miércoles, 21 de junio de 2023

Reseña del Libro blanco de accesibilidad para desarrolladores de videojuegos de AEVI y Fundación ONCE

Portada del Libro blanco de accesibilidad para desarrolladores de videojuegos

Autores: AEVI (Arturo Monedero y Miriam Fernández Simón) y Fundación ONCE (Juan Aguado Delgado y Enrique García Cortés)

Nº páginas: 113

Idioma: español

Formato: digital (gratuito)

Fecha de publicación: 2023

Web: Ga11y de Fundación ONCE

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¿Cuáles son las mejores prácticas a la hora de incrementar el nivel de accesibilidad en el desarrollo de un videojuego? ¿son difíciles de implementar? ¿todas las medidas de accesibilidad son igual de necesarias? ¿qué necesita una persona, en función de sus limitaciones de acceso (sin visión, sin percepción del color, sin audición, sin capacidad vocal, con fuerza limitada, con capacidad cognitiva limitada, etc.), para jugar a un videojuego?

Este libro responde a todas esas preguntas. Llevábamos mucho tiempo esperándolo, es útil, está muy bien estructurado y es fácil de comprender, por mi parte, he tomado muchas ideas para mi investigación sobre su aplicación en VR aunque no sea específicamente para videojuegos.

Índice

Objetivos y metodología

Los objetivos específicos de la guía son:

  • Sensibilizar a la sociedad sobre la accesibilidad y la discapacidad.
  • Aportar una guía de referencia sobre medidas de accesibilidad en videojuegos.
  • Relacionar de manera correcta los perfiles de prestación funcional con las medidas de accesibilidad correspondientes.
  • Explicar cómo se pueden desarrollar las distintas medidas de accesibilidad.
  • Determinar la dificultad que conlleva la inclusión de medidas de accesibilidad.
  • Ofrecer a los creadores de videojuegos herramientas para autoevaluar la accesibilidad de sus productos.
  • Dar información relativa a la accesibilidad hardware, los periféricos adaptados y la importancia de la impresión 3D.

Ga11y: Videojuegos accesibles de Fundación ONCE es el referente en habla hispana sobre la accesibilidad en videojuegos. El portal Ga11y incluye un catálogo con la evaluación del nivel de accesibilidad de videojuegos para distintas plataformas y perfiles de prestación funcional. La evaluación no se basa en la opinión personal del evaluador ni es una mera nota numérica, sino que sigue una metodología más normalizada, objetiva y replicable.

La norma de referencia ha sido la norma europea EN 301549 “Requisitos de accesibilidad para productos y servicios TIC”, que usamos para la revisión de accesibilidad de cualquier producto o servicio en Europa (páginas web, aplicaciones móviles, documentos, cajeros automáticos, maquinas expendedoras de billetes, etc.) Para los que estáis familiarizados con la norma, sabéis que se diferencia entre funcionalidad abierta o cerrada, según se pueda o no instalar algún componente, como podría ser un producto de apoyo. En este sentido, PlayStation, Xbox o Nintendo son consideradas de funcionalidad cerrada, y los ordenadores personales y dispositivos móviles (Android e iOS) de funcionalidad abierta.

También tienen en cuenta los mismos perfiles funcionales que la norma:

  • uso sin visión
  • uso con visión limitada
  • uso sin percepción del color
  • uso sin audición
  • uso con audición limitada
  • uso sin capacidad vocal
  • uso con manipulación o fuerza limitadas
  • uso con alcance limitado
  • minimización de los desencadenantes de convulsiones por fotosensibilidad
  • uso con capacidad cognitiva limitada

Las 61 medidas se agrupan en 1, 2, 3, 4 y 5 estrellas. Las estrellas reflejan la dificultad de implementación. En cada medida se incluye: una descripción de la medida, el listado de perfiles funcionales a los que aplica y una breve explicación sobre cómo debe implementarse.

Es importante recordar que, como en cualquier proyecto, los requisitos de accesibilidad deben tenerse en cuenta desde las primeras fases del desarrollo, es decir, desde el concepto inicial, el análisis y el diseño del propio juego.

La guía incorpora un anexo con la tabla resumen de medidas, perfiles y dificultad, así como una plantilla para la autoevaluación. También incluye una descripción de periféricos ya que, muchas veces, la barrera de accesibilidad no viene dada por el videojuego, sino por los controladores, ya que los mandos convencionales suelen tener una ergonomía que los hace difíciles de utilizar para muchas personas.

1 estrella (28 medidas)

  1. Audio 3D, obligatorio para las personas ciegas.
  2. Avisos de traducción, marcando de modo claro aquellos casos en los que se use una lengua inventada meramente cosmética.
  3. Desactivar sonidos acúfenos, zumbidos, pitidos, o ruidos graves o agudos que pueden escucharse de forma temporal o crónica.
  4. Dirección con cruceta, como alternativamente al joystick.
  5. Duración de la notificación personalizable.
  6. Efectos repetidos, como rayos y luces estroboscópicas, que se puedan desactivar.
  7. Estamina (modo infinito asociado a algunos recursos), obligatorio para las personas con dificultad severa para la manipulación o fuerza.
  8. Eventos en cinemáticas, las opciones deben aparecer en la misma zona de la pantalla.
  9. Iconos representativos de lo que se quiere transmitir o informar (mochila, vidas, etc.)
  10. Intercambio de joysticks, izquierdo y derecho.
  11. Marcador de acción, con una iconografía representativa.
  12. Mezcla de sonido configurable (mono, estéreo, multicanal) obligatorio para las personas con audición parcial.
  13. Modificadores, cambiar la interacción con los botones es obligatorio para las personas con dificultad para la manipulación o fuerza.
  14. Modo copiloto (poder jugar a videojuegos de un jugador con dos dispositivos a la vez, con el objetivo de dividir tareas o dar apoyo) obligatorio para las personas con dificultad severa para la manipulación o fuerza.
  15. Notificaciones hápticas, obligatorio para las personas con visión nula o audición nula.
  16. Omitir mecánicas, para resolverlas automáticamente y poder continuar, obligatorio para las personas con visión nula o con dificultad para la comprensión.
  17. Pausar mensajes verbalizados, si está usando un lector de pantalla.
  18. Preajuste de accesibilidad auditiva, para activar automáticamente todas las características de accesibilidad referentes al perfil auditivo.
  19. Preajuste de accesibilidad física o motriz, para activar automáticamente todas las características de accesibilidad referentes al perfil físico/motriz.
  20. Preajuste de accesibilidad visual, para activar automáticamente todas las características de accesibilidad referentes al perfil visual.
  21. Recordatorios contextuales sobre cómo usar habilidades, armas y otros recursos, obligatorio para las personas con dificultad para la comprensión.
  22. Reducción de desenfoques producidos por el juego, obligatorio para las personas con visión parcial.
  23. Reducción de temblores de cámara, para evitar mareos, obligatorio para las personas con visión parcial.
  24. Repetir último mensaje esencial verbalizado cuando se usa un lector de pantalla.
  25. Sensibilidad de movimiento y de la cámara, personalización obligatoria para las personas con dificultad severa para la manipulación o fuerza.
  26. Tipografía alternativa de fácil lectura, por ejemplo, para favorecer a las personas con dislexia.
  27. Volúmenes ajustables de los diferentes elementos (música, efectos, voces...), obligatorio para las personas con visión nula.
  28. Sin dependencia de interacción por voz, obligatorio con las personas con dificultad de habla.

2 estrellas: 18 medidas

  1. Anticaídas del escenario del juego, obligatorio para las personas con visión nula o con dificultad severa para la manipulación o fuerza.
  2. Atajos para simplificar acciones, obligatorio para las personas con dificultad severa para la manipulación o fuerza.
  3. Audiodescripción, obligatorio para las personas con visión nula.
  4. Deshabilitar procesamiento gráfico, ofreciendo la opción de no requerir en absoluto el uso de la tarjeta gráfica ni pantalla.
  5. Idioma configurable de voces o subtítulos, obligatorio para las personas con dificultad para la comprensión.
  6. Información con códigos de color con alternativa, obligatorio para las personas con visión parcial o dificultad para ver los colores.
  7. Lupa de pantalla, relevante para las personas con visión parcial.
  8. Notificaciones visuales, obligatorio para las personas con audición nula.
  9. Percepción de volumen de los objetos, añadiéndoles un collider.
  10. Personalización de colores, obligatorio para las personas con dificultad para ver colores.
  11. Personalización de controles por completo, obligatorio para las personas con dificultad severa para la manipulación o fuerza.
  12. Posicionamiento de la cámara, ayuda accionable por botón o por espera, obligatorio para las personas con visión nula o con dificultad severa para la manipulación o fuerza.
  13. Realización de acciones automáticas (recoger objetos, cambiar arma, etc.), obligatorio para las personas con dificultad severa para la manipulación o fuerza.
  14. Recorrido simplificado, obligatorio para las personas con dificultad severa para la manipulación o fuerza o con dificultad para la comprensión.
  15. Sensibilidad al apuntar personalizable, obligatorio para las personas con dificultad severa para la manipulación o fuerza.
  16. Subtítulos (closed captions personalizables) obligatorio para las personas con audición nula o audición parcial.
  17. Tamaño de letra configurable, obligatorio para las personas con visión parcial.
  18. Tutoriales claros e intuitivos, obligatorio para las personas con dificultad de comprensión.

3 estrellas: 7 medidas.

  1. Alto contraste (también debe modificar la forma de ver a los enemigos y aliados, pudiendo marcarlos con colores específicos) obligatorio para las personas con visión parcial.
  2. Auto apuntado al enemigo más cercano, obligatorio para las personas con visión nula o con dificultad severa para la manipulación o fuerza.
  3. Dificultad personalizable, habitualmente en 4 modos, obligatorio para las personas con dificultad severa para la manipulación o fuerza.
  4. Fijar objetivo, similar al auto apuntado, sólo que no se fija automáticamente al enemigo más cercano al avatar, sino al que se encuentra más próximo a la retícula de apuntado, obligatorio para las personas con visión nula y con dificultad severa para la manipulación o fuerza.
  5. Lector de pantalla, mediante Text-to-Speech Plugin o doblando todos los textos del juego con actores de doblaje, obligatorio para las personas con visión nula.
  6. Monturas, transportes y movimientos automáticos, si están incluidos en el videojuego deberán activarse o avanzar de manera automática, obligatorio para las personas con visión nula o con dificultad severa para la manipulación o fuerza.
  7. Personalización del HUD (información que se muestra en pantalla en todo momento durante la partida, número de vidas, nivel de salud, etc.), obligatorio para las personas con visión parcial.

4 estrellas: 5 medidas

  1. Ayuda a la navegación (marcadores que ayuden a desplazarte hacia una ubicación; piloto automático; notificaciones para saber que hay una pared o una puerta cerca, etc.), obligatorio para las personas con visión nula o con dificultad para la comprensión.
  2. Eventos de respuesta rápida, ralentiza o detiene la acción del videojuego (cámara lenta), obligatorio para las personas con visión parcial o con dificultad severa para la manipulación o fuerza.
  3. Puntería asistida, obligatorio para las personas con visión nula o con dificultad severa o moderada para la manipulación o fuerza.
  4. Notificaciones sonoras complementarias a la información que se muestra en pantalla de forma visual, obligatorio para las personas con visión nula o parcial.
  5. Texto predictivo, que da apoyo para no tener que escribir letra a letra.

5 estrellas: 3 medidas

  1. Intérprete de lengua de signos, mediante un video o a través de un sistema de doblaje automatizado, en el idioma correspondiente.
  2. Voz a texto (multijugador), en caso de que sea necesaria la interacción mediante texto en modo multijugador u otra circunstancia (por ejemplo, en el chat del juego, que el jugador pueda utilizar su voz para redactar un mensaje) obligatorio para las personas con visión nula o con audición nula.
  3. Texto a voz (multijugador), característica que permite al usuario escribir y transforma el mensaje mediante un sintetizador de voz para ser ofrecido a través del chat de voz (en el idioma adecuado), obligatorio para las personas con visión nula o con dificultad de habla.

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1 comentarios :
Laura dijo...

Fantástica reseña, como siempre. Muchas gracias!

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