jueves, 15 de octubre de 2009

Facebook profesional: ¿Grupo o Página?

Hoy no voy a hablar de usabilidad ni accesibilidad, sino de redes sociales.

Pensando en un nuevo proyecto me ha surgido la duda de cuál es la mejor opción para una empresa o evento que quiere tener presencia en Facebook, -cuyas estadísticas son asombrosas, más de 300 millones de usuarios, la segunda página más visitada de Internet o 14 millones de fotos subidas a diario,- ¿crear un Grupo al que puedas unirte o crear una Página profesional de la que te hagas fan?

Así que he decidido crear un Grupo y una Página profesional de "Usable y accesible" para decidirlo. Mi conclusión es que es mejor opción una Página profesional.

¿Por qué es mejor opción la Página que el Grupo?


Integración con Twitter


Cuando creas una Página la primera opción es sincronizarla con Twitter. De esta manera todo lo que escribes en el muro se publica automáticamente en Twitter.

Al crear un Grupo no tienes esta posibilidad.


Integración con tu Blog


Una Página tiene una pestaña "Notas" en la cual puedes indicar el feed de tu blog. Desde ese momento, en el "Muro" se publica una entrada cada vez que escribes un artículo en tu blog. En la pestaña "Notas" puedes ver un listado de los post, suscribirte, etc.

En un Grupo, sin embargo, tienes que incluir a mano las noticias recientes o los enlaces.



Integración con otras redes sociales mediante aplicaciones de Facebook


Existen aplicaciones para integrar tu canal de YouTube, de Flickr o de SlideShare, entre otros muchos.

Según la aplicación puedes indicar que aparezca como una pestaña nueva de la página, o que en la pestaña principal "Muro" se muestre un panel con las últimas actualizaciones.

En mi Página he usado la aplicación "SlideShare" para integrar mis presentaciones PPT; "YouTube Box" para mostrar los vídeos favoritos de mi cuenta de YouTube (desde YouTube también puedes publicar en Facebook); y "My Flickr" para integrar mis imágenes de Flickr.

Sin embargo, en un Grupo no es posible utilizar estas aplicaciones, ni tener diferentes pestañas. Puedes tener fotos y vídeos pero has de subirlos manualmente.



Estadísticas


Una Página tiene estadísticas de comentarios, publicaciones, seguidores, etc. que no tiene un Grupo.


Creación automática de paneles e insignias en tu web


Facebook te proporciona el código a insertar en tu página para que los seguidores puedan hacerse fans, o una insignia en la que aparece el último estado y el número de fans.

Usable y accesible | Promocionar tu página también


No existen estas opciones para los Grupos.



Tanto en Páginas como en Grupos tienes ...


  • foros
  • eventos
  • selección de administradores
  • permisos para que los miembros/fans suban imágenes, fotos o escriban en el muro
  • envío de notificaciones a todos los miembros/fans



Enlace de interés:

1 comentarios :
Manuel Cozano dijo...

Hola... me gustaría saber como hacer para que mi twitter se conecte con mi página, no me parece la opción!!

Y sobre los Feed, trate de poner la dirección de mi Blog y me aparece que "No se encuentran noticias en la URL que has proporcionado"... estoy haciendo algo mal parece, me podrían ayudar??

Publicar un comentario