4%) y Firefox (16,5%), lo cual supone una mejora de Chrome y Edge respecto a años anteriores, mientras que decae el uso de Firefox.
  • Las combinaciones de navegadores y lectores de pantalla más habituales son: JAWS + Chrome (32,5%); NVDA + Chrome (16%); JAWS + Edge (12,6%); NVDA + Firefox (9,7%); y JAWS + Firefox (4,8%)
  • El 99,4% tienen javascript activo.
  • El 97,3% está satisfecho con su lector de pantalla principal NVDA; el 95,3% está satisfecho con su lector de pantalla principal JAWS; el 93,7% está satisfecho con su lector de pantalla principal VoiceOver. En el caso de Narrator cae al 87,5%
  • El 90% usa un lector de pantalla en móvil. El 72% son usuarios de Apple y el 25,8% de Android. El 71,5% son usuarios de VoiceOver y el 29,1% de TalkBack. El 61,6% usan Safari como navegador móvil y el 24,2% Chrome.
  • El 51,8% prefiere usar una app para las tareas relacionadas con su entidad bancaria o para realizar compras desde el móvil; mientras que el 48,2% prefiere la versión web.
  • El 31,2% usan siempre o a menudo el enlace "Saltar al contenido principal", mientras que el 28,4% solo algunas veces. Un 14,4% no lo usa nunca.
  • El 39,3% cree que las webs son más accesibles que el año pasado; el 42,3% que no ha cambiado; mientras que un 18,5% cree que ha empeorado la accesibilidad.
  • El 25,6% navega siempre o a menudo por los landmarks/regions de la página (si tiene); un 27,8% a veces; un 22,8% nunca.
  • Para buscar información: un 67,7% usa los encabezados; 13,9% usa el buscador; un 8,1% lee la página; 7,1% navega por los enlaces; un 3,2% usa los landmarks. El 85,7% dice que los niveles de encabezados son útiles cuando se navega usando los encabezados.
  • El 68,9% cree que el formato más accesible de documento es Word; el 12,9% PDF; el 10,6% EPUB.

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