martes, 5 de diciembre de 2017

Section 508 y WCAG 2.0

Resumen:

A principios de este año 2017, el U.S. Access Board publicó la norma de accesibilidad para los productos y servicios TIC cubiertos por la Section 508 de la Rehabilitation Act: la final rule "Information and Communication Technology (ICT) Standards and Guidelines", el equivalente en EEUU a nuestra norma europea EN 301 549.

La obligatoriedad de su cumplimiento entrará en vigor el 18 de enero de 2018. La gran novedad es que los requisitos se armonizan con la EN 301 549, y por tanto, en lo que se refiere a las sitios web o a los documentos electrónicos, con las WCAG 2.0

Accessibility required? Section 508 / WCAG

Rehabilitation Act y Section 508

La "Rehabilitation Act of 1973" es una ley federal de EEUU publicada en 1973, pero que ha sufrido diversas actualizaciones posteriores. Su principal objetivo es evitar la discriminación de las personas con discapacidad.

La ley tiene distintas secciones o artículos. Por ejemplo, las Section 501, 503 y 505 hacen referencia a diferentes aspectos de la discriminación laboral por discapacidad en el sector federal; o la Section 502 hace referencia a la accesibilidad en la arquitectura y el transporte.

Las secciones que están relacionadas con el diseño accesible son la 504 y la 508:

  • Section 504 "Nondiscrimination under Federal grants and programs", prohíbe que las agencias, programas o actividades federales, o que reciben fondos federales, discriminen por discapacidad; y requiere ajustes razonables para las personas con discapacidad.
  • Section 508 "Electronic and information technology regulations", que entró en vigor en 2001. Exige que las EIT (Electronic and Information Technology) que las agencias federales desarrollen, adquieran, mantenga o usen, permitan a los empleados con discapacidad acceder y usar la información de manera similar a los empleados sin discapacidad, a menos que fuera una carga excesiva. Además, la información y los servicios que ofrecen las agencias federales a los usuarios también deben ser accesibles.

U.S. Access Board y la norma de accesibilidad

La agencia federal U.S. Access Board (o The Architectural, and Transportation Barriers Compliance Board) es la que tiene la responsabilidad de desarrollar los estándares que describan e identifiquen claramente los productos y servicios accesibles.

Su primer estándar lo publicó en diciembre de 2000, con un comité asesor (Electronic and Information Technology Access Advisory Committee (EITAAC)) formado por 27 representantes de la industria, varias organizaciones de personas con discapacidad y otros grupos de interés.

Esta norma no era equivalente al estándar internacional, las WCAG 1.0 por aquel entonces. De hecho, en muchos validadores de accesibilidad se puede elegir validar de acuerdo a las WCAG o respecto la Section 508.

El 18 de enero de 2017, la U.S. Access Board emitió un nuevo estándar, la final rule "Information and Communication Technology (ICT) Standards and Guidelines", que actualiza los requisitos de accesibilidad en el sector federal, en concreto en relación con:

  • los productos y servicios TIC, cubiertos por la Section 508 de la Rehabilitation Act,
  • los productos y servicios de telecomunicaciones, cubiertos por la Section 255 de la Communications Act.

Ha actualizado los estándares que implican a los productos y servicios de ambas leyes, de forma conjunta, para garantizar la coherencia de los requisitos para todo el espectro de tecnologías que abarcan.

Los objetivos han sido, no solo actualizar los requisitos de accesibilidad y hacerlos más fáciles de comprender y cumplir, sino también armonizarlos con los estándares internacionales como la norma europea EN 301 549, ‘Requisitos de accesibilidad de productos y servicios TIC aplicables a la contratación pública en Europa’ de la UE, o como las WCAG 2.0.

Requisitos de accesibilidad de la Section 508 para los sitios web y los documentos electrónicos

En la tabla 2 "Comparison of Final Rule With EN 301 549" de la norma, se compara la norma europea actual EN 301 549 y la Final Rule, observándose que el contenido, al final, es el mismo; y que las diferencias son en cuanto a la forma y la estructura del documento.

En lo que se refiere a los sitios y aplicaciones web, se aplican los 38 criterios de conformidad A y AA y los 5 requisitos de accesibilidad de las WCAG 2.0.

En lo que se refiere a los documentos electrónicos, en concreto a los PDF, se aplican las WCAG 2.0 (con las mismas 4 excepciones que en la EN 301 549) y el estándar PDF/UA.

Puedes consultar los criterios de las WCAG 2.0 que se aplican a los documentos PDF en la EN 301 549, y cuáles son esas cuatro excepciones, en mi documento: Esquema de los requisitos de la EN 301 549 aplicables a sitios web, documentos y software. Correspondencia con las WCAG 2.0 (.xlsx)

Puedes consultar la comparativa de las WCAG 2.0 - PDF/UA, y los criterios extra del estándar PDF/UA, en mi artículo: PDF/UA. Descripción de la norma. Comparativa y relación con las WCAG 2.0

La obligatoriedad de cumplir con la nueva normativa comenzará el 18 de enero de 2018.

En la web Section508.gov se pueden encontrar numerosos recursos de interés.

Americans with Disabilities Act (ADA)

En EEUU, la ley más relevante relacionada con la accesibilidad en la Americans with Disabilities Act (ADA).

No tiene referencias a la accesibilidad de los sitios web pero, en 2006, tres personas ciegas demandaron a Target.com junto con la NFB (National Federation of the Blind). El juez dictaminó que el sitio debía ser accesible según esta ley. Target tuvo que cumplir con la certificación de NFB, pagándoles por ello 170.000 dólares en tres años. También pagaron por daños y perjuicios a los demandantes. Por último, la empresa tuvo que dar formación a los desarrolladores sobre accesibilidad.

Referencias

Artículos relacionados:

Créditos imagen de ComSolutions

0 comentarios :
Publicar un comentario