lunes, 12 de febrero de 2024

Viajar en Realidad Virtual. Opciones de accesibilidad. Metaverso y turismo inclusivo.

Avatar de realidad virtual de Olga Carreras haciéndose una foto en Pulpit Rock (Noruega)

Todas las imágenes y vídeos de este artículo están tomadas por Olga Carreras con unas Oculus 2.

Este mes he viajado mucho, he visitado Noruega, Francia, Islandia, Grecia o Estados Unidos, no físicamente, en realidad virtual.

La experiencia, evidentemente, no es igual, pero es más barata, puedes visitar más lugares en menos tiempo, no hay aglomeraciones y puede ser más accesible, ya que hay lugares de difícil acceso físico.

Para visitar estos lugares he estado utilizando la aplicación VR "Brink", que me va a servir para explicar qué opciones de accesibilidad básicas se deben ofrecer para que la experiencia de turismo virtual sea mínimamente accesible para todas las personas.

Breve descripción de Brink

La aplicación permite seleccionar una ubicación y viajar hasta ella. Una vez allí, una voz te ofrece información sobre el lugar, con opción de subtítulos. Dentro de la ubicación puedes moverte libremente en un espacio delimitado, encontrar tarjetas con información adicional y, a veces, saltar a otro punto cercano.

En la mano derecha tienes acceso a la brújula para buscar tarjetas o puntos a los que saltar, y un walkie-talkie para hacer preguntas por voz sobre el lugar.

En la mano izquierda tienes tu cuaderno de viaje. En la muñeca izquierda dispones de un reloj para cambiar de vista diurna a vista nocturna, y otros menús que también puedes activar con botones del mando: menú de lugares a visitar, opciones de configuración o tu red de amigos.

Por último, puedes hacer un gesto con las dos manos para tomar fotos o hacerte un selfi para tu cuaderno de viaje.

Vídeo 1. Manejo general de Brink

Personas con discapacidad auditiva o personas con una discapacidad que afecta al habla

El audio y la interacción por voz están presentes en las siguientes funcionalidades de la aplicación:

  • Cuando visitas una ubicación o encuentras una tarjeta informativa, una voz en off te explica la ubicación o la información.
  • Tienes un walkie-talkie disponible para hacer preguntas por voz sobre la ubicación.

Opciones de accesibilidad disponibles

Las opciones de configuración incluyen la opción de subtítulos:

Opciones de configuración, se destaca la opción de subtítulos.

Captura 1. Opciones de configuración.

Limitaciones

Los subtítulos deberían aplicarse a cualquier contenido sonoro, la voz en off, la interacción con otras personas o la información que se ofrece mediante el walkie-talkie, sin embargo, no es así. En el siguiente vídeo se muestra la contestación a la pregunta sobre cuántos habitantes tiene Marsella. La contestación solo está disponible en audio:

Vídeo 2. El walkie-talkie responde a la pregunta por voz, sin subtítulos (la interacción en este caso solo es en inglés)

Hay que tener en cuenta que hay personas que no podrán hacer la pregunta por voz, por tanto, necesitarían la opción de incluir la pregunta, por ejemplo, mediante texto.

Por otra parte, las características de visualización de la información textual no se pueden personalizar. Resulta incómodo ver el texto en una ventana tan pequeña, y no se puede cambiar el tamaño del texto, su color o tipografía ni hay una opción para ampliar la ventana de visualización.

Texto alternativo al audio visualizado en una ventana muy pequeña

Captura 2. La ventana para visualizar el contenido textual es muy pequeña y no se puede ampliar.

También sería muy recomendable tener opciones relacionadas con la personalización del audio, más allá de activar o desactivar la música, por ejemplo, la opción de sonido mono.

Para las personas cuya lengua materna es la lengua de signos, también sería muy útil que la información estuviera disponible mediante un intérprete de lengua de signos. Esta opción sería sencilla al menos en los textos pregrabados.

Personas con discapacidad motriz

Opciones de accesibilidad disponibles

Puedes usar las manos para interactuar con las opciones asociadas a tus manos, por ejemplo, abrir el menú de ubicaciones o de configuración, pero a veces esto implica mucha precisión. Por ello, resulta muy útil que algunas de estas opciones se pueden abrir pulsando también un botón del mando.

Puedes moverte por el espacio libremente, pero también puedes usar el joystick del mando para avanzar y girar. Hay diversas opciones disponibles en la configuración para personalizar la comodidad del movimiento. Además, existe la opción de "modo sentado".

Opciones de configuración. Hay un apartado llamado Comodidad asociado al movimiento y el giro. Una de las opciones es Modo sentado.

Captura 3. Opciones de configuración

Por ejemplo, en la siguiente imagen estoy accediendo sentada y con el "modo sentado" activo. Gracias a ello, puedo asomarme por el muro para ver las vistas de Marsella, algo que sino no podría hacer:

Vistas de marsella. Hay un muro que me llega por la cintura.

Captura 4. Vistas de Marsella.

Limitaciones

Podría comentar diversos aspectos relacionados con el uso de los mandos por todas las personas, pero voy a comentar dos que me han parecido relevantes porque están relacionados con interacciones básicas de esta aplicación.

Como se muestra en el siguiente vídeo, para poder moverte a otro punto de vista en una ubicación, o para encontrar una tarjeta adicional, tienes que hacer una interacción compleja: cerrar la mano derecha, apuntar hasta encontrar un círculo, apuntar para que el círculo de tu brújula coincida con el círculo encontrado y mantener esta posición un rato:

Vídeo 3. Interacción para encontrar una tarjeta informativa o moverte a otro punto de vista.

Realizar esta interacción no es sencillo, se necesita mucha precisión y poder sostener el mando en una posición fija un rato. Hay muchas personas que no pueden realizar esta acción, por ejemplo, una persona con poca precisión o temblores. La aplicación no ofrece una forma de interacción alternativa o, al menos, un modo imán.

Otra buena idea sería poder seleccionar en los ajustes que eres zurdo, puesto que las personas zurdas tendrán mucha más precisión con la mano izquierda.

Hay una segunda interacción importante en la aplicación que no todas las personas podrán hacer, esto es, sacar una foto para tu álbum de viaje. Para realizar una foto o un selfi hay que hacer un gesto con dos manos:

Para realizar una foto hay que colocar las manos en forma de marco.

Captura 5. Instrucciones. Hay un gesto específico para realizar una foto.

Hay personas que no podrán hacer este gesto. También hay personas que no tienen una o dos manos para realizarlo. Por ello, sería necesario que la aplicación tuviera una opción para poderla manejar solo con una sola mano, además de poder asociar mandos adaptados.

Personas con discapacidad visual

Opciones de accesibilidad disponibles

Ya hemos comentado que hay una voz en off que te explica las ubicaciones o que puedes hacer preguntas por voz.

Vídeo 4. Voz en off explicando la ubicación.

Limitaciones

Una persona ciega puede oír las explicaciones de las ubicaciones y las fichas, pero no puede interactuar con la aplicación. Para ello, sería necesario que el menú y cualquier instrucción también tuviera opción de texto a voz. Por otra parte, al buscar una ficha o punto de vista con la brújula, sería necesario tener una señal auditiva y/o háptica que te guiara en la interacción.

Las opciones de personalización de textos o la opción de zoom serían útiles para muchas personas, no solo con baja visión, sino, por ejemplo, para las personas con miopía que, por comodidad, nos conectamos sin las gafas de ver.

En general, el contraste de color de los textos es adecuado, pero se puede mejorar el contraste de la iconografía.

Personas con discapacidad cognitiva, intelectual o del aprendizaje

Hay instrucciones escritas sobre cómo manejar la aplicación, pero no existen opciones como un modo guiado o un modo sencillo (en relación con la interacción o con la simplicidad de los textos).

Sí que se agradece que, en algunas ubicaciones, te avisan de que es "escarpada", lo cual suele significar que apareces en lo alto de un acantilado, en una situación de alto peligro percibido y que provoca bastante vértigo. Es importante avisar siempre a las personas antes de colocarlas en este tipo de situaciones.


El objetivo del artículo no es analizar o repasar exhaustivamente todas las opciones de accesibilidad posibles o necesarias, sino dar una visión global de las buenas prácticas o los errores a evitar más esenciales, para concienciar y sensibilizar sobre la importancia de implementar experiencias accesibles para todas las personas.

Sin tener en cuenta los aspectos de accesibilidad, la aplicación está bastante bien. Quizás lo más decepcionante es que la mayoría de los destinos solo puedes visitarlos desde una única ubicación o punto de vista, con una zona de movimiento bastante limitada. Por otra parte, estoy deseando que se generalice el seguimiento facial, que ayudará a la comunicación, por ejemplo, mediante lengua de signos, y que permitirá que mi avatar pueda sonreír en las fotos:

Conjunto de fotos del avatar de Olga Carreras en diferentes ubicaciones del mundo. No sonríe en ninguna de las fotos.

Avatar de Olga Carreras en diferentes ubicaciones del mundo... sin sonreír

Otras aplicaciones VR analizadas

Puedes consultar estos artículos para ampliar con más detalle las características de accesibilidad en VR:

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