jueves, 30 de abril de 2009

Vínculos de sitios en las búsquedas de Google

Me han hecho varias veces la misma pregunta, y aunque la respuesta está en la propia documentación de Google, me ha parecido buena idea dedicarle un pequeño post.


A veces, cuando realizamos una búsqueda en Google, aparecen bajo la descripción de los enlaces del resultado de una búsqueda una lista de enlaces adicionales, es lo que Google denomina "enlaces o vínculos de sitio" (sitelinks).



Ejemplo de una búsqueda en Google. Bajo la información del resultado se mustra una lista de enlaces en dos columnas



La duda que surge es, ¿tenemos algún control sobre dichos enlaces?


Estos vínculos adicionales que aparecen asociados a algunos sitios son generados por Google a partir de sus contenidos, y su objetivo es ayudar a los usuarios a navegar por ellos.


Se generan de manera dinámica, de modo que la lista puede cambiar periódicamente.


¿En qué se basan para seleccionarlos?





Nuestros sistemas analizan la estructura de enlaces de su sitio para buscar los atajos que ahorrarán tiempo a los usuarios y les permitirán encontrar con rapidez la información que están buscando.


Únicamente mostramos enlaces de sitios en los resultados cuando consideramos que serán útiles para el usuario. Si la estructura de su sitio no permite que nuestros algoritmos encuentren enlaces de sitios de calidad o si no consideramos que su sitio tenga enlaces relevantes para la consulta del usuario, no los mostraremos.


Actualmente, los enlaces de sitios aparecen de forma totalmente automática. Trabajamos continuamente para mejorar nuestros algoritmos de enlaces de sitios y podríamos incorporar la colaboración del webmaster en un futuro.



"¿Cómo compila Google la lista de enlaces que aparecen debajo de algunos resultados de la búsqueda?", Ayuda de Webmasters de Google.



Dependen por tanto de cómo estén estructuradas nuestras páginas. Es recomendable subir un mapa del sitio a Google, puesto que Google Sitemaps utiliza el mapa del sitio para conocer su estructura, cuándo se actualizan sus páginas y cuál es su importancia relativa (la prioridad sólo indica la importancia de una URL concreta en relación a otras URL del mismo sitio ).


También es conveniente cumplir con las Directrices para webmasters.


A pesar de todo sí que tenemos algún control sobre estos enlaces, puesto que podemos bloquearlos, es decir, indicarle a Google que no queremos que algunos de ellos aparezcan. El bloqueo se realiza desde las Herramientas de webmasters:




Tras bloquear o desbloquear un enlace de sitio, las modificaciones pueden tardar un poco en aparecer.


Tenga en cuenta que sólo mostramos enlaces de sitio de los sitios que contienen un mínimo de cuatro. Si su sitio tiene tres o menos enlaces de sitio desbloqueados, no aparecerá ninguno en los resultados de búsqueda de Google.


Si bloquea un enlace de sitio, este no aparecerá en los resultados de búsqueda de Google durante 90 días. Este período de tiempo se ampliará cada vez que visite la página "Enlaces de sitio" en la cuenta de Herramientas para webmasters.




Hay que tener por tanto en cuenta que el bloqueo no es permanente sino temporal, y que hay que tener un mínimo de tres para que aparezcan.



Pantalla de bloqueo de vínculos en Herramientas para webmasters de Google. Aparece una lista con los enlaces actuales y los bloqueados

Después de lo dicho, me seguía quedando la incógnita de cómo realmente Google selecciona los enlaces a mostrar. He encontrado el artículo de Mani Karthik, "Cómo hacer que sus páginas aparezcan en Google bajo fragmentos SERPS", en el cual defiende como hipótesis que Google incluye como sitelinks las páginas/enlaces del menú de navegación con el máximo de visitas o clics.


A esta conclusión llega después de observar que:


  • Sólo los sitios web con gran tráfico parecen mostrar sitelinks.
  • Los enlaces publicados son en su mayoría los más vistos en las páginas de un sitio.
  • Los enlaces son en su mayor parte una copia de los eslabones de la estructura de navegación del sitio.
  • En sitios que tienen sitelinks, la categoría de páginas o la estructura de navegación es universal o repetida muchas veces; esto puede ser un criterio de Google para considerar que estos vínculos ayudan a reducir el tiempo de navegación del usuario.



Está hipótesis tiene sentido, pero no me cuadra con los vínculos de sitio que aparecen asociados a mi blog.


Es cierto que algunos de los que se muestran sí que son de los más visitados o forman parte de algún menú y por tanto están enlazados desde todas las páginas.


Sin embargo, no encuentro sentido a otros sitelinks que muestra Google, puesto que son artículos con muy poca relevancia, poco visitados y no están en los menús de navegación. Curiosamente, estos artículos (algunos los he bloqueado) contienen en el título las palabras Chrome o Blogger.


Así que me pregunto, sin ningún fundamento científico, ¿es pura casualidad o en el algoritmo de Google se les habrá colado alguna línea de código como la siguiente?



/* Se abre ironía*/

if (page.title.contains(Google.product.name))
page.sitelinks.show() && page.relevance *= 1000

/* Se cierra ironía*/



No sé si Google tendrá sentido del humor y me penalizará por el chiste o por el contrario añadirá este post a los sitelinks de mi blog...

3 comentarios :
javiaurea dijo...

Me ha pasado lo mismo Olga, varios me han preguntado por ello.

Excelente post ;)

Anónimo dijo...

Jajaja muy bueno el algoritmo irónico, creo que el factor más importante radica en la cantidad de visitas que recibe cada enlace de tu site. A google no le interesa tannto cómo esté estructurado el mismo, es él quien decide qué enlaces son los más relevantes en base a las visitas, y así "define" un esquema de tu sitio en base a lo que la gente quiere y busca (o en base a lo que le pagues sos patrocinante, en mi opinión). Creo que alguna vez leí esto que digo en la ayuda para webasters, lamento no recordar el link. Saludos!

Posicionar en Buscadores dijo...

Estos datos son controlados por el mismo Google, o mejor dicho, por su misma fóormula matemática. Si tu sitio es accesible a los buscadores y de acuerdo a los estándares puede publicar esto enlaces de contenido en los resultados lo hará, de lo contrario, no.

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