jueves, 13 de noviembre de 2008

La "sutil" diferencia entre citar y plagiar

Lo de sutil es irónico, claro.


Citar: referir, anotar o mencionar los autores, textos o lugares que se alegan o discuten en lo que se dice o escribe.

Plagiar: copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.

No puede estar más claro. Cuando se cita un texto de otra persona, se ha de indicar el autor y la obra que se cita, y entrecomillar o poner en cursiva dicho texto.

Plagiar es copiar una parte o la totalidad de un artículo sin hacer referencia a su autor ni a la obra de la cual se ha copiado.

Estoy bastante harta de encontrar mis artículos copiados íntegramente (no ya sólo párrafos como es muy habitual, sino todo el texto tal cual) sin que se mencione su autoría, apropiándose del texto y presentándolo como si fuera propio. Claro que, quien reproduce un artículo tan largo como suelen ser los míos mediante la copia del código HTML, ya sabe lo que hace, sino pondría simplemente un enlace al original.

Dedico muchas horas de sueño y le quito muchas horas a mi familia para investigar, redactar y documentar los artículos, sin ningún ánimo de lucro, para luego encontrarlos por ahí en sitios que están ganando dinero con ellos.

Algunos son muy cuidadosos y hasta modifican los enlaces internos del artículo para que referencien a su propio sitio y no a mi blog. Eso sí que me parece ya el colmo.

El último caso que me he encontrado, un plagio de mi artículo "Plantilla base XHTML" (que me costó un par de meses de trabajo) se puede ver en mininoticias.co, que todavía no han tenido la decencia de quitar. Eso sí, se les ha pasado (o no han podido) subir el fichero de la plantilla a su servidor y sigue apuntando al mío.

Pero es que no es el único artículo que reproducen íntegramente sin indicar el autor o su enlace original, en HIJAX está reproducido tal cual mi artículo AJAX Accesible III: HIJAX. Al menos aquí se les ha pasado quitar los enlaces que lincan a mi blog.

Y aunque mi marido me diga con sorna que parezco el de ese anuncio de la piratería, lo cierto es que dan ganas de mandarlo todo al cuerno.

Si alguien tiene curiosidad por investigar quién le plagia puede usar la herramienta Copyscape.

12 comentarios :
David dijo...

Hola Olga, te apoyo totalmente. Hay mucho geta suelto.

Por mi parte, si veo algún artículo tuyo por ahí fusilado te avisaré enseguida.

Un saludo y ánimo!

Vanetino dijo...

Que te puedo decir flaca, hay gente que no tiene escrupulos, tu esfuerzo y trabajo no es para unos cuantos gatos que copian lo que haces por que el cerebro no les da para mas si no para todo el monton de gente que lee tus articulos y te admira por ellos, Fuerza.

navarros dijo...

Supongo que el mundo es como es hasta que alguien lo cambie. Decirte que el tiempo pòne a cada uno en su lugar y el conocimiento y saber-hacer se reconoce.

"Lo malo es que la generosidad también puede ser un buen negocio.
-- Hugo Ojetti"

Para otros en este caso.

Animo Olga!, eres una profesional

R. Hurtado dijo...

Animo Olga!
Miralo por el lado positivo: Si te copian es porque lo que escribes vale la pena. Podrán tener tus textos pero nunca podrán tener tu mente ni crear más.

Felicidades por tu blog, te leo desde hace tiempo y aportas grandes ideas a los que nos dedicamos a esto.

David Martín dijo...

De todas formas Olga, creo que Google considera que el bueno es el tuyo, simplemente por la antigüedad y la calidad del sitio, y la gente que te sigue, sabe que la que sabe del tema eres tú.

Fastidia sí, pero realmente no creo que te perjudique demasiado. Al final, el conocimiento es tuyo, y es absurdo copiar artículos, porque si no sabes del tema, con una pregunta de alguien, se te puede desmontar el chiringuito

Saludos!

Oihana dijo...

Hola Olga, yo entiendo perfectamente tu enfado y te apoyo en todo lo que has dicho.

Dedicas esfuerzo y tiempo en un trabajo, y luego viene álguien y hace un copy-paste y se atribuye el mérito. Como bien dice navarro, el tiempo pone a cada uno en su lugar.

Felicitarte por tu blog y agradecerte porque te tengo como referente en lo profesional.

Ánimo y un saludo!

Francisco dijo...

vaya tela marinera, me suena el tema Olga. Ánimo y para adelante, y por supuesto, puedes publicar un post o ir haciendo relación en este de los que te van plagiando, al Cesar lo que es del Cesar, faltaría más.

mmonreal dijo...

Buenas,
te recomiendo que utilices Coloriuris http://www.coloriuris.net , (proyecto premiado en Ficod08)

Un saludo

Víctor Cuervo dijo...

Olga, dicen que el tiempo pone a todo el mundo en su sitio.

La calidad de tu sitio es inigualable. Por mucho que te intenten plagiar. Nunca lo conseguirán.

Muchos ánimos. Sigue, no lo dejes.

Valentin Pereiro dijo...

Puedes usar esto para pillarlos.

Un saludazo. Haces un excelente trabajo.

http://www.copygator.com/

Anónimo dijo...

Por favor, no lo mandes todo al cuerno.
Ten en cuenta que siempre es más triste copiar que ser copiado.

Un saludo,

Astic Aspaym dijo...

Me alegra ver, que desde entonces (cuando escribiste este artículo) a esta fecha has seguido encontrando razones para no mandarlo todo al cuerno y seguir compartiendo tu conocimiento, generosa y con calidad, con el mundo del desarrollo web español, por el bien de las personas que se benefician de la accesibilidad y por el bien de hacer las cosas bien.
Un abrazo.

Publicar un comentario en la entrada