lunes, 22 de octubre de 2007

HIJAX

Artículos relacionados
[14-11-13] Live Regions y WAI-ARIA. Cómo mejorar la accesibilidad de contenidos que se actualizan automáticamente
[07-09-07] WAI-ARIA. Introducción, referencias, ejemplos, herramientas
[26-05-07] AJAX accesible



El otro día me preguntaban qué era Hijax, si era la evolución de AJAX, o algo nuevo, o ¡qué era!, muy preocupado por si se estaba perdiendo algo referente a AJAX. No me voy a extender mucho, ya habló de Hijax Fran Tarifa el otro día en Hijax: ¿Ajax accesible? (aunque no estoy de acuerdo con sus conclusiones)

Hijax es una metodología a seguir a la hora de realizar aplicaciones AJAX, que consiste en aplicar a estos desarrollos la estrategia que se conoce como "mejora progresiva", propia del diseño web, para que dichos desarrollos AJAX sean accesibles.

Jeremy Keith ya hablaba de aplicar la "mejora progresiva" a AJAX en marzo de 2005, antes de que se le ocurriera bautizar a esta metodología como Hijax, en su artículo Progressive enhancement with Ajax.

Parece que esto de Hijax es nuevo, pero Jeremy no se inventó el término ayer, sino el 1 de enero de 2006 a las 7:40, en el artículo Hijax. Supongo que esa Nochevieja fue sonada para sentarse a primera hora a hablar de Hijax [bromilla].

El caso es que últimamente se oye hablar mucho de Hijax, como algo nuevo, lo cual se debe en parte a sus ponencias como "Bulletproof AJAX (Ajax a pruebas de balas)" y en parte a ese curioso boca a boca exponencial (buzz) propio de Internet.

Esto de bautizar a todo con un nombre gancho es muy habitual (AJAX, Web 2.0, etc.) y muy eficaz para estar en boca de todos (o en blog de todos, como tendríamos que decir hoy en día), pero bueno, no está mal si eso ayuda a difundir buenas prácticas. Hay que reconocerle a Jeremy Keith que lleva ya años abogando por hacer las cosas bien, es simplemente que me hace gracia como de repente todo el mundo habla de algo cotidiano y habitual como si fuera muy novedoso por tener un nombre vistoso. Él mismo ironizaba:

I’ve even got a nice shiny buzzword for this technique: Hijax. (Hijax, Jeremy Keith) [1]


Pero dime, ¿en qué consiste eso de Hijax? Pues me temo que te va a decepcionar un poco, porque no es más que aplicar aquello que venimos recomendando una y otra vez: JavaScript no intrusivo a la hora de plantear alternativas accesibles.



El resumen es el siguiente:

1. Haz que la aplicación funcione sin AJAX mediante peticiones normales al servidor que recarguen la página.

2. Ahora añade JavaScript no intrusivo para incluir el código AJAX, de este modo, si el user-agent no admite JavaScript o está desactivado, la aplicación seguirá funcionando correctamente, puesto que el código es invisible y no afecta al funcionamiento de la página.

Según dice Jeremy, la clave es: Plan for Ajax from the start. Implement Ajax at the end.



Nada nuevo, pero si llamarle Hijax ayuda a difundir las buenas prácticas de la programación AJAX, pues nada: viva Hijax! todos a aplicar Hijax! es decir, a seguir haciendo las cosas bien.




[1]

There seems to be an inherent paradox in saying that you need to think about your server-side architecture but you should just be building old-fashioned page by page submissions before hijacking them with Ajax (Hijax, Jeremy Keith)


Hijax, vendría del término "hijack", secuestrar.



Artículos relacionados
[14-11-13] Live Regions y WAI-ARIA. Cómo mejorar la accesibilidad de contenidos que se actualizan automáticamente
[26-05-07] AJAX accesible I
[07-09-07] AJAX accesible II: WAI-ARIA
[27-03-09] AJAX accesible IV: Técnicas ARIA de las WCAG 2.0

3 comentarios :
Anónimo dijo...

Exacto, tal como lo explica Jeremy Keith en su libro bulletproof AJAX. Felicidades por tu blog, es un punto de consulta diario para mi y mucha otra gente.
Saludos!

Anónimo dijo...

Pues si lo conto perfectamente en Fundamentos Web 07 en Gijon, te podias haber venido, que estabamos alli media Zaragoza.

PaK0s dijo...

La... maldita mania de ponerle termino a todo... cuando lo unico que se hace es HTML+JS+CSS... solo eso y de alli sacan 1000 acronimos

Publicar un comentario