Cuando los problemas de usabilidad afectan a la vida real de las personas
Estoy furiosa. Supongo que no debería escribir furiosa, pero que le vamos hacer.
Esta mañana me he vuelto a enfrentar a la web de "Cita previa" del Gobierno de Aragón, un servicio que debería facilitarnos la vida y no complicárnosla más.
Lo sencillo sería poder ver las franjas horarias de un día y de un vistazo comprobar las que están libres y seleccionar una. Eso sería lo sencillo, claro.
En su lugar tienes que introducir la hora a la que quieres la cita, el sistema hace la consulta y te sale una alerta (sí, sí, un "alert") proponiéndote la hora libre más cercana, a partir de ahí, a prueba y error, vas introduciendo horas hasta que te propone una que te va bien. Tampoco puedes probar mucho porque entonces te impiden seguir y tienes que salir y volver a entrar al sistema.
Tanteé varias horas, el sistema me propuso las 16:45 y acepté.
Saqué a la niña del colegio antes, cogí un taxi y esperé con ella hora y media en la consulta porque acumulaban mucho retraso. Entonces, cuando me tocaba entrar, llamaron a una persona que tenía hora para las 16:55, es decir, posterior a la mía.
En un momento de lucidez una terrible sospecha me vino a la cabeza... sería posible que...
Me acerco a recepción y le pido a la amable señorita que compruebe si mi cita está registrada. En efecto, lo estaba... pero, como sospechaba, para el día siguiente. La chica me consoló diciéndome que eso mismo le había pasado hoy a varias personas. Como el caso no era urgente siempre podía espera otra horita u horita y media para que la viera el médico.
Quien tiene hijos sabe que esperar hora y media en la consulta es una odisea, pero esperar tres es un suicidio. Así que volveremos mañana otra vez.
¿Que pasó? Como el día de hoy estaba completo, el sistema de "Cita previa" me dió la primera hora libre para el día siguiente. ¿Tanto costaba poner un mensaje indicando que para hoy no había horas libres? ¿Tanto costaba remarcar que la cita me la daban para otro día?
¿Es que los que han ideado esta web no piden cita a través de ella? Intentar pedir una revisión para un niño es imposible. Primero no puedes indicar que quieres una cita para revisión, segundo no te informan si para esa revisión debes pedir cita con la enfermera o también con el médico, en cuyo caso, ¿cómo podría a prueba y error encontrar un día y una hora en que ambos estén disponibles? ¿es un juego de azar para poner a prueba tu inteligencia o es un sistema para ayudar al ciudadano?
Por favor, si me lee algún responsable del sistema de "Cita previa", se lo suplico, háganos un favor a mucha gente, mejoren la usabilidad de la aplicación, no pido mucho, sólo que apliquen el sentido común.
En fin, como digo, estoy bastante enfadada.
No es un consuelo pero el sistema de cita previa de Madrid es igual de malo. Y no sé por qué pero antes llamaba al centro de salud y conseguía cita para el mismo día o el día siguiente, ahora las citas por web las dan con dos o tres días de plazo... por supuesto se ha colapsado el servicio de urgencias.
Lo que más me duele de este tema es que el proyecto lo habrá ganado alguna megaempresa como Indra o Accenture que habrá ganado una millonada dedicando el esfuerzo de media docena de personal mal formadas.
Y si este proyecto se hubiera contratado a una empresa sin tanto nombre (ni enchufes) seguro que hubiera costado el 10% y hubiera quedado igual o mejor.
Eliminar comentario de ' Jorge ' con fecha de 10 de noviembre de 2009, 15:56
La primera vez que la use no pude evitar pensar en ti (por lo mal que estaba hecha claro).
Si quieres igual podemos contactar con los responsables para que les eches una mano :)
Tenemos a un conocido común que conoce a la empresa responsable
Eliminar comentario de ' David ' con fecha de 13 de noviembre de 2009, 1:20
Olga,
me ha pasado algo muy parecido esta semana pasada, en Valencia.
Al final parece que alguien piensa que somos un país de palurdos, y que el que usa Internet es un bicho raro que ya puede darse con un canto en los dientes por tener esa opción, aunque funcione más mal que bien.
Si te quieres quedar más tranquila, pon una queja (creo que te tienen que dar una hoja en el centro de salud). Probablemente no servirá para nada, pero te quedarás muy a gusto :)
Eliminar comentario de ' jordisan ' con fecha de 13 de noviembre de 2009, 13:31